Examinando por Materia "Educación Ambiental"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto “El conocimiento de competencias ambientales el camino ideal para el autocuidado”(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-26) Buritica Cano, Laura MarcelaLa educación ambiental y el autocuidado son competencias desde el saber hacer que permiten una solución a la crisis ambiental que afronta el planeta en la actualidad, la presente investigación expone la relación existente entre la educación ambiental y el autocuidado, como estrategia para fortalecer el programa del ICBF “Modalidad Familiar” en las familias de la vereda Palo Blanco de Anserma Caldas. Esta propuesta fue desarrollada desde un enfoque teórico a partir de conceptos como: educación ambiental, competencias, autocuidado y pedagogía. Como principal conclusión, se encontró que las competencias ambientales necesarias para tener una relación sana con el ambiente se generan a partir de una nueva transformación de la cultura, en este caso se propone una metodología en la cual los padres de familia sean agentes educativos dentro de su hogar y mediante su rol como guía, acompañante y ejemplo transfieran a sus hijos las competencias necesarias para mejorar y conservar su entorno. / Abstract: Environmental education and self care are competences from the knowledge to make a solution to the environmental crisis facing the planet today, point the present research exposes the relationship between environmental education and self care, like strategy to strengthen the program of the ICBF "Family Modeality" in the families of the sidewalk Palo Blanco of Anserma Caldas; This was developed from a theoretical approach based on concepts such as: environmental education, skills, self care and pedagogy. As a main conclusion, it was found that the environmental competencies necessary to have a healthy relationship with the environment are generated from a new transformation of the culture. In this case, a methodology is proposed in which parents are educational agents within their home and through their role as guide, companion, example, transfer the skills needed to improve and preserve their environment to their children.Publicación Acceso abierto Incidencia del proyecto ambiental escolar del Liceo Educativo Construyendo mi Mundo del municipio de Dosquebradas en la comunidad educativa(Universidad Católica de Pereira, 2022-04-05) Agudelo Salazar, Óscar Andrés; Moreno Copete, Nexy Damarlyn; Ortíz Hoyos, Gloria Inés; Tabares Jaramillo, Julieth SolangelEl presente artículo es el resultado de un proceso de investigación mediante el cual se buscó comprender la incidencia que el Proyecto Ambiental Escolar – PRAE -, ha tenido en la comunidad educativa del Liceo Educativo Construyendo Mi Mundo – LECMM - del municipio de Dosquebradas, Risaralda. El enfoque metodológico de la investigación fue el cualitativo, bajo una perspectiva fenomenológica y el proceso fue desarrollado en tres momentos: diagnóstico, actividades con los miembros de la comunidad educativa e interpretación y análisis de los resultados; con estos últimos, además de discutir las situaciones encontradas en torno a la incidencia del PRAE en la comunidad educativa, se pretende promover espacios de reflexión a nivel institucional en pro de una educación ambiental acorde a la realidad del contexto, más incluyente y basada en los valores ambientales. /Abstract: Resmen en inglés. The following article is the result of a research project which aimed understanding the incidence that the environmental project (PRAE), has had in the educational community from the institution “Liceo Educativo Construyendo Mi Mundo” (LECMM) from the municipality of Dosquebradas, Risaralda. The methodological scope from the investigation was qualitative, under a phenomenological perspective and the process was developed through three stages: Diagnostic, activities with the members of the educational community, interpretation and analysis of the results; with these last stages, In addition to discussing the situations encountered regarding the impact of the PRAE on the educational community, the aim is to promote spaces for reflection at the institutional level in favor of an environmental education in accordance with the reality of the context, more inclusive and based on environmental values.Publicación Acceso abierto Pertinencia de los PRAE de las instituciones educativas rurales del municipio de Ansermanuevo-Valle del Cauca frente a las corrientes de la Educación Ambiental y a su entorno socio-ambiental(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-22) Ramírez Pérez, GiselaEl presente artículo tiene como finalidad evaluar la pertinencia de los PRAE de las Instituciones Educativas rurales del municipio de Ansermanuevo-Valle del cauca, frente a las Corrientes de Educación Ambiental y a las problemáticas ambientales de su entorno. Para lograr este propósito, se recurrió a una metodología con enfoque cualitativo dada su naturaleza holística/humanista, y a su intencionalidad centrada en la comprensión de la realidad, el método propuesto es analítico y de tipo evaluativo ya que estudia las componentes principales del objetivo general. Lo anterior, permite realizar una aproximación bibliográfica de las corrientes de la EA; posteriormente, se identifican los elementos socio-ambientales característicos del entorno de cada institución, con el fin de comprender las problemáticas ambientales locales, y finalmente se establecen las relaciones con cada proyecto ambiental escolar PRAE. En cuanto a los resultados, se concluye que los PRAE de las instituciones educativas no son pertinentes frente a las dinámicas socioambientales propias del territorio y además se encuentran enmarcados en las corrientes de Educación Ambiental conservacionista y resolutiva, las cuales limitan el concepto y la práctica de la EA./ Abstract: The purpose of this article is to evaluate the relevance of the PRAE of the rural Educational Institutions of the municipality of Ansermanuevo-Valle del Cauca, against the Currents of Environmental Education and the environmental problems of their surroundings. To achieve this purpose, a methodology with a qualitative approach was used given its holistic / humanistic nature, and its intentionality focused on the understanding of reality, the proposed method is analytical and evaluative as it studies the main components of the general objective. The above allows a bibliographic approximation of the currents of AD; subsequently, the characteristic socio-environmental elements of the environment of each institution are identified, in order to understand local environmental problems, and finally the relationships with each PRAE school environmental project are established. Regarding the results, it is concluded that the PRAE of educational institutions are not relevant to the socio-environmental dynamics of the territory and are also framed in the currents of conservationist and decisive Environmental Education, which limit the concept and practice of the EA.