Examinando por Materia "Early childhood"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El confort climático en espacios educativos para la primera infancia. Centro de Desarrollo Infantil- Villa Santana, barrio las Brizas, Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-17) Muñoz Grajales, Oscar FelipeEl próximo documento está enfocado en resaltar la importancia del confort térmico en los espacios educativos enfocados a la educación y desarrollo de los niños y niñas de la primera infancia, en el cual se presentará el origen de la problemática y se verá reflejada esa búsqueda de confort térmico mediante la ejemplificación del desarrollo proyectual de un Centro de Desarrollo Infantil, en la ciudad de Pereira. El cual se enforcará en resolver de la mejor manera formal, funcional y sustentablemente la idea de un equipamiento educativo de calidad mediante conceptos base de la bioclimática. Abstract: The next document is focused on highlighting the importance of thermal comfort in educational spaces focused on the education and development of early childhood children, in which the origin of the problem will be presented and that search for thermal comfort will be reflected by exemplifying the project development of a Child Development Center, in the city of Pereira. Which will focus on solving in the best formal, functional and sustainable way the idea of quality educational equipment through basic concepts of bioclimatic.Publicación Acceso abierto La educación para el autocuidado en higiene personal: un aporte a la primeria infancia(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-30) Arias Murillo, Laura Tatiana; Carmona Duque, LucellyEl presente artículo realiza un acercamiento a la comprensión de la contribución que hace la educación en salud desde la higiene personal, al fortalecimiento del autocuidado en un grupo de niños del grado jardín del Centro de Desarrollo Integral del corregimiento Puerto Caldas de Pereira Risaralda, que han participado en el Programa Cultura del cuidado. La presente investigación se llevó cabo durante el primer semestre de 2017; ésta se enmarca en un enfoque cualitativo, bajo el método hermenéutico. Como técnicas de recolección de información se emplearon entrevista semi-estructurada, taller lúdico evaluativo y observación estructurada, en las cuales se analizó el autocuidado en higiene personal como categoría principal, a la que subyacen la buena salud y la agencia del cambio en los niños, como subcategorías de análisis y como ejes temáticos la higiene corporal, higiene oral y lavado de manos. El abordaje teórico que facilitó el desarrollo del trabajo de investigación fueron los postulados de Dorothea Oren. \ Abstract: This article makes an approach to the comprehension of the contribution that education makes on health; starting from personal hygiene to the strengthening of self-care in a group of kinder garden children from “THE INTEGRAL DEVELOPMENT CENTER” from the jurisdiction and township of Puerto Caldas, municipality of Pereira, Risaralda, who have participated in the Cultural Program of Care. The current investigation took place during the first semester of the year 2017, a qualitative approach was used, under the hermeneutic method. Semi structured interviews, playful and enjoyable yet testable workshops and structured observation tools were used in the recollection of information. Self-care in personal hygiene was analyzed through these tools as the main category to which good health and the agent of changes in children are attached as analysis categories. Tracers of corporal hygiene, oral hygiene, and hand washing were considered as main theme axles. The theory from Dorothea Oren was used as the theoretical approach that facilitated the development of this work.Publicación Acceso abierto Formación a familias sistematización de experiencia desarrollo infantil en medio familiar en el Municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Ortiz Osorio, NathaliaEste informe, es producto de la sistematización de experiencia del servicio Desarrollo Infantil en Medio Familiar, desarrollado por el ICBF(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y operado por la Fundación ONG la Red en el municipio de Bugalagrande Valle, la sistematización estuvo centrada en los procesos formativos que se realizan con las familias beneficiarias desde las áreas: pedagógica, psicosocial y de salud y nutrición considerando como ejes de análisis la percepción de las familias sobre el rol los profesionales, los cambios y aprendizajes percibidos por las familias y la incidencia de la normativa en los procesos formativos. Encontrando que la normativa desplegada por las diferentes instituciones que intervienen en la prestación del servicio tienen una incidencia muy alta y de carácter negativo, puesto que el programa es de carácter asistencialista y los cambios percibidos por las familias son funcionales pero no estructurales, lo cual perpetua las condiciones de vulnerabilidad existentes en la población.