Examinando por Materia "Docentes"
Mostrando 1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apropiación y uso de las tics en contextos de enseñanza – aprendizaje. Estudio de caso: participantes del programa de formación en segunda lengua de la UCP en el período 2009-2010(2011-09-06) Granada Echeverry, Pablo; Hurtado Mosquera, Ricardo Alonso; Rodríguez Velásquez, JairPublicación Restringido La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-12) Ramírez Conde, AngelliEl objetivo del presente artículo es identificar la relación existente entre la autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado. En investigación de tipo cuantitativo y de alcance correlacional, participaron 50 docentes de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la ciudad de Pereira, utilizándose la subescala de Desmotivación de la Escala de Estrés de Docente y la Subescala de Autonomía de la Escala Coping Modificada para contexto colombiano. El análisis de los datos se realizó por medio del paquete estadístico SPSS el cual arrojó que el profesorado no tiene Síndrome de Burnout, presenta nivel moderado de estrés, nivel alto de desmotivación y un bajo nivel de autonomía como estrategia de afrontamiento Frente a la correlación se encuentra que ésta es inversa débil, lo que indica que a menor uso de la estrategia de afrontamiento autonomía, mayor es la desmotivación de los docentes y viceversa. Finalmente se concluye con recomendaciones para futuras investigaciones.\ Abstract: The aim of this article is to identify the relationship between the autonomy as a coping strategy and the lack of motivation as a factor of stress in the faculty. In quantitative research and correlational, participated 50 teachers of the Educational Institution Diego Maya Salazar of the city of Pereira, using the subscale of the demotivation of the Stress Scale of teacher and the subscale of the autonomy of the Coping Scale Modified for the Colombian context. The data analysis was performed using the SPSS statistical package which showed that teachers do not have the Burnout Syndrome, presents a moderate level of stress, high level of motivation and a low level of autonomy as a coping strategy in the face of the correlation, it is found that this reverse is weak, which indicates that the lower the use of coping strategy of autonomy, greater is the lack of motivation among teachers and vice versa. Finally, the study concludes with recommendations for future research.Publicación Restringido Calidad de vida laboral y autoeficacia laboral: ¿existe relación en docentes de educación superior?(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-04) García Restrepo, Laura; Giraldo Agudelo, DanielaResumen: Estudiar el comportamiento relacionado con las condiciones personales y el desempeño laboral en las organizaciones es una cuestión que suscita interés en la comunidad académica. Nuestro objetivo fue estudiar la relación la calidad de vida laboral (CVL) y las creencias de Autoeficacia Laboral (AEL) en docentes de educación superior; además, determinamos las diferencias de factores moduladores (Contratación, tipo de organización y nivel de escolaridad). Con una muestra intencional de 100 docentes de educación superior pertenecientes a instituciones de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca de Colombia, con un rango de edad entre 25 y 65 años, (Medad= 41.2, DE=10.2). Los participantes después de firmar el consentimiento informado completaron el Cuestionario ad-hoc para información pertinente a los factores estudiados, el GOHISALO para la medida CVL, y el AU-10 para la AEL. Los resultados mostraron que a mayor CVL mayor AEL. Los profesores cuya contratación es de planta se perciben con mejor seguridad en el trabajo y mayor autoeficacia que los catedráticos. Así mismo se observó que el soporte institucional y seguridad en el trabajo es diferente en instituciones privadas comparadas con las públicas. Estos resultados permiten estimar algunos factores moduladores en la relación de CVL y AEL, además sugerimos estudios de mayor control metodológico. \ Abstract : Studying behavior related to personal conditions and work performance in organizations is an issue that arouses interest in the academic community. In this project, our objective was to study the relationship between the quality of work life (CVL) and the beliefs of labor Self-Efficacy (AEL) in higher educational teachers; Furthermore, we determined some differences of modulating factors (hiring, type of organization, and level of schooling). With an intentional sample of 100 higher educational teachers who belong to institutions of the departments of Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío and Valle del Cauca of Colombia, with an age range