Examinando por Materia "Educación Física"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Caracterización de actitudes disruptivas y actividad Física en población escolar(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-31) Herrera Jiménez, Aleyda JohanaEsta caracterización buscó obtener datos importantes que develaran la realidad de dos variables de estudio: Las Conductas Disruptivas y la Actividad Física. Se recopiló dicha información en la Institución Agrícola Marsella con una muestra de 172 estudiantes. El enfoque fue Cuantitativo, con diseño No-Experimental. El análisis se dio a través de una estadística descriptiva e inferencial usando el paquete estadístico de Open Access-JASP. Como resultados correlacionales se obtuvo que, a mayor aptitud física para la velocidad menor podría ser la posibilidad de convertirse en agresor, entre otros. Así, caracterizar las poblaciones escolares en contexto siempre será el primer paso para lograr medidas concretas de solución a las problemáticas sociales y de salud desde la Educación./Abstract: This characterization sought to obtain important data that would reveal the reality of two study variables: Disruptive Behaviors and Physical Activity. This information was collected at the Institución Agrícola Marsella with a sample of 172 students. The approach was Quantitative, with a Non-Experimental design. The analysis was done through descriptive and inferential statistics using the Open Access-JASP statistical package. As correlational results, it was obtained that the greater the physical aptitude for speed, the lower the possibility of becoming an aggressor, among others. Thus, characterizing school populations in context will always be the first step to achieve concrete measures to solve social and health problems from EducationPublicación Restringido Caracterización de actitudes disruptivas, actividad física y situaciones asociadas al consumo de sustancias psicoactivas en población escolar(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-08) Herrera Jiménez, Aleyda JohannaCon el fin de analizar las características de las actitudes disruptivas, la actividad física y las situaciones asociadas al consumo de sustancias psicoactivas en escolares, se recolectó la información respectiva del 22% de la población del Instituto Agrícola Marsella. Dicha muestra estuvo compuesta por estudiantes (hombres y mujeres) de los grados sexto a once con edades entre los 11 y los 20 años. El diseño fue No-Experimental, de tipo transeccional con un alcance descriptivo. El análisis de datos se hizo a través de estadística descriptiva e inferencial, para lo cual se usó el paquete estadístico JASP (open Access). Cómo resultados se encontraron entre otras cosas que, dentro del Colegio se ha consumido Marihuana, Popper, Cocaína y Basuco; además, en relación a las actitudes disruptivas ligadas a la violencia escolar, se evidencia que los estudiantes son víctimas y a su vez victimarios con una diferencia de la Media de 1.7 y 0.9 respectivamente para básica secundaria y media técnica, por lo que es imprescindible caracterizar la totalidad de la población de la institución para ampliar el panorama de estas variables y tomar las medidas necesarias para hacerle frente a dichas problemáticas. Abstract: In order to analyze the characteristics of disruptive attitudes, physical activity and situations associated with the consumption of psychoactive substances in schoolchildren, the respective information was collected from 22% of the population of the Instituto Agrícola Marsella. This sample was composed of students (men and women) from the sixth to eleven grades with ages between 11 and 20. The design was non-experimental, transective with a descriptive scope. Data analysis was done through descriptive and inferential statistics, for which the statistical package JASP (Open Access) was used. How results were found among other things that, within the College has been used Marijuana, Popper, Cocaine and Basuco, in addition and in relation to disruptive attitudes linked to school violence, it is evidenced that students are victims and in turn perpetrators with a mean difference of 1.7 and 0.9 respectively for basic secondary and technical secondary, so it is essential to characterize the the entire population of the institution to broaden the panorama of these variables and take the necessary measures to deal with these problems.Publicación Acceso abierto Educación física y capacidades humanas(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-18) Martínez Montoya, Martha MarcelaEl siguiente artículo da a conocer la manera en que la educación física aporta en el desarrollo de las capacidades humanas de los estudiantes, para que mejoren su calidad de vida y reconozcan sus oportunidades de desarrollo, además, da cuenta de la situación del área en relación con el componente humano y social. Por lo tanto se hace una aproximación a la concepción teórica de educación física, deporte, juego y el enfoque de las capacidades humanas expuesto por Martha Nussbaum. Finalmente se argumenta cómo a través de la educación física se tejen relaciones que están ligadas al desarrollo de las capacidades humanas.