Examinando por Materia "Educación Superior"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones para el teletrabajo desde la formación en ambientes virtuales de aprendizaje(2008) Flórez Ríos, Gabriel José; Cardona Olaya, Félix; González Mejía, John AlejandroEl siguiente documento pretende en primera instancia evidenciar la importancia de generar marcos conceptuales y operativos de las TIC en los ámbitos educativos, sobre todo en los que atañen a la Educación Superior, debido a los cambios que se suscitan con la implementación de estas en modelos pedagógicos y didácticos en la formación de profesionales de cualquier disciplina. En segunda instancia diagnosticar este tipo de implementaciones a través de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje que se manejan dentro de una Institución Educativa Superior correlacionada con las directrices que el Teletrabajo impone como concepto de vida y nuevo modelo laboral. Para así proponer a nuestra Universidad una opción de fundamentación conceptual y operativa de la Educación Virtual que se pretende lograr para formar Gente, Gente de Bien y profesionalmente capaz. / Abstract: The following document tries in first instance to demonstrate the importance of generating conceptual and operative marks of the TIC in the educative scopes, mainly in which they concern to the Superior Education. due to the changes that are provoked with the implementation of these in pedagogical and didactic models in the formation of professionals of any discipline. In second instance to diagnose this type of implementations through the Virtual Atmospheres of Learning that handle within an Educative Institution Superior correlated with the directives that Telework impugns like concept of life and new labor model. Thus to propose to our University an option of conceptual and operative founding of the Virtual Education that is tried to obtain for People, Good People and professionally able capable people.Publicación Acceso abierto Caracterización de las estrategias curriculares inclusivas que ejecuta la Universidad del Quindío para atender a los estudiantes con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Pereira, 2022-04) González Vélez, Ruth María; Zapata Franco, Lady VivianaHablar sobre inclusión en las Instituciones de Educación Superior ha tomado mayor fuerza en los últimos tiempos, por lo anterior el propósito de esta investigación es caracterizar las estrategias curriculares inclusivas que ejecuta la Universidad del Quindío para con la población con discapacidad auditiva. Los resultados de este estudio evidencian que existen todavía muchas limitaciones para que la inclusión responda a las necesidades de los estudiantes con esta discapacidad, por este motivo se proponen estrategias metodológicas que parten de los aspectos por mejorar, a fin de que sean incorporados en los desarrollos curriculares y pedagógicos en clave de inclusión./Abstract : Talking about inclusion in Higher Education Institutions has gain particular strength in recent times, this due to the need to improve the quality of life and the full development of all human beings, so the purpose of this research is to characterize the inclusive curricular strategies executed by the Universidad del Quindío for the population with hearing impairments. The type of research used was qualitative, with a case study design. Information was collected through interviews with teachers and students with hearing impairments. The results of this study show that there are still many limitations for inclusion to respond to the needs of students with this disability; for this reason, methodological strategies are proposed that start from the aspects to be improved, so that they are incorporated into the curricular and pedagogical developments in terms of inclusion.Publicación Acceso abierto El Departamento de Comunicaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-18) Mejía Soto, Karen VerónicaDe acuerdo con Joan Costa, el Dircom o Director de Comunicaciones debe ser el estratega y gestor de la política y la acción de los activos intangibles transformados en valores competitivos, para ejercer de manera eficiente y eficaz, los procesos de comunicación interna y externa a nivel corporativo. El resultado y cumplimiento de los objetivos misionales de una organización, van de la mano con el trabajo elaborado por un equipo de trabajo integrado en un área o departamento de comunicación que esté a cargo, entre otras cosas, de la gestión estratégica y la estructura comunicativa, dirigida hacia los Grupos de Interés. El presente trabajo es el resultado de la investigación y propuesta de intervención realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira, como resultado de la necesidad de plantear una propuesta para la conformación de un departamento de comunicación que pueda responder de manera estratégica, a los objetivos comunicacionales de la Institución a corto, mediano y largo plazo.\ Abstract: According to Joan Costa, the Director of Communications Dircom or should be the strategist and manager of policy and action transformed into intangible assets competitive values , to perform efficiently and effectively, processes internal and external communications at the corporate level . The result and performance of the mission objectives of an organization , go hand in hand with the work done by a team integrated into a communication area or department that is in charge, among other things , strategic management and communication structure directed towards stakeholders. This work is the result of research and proposal of intervention in the Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira, as a result of the need to present a proposal for the creation of a communications department that can respond strategically to the Institution communication objectives in the short, medium and long term.Publicación Sólo datos Estudios de tendencias desde la educación superior(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Navarrete Velázquez, José Eduardo; López Castaño, Samuel; Gaviria Ríos, Mario Alberto; Gil Ospina, Armando; Castaño Duque, Santiago; Nieto Taborda, María Luisa; Muñoz Montaño, Jorge Luis; Montoya Ferrer, Jaime; Iodice, Rosario; Villegas Moreno, Martha Juliana; Nieto Betancurt, Lucy; Ochoa Cucaleano, Pedro Pablo; Aguirre Loaiza, Héctor Haney; Gómez