Examinando por Materia "Educational scenarios"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Inclusión y diversidad: un camino hacia el reconocimiento(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-14) Parra Gaviria, Natalia Marcela; Toro Chala, KatherynnHablar de inclusión y de diversidad en un país con las características de Colombia, especialmente con la gran diversidad étnica y cultural que en él coexisten, resulta ser pertinente y significativo en cuanto con ellos se busque reflexionar sobre las prácticas educativas y de reconocimiento, sin dejar de lado las problemáticas educativas y sociales que se suscitan tanto en los ámbitos económicos, como en los sociales, políticos y culturales. En esta medida, esta apuesta investigativa que tuvo lugar en la Institución Educativa Normal Superior “El Jardín” de Risaralda durante finales del año 2016 y el primer trimestre del año 2017, tiempo en el cual, se trabajó bajo un enfoque metodológico cualitativo que permitió identificar problemáticas que evidencian la falta de apropiación hacia la diversidad y la inclusión, tales como el bullying, la deserción escolar, la exclusión por diferencias económicas, la violencia intrafamiliar, la discriminación, y la lucha de intereses políticos y económicos que al igual que se presentan en la I.E Normal Superior, se presentan en muchas otras Instituciones dela ciudad, problemáticas que terminan afectando los desempeños y avances educativos; ampliando la carencia de espacios óptimos para el estímulo del aprendizaje, y la calidad de la educación, entre muchas otras que impactan no solo en las instituciones gubernamentales y estatales que manejan la nación, sino que además permean los escenarios educativos y de interacción social, deteriorando los procesos de participación y de formación.\ Abstract: When it has to do with inclusion and diversity in a country with such characteristics as those in Colombia, especially with the great coexisting ethnic and cultural diversity, it turns out to be relevant and meaningful to seek and reflect on educational practices and recognition without leaving educational and social problems aside, especially those arising from the economic, social, political, and cultural domains. To this extent, this investigation took place in the Educational Institution Normal Superior "El Jardín" from Risaralda (Colombia) between the end of 2016 and the first quarter of 2017, when a qualitative methodological approach was used to identify problems such as bullying, school dropouts, exclusion due to economic differences, domestic violence, discrimination, and the struggle of political and economic interests; evidencing a lack in the appropriation towards diversity and exclusion, which -as it happens in the Educational Institution Normal Superior-, are present in many other institutions of the city. Therefore, this problems end up affecting educational performance and progress; widening the lack of optimal spaces for learning stimulation and education quality, among many others that impact, not only the governmental and state institutions that the nation rules, but also, by permeating the educational and social interaction scenarios, which deteriorate the participation and training processes.