Examinando por Materia "Empatía"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La alianza terapéutica como predictor de resultado en psicoterapia en una adolescente con problemas parentales: reporte de caso clínico(Universidad Católica de Pereira., 2019-10-19) Bedoya Gutierrez, Diana Marcela; Ochoa Cucaleano, Pedro PabloEl siguiente artículo es un estudio de caso de una adolescente de 16 años de edad, la cual tiene una relación conflictiva con su madre, esta situación ha generado en ella cambios a nivel afectivo, emocional, conductual, lo cual está alterando las relaciones en su entorno social, educativo y familiar. La finalidad es mirar cómo el terapeuta mediante sus habilidades y actitudes a nivel personal, profesional puede favorecer esa alianza terapéutica, mantener una actitud equilibrada para comprender, dilucidar, desentrañar lo que está sucediendo y de esa manera comunicarla al paciente, a su madre para generar cambios que favorezcan el bienestar de las consultantes. La evaluación y tratamiento están basados en el modelo de la terapia cognitivo conductual, la intervención, se estructura en cuatro apartados: entrevista, fase educativa, fase de intervención y prevención de recaídas. Actualmente la paciente aún está en terapia van ocho sesiones distribuidas en dos meses, cada una de una hora, por tal motivo no se tienen resultado concretos frente a cómo termina el proceso; pero si se logran evidenciar las características a nivel personal del terapeuta, para afrontar rupturas o quiebres, mantener la alianza. Abstract: The following article is a case study of a 16-year-old teenager, who has a conflictive relationship with her mother; this situation has generated changes in her emotional, emotional, behavioral level, which is altering the relationships in her social, educational and family environment. The purpose is to look at how the therapist through his personal and professional skills and attitudes can favor this therapeutic alliance, maintain a balanced attitude to understand, elucidate, unravel what is happening and in this way communicate it to the patient and his mother to generate changes that favor the welfare of the consultants. The evaluation and treatment are based on the model of cognitive behavioral therapy, the intervention is structured in four sections: interview, educational phase, intervention phase and relapse prevention. Currently the patient is still in therapy, eight sessions are distributed in two months, each one hour, for this reason there are no concrete results regarding how the process ends; but if the therapist's personal characteristics can be evidenced, in order to face ruptures or breaks, maintain the alliancePublicación Acceso abierto Alianza terapéutica y terapia cognitivo conductual: Un reto por la promoción de conductas prosociales en población adolescente(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-30) Piñeros González, María Clara; Morales Vásquez, Zeilet JulietIdentificar la relación entre la Terapia Cognitivo Conductual y la Alianza Terapéutica en la promoción de conductas prosociales en la adolescencia. Método: Se realizó un artículo de revisión de literatura a partir de 39 artículos de investigación científica. Resultados: la contribución más relevante de este artículo es la importancia de la alianza terapéutica desde el enfoque cognitivo conductual, reconociendo la escucha activa, la empatía, la aceptación incondicional y la autenticidad como principales promotores de la conducta prosocial en el espacio terapéutico. Conclusión: Se relacionó la terapia cognitivo conductual y la alianza terapéutica para la promoción de conductas prosociales, desde la modificación de aspectos cognitivos que conlleven a un cambio de conductas desadaptativas, así como las habilidades del psicólogo clínico para la promoción de la empatía como medio para promover conductas prosociales no solo en el ámbito social, académico y familiar de los adolescentes sino también a través de la alianza con su terapeuta, donde se brinde un espacio de reflexión y aceptación incondicional del paciente. / Abstract : Purpose: Identify the relation between cognitive-behavioral therapy and therapeutic alliance in the promotion of prosocial behavior in adolescents. Method: Literature review article from 39 scientific articles. Results: One of the most relevant contributions of this article is the importance of the therapeutic alliance from a cognitive-behavioral therapy perspective, taking into account the active listening, empathy, unconditional acceptance and authenticity as main promoters of prosocial behavior in the therapeutic space Conclusion: The relationship between cognitive behavioral therapy and therapeutic alliance to promote prosocial behavior, from the modification of cognitive aspects that lead to a change of maladaptive behavior and abilities that a clinical psychologist must have for the promotion of empathy as a method to promote prosocial behavior not only in the social, academic and familiar ambit of the adolescents but also through the therapeutic alliance with their therapist, where is offered a space of reflection and unconditional acceptance of the patient.Publicación Acceso abierto ¿Cómo la alianza terapéutica fortalece la imaginería para elaborar el auto perdón en niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual?