Examinando por Materia "Educación emocional"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias socioemocionales que favorecen la convivencia escolar con la estrategia de educación experiencial, en estudiantes del grado tercero de primaria de tres instituciones educativas de Pererira(2024) Sánchez Rojas, Claudia María; Molina Toro, María Angélica; Franco Arias, Nubia Deisy; Universidad Católica de PereiraLos procesos cognitivos son importantes en el proceso del desarrollo humano de los estudiantes. Con la evolución de los modelos tradicionales se crea una concepción diferente de los procesos de enseñanza aprendizaje, donde se integran la dimensión cognitiva, social y emocional, desarrollando en las personas capacidades de adaptación al contexto y sus problemáticas; enmarcado en lo que se denomina las competencias socioemocionales, las cuales hacen alusión a la capacidad que tienen las personas para reconocer cómo el adecuado manejo de sus experiencias sociales y emocionales en relación consigo mismo y con los otros, fortalece el bienestar personal y social.Publicación Acceso abierto Percepción de educación emocional que tienen las docents de la estrategia de cero a simpre del municipio de Apia a través de talleres vivenciales como estrategia pedagógica(2024) Salazar Ruiz, Luis María; Giraldo Castaño, Leidi Paola; Universidad Católica de PereiraLa educación emocional es necesaria para que el ser humano realice procesos educativos continuos que garanticen el manejo de las emociones y el desarrollo integral. La investigación se desarrolló con las docentes que laboran en la estrategia De Cero a Siempre del municipio de Apía. Para esto se realizó una investigación de tipo descriptivo comprensivo con un enfoque cualitativo; a través de tres talleres vivenciales, entrevista que permitieron la expresión escrita de las participantes, desde donde surgieron 3 categorías emergentes: Reacción emocional, Evitación o Negación y Relación con el externo. Evidenciando que las docentes reconocen el término de educación emocional.