Examinando por Materia "Educational"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Centro de Interpretación Ambiental Tecnológico para la protección y conservación del medio natural de cerro canceles ubicado en la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-17) Villada Cataño, Maria FernandaEn este documento se encontrará información acerca de la problemática actual en Cerro Canceles, un pequeño pulmón verde en el centro del territorio urbano, ubicado en la Ciudad de Pereira, catalogado como un suelo de importancia Paisajística y Cultural, que hace parte de la riqueza ambiental del eje cafetero, el cual aporta al 7% de la biodiversidad del país, comprendido por los departamentos de Caldas, Quindío, parte del valle del cauca y específicamente Risaralda, el cual aporta el 25% de especies de mamíferos nacionales y entra en el top 3 de los departamentos con mayor avistamiento de aves. La importancia de este documento radica en el beneficio que se tendrá en el recurso natural, a través de una propuesta arquitectónica que potencializará toda la biodiversidad, buscando generar un nuevo entendimiento a la interpretación ambiental, para que sirve y como se puede desarrollar una edificación amigable con el medio. Abstract: In this document you will find information about the current problem in Cerro Canceles, a small green lung in the center of the urban territory, located in the City of Pereira, listed as a land of Cultural and Landscape importance, which is part of the environmental wealth of the coffee axis, which contributes to 7% of the country's biodiversity, comprised of the departments of Caldas, Quindío, part of the Cauca Valley and specifically Risaralda, which contributes 25% of national mammal species and enters the top 3 of the departments with the highest bird watching. The importance of this document lies in the benefit that will be had in the natural resource, through an architectural proposal that will potentiate all biodiversity, seeking to generate a new understanding of environmental interpretation, what it is for and how a friendly building can be developed with the medium.Publicación Acceso abierto El confort climático en espacios educativos para la primera infancia. Centro de Desarrollo Infantil- Villa Santana, barrio las Brizas, Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-17) Muñoz Grajales, Oscar FelipeEl próximo documento está enfocado en resaltar la importancia del confort térmico en los espacios educativos enfocados a la educación y desarrollo de los niños y niñas de la primera infancia, en el cual se presentará el origen de la problemática y se verá reflejada esa búsqueda de confort térmico mediante la ejemplificación del desarrollo proyectual de un Centro de Desarrollo Infantil, en la ciudad de Pereira. El cual se enforcará en resolver de la mejor manera formal, funcional y sustentablemente la idea de un equipamiento educativo de calidad mediante conceptos base de la bioclimática. Abstract: The next document is focused on highlighting the importance of thermal comfort in educational spaces focused on the education and development of early childhood children, in which the origin of the problem will be presented and that search for thermal comfort will be reflected by exemplifying the project development of a Child Development Center, in the city of Pereira. Which will focus on solving in the best formal, functional and sustainable way the idea of quality educational equipment through basic concepts of bioclimatic.Publicación Acceso abierto Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas(2013-06-20) Díaz Garcés, María Cristina; Tabares Giraldo, Liliana Patricia; Basto Buitrago, Claudia Elena; Ospina Acevedo, Claudia FiorellaThis research describes educational practices around the topic of citizenship competencies, which apply eight teachers of the educational institution, as well as their degree of rapprochement and assimilation to the subject; given to which relevance, not only from the MEN (Ministry of education), but also from society itself, to the latter as a strategy that transversalizada to the PEI and the curriculum of the institutions. That is precisely where this research is relevant since the educational institution is located in one of the most vulnerable sectors of the municipality of Carthage with multiple social problems, one of the causes that gave rise to that from the Ministry of education, was selected from the year 2011 as institution pioneered to address the issue as a transverse axis in its formation. This research is addressed through the analysis of three categories that lead to give response to the issue that gave rise to it, such as educational practices, relationship master educating and powers citizen, being this last which mainstreams the entire investigation. This is qualitative, phenomenological design, and is directed to eight teachers of the educational institution.Publicación Acceso abierto Formación de Catequistas en la Parroquia "La Anunciación" de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2011) Gallego Pérez, Gloria RocíoDentro de los procesos pastorales de la comunidad eclesial actual, que está sumergida en un mundo polifacético y multicultural, que impone múltiples desafíos a la fe de los creyentes, se hace necesaria la cualificación de las estrategias de formación para todos los que