Examinando por Materia "Educational practices"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones acerca de la enseñanza y el desarrollo infantil, y sus vínculos con las prácticas educativas en docentes de preescolar.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-06) García Hawkins, Yairis Milena; Valencia Giraldo, Ángela MaríaA partir de un enfoque socioconstructivista se buscó comprender las prácticas educativas y las concepciones de enseñanza y desarrollo infantil de tres docentes de preescolar del Liceo Taller San Miguel de la ciudad de Pereira. Para tal fin se implementaron técnicas de observación, de entrevista semiestructurada y de análisis de documentos. La información fue triangulada para analizar cada una de las concepciones y sus vínculos con las prácticas educativas. La información obtenida permite inferir que las docentes de preescolar han construido una concepción de la enseñanza basada en acciones-significativas; teniendo en cuenta su acción docente como mediadora en la comprensión de los estudiantes. Sus concepciones de desarrollo infantil se caracterizan por tener un énfasis constructivista y ambientalista del desarrollo, puesto que conciben el desarrollo como cambios progresivos en el niño, motivado en parte por las experiencias del medio. Las prácticas educativas fueron caracterizadas como técnicas-comprensivas, pues se centran en el cumplimiento de programas y actividades de enseñanza, pensadas para promover la comprensión y desarrollo activo del niño, pero con poca flexibilidad para incorporar ajustes del día a día en función de la creatividad e intereses de los estudiantes. Finalmente se analizan los vínculos entre las concepciones de enseñanza, desarrollo y prácticas educativas de las docentes, en función de las experiencias adquiridas y los significados construidos en el contexto escolar al que pertenecen. /Abstract: Starting from an socioconstructivist approach the plan was to understand educational practice and, conceptions of teaching and children’s development of three preschool teachers from Liceo Taller San Miguel in the city of Pereira. Looking for that goal it was implemented some observation techniques, of semi-structured interviews and documents analysis. The results were triangulated to analyze each one of the conceptions and the links to the educational practice. The analysis of the results allows to infer that the preschool teachers have built their conception of teaching based in significant actions; taking in account their teaching action as mediator of students comprehension. Their conceptions of children´s development has several characteristics such as constructivist and environmentalistic approaches of development, because they conceive the development as progressive changes of the children, motivated by their experiences in the near context. Finally, the educational practices were characterized as technical-comprehensive, because they focus on accomplishing programs and teaching activities, thought to promote the comprehension and the active development of children, but with lack of flexibility to add fitting day to day in function of the creativity and interests of the students. At the end the bonds are analyzed between teaching conceptions, development and educational practices of the teachers, in function of acquired experiences and the meanings built in the scholar context where they belong.Publicación Restringido Incidencia de la noción de competencias en las prácticas educativas(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-06) Cardona Álvarez, María Isabel; Franco Bustos, Leidy Marcela; Henao Osorio, Jhoan AlexanderEl término competencias ha adquirido múltiples connotaciones desde que Chomsky lo empleó en la lingüística, luego se adoptó en el ámbito laboral y actualmente es tema fundamental en el campo formativo. La educación colombiana no ha sido ajena a esta situación, más aún, cuando el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha orientado sus propuestas hacia el desarrollo en los estudiantes de los diferentes tipos de competencias, buscando que éstas sean demostradas en situaciones concretas y en contextos específicos. Esta investigación pretende analizar, desde una perspectiva fenomenológica y de acuerdo a la propuesta de Creswell, la incidencia que tiene la noción de competencia sobre las prácticas educativas de los docentes de la institución educativa Ramón Martínez Benítez de Cartago (Valle). Se ha encontrado que el concepto de competencia ha sido entendido por los docentes de maneras diferentes, e incluso bastante distantes de las propuestas por el MEN; esta pluralidad de acepciones ha hecho que las prácticas educativas se tornen diversas y desarticuladas, al punto de distar también de lo planteado por el Proyecto Educativo Institucional, lo que constituye una problemática necesaria de ser analizada en aras de unificar las prácticas educativas de las áreas fundamentales en torno a un objetivo común / Abstract: The term competences has acquired multiple connotations since Chomsky used it in linguistics, then it was adopted in the workplace