Examinando por Materia "Educación pública"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El ataque a la educación pública y al legado de Paulo Freire por organizaciones políticas de derecha, un comparativo entre Colombia y Brasil(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-14) Ramos Bermúdez, DavidEn el siguiente artículo se pretende evidenciar el ataque político y mediático en contra de la educación pública y la labor docente, que vienen adelantando diversos sectores de la derecha latinoamericana, específicamente en Colombia y Brasil mediante la presentación de proyectos de ley. En el caso colombiano se pondrá en evidencia la estrategia del Centro Democrático y en el brasilero se dará a conocer el ataque frontal que se ha dado por parte de la Escola Sem Partido (ESP), organización afín a los proyectos políticos de derecha que actualmente detentan el poder en dicho país, contra el legado pedagógico de Paulo Freire en la educación brasileña, efectuando una serie de acusaciones e interpretaciones sesgadas y malintencionadas de su obra, aduciendo que la misma se ha encargado de limitar las posibilidades de pensamiento de los educandos. Así como, supuestamente, generar unas condiciones de adoctrinamiento hacia los mismos por parte de integrantes del sector magisterial./ The following article intends to show the political and mediatic attack against the public education system and the teaching work, held by various sectors of the latinoamerican right wing, specifically in Colombia and Brazil it is done by drafting bills. In Colombian case we will evidence the strategy of the "Centro Democrático" and the similarity with the frontal attack on the account of the right wing Brazilian organization Escola Sem Partido to the far right wing political project that are on power at the moment of the writing of this article in said countries. The attacks against Paulo Freire's pedagogical legacy on the country's education system are based on a series of accusations, and biased and ill intended of his work, adducing they said work is responsible of limiting the thinking possibilities of the students. Also supposedly generating conditions of indoctrination by the members of the teacher’s guild.Publicación Acceso abierto Nivel de alfabetización económica en las instituciones educativas del sector público de la Ciudad de Pereira, año 2015(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-04) Rojas Moreno, César AugustoEl propósito de este estudio de tipo descriptivo fue determinar el nivel de alfabetización económica de los estudiantes del sector público de básica y media de la ciudad de Pereira en el año 2015 en una muestra por asignación proporcional en 3972 estudiantes agrupados en los grados noveno, décimo y once. Para ello se aplicó el test de alfabetización económica en niños (TAE-N) que se apoya en el modelo de psicogénesis del pensamiento económico. Los resultados muestran que los estudiantes de la ciudad de Pereira se encuentran en el nivel de pensamiento subordinado e inferencial, no se encontró ningún caso ubicado en el nivel de pensamiento preeconómico o primitivo.\ Abstract: The purpose of this descriptive study was to determine the level of economical literacy of high school students in the public education sector in Pereira city in 2015. In a sample by proportional allocation of 3972 students grouped in grades nine, ten and eleven. To do this, the test of economic literacy in children (TAE-N) which is based on the model of psychogenesis of economic thinking was applied. The results show that students in the city of Pereira are at the level of subordinate and inferential thinking, no cases based on the level of primitive or preeconomic thought were found.