between 25 and 65 years, (Medad= 41.2, DE=10.2). The participants after signing the informed consent completed the ad-hoc questionnaire for information relevant to the factors studied, the GOHISALO for the CVL measure, and the AU-10 for the AEL. The outcomes showed that the higher the CVL the higher the AEL. The teachers, who have permanent hiring, are perceived with better security in the work and greater self-efficacy than the teachers who have not permanent hiring. It was also observed that institutional support and job security is different in private institutions compared to public institutions. These outcomes allow us to estimate some modulating factors in the relationship of CVL and AEL; moreover, studies about greater methodological control are suggested.Publicación Acceso abierto Campo virtual: la brecha tecnológica de la educación rural(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-03) Aguirre Carmona, Andrés Felipe; Bañol Gañan, Luis Miguel; López Betancourt, DanielRelata la falta de conectividad de estos centros educativos y varios conflictos que se asumen en la Institución Educativa La Honda, ubicada en el corregimiento de La Honda del municipio de Pereira, Risaralda, desde el diario vivir de estudiantes y toda la comunidad activa alrededor de la escuela, su efecto en ellos y cómo han tenido que superar los retos que van desde la conexión a Internet hasta las herramientas de aprendizaje, consecuencias que trajo consigo la covid-19, marcado en este libro de producción. El reportaje aborda la realidad de la población que reside en el corregimiento y cómo sus miembros, a pesar del aislamiento nacional obligatorio, han llevado a cabo diversas dinámicas que generan procesos educativos para sostener la escuela dentro de un panorama donde las garantías estatales no cumplen con los requerimientos óptimos tecnológicos y de conectividad para el funcionamiento normal de la escuela. Abstract: Relates the lack of connectivity of these schools and various conflict various conflicts that are assumed in the La Honda Educational Institution, located in the district of La Honda in the municipality of Pereira, Risaralda, from the daily life of students, parents and as such, The entire community active around this school, its effect on them and how they have had to overcome all together and equally, the challenges that range from connecting to the internet to learning tools, consequences brought about by covid -19, marked in this production book. The report addresses the reality of the people residing in the township and how its members, despite the mandatory national isolation, have carried out various dynamics which generate educational processes to sustain the school within a scenario where state guarantees do not meet the optimal technological and connectivity requirements for the normal operation of the school.Publicación Acceso abierto Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-06) Hernández Vergaño, Paula JulianaEn esta investigación se identificó la relación existente entre las características de personalidad, las estrategias de afrontamiento con el síndrome de burnout, en los docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz. Participaron 7 docentes que realizan sus clases en los cincos niveles educativos (primero, segundo, tercero, cuarto y quinto). Se trabajó con el test de personalidad 16pf, la escala de estrategias de coping modificada (EE-CM) y el cuestionario Maslach Inventory modificado por Seisdedos en 1997, para su aplicación en docentes. En los resultados se encuentra que no se está presentando Burnout en los siete docentes, pero al realizar la discusión de las puntuaciones arrojadas por las pruebas, se encontró que sí existe relación entre las dimensiones del burnout y algunos de los factores de personalidad explorados así como entre el burnout y determinadas estrategias de afrontamiento. /Abstract: In this research it was identified the relationship between the characteristics of the personality, strategies for coping with the Burnout syndrome, in primary teachers of the school Manuelita Sáenz. Seven teachers participated, made their classes in the five educational levels (first, second, third, fourth and fifth). We worked with the 16pf personality test, the scale of coping strategies amended (eec-m) and the Maslach Burnout Inventory questionnaire, Seisdedos modified in 1997 for use in teaching. The results showed that the seven teachers don't present Burnout, but make the discussion of the scores of the tests; we found that exist a relationship between the dimensions of burnout and some of the factors of personality explored, also between the burnout and certain coping strategies.Publicación Acceso abierto Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de