Examinando por Materia "Embodied Cognition"
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Publicación Sólo datos Desempeño en Aptitud Física e Interferencia Cognitiva-Motora: Análisis en adultos jóvenes aparentemente sanos(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Duarte Carrillo, María A.; Toro Ávila, MarianaLos investigadores cada vez se interesan por comprender la conexión entre los procesos cognitivos y corporales. La investigación en esta área ha ido en incremento, con el uso de paradigmas novedosos como la Interferencia Cognitiva-Motora (ICM). Sin embargo, los resultados han sido dispersos y en poblaciones heterogéneas (e.g., muestras clínicas); tampoco se ha evaluado la aptitud física y comparación con procesos de ICM. Objetivo: Establecer una comparación entre los niveles de Aptitud Física (AF) respecto al rendimiento de la Interferencia Cognitivo Motora (ICM) en adultos jóvenes aparentemente sanos. Método: A través de diseño No Experimental se obtuvo una muestra intencional de 148 adultos (Medad = 22.1; DE= 4.7; Mdn= 21.0), provenientes de tres ciudades (Armenia, Manizales y Pereira, Colombia). 86 fueron hombres (Medad = 22.08; DE= 4.62) 66 fueron mujeres (Medad = 22.16 DE= 4.7). Los años de escolaridad fueron en promedio 13.1 (DE= 2.61). Se uso el paradigma ICM donde se evaluaron tareas simples y tareas duales. Se midió la aptitud física a través de una Batería con pruebas de Fuerza, Resistencia, y Potencia. Resultados: Los desempeños de ICM mostraron diferencias significativas favorables para quienes tienen mejor Potencia y Fuerza. Conclusiones: la AF favorece procesos que envuelven tareas motoras-cognitivas. Abstract: Researchers are increasingly interested in understanding the connection between cognitive and bodily processes. Research in this area has been increasing, with the use of novel paradigms such as Cognitive-Motor Interference (CMI). However, results have been scattered and in heterogeneous populations (e.g., clinical samples); neither has fitness been evaluated and compared with CMI processes. Objective: To establish a comparison between Physical Fitness (PF) levels with respect to Cognitive Motor Interference (CMI) performance in apparently healthy young adults. Methods: A purposive sample of 148 adults (M age= 22.1; SD= 4.7; Mdn= 21.0), from three cities (Armenia, Manizales and Pereira, Colombia) was obtained through a non-experimental design. 86 were men (M age = 22.08; SD= 4.62) 66 were women (M age = 22.16 SD= 4.7). The average years of schooling were 13.1 (SD= 2.61). The ICM paradigm was used where single and dual tasks were evaluated. Physical fitness was measured through a battery of Strength, Endurance, and Power tests. Results: The ICM performances showed significant favorable differences for those with better Power and Strength. Conclusions: PF favors processes that involving motor-cognitive tasks.Publicación Restringido Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Ospina Álvarez, SaloméEste artículo busca describir las interacciones socioemocionales (ISE) en el aprendizaje colaborativo (AC) a través de los gestos y el discurso. Se realiza un análisis cualitativo de una observación estructurada por medio de grabaciones HD de un grupo de estudiantes mujeres de V semestre de un programa de psicología mientras realizan una actividad de AC se realiza una codificación de los gestos y el discurso a la luz de las categorías interacciones socioemocionales positivas y negativas (Rogat y Linnenbrink-Garcia, 2011). Emergen varias categorías y subcategorías tanto en el discurso como en los gestos, este es un aporte que realiza el artículo para ampliar el concepto de ISE. Los resultados corroboran la importancia de estudiar los gestos teniendo en cuenta el discurso, ya que la acción comunicativa es situada y compleja. Se reconoce la importancia del cuerpo en los procesos de regulación. /Abstract: This article aim is describe the socio-emotional interactions (SEI) in collaborative learning (CL) through gestures and speech. A qualitative analysis of a structured observation is carried out by means of HD recordings of a group of female students of V semester of a psychology program while carrying out an CL activity, a codification of gestures and speech is carried out in light of the positive and negative socio-emotional interactions categories (Rogat and Linnenbrink-Garcia, 2011). Several categories and subcategories emerge both in speech and gestures, this is a contribution made by the article to expand the concept of SEI. The results corroborate the importance of studying gestures taking into account the discourse, since the communicative action is situated and complex. The importance of the body in regulatory processes is recognized.