Examinando por Materia "Educational Innovation"
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Publicación Restringido CODE.ORG: Software para estimular el pensamiento lógico y abstracto(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Gamboa Hurtado, Ricardo; Varela Garcia, Milton JavierPor lo que se refiere a la relación existente entre el pensamiento lógico y el pensamiento abstracto como agentes dinamizadores en la resolución de problemas de índole matemático y científico , se propone desde la Institución Educativa Carlos Castro Saavedra (Pereira) la implementación de la plataforma Code.org como una estrategia pedagógica que facilite potenciar desde la programación de software competencias de este estilo con lo cual se pretende mejorar los niveles de capacidad de los estudiantes en áreas de conocimiento como las Matemáticas y Ciencias Naturales. Abstract: Regarding the relationship between logical thinking and abstract thinking as dynamic agents in solving problems of a mathematical and scientific nature, the implementation of the Code platform is proposed by the Educational Institution Carlos Castro Saavedra (Pereira). org as a pedagogical strategy that facilitates promoting skills of this style from software programming, with the aim of improving the students' ability levels in areas of knowledge such as Mathematics and Natural Sciences.Publicación Restringido Innovación Educativa Rural Mediada por TIC en el Municipio de Balboa(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Murillo Bermúdez, Diana YuliethEl programa de Edumática de la Universidad Católica de Pereira ha venido desarrollando un macroproyecto bajo el nombre: Innovación educativa rural mediada por TIC, el cual se llevará a cabo en los municipios de Risaralda. El macroproyecto tiene como objetivo principal describir el estado del arte de la innovación educativa rural mediada por TIC en el departamento de Risaralda, del cual se desprenden los tres objetivos específicos: Determinar el uso que, de las TIC, se hace en las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, identificar los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentan en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, profundizar en los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentan en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, desde las voces de estudiantes, docentes y directivos. El diseño metodológico está basado en un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). En primer lugar, se aplicarán encuestas tanto a estudiantes, como a profesores y directivos con relación a dos categorías principales: innovación educativa y mediación TIC. En segunda instancia, se realizarán entrevistas a los docentes, que en su práctica pedagógica desarrollen estrategias innovadoras mediadas por TIC. Lo anterior, de acuerdo con análisis realizado en las encuestas de posibles estudios de casos que se presenten en las instituciones. A continuación, se presenta la descripción del municipio en lo relacionado a contexto, historia educativa, política educativa entendida como el plan de desarrollo municipal, institución educativa rural de interés y, finalmente, la relación que tiene el PEI con la institución con la innovación educativa mediada por TIC. Abstract: The Edumática Program of the Universidad Católica de Pereira has been developing a macroproject under the name: Innovación Educativa Rural Mediada por TIC, which will be implemented in the municipalities of Risaralda. The main objective of the macroproject is to describe the state of the art of rural educational innovation mediated by ICT in the department of Risaralda, from which the three specific objectives emerge: Determine the use of ICTs in rural educational institutions in the department of Risaralda, identify the cases of educational innovation mediated by ICT, that take place in the rural educational classrooms of institutions in the department of Risaralda, further investigation about cases that, educational innovation mediated by ICT, are presented in rural educational classrooms institutions in the department of Risaralda, from the voices of students, teachers and managers. The methodological design is based on a mixed approach (quantitative and qualitative). First of all, surveys will be applied to students, teachers and managers in relation to two main categories: educational innovation and ICT mediation. Second of all, interviews will be implemented with the teachers, who in their pedagogical practice develop innovative strategies mediated by ICT. The above, according to analysis carried out in the surveys of possible case studies that are presented in the institutions. Next, the description of the municipality is presented in relation to context, educational history, educational policy understood as the municipal development plan, rural educational institution of interest and, finally, the relationship that the PEI has with the institution with educational innovation mediated by ICT.Publicación Acceso abierto Mystery Quest: Lectura comprensiva desde el rol del detective(Universidad Católica de Pereira, 2023-01-22) Cano Murillo, Yazmin; Avellaneda Londoño, Jenny