Examinando por Materia "Educación Inclusiva"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La relación entre discapacidad visual e inclusión educativa: Las brechas entre lo normativo y lo sociocultural(Universidad Católica de Pereira, 2019-09-07) Duque Cárdenas, Beatriz ElenaLa relación entre discapacidad visual e inclusión educativa refleja la importancia de articular las políticas públicas en esta temática, buscando disminuir las brechas entre lo normativo y lo socio cultural; la corresponsabilidad de las instituciones y todos los actores sociales para facilitar una verdadera inclusión. El ejercicio realizado sobre la revisión documental teórica e investigativa, así como de las normas jurídicas y las decisiones de Estado en esta materia, muestran avances significativos a lo largo de la historia hasta la actualidad, sin embargo, aún falta mucho por implementar, por ello, finalmente se evidencia la necesidad de mejorar las formas de definir, formular y evaluar las políticas públicas existentes, especialmente al involucrar a la comunidad para visualizar el verdadero impacto en las personas con discapacidad visual, así mismo se sugiere implementar nuevas líneas de investigación en esta temática./ Abstract: The relationship between visual disability and educational inclusion reflects the importance of articulating public policies in this area, looking to reduce the gaps between the normative and the socio-cultural; the co-responsibility of the institutions and all the social actors to facilitate true inclusion. The exercise carried out on the theoretical and investigative documentary review, as well as the legal norms and the decisions of the State in this matter, show significant advances throughout history up to the present, however, there is still a lot to implement, for this reason Finally, there is evidence of the need to improve the ways of defining, formulating and evaluating existing public policies, especially by involving the community in order to visualize the true impact on people with visual disability, as well as to implement new lines of research in this area.Publicación Acceso abierto Rol del Psicólogo Educativo en los Procesos de Educación Inclusiva de Estudiantes con Barreras para el Aprendizaje (BPAP) y la Participación en Instituciones Educativas (IE) Privadas de la Ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-24) Loaiza Orozco, Valentina; Villa Taborda, SofíaResumen en español: El presente trabajo de investigación aborda el rol del psicólogo educativo en los procesos de educación inclusiva de estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación (BPAP) en instituciones educativas (IE) privadas de la ciudad de Pereira. Resaltando la importancia del significado de los participantes acerca de este fenómeno, se utiliza una metodología de tipo cualitativa, en la que se plantea un diseño fenomenológico empírico, utilizando una entrevista- semiestructurada como técnica de recolección de datos, la cual constó de 18 preguntas y fue validada por pares de expertos, teniendo en cuenta las categorías de análisis: Rol asignado, asumido y posible. Participaron 6 psicólogos educativos de IE privadas de la ciudad de Pereira. Los resultados obtenidos indican que el rol asignado del psicólogo educativo es estructurado desde las funciones solicitadas por la IE y aquellas propuestas en la legislación de educación inclusiva, por otro lado, el rol asumido es llevado a cabo desde la posibilidad profesional e institucional que tiene el psicólogo, finalmente el rol posible es construido a partir de la experiencia profesional como psicólogo educativo. Abstract: This research work addresses the role of the educational psychologist in the inclusive education processes of students with barriers to learning and participation (BPAP) in private educational institutions (IE) in the city of Pereira. Highlighting the importance of the meaning of the participants about this phenomenon, a qualitative methodology is used, in which an empirical phenomenological design is proposed, using an interview- semi- structured, which consisted of 18 questions and was validated by pairs of experts, taking into account the categories of analysis: Assigned, assumed and possible role. 6 Private IE educational psychologists from the city of Pereira participated. The results obtained indicate that the assigned role of the educational psychologist is structured from the functions requested by the IE and those proposed in inclusive education legislation, on the other hand, the role assumed is carried out from the professional and institutional possibility that the psychologist has, finally the possible role is built on professional experience as an educational psychologist.