\ Abstract: This report, it is the product of the systematization of experience from service Desarrollo Infantil en Medio Familiar, developed by the ICBF(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) and operated by the Foundation ONG la Red in the municipality of Bugalagrande Valle, the systematization was centered in the formative processes that are realized with the beneficiary families from the areas: pedagogical, psychosocial and health and nutrition, considering as axes of analysis the perception of families about the role of professionals, the changes and learning perceived by families and the impact of normative on formative processes. Finding that the normative deployed by the different institutions that intervene in the provision of the service they have a very high incidence and of a negative character, since the program is of assistance nature and the changes perceived by the families are functional but not structural, which perpetuates the conditions of vulnerability existing in the population.Publicación Sólo datos Instagram: una herramienta facilitadora en el manejo de las emociones de los niños de primera infancia mediante un nuevo paradigma de crianza.(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Duque Alvarez, Angela PatriciaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia que tiene el uso de Instagram en padres de familia, cuidadores y maestros para el manejo de las emociones en los niños de primera infancia mediante un nuevo paradigma de crianza. La metodología de esta investigación tiene un enfoque mixto con una dominancia cualitativa, el diseño de estudio es de carácter descriptivo y los instrumentos empleados son la observación participante, una matriz de análisis de contenido y una encuesta. Los resultados concluyen que el nuevo paradigma de crianza sí ayuda a minimizar los desbordes emocionales presentados por los niños de primera infancia. No obstante, su implementación debe ser constante, volverse un hábito en la vida de ambos, niños y adultos; y se debe ser consciente de que el niño reacciona de esta manera debido a su inmadurez cerebral, entonces el adulto debe actuar de manera asertiva; por esto, es esencial que trabaje en la construcción de su propia inteligencia emocional. Abstract: The objective of this research is to analyze the influence that the use of Instagram has on parents, caregivers, and teachers for the management of emotions in early childhood children through a new parenting paradigm. The methodology of this research has a mixed approach with a qualitative dominance, the study design is descriptive, and the instruments used are participant observation, a content analysis chart, and a survey. The results conclude that the new parenting paradigm does help to minimize the emotional outbursts presented by early childhood children. However, its implementation must be constant, it must become a habit in the life of both children and adults, and they must be aware that the child reacts in this way due to his brain immaturity, then the adult must act assertively; for this reason, it is essential that they work on building their own emotional intelligence.Publicación Acceso abierto Intervención psicosocial dirigida hacia la primera infancia CRESH - Gobernación del Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Osorio Álzate, Ángela PatriciaEl presente trabajo trata de enmarcar aspectos de la práctica profesional en Psicología Social comunitaria, realizada durante el segundo semestre del 2009 y el primer semestre del 2010, ejecutando acciones al interior del CRESH (Centro Regional de Estudios Socio Humanos) y de la Gobernación del Risaralda, específicamente en la Secretaría de Salud Departamental. El mismo consistió en el apoyo al Proyecto Trato Digno hacia la Primera Infancia, articulado a dos estrategias, Ludotecas para la Salud Mental y la Convivencia y La Línea Amiga Extramural, las cuales a su vez hacen parte del Programa Salud Mental, por lo que están orientadas básicamente a velar por el bienestar de las comunidades más vulnerables. / Abstract: The following task points out aspects in the practice in social community psychology, which was done the second semester of 2009 and the first semester of 2010, taking action on the inside of the cresh (centro regional de studios socio humanos) and the governacion from Risaralda, mainly in the secretary of education. The task supported the project, the right treatment to childhood, articulated in two strategies, children`s healthy mind games the coexistence and the friendship among each other. All of which come together in the program healthy mind. They are oriented basically in taking care of the welfare of the most vulnerable communities. We were able to find that the themes managed were an informative strategy, educational and communicative, allowing the community to be able to get involved in a reflexive process in their everyday life.Publicación Acceso abierto Kit de relajación para el buen dormir de niños de 2 a 4 años, que favorece la vinculación afectiva entre padres e hijos(Universidad Católica de Pereira., 