Viviana; Martínez Jiménez, Janeth; Duque Sánchez, Fredy AlexanderLa escuela del siglo XXI nos invita como docentes a implementar cambios en nuestras prácticas escolares para garantizar un aprendizaje cercano, placentero, autónomo y cooperativo en los jóvenes. Una apuesta importante es la de los videojuegos en el aula escolar como una oportunidad para adquirir determinadas habilidades cognitivas en los jugadores de una manera implícita. El objetivo principal de Mystery Quest fue analizar el impacto de un videojuego basado en el rol de detectives en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, desarrollado bajo el método del descubrimiento, en el cual participaron 33 estudiantes del grado 7A, 12 niñas y 21 niños, del Instituto San Carlos de Medellín, esta actividad se realizó para intervenir la problemática del 42% de los estudiantes que presentaban un nivel bajo de comprensión lectora y obtuvo un resultado positivo con el 3% de los estudiantes en un nivel bajo de comprensión lectora. Abstract: 20th century school invite us, as teachers, to implement changes in our school practices to ensure a proximal, pleasant, autonomous and cooperative learning in our younsters. An important bet is that of videogames in the classroom as an opportunity to acquire certain cognitive abilities in players in an implicit way. The main goal of Mystery Quest was to analyze the impact of a videogame based in the detective´s role in the rearing comprehension levels of students, developed under discovery method, in which 33 students from 7th grade A (12 girls and 21 boys) from San Carlos School in Medellin. This activity was carried out to influence the issue of the 42% of students that showed a very low level in reading comprehension and got a positive result with 3% of students having a low reading comprehension level.Publicación Restringido Narrativa transmedia para guiar cursos virtuales(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Uribe Hernández, AlfonsoEl objetivo de esta indagación ha sido reconocer las propiedades de un curso virtual, guiado por narrativa transmedia que fomenta aprendizaje relevante y coopera a un cambio social en la enseñanza clásica, aborda temáticas que se desarrollan en el campo educativo a partir de la innovación de herramientas narrativas y su aporte al aprendizaje significativo, promotor del pensamiento crítico y reflexivo. Se ofrece un curso virtual como expansión a los espacios clásicos de aprendizaje, que favorezcan las competencias sociales, acordes a dinámicas humanas, y adaptadas a los imaginarios de producción y consumo. La pertinencia del curso virtual se da al ser una elección que permite adquirir conocimientos específicos y simultáneamente el fortalecimiento de competencias tecnológicas. El proyecto busca los conocimientos o proposiciones que logren ser aprendidos de manera significativa, es decir, ideas importantes existentes en la cognición del educando, de manera clara, que posibilite una interacción con la información guardada en su intelecto. Se plasman las interrelaciones que emergen entre un curso virtual guiado por narrativa transmedia y aprendizaje significativo, por medio de un esquema metodológico didáctico cargado de actividades que despierten diversos tipos de emociones sensoriales a partir de la implementación de multimedios y multicanal, en el cual cada uno aporta algo nuevo a la narración, facilitando la comprensión y la probabilidad de una conexión más fuerte con el proceso de aprendizaje y la colaboración activa del estudiante, de tal forma que lo aprendido sea aplicable y por tanto relevante. / Abstract The objective of this inquiry has been to recognize the properties of a virtual course, guided by a transmedia narrative that encourages relevant learning and cooperates with a social change in classical teaching, addresses issues that are developed in the educational field from the innovation of tools narratives and their contribution to meaningful learning, promoter of critical and reflective thinking. A virtual course is offered as an expansion to classic learning spaces, which favor social competences, according to human dynamics, and adapted to the imaginary of production and consumption. The relevance of the virtual course is given by being a choice that allows acquiring specific knowledge and simultaneously strengthening technological skills. The project looks for the knowledge or propositions that can be learned in a meaningful way, that is, important ideas existing in the learner's cognition, in a clear way, that allows an interaction with the information stored in their intellect. The interrelationships that emerge between a virtual course guided by transmedia narrative and meaningful learning are reflected, through a didactic methodological scheme loaded with activities that arouse different types of sensory emotions from the implementation of multimedia and multichannel, in which each one it brings something new to the narrative, facilitating understanding and the likelihood of a stronger connection with the learning process and the active collaboration of the student, in such a way that what has been learned is applicable and therefore relevant.