(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-17) Ortiz Cortes, OswaldoEl abuso sexual en niños, niñas y adolescentes es una problemática de amplio estudio en nuestro país, con cifras alarmantes de casos que, al parecer van en aumento de acuerdo al incremento en la cantidad de denuncias (Fondo de las Naciones Unidas para los Niños [UNICEF], 2018b) y que, a diferencia de los casos denunciados e intervenidos, en aquellos que no son denunciados las víctimas sufren en silencio la sintomatología física, emocional y psicológica que esto conlleva sin recibir un tratamiento psicológico adecuado. Por este motivo, el presente artículo de revisión se propone analizar diferentes apartados que evidencian la afectación de quien vive un abuso sexual, resaltando uno de los sentimientos más profundos que se desarrolla tras el suceso impactante: la autoinculpación. Asimismo, se dará atención a la revisión de artículos que muestren los beneficios de lograr el auto-perdón en la victima para modificar el sentimiento y pensamiento generado en el abuso, mostrando que para lograr el éxito del tratamiento y para la aplicación de la técnica de imaginería guiada, es necesario la elaboración de una Alianza Terapéutica basada en la empatía del facultativo, lo que permite formar una relación de confianza entre ambas partes. / Abstract: Sexual abuse in children and adolescents is a problem of extensive study in our country with an alarming number of cases that apparently, are increasing according to the growth in the number of reports (UNICEF, 2018b). Of the unreported cases, victims suffer in silence, physically, emotionally and psychologically, without receiving adequate psychological treatment. For this reason, this article aims to analyze different sections that show the effect of those who experience sexual abuse, highlighting the strongest feelings developed after the tragic event, that is self-guilt. In addition, attention will be given to articles that show benefits of achieving self-forgiveness on the part of the victim and to modify feelings and thoughts after the abuse. To achieve success with the treatment and to apply a Guided Imagery technique, it is necessary to develop a Therapeutic Alliance that is based on the empathy of the doctor, which allows trust between the two parties.Publicación Acceso abierto ¿Cómo ser un ciudadano competente desde la empatía?(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-26) Guapacha Sánchez, Andrés Leandro; Cardona Ramírez, BryanEste artículo de revisión buscó describir el papel de la empatía y su aporte en las competencias ciudadanas formuladas por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia. La metodología implicó una revisión narrativa e implementó la triangulación de los documentos a la luz de las categorías de análisis: competencias ciudadanas, competencias emocionales y empatía. Como autores primarios se encontraron a Mockus (2004), Ruiz y Chaux (2005), Chaux, Lleras Velásquez (2006), Davis (1980), Fernández, López y Márquez (2008), Muñoz y Chaves (2011) y Hoffman (1987). Se concluye que la empatía es abordada desde el modelo explicativo integrador que posibilita reconocer la empatía desde sentir (afectivo) y pensar (cognitivo) como el otro. Abstact: This review article sought to describe the role of empathy and its contribution to citizen competencies formulated by el Ministerio de eduacación en Colombia. The methodology involved a narrative review and implemented the triangulation of the documents in light of the categories of analysis: citizenship competencies, emotional competencies, and empathy. As primary authors, Mockus (2004), Ruiz and Chaux (2005), Chaux, Lleras Velásquez (2006), Davis (1980), Fernández, López and Márquez (2008), Muñoz and Chaves (2011) and Hoffman (1987) were found. It is concluded that empathy is approached from the integrative explanatory model that makes it possible to recognize empathy from feeling (affective) and thinking (cognitive) as others.Publicación Restringido Empatía clínica en estudiantes de profesiones de la salud de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Arias Vega, ChristianLa empatía es un concepto importante para las relaciones interpersonales, resolución de conflictos, y para una óptima relación entre paciente y terapeuta. Esta habilidad ha sido trabajada desde varios campos que han investigado las implicaciones que tiene en la relación terapeuta-paciente, siendo considerada como una habilidad que todo profesional de la salud debe tener. Sin embargo, diversos estudios muestran un declive en la empatía de los estudiantes del área de