and is currently a fundamental subject in the formative field. Colombian’s education has not been alien to this situation, even more, when the Ministry of National Education (MEN) has oriented its proposals towards the students development in different types of competencies, seeking to be demonstrated in concrete situations and in specific contexts. This research aims to analyze, from a phenomenological perspective and according to the proposal of Creswell, the incidence that the notion of competence has over the educational practices of the teachers of the educational institution Ramón Martínez Benítez de Cartago (Valle). It has been found that the concept of competence has been understood by teachers in different ways, and even quite distant from those proposed by the MEN; This plurality of meanings has made the educational practices become diverse and disarticulated, To the point of distancing also from what was proposed by the Institutional Educational Project, which is a necessary problematic to be analyzed in order to unify the educational practices of the fundamental areas around a common goal.Publicación Acceso abierto Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-10) Vallejo Sarmiento, Angélica María; Osorio Gallego, NatalieEsta investigación de corte cualitativo tuvo como objetivo comprender las representaciones sociales de las docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua en la ciudad de Pereira respecto a la prácticas de educación inclusiva en población infantil vulnerable, las cuales fueron identificadas a través del método etnográfico y la ejecución de grupo focal, entrevistas, observaciones y revisiones documentales que posibilitaron un acercamiento a la realidad educativa percibida por los docentes. Como resultado se obtuvieron 6 categorías emergentes, en las cuales se evidencia que la mayoría de las docentes de la institución perciben en la inclusión y la diversidad un factor de enriquecimiento en el aprendizaje, pero a la hora de llevar a cabo prácticas inclusivas hay confrontación entre el pensar y el actuar debido a las exigencias del Estado en educación y falta de recursos, las cuales son superadas a través de la promoción del respeto a la diversidad y a la generación de sana convivencia y preparación para la vida.\ Abstract: This qualitative research aimed at understanding the social representations of teachers Education Center San Antonio de Padua in the city of Pereira regarding inclusive education practices in vulnerable children, which were identified through the ethnographic method and execution of focus group interviews, observations and document reviews that enabled an approach to the educational reality perceived by teachers. As a result six emerging categories in which it is evident that most of the teachers of the institution perceived inclusion and diversity an enrichment in learning, but when carrying out inclusive practices no confrontation between obtained thinking and acting because of the demands of the State in education and lack of resources, which are overcome by promoting respect for diversity and the generation of healthy living and life skills.Publicación Acceso abierto Prácticas educativas de las docentes para el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes con discapacidad(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-14) Avalos Rojas, Mónica María; Zuluaga Duque, Giovanni AndrésEn esta investigación se buscó describir las prácticas educativas empleadas por las docentes del Centro Educativo María Cristina Gómez, sobre habilidades socioemocionales como la autonomía y la regulación emocional en estudiantes con discapacidad. La investigación es de tipo cualitativa y con un diseño microetnografico, para la recolección de la información se realizó un grupo focal con las docentes, ellas implementan dentro de sus prácticas educativas el desarrollo de las habilidades socioemocionales las cuales permiten potenciar las habilidades para la vida de los estudiantes con discapacidad. Destacan la importancia de fortalecer los procesos de inclusión a partir de la formación docente, del acompañamiento de profesionales en diferentes áreas, el tiempo dedicado a los estudiantes y de adecuaciones locativas que permitan mejorar las condiciones de dichas prácticas. Abstract: This research sought to describe the educational practices used by the teachers of the Maria Cristina Gómez educational center on socio-emotional skills such as autonomy and emotional regulation in students with disabilities. The research is of a qualitative type and with a micro-ethnographic design, for the collection of information a focus group was carried out with the teachers, they implement within their educational practices the development of socio-emotional skills which allow to enhance the skills for the life of students with disabilities. They highlight the importance of strengthening the inclusion processes based on teacher training, the accompaniment of professionals in different areas, the time dedicated to students and locative adjustments that improve the conditions of said