Examinando por Materia "Educación virtual"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones para el teletrabajo desde la formación en ambientes virtuales de aprendizaje(2008) Flórez Ríos, Gabriel José; Cardona Olaya, Félix; González Mejía, John AlejandroEl siguiente documento pretende en primera instancia evidenciar la importancia de generar marcos conceptuales y operativos de las TIC en los ámbitos educativos, sobre todo en los que atañen a la Educación Superior, debido a los cambios que se suscitan con la implementación de estas en modelos pedagógicos y didácticos en la formación de profesionales de cualquier disciplina. En segunda instancia diagnosticar este tipo de implementaciones a través de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje que se manejan dentro de una Institución Educativa Superior correlacionada con las directrices que el Teletrabajo impone como concepto de vida y nuevo modelo laboral. Para así proponer a nuestra Universidad una opción de fundamentación conceptual y operativa de la Educación Virtual que se pretende lograr para formar Gente, Gente de Bien y profesionalmente capaz. / Abstract: The following document tries in first instance to demonstrate the importance of generating conceptual and operative marks of the TIC in the educative scopes, mainly in which they concern to the Superior Education. due to the changes that are provoked with the implementation of these in pedagogical and didactic models in the formation of professionals of any discipline. In second instance to diagnose this type of implementations through the Virtual Atmospheres of Learning that handle within an Educative Institution Superior correlated with the directives that Telework impugns like concept of life and new labor model. Thus to propose to our University an option of conceptual and operative founding of the Virtual Education that is tried to obtain for People, Good People and professionally able capable people.Publicación Acceso abierto Aplicación educativa para reforzar conocimientos por medio de actvidades lúdicas - DOJO(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-19) Trujillo Gómez, Jorge ArmandoLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación no solo han propuesto nuevos modelos de difusión y acceso al conocimiento sino que también ha creado un mundo digital de alta accesibilidad que facilitan las posibilidades de construir ambientes de aprendizaje que ofrecen comunicación inmediata en tiempo real. Todas estas herramientas de comunicación y colaboración se personalizan en métodos de estudio emergentes en las que se desarrollan condiciones de tiempo y espacio diferentes a las de un entorno educativo tradicional dentro de un aula de clase. Este análisis pretende aportar elementos de reflexión y análisis del desarrollo e impacto tecnológico en los modelos pedagógicos en el marco de la educación virtual emergente, relacionada a la clase magistral especialmente en instituciones educativas.\ Abstract: Information and communication technologies in education have not only proposed new models of diffusion and access to knowledge but also created a digital world of high accessibility that facilitates the possibilities of constructing learning environments that offer immediate communication in real time. All of these communication and collaboration tools are customized into emerging study methods in which conditions of time and space differ from those of a traditional educational environment within a classroom. This analysis aims to provide elements of reflection and analysis of development and technological impact in pedagogical models within the framework of emerging virtual education, related to the master class especially in educational institutions.Publicación Acceso abierto La oferta tecnológica virtual en Risaralda y su pertinencia para el desarrollo regional, un estudio desde los intereses académicos(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-06) Ramírez Sánchez, María AdelaidaEl presente trabajo investigativo estudia los intereses educativos de los aspirantes a la formación tecnológica del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, con el fin de conocer si se encuentran alineados con la oferta educativa que hay en la región y las necesidades del sector productivo. Esta investigación aborda varias etapas, que inician con la revisión documental de la oferta de programas educativos virtuales ofertados por las instituciones educativas de la región, así como la revisión de las vacantes de empleo que se publican en el Observatorio Laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA. En un segundo momento, se aplicaron encuestas a los aspirantes a la oferta educativa de la Regional de Risaralda del SENA, así como entrevistas a representantes de cada uno de los actores del desarrollo económico del departamento: Empresa, Estado y Academia. Para finalizar, se realizó el procesamiento y la correlación de los diferentes resultados obtenidos en cada una de las categorías analizadas, resaltando que los intereses educativos de los aspirantes a la formación tecnológica del SENA, no se encuentran relacionados con la oferta educativa virtual que se ofrece en la institución. / Abtract: This research focuses on the educative interests of the candidates of the technological training for work of SENA, to verify if they are aligned with the educational offer in the region and the needs of the market. The research covers different stages, starting with the documents revision of the virtual programs offered by the educational institutions of the region. Also the job vacancies published by the labor observatory of the Job Agency from SENA. On the second stage, surveys made to the applicants to the educational offer of the Regional Risaralda of SENA, as well as interviews to representatives of each of the performers of the economic development of the department: Companies, State and Academy. Finally, the processing and correlation of the different results obtained in each of the analyzed categories was carried out, highlighting that the educational interests of the candidates for the technological training of SENA, are not related to the virtual educational offer that the institution provides.Publicación Sólo datos Las prácticas educativas en la enseñanza de la lectura inicial por la pandemia en el grado primero(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-29) Rueda Useche, Luz Greny; Arroyave Arango, Laura Marcela; Ardila Quintero, Nancy Patricia; Osorio Castrillón, Paula AndreaEste proyecto de investigación se realizó en el Instituto Técnico Marillac de Santa Rosa de Cabal, debido a la situación de pandemia por Covid 19, se generaron cambios en los diferentes ámbitos de la vida incluyendo el educativo, generando transformaciones en las prácticas de los docentes en el proceso de enseñanza de la lectura inicial en los grados primero de la institución. Se tuvieron presentes las emociones y motivaciones de los docentes, así como el apoyo de las familias para trasladar el proceso educativo de lo presencial a la educación remota. La investigación de corte cualitativo con un estudio diagnóstico descriptivo, abarcó como población 7 docentes de los grados primero de la institución, se diseñaron instrumentos para recolectar información desde las categorías de investigación. Uno de los resultados evidenciados fue la transformación de la práctica educativa a la práctica pedagógica como categoría emergente y dentro de ésta el uso de las herramientas tecnológicas y las metódicas ancladas desde la experiencia de los docentes en la presencialidad, influenciando sus prácticas en aula a partir de su prestigio social. Otro resultado fue la categoría emergente denominada competencias socio emocionales, ayudando con la gestión de las emociones, respondiendo al estrés y a la frustración que causaron algunas situaciones derivadas del confinamiento. Con todo lo anterior, los docentes alcanzaron el objetivo de enseñar a leer en el grado primero. /Abstract: This research project was carried out at the Marillac Technical Institute of Santa Rosa de Cabal, due to the covid 19 pandemic situation, changes were generated in the different areas of life including education, generating transformations in the practices of teachers in the process of teaching initial reading in the first grades of the institution. The emotions and motivations of the teachers were taken into account, as well as the support of the families to transfer the educational process from face-to-face to remote education. The qualitative research with a descriptive diagnostic study, covered as a population 7 teachers of the first grades of the institution, instruments were designed to collect information from the research categories. One of the results evidenced was the transformation of educational practice to pedagogical practice as an emerging category and within this the use of technological tools and the methodical ones anchored from the experience of the teachers in the face-to-face, influencing their practices in the classroom from their social prestige. Another result was the emerging category called socio-emotional competencies, helping with the management of emotions, responding to stress and frustration caused by some situations derived from confinement. With all the above, the teachers achieved the goal of teaching reading in the first grade.