la salud, por tanto, la presente investigación tiene como objetivo evaluar los índices de empatía de estudiantes de la salud, a través del Interpersonal Reactivity Index (IRI) por medio de un formulario de Google y los datos fueron recopilados y analizados a través de Jamovi. La muestra consistió en 244 estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Católica de Pereira, de los programas de enfermería y psicología. Los resultados muestran que hay diferencias significativas entre programas y entre el sexo, pero no entre el nivel de formación, por tanto, se evidencia la necesidad de indagar más acerca de la empatía y las diferencias entre los diversos programas del área de la salud y diferencias por sexo. /Abstract: Empathy is an important concept for interpersonal relationships, conflicts resolution, and for an optimal relationship between patient and therapist. This skill has been worked from various fields that have investigated the implications it has on the therapist-patient relationship, being considered as a skill that every health professional must have. However, various studies show a decline in the empathy of health professions students, therefore, this research aims to evaluate the empathy indices of health students, through the Interpersonal Reactivity Index (IRI) using a Google form and the data was collected and analysed through Jamovi. The sample consisted of 244 students from the Fundación Universitaria del Area Andina and the Universidad Católica de Pereira, from the nursing and psychology programs. The results show that there are significant differences between programs and between sex, but not between the level of training, therefore, there is a need to inquire more about empathy and the differences between the various health programs and sex differences.Publicación Restringido Empatia espacial: un caso de reflexion en la arquitectura corporativa(2012-12-14) Buitrago Orrego, Daniel AlejandroEn este texto se hará una reflexión analítica de la relación que existe actualmente entre arquitectura y empresa en busca de entender como es la materialización de políticas organizacionales a infraestructura, para este análisis se expondrá la arquitectura farmacéutica como objeto de estudio al ser un interesante objeto de análisis en la reflexión sobre arquitectura empresarial, exponiendo el ejemplo puntual de Audifarma S.A y sus centros de atención farmacéutica. /Abstract: In This text a analytics will be made about the relation of architecture and companies trying to find out how the materialization of organizational politics to infrastructure for this analysis we will expose architecture pharmaceutical like an abject of analysis in reflection of companies architecture, exposing the example of Audifarma s.a and it´s center of attention pharmaceuticalPublicación Restringido Empatía y Teoría de la Mente: Comparación entre Deportistas y No Deportistas(Universidad Catòlica de Pereira, 2019-06-17) Duarte Pulgarín, Claudia AndreaEl estudio de la Cognición Social (CS) y la Teoría de la Mente (ToM), específicamente la empatía es de interés para los científicos. Los estudios frente a este concepto se han abordado desde modelos clínicos. Sin embargo, cuestiones importantes faltan por resolverse, por ejemplo, el identificar el rol modulador del deporte en la CS. Así, hemos planteado la hipótesis de que el deporte es un modulador y facilitador de la cognición social. Objetivo: comparar el comportamiento empático y de la teoría de la mente en deportistas de rendimiento y personas que no realizan ningún tipo de práctica deportiva. Método: Se realizó a través de una muestra intencional con n= 94 participantes (Medad=19.3, DE=4.1). El grupo estuvo conformado por deportistas n=46 (Medad= 18.2, DE=4.5), y No-deportistas y n=48 (Medad= 20.2, DE=3.5), completaron Empathy for Pain Task (EPT)y para ToM el Test de las miradas. Resultados: El comportamiento de Empatía no es diferente indican que no se observaron diferencias significativas para la muestra seleccionada. En conclusión, no existe una variabilidad en los niveles de empatía y ToM, en deportistas y no deportistas. De igual forma, son muy pocos los estudios realizados en este tipo de población y que planteen la evaluación de la empatía y ToM. Abstract: He study of social cognition awakens the interest of scientists as a mediating variable between neurocognition, cognitive and social functioning of people. The studies against this concept have been from a pathological point of view, observed mainly from clinical models, for example, in diseases such as schizophrenia, Down syndrome and autism. However, important issues remain to be solved, for example, identifying the socializing role of sport. Thus, we have hypothesized that sport is a modulator and facilitator of social cognition. Objective: compare the empathetic behavior and theory of mind in performance athletes and subjects who do not perform any type of sports practice. Method: Through an intentional