Burnout en docentes de primaria de la Institución Educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-01) Hernandez Vergaño, Paula JulianaIn this research it was identified the relationship between the characteristics of the personality, strategies for coping with the Burnout syndrome, in primary teachers of the school Manuelita Sáenz. Seven teachers participated, made their classes in the five educational levels (first, second, third, fourth and fifth). We worked with the 16pf personality test, the scale of coping strategies amended (eec-m) and the Maslach Burnout Inventory questionnaire, Seisdedos modified in 1997 for use in teaching. The results showed that the seven teachers don't present Burnout, but make the discussion of the scores of the tests; we found that exist a relationship between the dimensions of burnout and some of the factors of personality explored, also between the burnout and certain coping strategies.Publicación Acceso abierto Caracterización de la relación afectiva entre docentes y estudiantes con capacidades diversas en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de las hermanas Bethlemitas del municipio de Filandía Quindío, durante el año 2019(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Alzate Moreno, Johana Andrea; Gómez Montes, Maria EsperanzaEste articulo de investigación es producto del análisis realizado a la caracterización de la afectividad entre docentes y estudiantes con capacidades diversas de básica primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Filandía Quindío. Con lo anterior, al trabajo investigativo se le aplicó una metodología mixta donde los instrumentos utilizados fueron encuestas, entrevistas, observación de clases para los docentes y estudiantes del colegio; del mismo modo, los análisis de resultados fueron aplicados a gráficas estadísticas para medir las respuestas de profesores y estudiantes en la institución sobre el nivel de afectividad. Abstrct:This research article is the product of the analysis carried out on the characterization of affectivity between teachers and students with diverse basic primary abilities at the Sacred Heart of Jesus School in Filandia Quindío. With the above, a mixed methodology was applied to the research work where the instruments used were surveys, interviews, observation of classes for teachers and students of the school. In the same way, the analysis of results was applied to statistical graphs to measure the responses of teachers and students at the institution on the level of affectivity.Publicación Restringido Concepciones de los docentes ántes y después del curso Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa, ECDF, en Risaralda en el año 2017(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Valencia González, Angie CarolinaEl presente artículo producto de investigación, aborda la evaluación desde la perspectiva de los docentes que perdieron la Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa y que realizaron el curso ECDF en la Universidad Católica de Pereira en el 2017, con el propósito de analizar las concepciones en dos momentos; antes de iniciar el curso y al finalizar el mismo. El estudio que se implementa es Mixto; la unidad de análisis la componen 109 docentes matriculados en la UCP para el Curso ECDF de los cuales se identificaron 72 relatos. Al realizar el análisis se evidencia como existe una transformación en las concepciones de los docentes, en los que se tiene en cuenta las concepciones antes de iniciar el curso y perder la ECDF, y después de finalizar este proceso de formación y aprobar el curso ECDF teniendo en cuenta las teorías explicitas e implícitas. \ Abstract: The present article is product of an investigation, where approaches the evaluation from the perspective teachers that lost the Evaluation with Character Formative Diagnostic and that realized the course ECDF in the Catholic University of Pereira in 2017, with the purpose ofanalyzing the conceptions in two moments; one is before starting the course and at the end of it. The concept of evaluation is investigated. The study that is implemented is Mixed; The analysis unit is composed of 109 teachers enrolled in the PCU for the ECDF Course, which 72 stories were identified. When carrying out the analysis it is evident how there is a transformation in the conceptions of the teachers, in which the conceptions are taken into account before starting the course and losing the ECDF, and after finishing this training process and passing the ECDFcourse having consider the explicit and implicit theories.Publicación Acceso abierto CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA BRECHA DIGITAL EN LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS CASTRO SAAVEDRA DE LA CIUDAD DE PEREIRA(2011-09-09) CARDONA BUITRAGO, JOHN MARIO; PALACIO MACHADO, TRINIDAD“La posibilidad de que los beneficios de las TIC, en las condiciones normales de mercado, no lleguen a todos los rincones del país, configura la denominada brecha digital, que se refleja en un desequilibrio de acceso al conocimiento entre diferentes grupos y organizaciones sociales. Las competencias laborales y la formación para el trabajo, la promoción del bilingüismo en educación preescolar básica y media, así como las competencias para el uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías son asuntos fundamentales que deben desarrollarse”.