ejercen su fe de forma activa como laicos comprometidos. La parroquia "La Anunciación" de la Diócesis de Pereira, se interesa por la formación de sus laicos y proporciona los medios para que ellos profundicen y vivan su fe de forma consecuente. / Abstract: Within the pastoral processes present ecclesial community, which is immersed in a multifaceted and multicultural world, which imposes many challenges to the faith of believers, it is necessary qualifications of the training strategies for all those who exercise their faith active and committed laity. The parish "Annunciation" of the Diocese of Pereira, is interested in training their lay and provides the means for them to live their faith more deeply and consistently.Publicación Acceso abierto Herramienta Etnoeducativa para la enseñanza del origen del ser humano(Universidad Católica de Pereira., 2020) Morales Yepes, BritnnyLa adaptación social es un proceso complejo y más cuando el proceso de adaptación transforma las costumbres de las personas. Este es el caso de la migración de indígenas Emberá Chamí a la ciudad de Pereira, y sus niños, se adaptaron a las costumbres citadinas, fueron matriculados en escuelas convencionales, sin fortalecimiento de sus costumbres y orígenes. Este proyecto nace desde el semillero de investigación de la Universidad Católica de Pereira dirigido por Carmen Pérez, Lorenza Suarez y Elizabeth Gallego, desarrollando un proceso de empoderamiento de la mujer Emberá, convirtiéndose en fundamento de este proyecto por sus hallazgos y recolección de la información, permitiendo tomar esta información para crear un elemento narrativo que articule a través del diseño industrial los saberes ancestrales del origen de la humanidad con niños de grado tercero de la Institución Educativa de Compartir las Brisas. / Abstract: Social adaptation is a complex process, especially when the adaptation process transforms people's habits. This is the case of the migration of Emberá Chamí indigenous people to the city of Pereira, and their children adapted to city customs, were enrolled in conventional schools, without strengthening their customs and origins. This project was born from the research hotbed of the Catholic University of Pereira led by Carmen Pérez, Lorenza Suarez, and Elizabeth Gallego developing a process of empowerment of the Emberá women, becoming the foundation of this project for its findings and collection of information, allowing taking this Information to create a tool through industrial design that links the ancestral knowledge of the origin of humanity with third grade children from the institution of Compartir las Brisas.Publicación Acceso abierto El propedéutico un proceso en desarrollo de las diferentes dimensiones de la formación sacerdotal(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-07) León Ruiz, Daniel, Pbro; Castaño, César Augusto, Pbro.This work of vocations research focuses on the first year of experience in the major seminary John Paul II, questioning the candidate attrition and lack of participation in the Christian life. Thus where a dynamic vocation ministry responsible for feeding and educational gaps and complex student lives during the training process. It also attempts to justify the relationship between the trainer and the trainee to investigate the failures experienced by the candidate during the stay in the institution.Publicación Acceso abierto Propuesta arquitectónica escuela etnoeducativa, cultura e identidad Emberá Chamí(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-18) Velásquez Escobar, Marelyn YesseniaEl presente documento hace constar el proceso de investigación y propuesta arquitectónica en el área educativa del resguardo, teniendo en cuenta temáticas como hábitat y cultura que se convierten en condiciones importantes para tomar decisiones en el proyecto final. El propósito principal de este trabajo fue aprender cómo es la manera de habitar de las personas de este resguardo, para de esta manera proponer arquitectónicamente un proyecto educativo que respete todas las condicionantes culturales de sus habitantes, priorizando directamente la población infantil. De esta manera la intervención se hace comprendiendo el significado y uso que la misma comunidad le da a la infraestructura educativa, brindando así espacios óptimos y de mayores características para una enseñanza digna mezclando el modelo de educación existente completamente occidental y el modelo de etnoeducación que se pretende rescatar y mejorar en el resguardo. Abstract : This document certifies the process of research and architectural proposal in the educational area of the shelter taking into account issues such as habitat and culture which become determining factors and important conditions for the final project. The main purpose of this work was to learn how is the way of living of the people in this shelter, to thus architecturally propose an educational project that respects all the cultural conditions of its inhabitants, giving priority to directly the child population. Thus intervention is understanding the meaning and use that same community gives to the educational infrastructure, thus providing optimum and major characteristics for a worthy education spaces by mixing existing education model fully Western and the model of ethno-education which aims to rescue and improve on the receipt.