2016) Sarria Rodriguez, JessicaLa primera infancia es una etapa del desarrollo evolutivo del infante, fundamental en la consolidación de los lazos afectivos; los cuales a su vez, serán el fundamento para la estructuración de una personalidad sana y una vinculación social armoniosa con el entorno. En el interior de la familia, los infantes van vivenciando y consolidando sus vínculos afectivos generalmente, son sus padres o cuidadores los directamente responsables de ellos; y además los que a través de esta relación van transmitiendo normas y costumbre que poco a poco van insertando a los niños y niñas en el mundo social. Siendo la enseñanza y el mantenimiento del buen hábito del dormir el factor en común el cual se indagó mediante la aplicación de metodologías como el Modelo de french y Design Thinking, siendo este aspecto fundamental para el desarrollo del proyecto que tiene como objetivo proponer un kit de relajación para el hábito del buen dormir en los niños de 2 a 4 años en el hogar, fortaleciendo con él, el vínculo y lazo afectivo entre madre, padre o cuidadores, generando un aprovechamiento satisfactorio y enriquecedor del tiempo familiar, donde el contacto entre padres e hijos es el factor de interacción reconociendo los métodos de relajación, el masaje infantil y la reflexología podal la base fundamental del proceso de diseño./ Abstract: Early childhood is a stage of evolutionary development of the infant, fundamental in the consolidation of the bond; which in turn will be the basis for structuring a healthy personality and a harmonious social relationship with the environment. Inside the family, infants are generally experiencing and consolidating their emotional ties, their parents or caregivers are those directly responsible for them; and also that through this relationship are broadcasting rules, customs and rituals that are slowly inserting children in the social world. As teaching and maintaining the good habit of sleeping the common factor which was investigated by applying methodologies such as Model of french and Design Thinking, this being essential to the development aspect of the project that aims to propose a kit relaxation for the habit of good sleep in children 2 to 4 years at home, strengthening him, the bond and emotional bond between mother, father or caregiver, creating a satisfying and rewarding use of family time, where contact between parents and children is the factor of interaction recognizing relaxation methods, infant massage and foot reflexology the fundamental basis of the design process.Publicación Acceso abierto Reestructuración del programa atención integral a la niñez de la caja de compensación Comfamiliar Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-24) Benavides Rivera, Andrea PatriciaEl presente trabajo está orientado a formular la reestructuración del Programa Atención Integral a la Niñez -AIN- de la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar Risaralda, de acuerdo al decreto 1786 de 2021. La formulación se realizó a partir del diagnóstico del estado actual del programa con relación al nuevo decreto, continuando con el diseño de una propuesta que contiene la ruta para su reestructuración, dando cumplimiento a la norma de la atención a la primera infancia para las Cajas de Compensación Familiar a nivel nacional y de manera particular de la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar Risaralda. Abstract: The present work is aimed at formulating the restructuring of the Comprehensive Childhood Care Program -AIN- of the Risaralda Community Compensation Fund in accordance whit decree 1786 of 201. The formulation was carried out based on the diagnosis of the current state of the program in relation to the new decree, continuing with the design of a proposal that contains the route for its restructuring, complying with the early childhood care standard for the Family Compensation Funds at the national level and in particular for the Comfamiliar Family Compensation Fund Risaralda.Publicación Acceso abierto Una reflexión sobre la teoría del apego y su consideración como aporte para pensar la realidad de violencia, maltrato y abandono de la infancia en Colombia.(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) Franco Velásquez, Laura MarcelaEl objetivo de este artículo es realizar una reflexión sobre la teoría del apego como aporte para pensar la situación de violencia, maltrato y abandono de la infancia en Colombia, partiendo de los sustentos teóricos expuestos por John Bowlby sobre la conducta de apego y su desarrollo durante los primeros años de vida. Para ello se tienen en cuenta factores externos que surgen en el proceso de interacción familiar e inciden en el desarrollo sano o en la distorsión del vínculo (la función de maternaje y las funciones parentales, la separación involuntaria y el abuso físico), al mismo tiempo que se toma como referencia el contexto socio cultural del país como punto de reflexión sobre la pertinencia de esta teoría como eje para pensar la configuración del apego en las relaciones