(Guerra, 2009). En la presente investigación se desarrolla el tema de brecha digital; una conceptualización que se basa en sistemas de gráficas estadísticas para darle objetividad al proyecto; visto desde tres variables: El acceso a las TIC, la renovación pedagógica a través de las TIC y el uso y apropiación personal de las TIC como momento de iniciación. Para el análisis y conceptualización de estas variables se tuvieron en cuenta los diferentes indicadores asociados a cada una de éstas y que influyen en el entorno social, económico, educativo y cultural de los objetos de la investigación que en este caso son los estudiantes y docentes de grado noveno de la Institución Educativa Carlos Castro Saavedra.Publicación Restringido Docentes: vigilantes de la matriz heterosexual(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-12) Osorio Ríos, NathalyEl presente estudio buscó reconocer las formas de legitimación de la matriz heterosexual en las actitudes desfavorables por motivos de diversidad sexual o de género por parte de los y las docentes de secundaria hacia sus estudiantes en un colegio de Pereira, Colombia. Se realizó desde la psicología social y la teoría Queer con un método cualitativo. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, grupos focales y revisión documental. Se evidenciaron actitudes favorables en siete docentes y actitudes desfavorables en cuatro. Ambos tipos de actitudes se vieron legitimadas por una apelación al rol del docente, a la Ley, los Derechos Humanos, el saber de la psicología y por valoraciones morales. Se encontraron formas de prejuicio sutil en la mayoría de docentes, así tuviesen actitudes favorables. Se hallaron formas de interpelación de la matriz heterosexual como intervenciones pedagógicas en temas de sexualidad y género y el uso de uniforme unisex. Se concluye que, a pesar de que el prejuicio manifiesto hacia los estudiantes LGBTI se identifica en pocos docentes, persisten prejuicios sutiles en la mayoría de ellos, lo que influye sobre su percepción de la discriminación y el acoso escolar hacia los estudiantes.\ Abstract: This paper aims to recognize the ways of legitimating the heterosexual matrix through unfavorable attitudes of teachers towards their students, due to sexual and gender diversity, in a high school in Pereira, Colombia. This study was realized from social psychology and Queer theory using qualitative methods. Data was collected through semi-structured interviews, focus groups and documentary review. The findings revealed that seven teachers expressed favorable attitudes, while four exhibited unfavorable attitudes. Both these attitudes were legitimated by invoking the teacher’s role, the Law, Human Rights and psychological knowledge. They also legitimated their attitudes with moral assessments. Subtle prejudices were identified in the majority of the teachers even though some of them showed favorable attitudes. Some teachers referred pedagogical interventions on sexuality and gender that challenged the heterosexual matrix. The usage of a unisex uniform was also considered as a challenge. In conclusion, despite manifest prejudice towards LGBTI students is not very common, there is subtle prejudice that affects the teachers’ perception of discrimination and bullying towards said students.Publicación Restringido Educación religiosa escolar portadora del mensaje cristiano posibilitador de la formación integral(Universidad Católica de Pereira, 2013) Pavas Bedoya, Yuliana AndreaLa práctica docente I y II permite a los estudiantes de Educación Religiosa tener un primer acercamiento a la manera en cómo se vive la educación religiosa, en este caso en la Institución Educativa, Pablo Sexto. Haciendo una reflexión sobre las prácticas pedagógicas y educativas empleadas para los procesos de enseñanza- aprendizaje del área que nos compete, Articulando los conocimientos humanísticos, pedagógicos y del fenómeno religioso con la clase de educación religiosa. / Abstract: Teaching practice I and II allows students of religious education to have a first approach to the way in how religious education, in this case