practices.Publicación Sólo datos Las prácticas educativas en la enseñanza de la lectura inicial por la pandemia en el grado primero(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-29) Rueda Useche, Luz Greny; Arroyave Arango, Laura Marcela; Ardila Quintero, Nancy Patricia; Osorio Castrillón, Paula AndreaEste proyecto de investigación se realizó en el Instituto Técnico Marillac de Santa Rosa de Cabal, debido a la situación de pandemia por Covid 19, se generaron cambios en los diferentes ámbitos de la vida incluyendo el educativo, generando transformaciones en las prácticas de los docentes en el proceso de enseñanza de la lectura inicial en los grados primero de la institución. Se tuvieron presentes las emociones y motivaciones de los docentes, así como el apoyo de las familias para trasladar el proceso educativo de lo presencial a la educación remota. La investigación de corte cualitativo con un estudio diagnóstico descriptivo, abarcó como población 7 docentes de los grados primero de la institución, se diseñaron instrumentos para recolectar información desde las categorías de investigación. Uno de los resultados evidenciados fue la transformación de la práctica educativa a la práctica pedagógica como categoría emergente y dentro de ésta el uso de las herramientas tecnológicas y las metódicas ancladas desde la experiencia de los docentes en la presencialidad, influenciando sus prácticas en aula a partir de su prestigio social. Otro resultado fue la categoría emergente denominada competencias socio emocionales, ayudando con la gestión de las emociones, respondiendo al estrés y a la frustración que causaron algunas situaciones derivadas del confinamiento. Con todo lo anterior, los docentes alcanzaron el objetivo de enseñar a leer en el grado primero. /Abstract: This research project was carried out at the Marillac Technical Institute of Santa Rosa de Cabal, due to the covid 19 pandemic situation, changes were generated in the different areas of life including education, generating transformations in the practices of teachers in the process of teaching initial reading in the first grades of the institution. The emotions and motivations of the teachers were taken into account, as well as the support of the families to transfer the educational process from face-to-face to remote education. The qualitative research with a descriptive diagnostic study, covered as a population 7 teachers of the first grades of the institution, instruments were designed to collect information from the research categories. One of the results evidenced was the transformation of educational practice to pedagogical practice as an emerging category and within this the use of technological tools and the methodical ones anchored from the experience of the teachers in the face-to-face, influencing their practices in the classroom from their social prestige. Another result was the emerging category called socio-emotional competencies, helping with the management of emotions, responding to stress and frustration caused by some situations derived from confinement. With all the above, the teachers achieved the goal of teaching reading in the first grade.Publicación Restringido Propuesta de intervención educativa en la Institución Educativa Boyacá(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-01) Estacio Romero, Mónica YuliethEn el presente informe se describe el proceso desarrollado durante la práctica académica realizada entre los meses de septiembre de 2011 y marzo de 2012, la cual fue realizada en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOYACÁ y la práctica académica realizada en la Fundación Guardería San Francisco en el 2010. En el desarrollo de práctica II primero se realizó una entrevista con la orientadora escolar de la Institución Educativa Boyacá, en la cual, se identificaron las necesidades de la población estudiantil, tanto de primaria como de secundaria, por lo que se generó, un plan de acción, buscando contribuir al mejoramiento del proceso de las estudiantes. Se diseñaron e implementaron estrategias de acción que permitieron el desarrollo de tres ejes de intervención específicos como los fueron el programa acompañamiento psicopedagógico, la potencialización de prácticas educativas y Programa “Una mirada hacia mí”, desde el área de la psicología educativa./Abstract: This report describes the process developed during the academic practice carried out between September 2011 and March 2012, which was conducted in INSTITUCIÓ EDUCATIVA BOYACÁ and the FUNDACIÓN GUARDERIA SAN FANCISCO IN THE YEAR 2010. Development Practice II presented in interview with the school counselor, identify the needs of the student population, both primary and high school, so it was generated, then aplan of action, seeking to contribute to improving the process of students. Were designed and implemented strategies for action that allowed the development of three specific areas of intervention as were the accompanying educational psychology program, the potentiation of educational practices and “I a look at me” program, from the area of educational psychology.