\ Abstract: The next article shows the way how physical education contributes to the human capacities of the students, for improve their quality of life and recognize their development opportunities, in addition, it gives a view of the situation of the area in relation to the human and social component, therefore an approach is made to the theoretical conception of physical education, sport, play, and the human capabilities approach, as set forth by Martha Nussbaum. Finally argues that through physical education, relationships are woven that are linked to the development of human capacities.Publicación Acceso abierto ESTADO DEL ARTE DEL USO DE LAS TICS EN LOS PROCESOS DIDACTICOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA OFICIALES DE LA ZONA URBANA DE SANTA ROSA DE CABAL(2011-09-09) LENIS AROCA, ARMANDO; OSORIO CORREA, DUBERNEY; HERRERA FLOREZ, PAULA ANDREAEl problema de investigación que se aborda es: ¿CUAL ES LA APLICACIÓN Y USO DE LAS TICS EN LOS PROCESOS DIDACTICOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA ZONA URBANA DE SANTA ROSA DE CABAL? Pero, ¿Qué concepto tienen los profesores y algunos estudiantes acerca de las Tics en la educación física?, ¿Qué tipo o clase de tics conocen?, ¿en sus prácticas educativas cuáles Tics utilizan?, es pertinente o no el uso de tics en las clases? … estos y otros interrogantes son los que trata de dar respuesta la presente investigación. Para dar respuesta a dichos cuestionamientos se realizó un estudio exploratorio – descriptivo, utilizando tanto el enfoque investigativo cualitativo como el cuantitativo, ya que dicha complementariedad permite en primera instancia desde lo cualitativo identificar la percepción de los docentes y directivos docentes frente al uso de los tics en los procesos formativos en el área de educación física y desde lo cuantitativo se buscó indagar sobre el estado del arte del uso de los tics en los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de educación física.Publicación Acceso abierto Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-24) Ruiz Sánchez, Luz Amalia; Giraldo López, John DeinerResumen: Este artículo muestra un proceso de investigación que buscaba comprender el sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío. Así, su población está integrada por 7 profesores de las áreas de castellano, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología, media técnica y diseño arquitectónico. El paradigma investigativo que lo se sustenta es el cualitativo y su instrumento de recolección de datos fue la entrevista en profundidad. Por su parte, los hallazgos están divididos en dos categorías, que, a su vez están subdivididas en subcategorías, así: categoría 1. Más allá de la clase de educación física. Subcategoría 1. Exploro y vivencio habilidades sociales para la socialización. Subcategoría 2. El rol de la educación de física en la construcción de sentido. Subcategoría 3. Educación física y aprendizaje. Y la Categoría 2. Escenarios y expresiones en la clase de educación física. Subcategoría 1. El antes y el ahora de la educación física. Subcategoría 2. Recomendaciones que se gestan en la experiencia. Subcategoría 3. El rol del docente en la educación física. \ Abstract: This article seeks to understand the meaning teachers of different subjects give to physical education subjects at institution educational INEM José Celestino Mutis of Armenia, Quindio. Thus, its population is composed by 7 teachers who oriented spanish, mathematics, social studies, natural sciences, technology, school specialization and architect design. The investigative paradigm that support this research is the qualitative, and its data collection instrument is the depth interview. Moreover, the findings are divided into two categories, which at the same time are subdivided into subcategories, as well: category 1. beyond physical education class. Subcategory 1. I explore and experienced social skills in the social construction. Subcategory 2. The Physics education role in the construction of meaning. Subcategory 3. Physical education and learning. And category 2. Scenarios and expressions in the physical education class. Subcategory 1. It before and now physical education. Subcategory 2. Recommendations that were conceived in the experience. Subcategory 3. The role of the teacher in physical education.