in the educational institution, Pablo sixth lives. Making a reflection on educational and pedagogical practices employed for processes of teaching-learning of the area that is incumbent upon us, articulating the humanistic, pedagogical and knowledge with the class of religious education religious phenomenaPublicación Acceso abierto La escuela en la montaña(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-17) Agudelo Hoyos, Miguel Ángel; Rivera Forero, Daniela‘La escuela en la montaña’, es un documental pensado para concientizar y exponer a todas las culturas, sobre el proceso de transformación de la educación institucional impuesta por el Estado Colombiano y la Iglesia; hacia la conformación comunitaria del Sistema Educativo Indígena Propio, SEIP. Este es un sistema que busca rescatar, dinamizar e incorporar todos sus saberes ancestrales. La cosmovisión Nasa se ve reflejada en las cosmo acción de la escuela. Los salones ya no están en silencio, los niños y los profesores ahora se saludan y se despiden en su lengua materna, Nasa Yuwe. Existe la Minga Familiar, donde sembrar y reforestar para preservar el agua, es un deber para los niños como estudiantes y para la comunidad entera como hijos del agua y de las estrellas.\ Abstract: ‘The school in the mountain’, is a documentary designed to raise awareness and expose all cultures, on the process of transformation of the institutional education imposed by the Colombian State and the Church; toward shaping community the System Education Indigenous Own, SEIP. This is a system that is seeking to rescue, energize and incorporate all their ancestral knowledge. The cosmovision Nasa is reflected in the cosmo action of the school. The rooms are no longer in silence, children and teachers are now hail and fire in their mother tongue, Nasa Yuwe. There is the Minga family where planting and reforestation to preserve water, is a duty for children as students and for the whole community as children of the water and the stars.Publicación Restringido Habilidades de comunicación en Profesionales de Salud y Docentes que están en contacto con personas con conducta suicida(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-04) Arango Botero, AndrésResumen: Las habilidades de comunicación en los Profesionales de la Salud y los Docentes, resultan un tema de estudio relevante en tanto las mismas afectan la atención que pueda ser brindada a quienes puedan encontrarse en riesgo suicida y si bien, dicha atención no garantiza la evitación de la conducta suicida, el contar con algunas de estas habilidades facilita a los profesionales el identificar potenciales casos. Por esto, se pretende realizar un estudio descriptivo que tiene como objetivo la caracterización de las habilidades de comunicación que presentan los Profesionales de la Salud y los Docentes que puedan estar en contacto con personas con conducta suicida. Se encuestó a 30 Profesionales de la Salud y 30 Docentes, teniendo en cuenta factores sociodemográficos como: Profesión, Edad, Sexo, Años de experiencia, entre otras. Los resultados arrojan que en las diferentes dimensiones evaluadas, se encuentran puntajes altos, dando cuenta de las habilidades de comunicación de las muestras. Sin embargo, se encuentra que los profesionales de la salud obtuvieron mejores medias en casi todas las dimensiones. En este estudio se describen las habilidades de comunicación en relación a la conducta suicida. \ Abstract: Communication skills in Health Professionals and Teachers, are a relevant topic of study insofar as they affect the attention that may be given to those who may be at risk of suicide, although such attention does not guarantee avoidance of Suicidal behavior, having some of these skills makes it easier for professionals to identify potential cases. Therefore, it is intended to carry out a descriptive study that aims to characterize the communication skills presented by Health Professionals and Teachers who may be in contact with people with suicidal behavior. We surveyed 30 health professionals and 30 teachers, taking into account sociodemographic factors such as: Profession, Age, Sex, Years of Experience, among others. The results show that in the different dimensions evaluated, high scores are found, giving an account of the skills of the sample. However, it is found that health professionals had better answers in almost all dimensions. In this study the objective was achieved, since communication skills were described in relation to suicidal behavior.Publicación Acceso abierto Inclusión Educativa: Una Mirada desde el Enfoque Diferencial de Género.