Examinando por Materia "Educational inclusion"
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Publicación Sólo datos Efecto de la aplicación de Políticas Públicas de Inclusión Educativa en la Institución Educativa “Ciudadela Cuba del Municipio de Pereira"(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-12) Scarpetta Torres, Estefany; Calvo Cardona, GeovannyEn Colombia la educación es un derecho y un servicio público desde donde el Estado implementa políticas educativas dirigidas hacia el cumplimiento de metas trazadas a nivel global en función de garantizar inclusión, equidad y calidad educativa. En ese sentido, el presente artículo tiene como finalidad conocer el efecto de la política pública de inclusión educativa en la Institución “Ciudadela Cuba del municipio de Pereira” mediante una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y método analítico y sintético que permita comprender como esta se adhiere a los lineamientos internacionales y nacionales a través de su PEI, además, de las acciones que aporta en función de la población estudiantil que acoge, y que requiere atención especial en materia de inclusión. En general, los resultados evidencian que la institución educativa cumple con criterios de inclusión; sin embargo, debe crear estrategias con respecto a aquellos estudiantes que presentan algún tipo de talento excepcional desde lo cognitivo. Se resalta, la existencia de un comité de inclusión que analiza y propone soluciones para cada caso a través de una ruta especial de atención a la población que lo requiera. Abstract: In Colombia, education is a right and a public service from where the State implements educational policies directed towards the fulfillment of goals set at a global level in order to guarantee inclusion, equity and educational quality. In this sense, the purpose of this article is to know the effect of the public policy of educational inclusion in the Institution "Ciudadela Cuba of the municipality of Pereira", through a methodology of qualitative approach, of a descriptive type, and an analytical and synthetic method that allows understand how it adheres to international and national guidelines through its PEI, in addition to the actions it provides based on the student population it welcomes, and that requires special attention in terms of inclusion. In general, the results show that the educational institution meets the inclusion criteria; however, you must strategize around those students who are cognitively exceptionally talented. The existence of an inclusion committee that analyzes and proposes solutions for each case through a special route of attention to the population that requires it is highlighted.Publicación Acceso abierto Imaginarios sociales sobre inclusión escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Trejos Morales, Diego AlejandroEl presente artículo centra su objetivo general, en analizar la forma en qué los docentes construyen los imaginarios sociales acerca de la inclusión educativa en estudiantes con necesidades educativas especiales. A partir del requerimiento de la inclusión en cuanto a qué debe guiar la atención y protección para este tipo de población, facilitando en las aulas el alcance de los logros establecidos en los planes curriculares institucionales para favorecer su desarrollo integral, se ha podido establecer que respecto a los imaginarios sociales sobre inclusión, el grupo de docentes teje una red de significados en el complejo y entramado mundo de la realidad social, los cuales como una significación diferencial, surgen de clasificar a estos estudiantes como “especiales”, esto de acuerdo a sus características, comportamientos y capacidades físicas visibles que difieren de los “estudiantes normales”; razón por la cual coinciden en afirmar que la inclusión representa respeto por la diferencia y atención en el aula respecto de los demás compañeros, pero que tal atención, requiere del apoyo de un docente o profesional especializado, dado que no cuentan con la capacitación para ello.\ Abstract: This article focuses its general objective, in analyzing the form what teachers build social imaginaries about inclusive education in students with special educational needs. From the requirement of inclusion that should guide the attention and protection for this type of population, facilitating in classrooms the extent of achievement established in the institutional curriculum plans to promote their integral development, is it has been established that as regards social imaginaries about inclusion, the teachers group weaves a web of meanings in the complex and network world of social reality, which arise to classify these students as a differential significance, as "special", according to their characteristics, behaviors, and visible physical capabilities that differ from the "normal students"; reason why agree that inclusion represents respect for differences and attention in the classroom with respect to the other students, but that such attention, requires the support of a teacher or a specialized professional, since they do not have the training for this purpose. Resumo: Este artigo focaliza seu objetivo geral, ao analisar a forma que os professores construir imaginários sociais sobre educação inclusiva de alunos com necessidades educativas especiais. Da exigência de inclusão que deve orientar a atenção e proteção para este tipo de população, facilitando nas salas de aula na medida da realização estabelecida no currículo institucional