Examinando por Materia "Educativo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Centro de Interpretación Ambiental Tecnológico para la protección y conservación del medio natural de cerro canceles ubicado en la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-17) Villada Cataño, Maria FernandaEn este documento se encontrará información acerca de la problemática actual en Cerro Canceles, un pequeño pulmón verde en el centro del territorio urbano, ubicado en la Ciudad de Pereira, catalogado como un suelo de importancia Paisajística y Cultural, que hace parte de la riqueza ambiental del eje cafetero, el cual aporta al 7% de la biodiversidad del país, comprendido por los departamentos de Caldas, Quindío, parte del valle del cauca y específicamente Risaralda, el cual aporta el 25% de especies de mamíferos nacionales y entra en el top 3 de los departamentos con mayor avistamiento de aves. La importancia de este documento radica en el beneficio que se tendrá en el recurso natural, a través de una propuesta arquitectónica que potencializará toda la biodiversidad, buscando generar un nuevo entendimiento a la interpretación ambiental, para que sirve y como se puede desarrollar una edificación amigable con el medio. Abstract: In this document you will find information about the current problem in Cerro Canceles, a small green lung in the center of the urban territory, located in the City of Pereira, listed as a land of Cultural and Landscape importance, which is part of the environmental wealth of the coffee axis, which contributes to 7% of the country's biodiversity, comprised of the departments of Caldas, Quindío, part of the Cauca Valley and specifically Risaralda, which contributes 25% of national mammal species and enters the top 3 of the departments with the highest bird watching. The importance of this document lies in the benefit that will be had in the natural resource, through an architectural proposal that will potentiate all biodiversity, seeking to generate a new understanding of environmental interpretation, what it is for and how a friendly building can be developed with the medium.Publicación Acceso abierto El confort climático en espacios educativos para la primera infancia. Centro de Desarrollo Infantil- Villa Santana, barrio las Brizas, Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-17) Muñoz Grajales, Oscar FelipeEl próximo documento está enfocado en resaltar la importancia del confort térmico en los espacios educativos enfocados a la educación y desarrollo de los niños y niñas de la primera infancia, en el cual se presentará el origen de la problemática y se verá reflejada esa búsqueda de confort térmico mediante la ejemplificación del desarrollo proyectual de un Centro de Desarrollo Infantil, en la ciudad de Pereira. El cual se enforcará en resolver de la mejor manera formal, funcional y sustentablemente la idea de un equipamiento educativo de calidad mediante conceptos base de la bioclimática. Abstract: The next document is focused on highlighting the importance of thermal comfort in educational spaces focused on the education and development of early childhood children, in which the origin of the problem will be presented and that search for thermal comfort will be reflected by exemplifying the project development of a Child Development Center, in the city of Pereira. Which will focus on solving in the best formal, functional and sustainable way the idea of quality educational equipment through basic concepts of bioclimatic.Publicación Acceso abierto Propuesta arquitectónica escuela etnoeducativa, cultura e identidad Emberá Chamí(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-18) Velásquez Escobar, Marelyn YesseniaEl presente documento hace constar el proceso de investigación y propuesta arquitectónica en el área educativa del resguardo, teniendo en cuenta temáticas como hábitat y cultura que se convierten en condiciones importantes para tomar decisiones en el proyecto final. El propósito principal de este trabajo fue aprender cómo es la manera de habitar de las personas de este resguardo, para de esta manera proponer arquitectónicamente un proyecto educativo que respete todas las condicionantes culturales de sus habitantes, priorizando directamente la población infantil. De esta manera la intervención se hace comprendiendo el significado y uso que la misma comunidad le da a la infraestructura educativa, brindando así espacios óptimos y de mayores características para una enseñanza digna mezclando el modelo de educación existente completamente occidental y el modelo de etnoeducación que se pretende rescatar y mejorar en el resguardo. Abstract : This document certifies the process of research and architectural proposal in the educational area of the shelter taking into account issues such as habitat and culture which become determining factors and important conditions for the final project. The main purpose of this work was to learn how is the way of living of the people in this shelter, to thus architecturally propose an educational project that respects all the cultural conditions of its inhabitants, giving priority to directly the child population. Thus intervention is understanding the meaning and use that same community gives to the educational infrastructure, thus providing optimum and major characteristics for a worthy education spaces by mixing existing education model fully Western and the model of ethno-education which aims to rescue and improve on the receipt.