Examinando por Materia "Educación remota"
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Publicación Sólo datos Los estratos de la educación: más allá de la tecnología(Universidad Católica de Pereira, 2022-04-05) Montaño Betancur, Idalba; Rendon Gutierrez, Blanca Nubia; Zapata Sánchez, Mónica AlejandraLa necesidad de implementar la educación remota debido a la contingencia que generó el Covid 19, y en aras de que se continuara con el proceso formativo de los estudiantes, hizo de las TICS las herramientas fundamentales para dicho propósito. Esto deja en evidencia las dificultades que poseen algunas instituciones en el tema de conectividad, presentándose con mayor frecuencia en las del área rural. Este artículo se realizó, con metodología cualitativa, con tipo de investigación descriptiva, por medio de técnicas específicas (entrevista, encuesta y revisión documental), que revelan la experiencia en los procesos de enseñanza – aprendizaje aplicados en la educación remota, la cual involucra a docentes, acudientes y estudiantes./ Abstract: The need to implement the remote education due to the eventuality generated by Covid 19 and the purpose to continue with the students’ formative process, was the reason for the TICS to be the main tool for this aim. This shows us the difficulties that some institutions have in connectivity, being more common in the ones located in the country side. This article was conducted with qualitative methodology, with descriptive investigation type, through specific techniques (interviews, surveys and document review), these reveal the experience in the teaching-learning processes implemented in the remote education, which involves teachers, tutors and students.Publicación Acceso abierto La incidencia que tiene la educación remota en la autonomía de los niños y niñas en grado segundo de la Institución Educativa Cámara Junior(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-30) Chamorro Chamorro, Jorge; Nagle Pinilla, Anyi Maryori; Rodriguez Solarte, Ledy AdrianaLa siguiente investigación nace del interés por analizar las incidencias de la educación remota en la autonomía de los niños/as de grado segundo de una Institución Educativa. Además, es evidencia de que la pandemia por COVID-19 trajo muchos cambios a la educación, entre ellos la forma en cómo se da una clase. El eje transversal está pensado en la educabilidad de los niños en su entorno socio familiar y en analizar cómo el acompañamiento efectivo y una adecuada participación de los padres y/o acompañantes en el proceso de aprendizaje en casa favorece su autonomía en cuanto al cumplimiento de normas y hábitos de estudio en casa./Abstract:The following research stems from the authors' interest in analyzing the incidences of remote education on the autonomy of children in the second grade of an Educational Institution. In addition, it is evidence that the COVID-19 pandemic brought many changes to education, including the way a class is taught. The transversal axis is thought of the education of children in their socio-family environment and in analyzing how effective accompaniment and adequate participation of parents and/or companions in the learning process at home favors their autonomy in terms of compliance with regulations and study habits at home.Publicación Sólo datos Las prácticas educativas en la enseñanza de la lectura inicial por la pandemia en el grado primero(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-29) Rueda Useche, Luz Greny; Arroyave Arango, Laura Marcela; Ardila Quintero, Nancy Patricia; Osorio Castrillón, Paula AndreaEste proyecto de investigación se realizó en el Instituto Técnico Marillac de Santa Rosa de Cabal, debido a la situación de pandemia por Covid 19, se generaron cambios en los diferentes ámbitos de la vida incluyendo el educativo, generando transformaciones en las prácticas de los docentes en el proceso de enseñanza de la lectura inicial en los grados primero de la institución. Se tuvieron presentes las emociones y motivaciones de los docentes, así como el apoyo de las familias para trasladar el proceso educativo de lo presencial a la educación remota. La investigación de corte cualitativo con un estudio diagnóstico descriptivo, abarcó como población 7 docentes de los grados primero de la institución, se diseñaron instrumentos para recolectar información desde las categorías de investigación. Uno de los resultados evidenciados fue la transformación de la práctica educativa a la práctica pedagógica como categoría emergente y dentro de ésta el uso de las herramientas tecnológicas y las metódicas ancladas desde la experiencia de los docentes en la presencialidad, influenciando sus prácticas en aula a partir de su prestigio social. Otro resultado fue la categoría emergente denominada competencias socio emocionales, ayudando con la gestión de las emociones, respondiendo al estrés y a la frustración que causaron algunas situaciones derivadas del confinamiento. Con todo lo anterior, los docentes alcanzaron el objetivo de enseñar a leer en el grado primero. /Abstract: This research project was carried out at the Marillac Technical Institute of Santa Rosa de Cabal, due to the covid 19 pandemic situation, changes were generated in the different areas of life including education, generating transformations in the practices of teachers in the process of teaching initial reading in the first grades of the institution. The emotions and motivations of the teachers were taken into account, as well as the support of the families to transfer the educational process from face-to-face to remote education. The qualitative research with a descriptive diagnostic study, covered as a population 7 teachers of the first grades of the institution, instruments were designed to collect information from the research categories. One of the results evidenced was the transformation of educational practice to pedagogical practice as an emerging category and within this the use of technological tools and the methodical ones anchored from the experience of the teachers in the face-to-face, influencing their practices in the classroom from their social prestige. Another result was the emerging category called socio-emotional competencies, helping with the management of emotions, responding to stress and frustration caused by some situations derived from confinement. With all the above, the teachers achieved the goal of teaching reading in the first grade.