tempranas de la población infantil Colombiana, teniendo en cuenta la realidad reflejada en cifras nacionales en las que los fenómenos de maltrato infantil y violencia intrafamiliar son algunas de las problemáticas latentes que ocupan el primer y segundo lugar, las cuales afectan y ponen en riesgo el desarrollo emocional de la primera infancia. Se establecen conexiones con el Código de la infancia y la adolescencia (Ley 1098 de 2006). / Abstract: The objective of this article it is to make a reflection about the attachment theory as an input to think about the violence, abuse and abandonment of childhood in Colombia, based on the theoretical underpinnings exposed by John Bowlby about the attachment behavior ant it is development on their first years. To do this it takes into account the external factors that arise in the process of family interaction and effect the healthy development of distortion of the bond (the role of motherhood and parental duties, involuntary separation and physical abuse/, at the same time the socio-cultural context its take as a reference as a point of reflection on the relevance of this theory to think axle configuration of attachment in early relationships of the Colombian child population, taking into account the reality reflected in natural figures in which the phenomena of child abuse and family violence are some of the latent problems that are ranked as first and second, which affect and threaten the emotional development of the young children. It make connections with the code of children and adolescents (Law 1098 from 2006).Publicación Restringido Revisión teórica sobre las políticas públicas de la atención integral a la primera infancia; “Estrategia de Cero a Siempre”(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-25) Dueñas Capera, Claudia Patricia; Ochoa Cucaleano, Pedro PabloEl presente artículo de revisión teórica tiene como objetivo evidenciar la presencia de la primera infancia dentro de las políticas públicas de Colombia a partir de la historia, la educación y las transformaciones legislativas. Para ello se exploran las conceptualizaciones sobre niño y niña a la luz del devenir histórico y las consideraciones de la ley y la sociedad sobre la primera infancia, así como la descripción de los fundamentos de los programas para la atención integral de la niñez y la trascendencia de esta etapa en el desarrollo humano. Se concluye que la visibilización de los niños y niñas como actores protagónicos de la sociedad hace que emerjan las políticas y acciones para la atención integral de la infancia, lo cual redunda en una sociedad más sensible a sus propias condiciones y necesidades.\ Abstract: The scope of current theoretical review article is to show the early chilhood presence into colombian public politics starting from history, education and legal changes. The method was to explore boy and girl concepts, the law and society considerations about early childhood and descriptions of comprehensive care program fundaments, such as the trascendence of human development. It concludes that, to see the boys and girls importance into Colombia allows to develop politics and actions about comprehensive care, with a society becoming more sensitive in front their own terms and needs.Publicación Acceso abierto El Rol de educador de primera infancia(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-16) Suarez Cardona, Kelly Johanna; Rojas Grisales, Deisy JazminEl artículo presenta la investigación desarrollada con las docentes de primera infancia en el centro de desarrollo infantil Emaús5 de la Ciudad de Dosquebradas, la cual se basó en los objetivos de indagar, reconocer y comparar las características individuales y colectivas, en contribución al reconocimiento sobre el rol del educador de primera infancia y cómo es concebido como un actor importante en la educación y la sociedad de manera pertinente, aunque han tenido poco reconocimiento en nuestro medio como sujetos portadores de experiencias significativas y prácticas pedagógicas; lo que permitió explorar la percepción y la importancia del estudio a nivel social y pedagógico desde el contexto, lo que contribuyó a la comprensión/Abstract: The article presents the research carried out with early childhood teachers at the Emmaus child development center of Dosquebradas City, which was based on the objectives of investigating, recognizing and comparing individual and collective characteristics, contributing to the recognition of the role at the early childhood educator and how is conceived as an important actor in education and society in a pertinent, although they´ve had little recognition in our environment as subjects with significant experiences and pedagogical practices; This allowed us to explore the perception and importance of the study at a social and pedagogical level from the context, which contributed to the current understanding of the role of the early childhood educator and facilitated the observation of various identities that have been constructed from the individual to the collective.