sample n = 99 participants, 5 participants were excluded from the study by low scores in the Moca. The group consisted of n = 46 and non-athletes by n = 48. Empathy was measured through the Empathy for Pain Task (EPT) Decety et al., 2012), and the ToM Test from the looks of (Baron-Cohen, 2001. The results indicate that no significant differences were observed for the selected sample. In conclusion, there is no variability in the levels of empathy and ToM, in athletes and non-athletes. Similarly, there are very few studies conducted in this type of population and that raise the assessment of empathy and ToMPublicación Sólo datos Érase una vez... la empatía en los niños mediada por narrativas transmedia(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-15) Acevedo Celis, Alexandra; Vargas Betancur, Doris YanethResumen en español:El presente proyecto investigativo titulado “Érase una vez… la Empatía en los niños mediada por las Narrativas Transmedia” fue realizado por Alexandra Acevedo Celis y Doris Yaneth Vargas estudiantes de Especialización en Edumática, dirigido a 20 estudiantes de grado Transición y 30 de tercero de primaria de la Institución Educativa la Julita del Municipio de Pereira. Tuvo como propósito determinar los tipos de Empatía que manifiestan los niños entre 5 y 9 años, en la construcción de narrativas Transmedia basada en cuentos clásicos infantiles. Es una investigación con enfoque cualitativo en la cual se trabajaron 4 talleres lúdicos vivenciales mediante los cuentos Caperucita roja, el patito feo, el pastorcito mentiroso y los tres cerditos. Realizando con ellos expansiones que fueron documentadas en narrativas Transmedia, esta estrategia les permitió a los estudiantes expresar sus sentimientos y emociones de forma libre y creativa, contribuyendo a mejorar la empatía de los niños lo cual se reflejó en el mejoramiento la convivencia escolar.Abstract:resumen en inglés. This research project entitled "Once upon a time... Empathy in children mediated by Transmedia Narratives" was carried out by Alexandra Acevedo Celis and Doris Yaneth Vargas, students of Specialization in Education, aimed at 20 Transition grade students and 30 third grade students. of the Educational Institution la Julita of the Municipality of Pereira. Its purpose was to determine the types of Empathy that children between 5 and 9 years old manifest, in the construction of Transmedia narratives based on classic children's stories. It is an investigation with a qualitative approach in which 4 experiential playful workshops were worked through the stories Little Red Riding Hood, the ugly duckling, the little lying shepherd and the three little pigs. Carrying out with them expansions that were documented in Transmedia narratives, this strategy allowed students to express their feelings and emotions in a free and creative way, contributing to improve the empathy of the children, which was reflected in the improvement of school life.Publicación Sólo datos Evaluación de servicio al cliente mediante la técnica Mistery Shoping en el centro comercial Alcides Arévalo(2011-09-15) Sánchez Martínez, Ramón AndrésEn este trabajo se encuentran plasmados la planeación, desarrollo y resultados, de una investigación de servicio al cliente, aplicada a los funcionarios del Centro Comercial Alcides Arévalo, mediante la técnica de evaluación de servicio mistery shoping, que se basa en la elaboración de un plan de visitas, definiendo previamente los puntos que se tendrán en cuenta a calificar durante el tiempo de la experiencia comercial.Publicación Acceso abierto Habilidades del psicólogo para el fortalecimiento de la alianza terapéutica(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-23) Patiño Almanya, Maria Camila; Grajales Hernández, Maria Fernanda; Londoño Galindo, ManuelaEl presente artículo, tiene como propósito identificar las habilidades que el psicólogo debe poseer para establecer una alianza terapéutica efectiva con sus pacientes desde el modelo cognitivo conductual; su conceptualización, la diversidad de posturas teóricas y ciertas habilidades que influyen en el proceso a desarrollar para una exitosa alianza terapéutica. Se llevo a cabo, un estudio de caso único con fines reflexivos por medio de la práctica clínica, cuenta con el respaldo de treinta referencias bibliográficas en revistas especializadas y científicas obtenidas en base de datos como, Redalcy,diversitas,scielo, entre otras. Así mismo se realiza la descripción, bajo tres habilidades la empatía, escucha activa y espacio seguro, acompañado con una descripción amplia sobre la alianza terapéutica, las diferentes perspectivas teóricas y los resultados de la práctica en el ejercicio clínico. Se pudo corroborar los beneficios que producen durante el acompañamiento terapéutico, se concluye su impacto positivo en el desarrollo del tratamiento como elemento fundamental en la alianza terapéutica y el paciente; donde la intervención terapéutica es entendida como un