planos para promover o seu desenvolvimento integral, é Estabeleceu que, no que respeita aos imaginários sociais sobre inclusão, o grupo de professores tece uma teia de significados no complexo e a rede mundial da realidade social, que se levantam para classificar estes alunos como um significado diferencial, como "especial", de acordo com suas características, comportamentos e capacidades físicas visíveis que diferem "alunos normais"; razão por que concordo que inclusão representa o respeito às diferenças e atenção em sala de aula em relação as outros estudantes, mas que tal atenção, requer o apoio de um professor ou um profissional especializado, pois não têm a formação para essa finalidade.Publicación Sólo datos La inclusión educativa: La brecha entre las leyes y las experiencias pedagógicas en el salón de clase (Caso estudiantes con discapacidad de educación básica primaria de la IE Ciudadela de Cuba)(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-06) Scarpetta Torres, Estefany; Calvo Cardona, GeovannyLa educación inclusiva pretende resolver las desigualdades y la falta de equidad por lo que es preciso conocer como contribuyen las prácticas pedagógicas de los docentes con respecto a la inclusión educativa en estudiantes en condición de discapacidad. Para esto la investigación tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación básica primaria de la I. E. Ciudadela Cuba frente a la perspectiva de la Política Pública de Inclusión Educativa, identificando los elementos curriculares sobre cuales los docentes construyen las practicas pedagógicas, la identificación del marco legal nacional e internacional sobre el que se fundamenta educación inclusiva en Colombia y establecer coincidencias y diferencias entre las practicas pedagógicas de los docentes de educación básica primaria, frente a la política pública de inclusión educativa. Se aplicó una metodología cualitativa y descriptiva con entrevistas a los actores principales. La investigación identificó que los docentes construyen sus prácticas pedagógicas basados en criterios curriculares específicos y adaptan los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) tomando en consideración las diferencias individuales de cada estudiante. Abstract: Inclusive education aims to resolve inequalities and lack of equity, so it is necessary to know how the pedagogical practices of teachers contribute to the educational inclusion of students with disabilities. For this, the research aims to analyze the pedagogical practices of primary basic education teachers of the I. E. Ciudadela Cuba from the perspective of the Public Policy of Educational Inclusion, identifying the curricular elements on which teachers build pedagogical practices, the identification of the national and international legal framework on which inclusive education in Colombia is based and to establish coincidences and differences between the pedagogical practices of the teachers of primary basic education of the I.E. Ciudadela Cuba facing the public policy of educational inclusion. A qualitative and descriptive methodology was applied with interviews with the rector, teachers, members of the inclusion committee and support teachers in the institution. The research identified that teachers build their pedagogical practices based on specific curricular criteria and adapt the Individual Plans for Reasonable Adjustments (PIAR) taking into account the individual differences of each student.Publicación Acceso abierto La relación entre discapacidad visual e inclusión educativa: Las brechas entre lo normativo y lo sociocultural(Universidad Católica de Pereira, 2019-09-07) Duque Cárdenas, Beatriz ElenaLa relación entre discapacidad visual e inclusión educativa refleja la importancia de articular las políticas públicas en esta temática, buscando disminuir las brechas entre lo normativo y lo socio cultural; la corresponsabilidad de las instituciones y todos los actores sociales para facilitar una verdadera inclusión. El ejercicio realizado sobre la revisión documental teórica e investigativa, así como de las normas jurídicas y las decisiones de Estado en esta materia, muestran avances significativos a lo largo de la historia hasta la actualidad, sin embargo, aún falta mucho por implementar, por ello, finalmente se evidencia la necesidad de mejorar las formas de definir, formular y evaluar las políticas públicas existentes, especialmente al involucrar a la comunidad para visualizar el verdadero impacto en las personas con discapacidad visual, así mismo se sugiere implementar nuevas líneas de investigación en esta temática./ Abstract: The relationship between visual disability and educational inclusion reflects the importance of articulating public policies in this area, looking to reduce the gaps between the normative and the socio-cultural; the co-responsibility of the institutions and all the social actors to facilitate true inclusion. The exercise carried out on the theoretical and investigative documentary review, as well as the legal norms and the decisions of the State in this matter, show significant advances throughout history up to the present, however, there is still a lot to implement, for this reason Finally, there is evidence of the need to improve the ways of defining, formulating and evaluating existing public policies, especially by involving the community in order to visualize the true impact on people with visual disability, as well as to implement new lines of research in this area.