Examinando por Materia "Early Childhood"
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Publicación Acceso abierto Caracterización e intervención en la Primera Infancia(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-22) Ramírez Noreña, Carlos AlbertoEste trabajo de práctica cuenta con una serie de apartados que permiten llevar a cabo un proceso que interviene 47 niños y niñas en edades comprendidas desde los diez meses hasta los cinco años, en esta dinámica se lleva a cabo en un primer momento que se denomina como evaluación y caracterización de cada uno de los niños participantes mediante la aplicación del Screening del Battelle, del cual se obtuvo una serie de resultados que aparece como la principal fuente que da origen al segundo eje de intervención denominado como los lineamientos para el desarrollo de actividades en el Hogar Múltiple Empresarial, el cual muestra una serie de actividades para cada grupo de acuerdo a las dificultades que se visualizaron en la prueba aplicada. Por último se utiliza un apartado para mostrar el proceso de intervención que impacto a los agentes educativos y busco encontrar las diferentes problemáticas emocionales de los niños y niñas./Abstract : This practical work has a number of sections that allow you to perform a process that involved 47 boys and girls aged from ten months to five years in this dynamic occurs in the first place is termed as evaluation and characterization of each of the participating children through the implementation of the Battelle Screening, which was obtained a series of results that appears as the main source that gives rise to the second axis of intervention known as the guidelines for development activities Multiple Home Business, which shows a series of activities for each group according to the difficulties that were visualized in the test applied. Finally a section is used to show the process of intervention that impact educational stakeholders and seek to find the different emotional issues children.Publicación Acceso abierto Una mirada al preescolar desde los niños y niñas menores de cinco años de edad en las Instituciones educativas Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Armenia Quindío y Nuestra Señora del Rosario, Sede Simón Bolívar, Belén de Umbría Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-24) Garcia Leon, Damaris Julieth; Rodríguez Obando, EuniceResumen: Este artículo se deriva de la investigación realizada acerca de la escolarización de niños y niñas menores de cinco años de edad, con la participación de 17 familias, 9 docentes y 17 niños y niñas en dos instituciones educativas, una del departamento del Quindío y otra del departamento de Risaralda; para recopilar la información se empleó la metodología de estudios etnográficos, la técnica de la cartografía social y el enfoque cualitativo. A partir de los resultados se identificó que la mayor preocupación de las instituciones educativas radica en la cobertura, que las familias ingresan los niños y niñas antes de los cinco años de edad al grado Transición para acelerar su aprendizaje y tener apoyo adicional en su crianza; se evidenció que estos pequeños requieren actividades más lúdicas y menos académicas y se identificó al docente como pieza clave en la adaptación de éstos niños y niñas al sistema educativo. \ Abstract: This article is derived from the investigation concerning the schooling of children below the age of five, which was conducted with the participation of seventeen (17) families, nine (9) teachers, and one hundred and seventeen (17) kids from both genres in two educational institutions, one from the department of Quindío and the other from the department of Risaralda. Hence, to collect the information, the methodology of ethnographic studies, along with the social cartography and the qualitative approach which were also applied for it. On the basis of these results, it was found that educational institutes biggest concern is coverage, families put their children before reaching the age of five into kindergarten, only to accelerate their learning and have an additional support for their raising. Therefore, it was demonstrated that these little children require more ludic, and less academic, activities and, finally, the teacher was distinguished as the key factor for children’s adaptation to the educational system