espacio seguro donde se permite la construcción en conjunto y lograr así que el paciente pueda experimentar sensaciones de bienestar y cumplimiento de sus expectativas. / Abstract: The purpose of this article is to identify the skills that psychologists must possess to establish an effective therapeutic alliance with their patients from the cognitive behavioral model; its conceptualization, the diversity of theoretical positions and certain skills that influence the process to be developed for a successful therapeutic alliance. A single case study was carried out with reflective purposes through clinical practice, supported by thirty bibliographic references in specialized and scientific journals obtained from databases such as Redalcy, diversitas, scielo, among others. Likewise, the description is made, under three skills: empathy, active listening and safe space, accompanied by a broad description of the therapeutic alliance, the different theoretical perspectives and the results of practice in clinical practice. It was possible to corroborate the benefits they produce during therapeutic support, and their positive impact on the development of the treatment is concluded as a fundamental element in the therapeutic alliance and the patient; where the therapeutic intervention is understood as a safe space where joint construction is allowed and thus ensures that the patient can experience feelings of well-being and fulfillment of their expectations.Publicación Acceso abierto Importancia de la empatía en la adherencia terapéutica desde el enfoque cognitivo conductual con niños y niñas.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Montoya Luna, Claudia Patricia; Salinas Giraldo, Heidy Paola; Ramirez Hurtado, NataliaResumen: Para el análisis de la información recolectada a lo largo del presente artículo se toma como base la población comprendida entre los 7 a los 12 años, a fin de conocer y comprender la importancia que genera la empatía en la adherencia terapéutica con Niños y Niñas. Para la ejecución del mismo se efectúa la revisión de 43 referencias en fuentes bibliográficas que corresponden a las categorías de investigación, revisión y reflexión, las cuales permitieron realizar un análisis sobre el tema mediante un mapa de relaciones que posibilitó consolidar la información descrita. Encontrándose así, que la adherencia terapéutica está mediada por diversos factores tanto individuales, familiares, sociales, económicos y culturales, que influyen de manera determinante en los resultados de la intervención psicológica. /Abstract: For the analysis of the information collected throughout this article, the population between 7 to 12 years of age is taken as a basis, in order to know and understand the importance of empathy in therapeutic adherence with Boys and Girls. For its execution, a review of 43 references is made in bibliographic sources that correspond to the categories of research, review and reflection, which made it possible to carry out an analysis on the subject using a relationship map that made it possible to consolidate the information described. Thus finding that therapeutic adherence is mediated by various factors, both individual, family, social, economic and cultural, which have a decisive influence on the results of psychological intervention.Publicación Acceso abierto Incidencia de la empatía del docente de inglés en los resultados obtenidos por sus estudiantes en la prueba de nivelación.(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-16) Quintero Aguirre, Carolina; Gómez Salazar, Paula VanesaLa presente investigación da a conocer la incidencia de la empatía de los docentes de inglés de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez en los resultados de aprendizaje obtenidos por sus estudiantes de la prueba diagnóstica de inglés durante el 2019 y 2020. El estudio busca identificar la relación entre los aspectos cognitivos y afectivos y las competencias que promueve el currículo de la institución desde su abordaje pedagógico constructivista en el proceso de enseñanza- aprendizaje; la investigación fue de tipo Mixto, con diseño explicativo secuencial, en el que en su componente cuantitativo buscó analizar la empatía de los docentes de inglés por medio de la aplicación del Test de empatía cognitiva y afectiva TECA, el cual define una medida global de empatía, e igualmente se analizaron los resultados de las pruebas diagnósticas de inglés de los estudiantes; desde el componente cualitativo logró comprender la relación entre la percepción de la empatía por parte de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. La hipótesis que se tuvo inicialmente fue que, a mayor empatía por parte del docente, mayor el aprendizaje del inglés por parte de sus estudiantes. Abstract: This research discloses the incidence of empathy of English teachers at the Alfonso Jaramillo Gutiérrez Educational Institution in the results of their students' English diagnostic test during 2019 and 