Examinando por Materia "Emotional skills"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Creencias y prácticas pedagógicas de los agentes educativos para la enseñanza de habilidades para la vida en la primera infancia(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Hoyos Márquez, Estefania; Riveros Correa, Yuliana AndreaEn esta investigación se buscó describir las creencias y las prácticas pedagógicas de los agentes educativos en la modalidad familiar del ICBF del municipio de La Virginia, para la enseñanza de habilidades para la vida frente al manejo de emociones, por medio de un cuestionario con preguntas abiertas, donde se reconocieron las creencias previas acerca del tema y un instrumento de observación donde se evidenciaron prácticas pedagógicas empleadas por los agentes educativos en encuentros educativos grupales con las familias, encontrando que estos relacionan las habilidades para la vida con el manejo de emociones y la resolución de conflictos y que no tienen claras las prácticas pedagógicas empleadas para dicho tema./ Abstract: The research´s objective was to describe the beliefs and pedagogical practices of educative agents regarding life skills teaching concerning emotions control in family modality at ICBF in the municipality of La Virginia, by means of a questionnaire with open-ended questions that permitted the recognition of previous beliefs regarding this topic and an observation instrument that allowed the identification of the pedagogical practices used by the educative agents in educative group meetings with families. This let researchers find that they connect life skills with emotions control and problem resolution, and moreover, they do not have clear what pedagogical practices imply regarding this topic.Publicación Acceso abierto Habilidades de la inteligencia emocional en relación con el consumo de sustancias psicoactivas en adultos intermedios en proceso de rehabilitación(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-26) Herrera Peña, ValentinaEn el estudio de la relación entre consumo de SPA e inteligencia emocional (IE) se encuentra que existen programas que suelen enfocarse hacia gente joven, pero, el consumo llega a ser frecuente entre mayores; por esto se identifica la necesidad de indagar la percepción de la asociación que establece este tipo de población. Por tanto, el objetivo es analizar las relaciones entre el consumo de SPA y el desarrollo de habilidades emocionales que establecen los adultos jóvenes e intermedios que se encuentran institucionalizados. Estudio descriptivo realizado bajo la técnica de grupo focal, en el que participaron 20 adultos jóvenes e intermedios (18 a 50 años) que se encuentran en rehabilitación. Los resultados muestran que los residentes admiten que la falta de gestión emocional puede ser un factor detonante de su conducta adictiva que a su vez repercute en las diferentes esferas de su vida. / Abstarct : In the research on the relationship between PAS consumption and emotional intelligence (EI), it was found that there are programs that tend to focus on young people, but consumption becomes frequent among older adults; therefore, the need to investigate the perception of the association established by this type of population was identified. Therefore, the objective is to analyze the relationship between PAS consumption and the development of emotional skills established by young and intermediate adults who are institutionalized. Descriptive study conducted under the focus group technique, in which 20 young and intermediate adults (18 to 50 years old) who are in rehabilitation participated. The results show that the residents admit that the lack of emotional management can be a triggering factor of their addictive behavior, which in turn has repercussions in the different aspects of their lives.Publicación Acceso abierto Influencia de la comunicación en la convivencia escolar en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa agrícola de Zaragoza de Cartago Valle(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Mondragón Bustamante, SaraiResumen en español. El presente estudio tuvo como objetivo comprender la influencia de la comunicación en la convivencia escolar en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa agrícola de Zaragoza de Cartago valle. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo, en el cual se realizó un grupo de discusión con doce estudiantes que permitió conocer las percepciones de los estudiantes y posterior a esto se presenta el análisis por categorías. A partir de este proceso se evidencia el estilo de comunicación agresiva lo cual afecta en los procesos de convivencia escolar, con consecuencias en las dinámicas grupales y el clima de aula. Por lo tanto, es de gran importancia la influencia de la comunicación en la convivencia escolar, porque al implementarse habilidades de comunicación asertiva en el contexto escolar esto permitirá fortalecer las relaciones interpersonales y por lo tanto disminuyen las problemáticas de convivencia escolar. Abstract: The objective of this study was to understand the influence of communication on school coexistence in seventh grade students of the agricultural educational institution of Zaragoza de Cartago Valle. A qualitative research was carried out, in which a discussion group with twelve students was carried out, which allowed knowing the perceptions of the students and after this, the analysis by categories is presented. From this process, the aggressive communication style is evident, which affects the processes of school coexistence, with consequences in group dynamics and the classroom climate. Therefore, the influence of communication on school coexistence is of great importance, because by implementing assertive communication skills in the school context, this will strengthen interpersonal relationships and therefore reduce school coexistence problems.Publicación Restringido El rol del director de grupo en la formación de competencias emocionales en sus estudiantes(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-16) Ávila Hernández, Nubia YanetEl artículo presenta una comprensión de los recursos emocionales que poseen los docentes con funciones de director de grupo, en dos instituciones educativas públicas de Pereira; enfocado a las estrategias utilizadas para atender las dificultades de los estudiantes en su proceso de desarrollo emocional. En general, los docentes tienen una percepción positiva de su desempeño emocional; asignando los puntajes más bajos a habilidades sociales y conciencia social; debido a dificultades para expresar emociones negativas asertivamente y establecer límites en las exigencias laborales para evitar estrés emocional. Se examinaron competencias asociadas al rol de acompañamiento, reconociendo al estudiante como sujeto activo. Allí, se observó que los docentes consideran satisfactoria su labor como directores de grupo; utilizando estrategias como la reflexión para resolver situaciones de conflicto. No obstante, señalan que son deficientes las herramientas y competencias que poseen para potenciar el desarrollo socioemocional de sus estudiantes. Resumen en español. Abstract: Resumen en inglés. The article presents an understanding of the emotional resources possessed by teachers with functions of group director, in two public educational institutions in Pereira; focused on the strategies used to address the difficulties of students in their emotional development process. In general, teachers have a positive perception of their emotional performance; assigning the lowest scores to social skills and social awareness; due to difficulties in expressing negative emotions assertively and setting limits on work demands to avoid emotional stress. Competencies associated with the role of accompaniment were examined, recognizing the student as an active subject. There, it was observed that teachers consider their work as group directors satisfactory; using strategies such as reflection to resolve conflict situations. However, they point out that the tools and competencies they possess to enhance the socio-emotional development of their students are deficient.