Examinando por Materia "Educational strategies"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar(2013-11-18) Castro Muñoz, Maria Victoria; Grajales Granada, Jenny Patricia; Ruiz Hurtado, CarmenzaThe article discusses the impact of educational strategies to reduce the school desertion, established by the educational community of the Educational Center Manzanares Headquarters The Cedral, located in the municipality of Quinchia in Risaralda. The methodology was performed with a hermeneutic approach descriptive phase, was used as an instrument the semistructured interview, participants fell into two groups not deserters and deserters, consisting of students, parents and teachers family; the categories of analysis were school desertion, educational strategies, articulation between the family and school. The results show that while each actor applies strategies, these are disarticulated between the educational community, generating low impact in the permanence.Publicación Sólo datos Los conceptos de TDAH y ambientes pedagógicos, a través de la educación experiencial con los docentes de básica primaria de una institución educativa de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2013-03-29) Caicedo Montaño, Diana Marcela; Hernández Quiceno, Leidy Johana; Loaiza Acevedo, Yuli Andrea; Ramírez Barriga, Mónica AlejandraEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar cuatro talleres basados en un programa de educación experiencial, dirigido a los docentes de básica primaria de una Institución educativa de Pereira, para que puedan tener estrategias en su quehacer pedagógico con estudiantes que presenten el trastorno de Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH); por esta razón, la investigación se fundamentó desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Dentro de los resultados encontrados en la investigación, se destacan 4 categorías (Falta de concentración y excesivos movimientos, Pedagogía Humanizada, Soporte en clase, Experiencia significativa de aprendizaje) emergentes permitiendo identificar los conocimientos, percepciones y sentires de las docentes, frente al concepto del TDAH, los ambientes pedagógicos, el proceso dialógico de la comunicación y la implementación de las TAC en los procesos de enseñanza- Aprendizaje. / Abstract The objective of this research project is to design and implement four workshops based on an experiential education program aimed at primary school teachers at school in Pereira, so that they can have strategies in their pedagogical work with students who have Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). For this reason, the research was based on a descriptive qualitative approach. Among the results found in the research, four emergent categories were identified (Lack of concentration and excessive movements, Humanized Pedagogy, Classroom Support, Meaningful Learning Experience), allowing for the identification of the knowledge, perceptions, and feelings of the teachers towards the concept of ADHD, pedagogical environments, the dialogical process of communication, and the implementation of CTL (Communication and learning technologies) in the teaching-learning processes.Publicación Acceso abierto Mystery Quest: Lectura comprensiva desde el rol del detective(Universidad Católica de Pereira, 2023-01-22) Cano Murillo, Yazmin; Avellaneda Londoño, Jenny Viviana; Martínez Jiménez, Janeth; Duque Sánchez, Fredy AlexanderLa escuela del siglo XXI nos invita como docentes a implementar cambios en nuestras prácticas escolares para garantizar un aprendizaje cercano, placentero, autónomo y cooperativo en los jóvenes. Una apuesta importante es la de los videojuegos en el aula escolar como una oportunidad para adquirir determinadas habilidades cognitivas en los jugadores de una manera implícita. El objetivo principal de Mystery Quest fue analizar el impacto de un videojuego basado en el rol de detectives en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, desarrollado bajo el método del descubrimiento, en el cual participaron 33 estudiantes del grado 7A, 12 niñas y 21 niños, del Instituto San Carlos de Medellín, esta actividad se realizó para intervenir la problemática del 42% de los estudiantes que presentaban un nivel bajo de comprensión lectora y obtuvo un resultado positivo con el 3% de los estudiantes en un nivel bajo de comprensión lectora. Abstract: 20th century school invite us, as teachers, to implement changes in our school practices to ensure a proximal, pleasant, autonomous and cooperative learning in our younsters. An important bet is that of videogames in the classroom as an opportunity to acquire certain cognitive abilities in players in an implicit way. The main goal of Mystery Quest was to analyze the impact of a videogame based in the detective´s role in the rearing comprehension levels of students, developed under discovery method, in which 33 students from 7th grade A (12 girls and 21 boys) from San Carlos School in Medellin. This activity was carried out to influence the issue of the 42% of students that showed a very low level in reading comprehension and got a positive result with 3% of students having a low reading comprehension level.