2020. The study, seeks to identify the relationship between cognitive and emotional aspects, the basic standards in the teaching of English and the institution's curriculum, from its constructivist pedagogical approach in the teaching-learning process; The research is Mixed with sequential explanatory design, in which in its quantitative component it sought to analyze the empathy of English teachers through the application of the TECA Cognitive and Affective Empathy Test, which defines a global measure of empathy, It is also expected to analyze the results of the students' English diagnostic tests; and from the qualitative component, it seeks to understand the relationship between the perception of empathy by teachers in the teaching-learning process. The hypothesis is that the more empathy on the part of the teacher, the greater the learning of English in their students.Publicación Acceso abierto El papel del debate Revelador de sí mismo, y la Empatía, en el establecimiento de la Relación Terapéutica con Niños y Adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-28) Cock Arbeláez, Miguel ÁngelLa relación terapéutica es un concepto clave en la intervención psicológica, encontrando posturas y competencias que destacan dicha relación entre profesional y paciente. El presente artículo de reflexión, pretende analizar la relación entre el debate, como herramienta cognitivo conductual, y la empatía, presentan en favor de la relación terapéutica con niños y adolescentes. Para ello se tomaron fuentes primarias entre un periodo comprendido entre el 2010 y 2020, y autores principales de los conceptos desarrollados. Se concluye que el debate, denominado Revelador de sí mismo, potencia la postura empática en la atención psicológica, facilitando la modificación de preconceptos ya sea de sí mismos, del profesional o del proceso, que dificultan dicha adherencia a la intervención psicológica, permitiendo su establecimiento. / Abstract: The therapeutic relationship is a key concept in psychological intervention, finding positions and competencies that highlight the relationship between professional and patient. This article of reflection, aims to analyze the relationship between debate, as a cognitive behavioral tool, and empathy, presented in favor of the therapeutic relationship with children and adolescents. For this, primary sources were taken between a period between 2010 and 2020, and main authors of the concepts developed. It is concluded that the debate, called Self-Revealer, enhances the empathic posture in psychological care, facilitating the modification of preconceptions either of themselves, of the professional or of the process, which hinder said adherence to psychological intervention, allowing its establishment.Publicación Restringido Percepción de la inteligencia emocional y su relación con las competencias ciudadanas(Universidad Católica de Pereira, 2020-06-08) Castaño Gil, Gustavo; Torres Molina, Maryeleth Tatiana; Grajales Acevedo, Jorge ErnestoEl presente artículo es producto del trabajo de investigación que tuvo como objetivo comprender la relación existente entre la percepción de la inteligencia emocional y el desempeño de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado 9° del centro educativo Instituto Kennedy, de Pereira, Risaralda. El abordaje de la percepción de la inteligencia emocional se realiza desde las categorías de empatía y habilidades sociales, y las competencias ciudadanas con las subcategorías competencias integradoras y pensamiento crítico. La investigación siguió enfoque de naturaleza mixto con un alcance descriptivo, para contrastar variables numéricas tomadas de la escala TMMS-24 (autopercepción de Inteligencia Emocional) con el análisis descriptivo que surge de la reflexión de los debates sobre los dilemas morales y de las narrativas realizadas en el grupo focal. Los resultados concluyen que la inteligencia emocional es base fundamental para formar personas aptas para vivir en comunidad, con la capacidad de resolver conflictos a través del diálogo y del respeto por el otro. De ahí la importancia de incluir dentro de los currículos, temas relacionados con la percepción de la IE, inculcar en los niños y jóvenes el conocimiento de sí mismos para poder llegar a conocer y comprender al otro.Publicación Acceso abierto Percepciones de los docentes de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira, sobre la empatía y asertividad en su práctica docente(Universidad Católica de Pereira, 2021) Betancurt Castaño, Valentina; Echeverri Puerta, Gelssy NathaliResumen en español: Este artículo presenta una investigación que busca comprender las percepciones de los docentes de posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo con siete docentes de diferentes posgrados. Los resultados apuntan a que los docentes perciben la empatía y asertividad como habilidades sociales fundamentales para el desarrollo de su práctica docente y además reconocen que para llevar a cabo