Gallego, John James; Arango Arias, Ana Lucia; Soto Echevarria, Cesar Alberto; Javela González, José Julián; Alfonso Fernández, María Ceneida; Céspedes De los Ríos, Behitman AlbertoPublicación Restringido Incidencia de la acreditación de programas en el mejoramiento de los resultados en competencias ciudadanas en pruebas censales en las instituciones de educación superior del Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-07) Perdomo Gamboa, Daniel Leonardo; Gutierrez Ciro, Mauricio; Camacho Castañeda, Marvid CarolinaEn la presente investigación se realiza un estudio acerca la incidencia de la acreditación de alta calidad de programas académicos en el mejoramiento de los resultados en competencias ciudadanas, en pruebas censales en las instituciones de educación superior en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío. Se pretende identificar la contribución de los procesos de acreditación de alta calidad de programas académicos en el desempeño en competencias ciudadanas expresadas en los resultados de las Pruebas Saber Pro en las Instituciones de Educación Superior (IES) en el eje cafetero, buscando determinar si se tiene contribución positiva a la generación de valor agregado a las competencias ciudadanas en las Pruebas censales. Como parte de la revisión documental realizada para esta investigación se tomaron esencialmente tres temáticas de interés: La evaluación de la calidad en la educación superior, El concepto de Competencias Ciudadanas y la mirada del Valor agregado. Cabe resaltar que los procesos de acreditación institucional y de programas académicos han dinamizado la reflexión permanente por parte de las instituciones de educación superior en torno a su gestión alrededor de las funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión; por lo que se generan los procesos de autoevaluación, buscando identificar oportunidades de mejora en virtud del sistema de aseguramiento de la calidad; desde aspectos como la misión, los docentes, los estudiantes, los procesos académicos, la investigación, la visibilidad, la pertinencia, los recursos de apoyo, los recursos físicos y los recursos financieros, entre otros. Para ello fue necesario realizar un comparativo entre las instituciones acreditadas y no acreditadas del eje cafetero en los últimos 3 años, además de un análisis descriptivo y un estudio estadístico de los resultados.\Abstract: the present investigation, a study is carried out on the incidence of high-quality accreditation of academic programs in improving the results in citizen competencies, in census tests in institutions of higher education in the Departments of Risaralda, Caldas y Quindío. It is intended to identify the contribution of high quality accreditation processes of academic programs in the performance of citizen competencies expressed in the results of the Saber Pro Tests in Higher Education Institutions in the coffee axis, seeking to determine if there is Positive contribution to the generation of added value to citizen competencies in the Census Tests. As part of the documentary review carried out for this research, three topics of interest will be specifically taken: The evaluation of quality in higher education, The concept of Citizen Competencies, and The elements associated with Value Added . It should be noted that the processes of institutional accreditation and academic programs have energized the permanent reflection by higher education institutions about their management around the substantive functions: teaching, research and extension; for which the self-assessment has been developed, seeking to identify opportunities for improvement under the quality assurance system; from aspects such as mission, teachers, students, academic processes, research, visibility, relevance, support resources, physical and financial, among. For this it is necessary to carry out a comparative study between the accredited and nonaccredited institutions of the coffee axis in the last 3 years, in addition to a descriptive analysis and a statistical study of the results.Publicación Acceso abierto Relación entre los discursos de la modernidad y la complejidad en las perspectivas del pensamiento administrativo de los Directores de los Programas de Administración ofertados en las Universidades de Pereira y los integrantes de la Red de Filosofía Teoría y Educación en Administración(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-18) Ramírez Martínez, LeonardoEl presente documento exterioriza reflexiones que se gestan en diferentes espacios-tiempos y que ayudan a avanzar, o al menos enseñar nuevas posturas, para comprender el fenómeno del pensamiento administrativo organizacional; la investigación contiene tres trayectos principales, el primero aborda las lógicas y consecuencias del momento histórico denominado modernidad; el segundo trae a colación aportes de la complejidad y como último trayecto aparece la educación como gestora de los avances en el pensamiento. Lo anterior bajo el contexto de la educación superior presente en la universidad. También se contrasta los avances teóricos con las posturas frente al pensamiento administrativo de los directores de los programas académicos de administración de empresas de las universidades en Pereira y los integrantes de la red de filosofía, teoría y educación en administración, lo cual lleva a una comprensión más holística del campo del conocimiento propio de la gestión de organizaciones.\ Abstract: This document externalized reflections that are developing in different space-times and help advance, or at least teach new positions, to understand the phenomenon of organizational management thinking; research contains three main routes, the first addresses the logical consequences of the historical moment and called modernity; the second brings up input from the complexity and education as a last journey is listed as manager of the advances in thought. This in the context of the present higher education in college. Also, theoretical advances are contrasts with the positions facing the management thinking of the directors of academic programs in business administration from universities in Pereira and members of the network philosophy, theory and management education, which leads to an understanding more holistic field of self-knowledge of the management of organizations.