la aplicación de dichas habilidades sociales no necesariamente deben estar incluidas en el plan de estudios de los diferentes programas de posgrado. Abstract: This article presents an investigation that seeks to understand the perceptions of postgraduate teachers of the Faculty of Social, Human Sciences and Education of the Catholic University of Pereira. A study with a qualitative approach was carried out with seven teachers from different postgraduate degrees. The results indicate that teachers perceive empathy and assertiveness as fundamental social skills for the development of their teaching practice and also recognize that to carry out the application of these social skills they do not necessarily have to be included in the curriculum of the different graduate programs.Publicación Sólo datos Percepciones de los estudiantes y docentes sobre la empatía y asertividad en el contexto de formación posgradual de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-31) Echeverri Puerta, Gelssy Nathali; Betancurt Castaño, ValentinaEste artículo presenta una investigación que busca comprender las percepciones de los estudiantes y docentes de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa de la Facultad de Ciencias, Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo con estudiantes y docentes de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Los resultados muestran que tanto docentes como estudiantes perciben que las habilidades sociales (empatía, asertividad) son fundamentales en la formación profesional y en el ejercicio laboral, destacando el proceso de adaptación de ambos actores educativos en la virtualidad o educación remota./Abstract: This article presents an investigation that seeks to understand the perceptions of the students and teachers of the Specialization in Corporate Communication Management of the Faculty of Social, Human and Educational Sciences of the Catholic University of Pereira. A study with a qualitative approach was carried out with students and teachers of the Specialization in Corporate Communication Management. The results show that both teachers and students perceive that social skills (empathy, assertiveness) are essential in professional training and in the work of both educational actors, highlighting the adaptation process of both educational actors in virtuality or remote education.Publicación Acceso abierto Vivencias en conciliación escolar de estudiantes y docentes mediadoras en la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Basto Buitrago, Claudia Elena; Díaz Garcés, María Cristina; Jiménez Vergara, JenniferEste artículo presenta las Vivencias en conciliación escolar en la ciudad de Pereira 2017-2018, producto de una investigación de tipo cualitativo, se desarrolló desde el diseño biográfico, a través de un grupo focal, indagando sobre la significación en la conciliación escolar, de acuerdo a las vivencias de tres mujeres educadoras (dos de ellas orientadoras y una docente) y tres mujeres estudiantes, que ejercen rol de mediadoras en la I.E Hernando Vélez Marulanda de la Ciudad de Pereira. Se aborda el análisis de tres categorías: vivencias, mujer y conciliación escolar, esta última transversal a toda la investigación. De acuerdo a los relatos de vida, se observó que el proceso de conciliación, más que un requisito de control dentro de las instituciones educativas, obedece a una necesidad incesante por conseguir la armonía tanto en la vida escolar como personal, propósito que es llevado a cabo por aquellos que tienen el anhelo de compartir espacios de sana convivencia con el otro, además de lograr cambios significativos mediante el dialogo, denotando habilidades que enriquecen la vida del ser humano, como lo son: la empatía, la resiliencia, la práctica de valores, el perdón y la autoconciliación.\ Abstract: This article presents the experiences in school conciliation in the city of Pereira 2017-2018, product of a qualitative research, was developed from the biographical design, through a focus group, inquiring about the significance in the school conciliation, according to the experiences of three women educators (two of them guidance counselors and one teacher) and three women students, who act as mediators in the IE Hernando Vélez Marulanda of the City of Pereira. The analysis of three categories is analyzed: experiences, women and school conciliation, this last one transversal to all the research. According to the life stories, it was observed that the conciliation process, rather than a requirement of control within educational institutions, obeys an incessant need to achieve harmony both in school and personal life, a purpose that is carried carried out by those who have the desire to share spaces of healthy coexistence with the other, in addition to achieving significant changes through dialogue, denoting skills that enrich the life of the human being, as they are: empathy, resilience, the practice of values , forgiveness and self-conciliation.