(Universidad Católica de Pereira., 2021-10-04) Arcos Sánchez, Jennifer AndreaEn el presente escrito se desarrolla un análisis reflexivo orientado a la comprensión del proceso de integración del enfoque diferencial de género a las prácticas pedagógicas implementadas por los(as) docentes de la I.E. Técnico El Ortigal en el ejercicio profesional. Lo anterior, como parte esencial de los resultados y conclusiones obtenidas en la investigación cualitativa de tipo descriptiva y enfoque hermenéutico Inclusión Educativa: Una Mirada desde el Enfoque Diferencial de Género, desarrollada en el marco de la Maestría En Pedagogía y Desarrollo Humano. Abstract: This paper develops a reflective analysis oriented to the understanding of the process of integration of the gender differential approach to the pedagogical practices implemented by teachers of the I.E. Técnico El Ortigal in the professional exercise. The above, as an essential part of the results and conclusions obtained in the qualitative research of descriptive type and hermeneutic approach Educational Inclusion: A Look from the Gender Differential Approach, developed within the framework of the Master's Degree in Pedagogy and Human Development.Publicación Acceso abierto Intervención Psicopedagógica Instituto Pedagógico Harvard(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-20) Suárez Holguín, Yuly AndreaThis is the practice plan made in the Harvard educational institute in two of its offices which are: industrial park headquarters and headquarters the marselleza, in the period between February and November 2013. The practice was aimed at involving three populations institution: students, faculty and parents. Different individual and group interventions were performed type; conducting psycho workshops to orient, train, give knowledge to that population. Students with comprehensive workshops and individual consultations with faculty teaching and parents with child rearing: 3 axis of intervention arise. Finally the analysis of each of the seized axes and their contribution to the institution are presented.Publicación Acceso abierto La mirada del docente en las prácticas disciplinarias escolares y sus relaciones con la formación de los estudiantes(Universidad Católica de Pereira, 2015) Bedoya Morales, ErikaSe indagan las percepciones de docentes acerca de las prácticas disciplinarias escolares y las relaciones con sus expectativas frente a la formación de los estudiantes. Para tal fin se realizan grupos focales con docentes de grados primero, sexto y noveno, de dos colegios; uno Oficial (CO) que atiende población de estratos socioeconómicos 1 y 2, y otro Privado (CP), con población predominante de estratos 5 y 6. La investigación se aborda desde la perspectiva del interaccionismo simbólico y se utiliza la técnica de análisis cualitativo de contenido mediante el Atlas.ti.7. Los resultados indican que los docentes relacionan disciplina y formación escolar desde el impacto social generado por estas. En CO perciben una disciplina como control social externo en función de la adaptación productiva a la sociedad, que se valida intersubjetivamente con las percepciones atribuidas a acudientes y estudiantes; en CP se enfocan en la disciplina ejercida por normas y/o acuerdos en pro de una formación basada en valores de convivencia y la adaptación del estudiante a los procesos de clase, lo que no es validado completamente en la relación intersubjetiva con acudientes y estudiantes, a quienes les atribuyen percepciones de disciplina como obediencia en pro de aspectos funcionales de formación y convivencia./Abstract : Teacher’s perceptions about school disciplinary practices and its relation with student’s formation expectations are inquired. For this purpose, focus groups with teachers from first, sixth and ninth grade from two schools were made; an official school (OS) which attends a population of first and second socioeconomic strata and a private school (PS) with a predominant population of fifth and sixth strata. The investigation approaches from the perspective of symbolic interaction and uses qualitative analysis as a technique of content by Atlas.ti.7. The results indicate that teachers relate discipline and formation from the social impact generated by these, whereof OS privilege a discipline with the social control performed by the standards that generate a formation in pro of the functionality of the student in the society, which does valid in the intersubjective relation with parents and students; while the PS focuses on discipline through the standards and/or agreements, towards training based on values of coexistence and the student's adjustment to the processes of class, which doesn’t valid completely in the intersubjective relation with parents and students, they attribute perceptions of discipline as obedience in favor of functional aspects of formation and coexistencePublicación Acceso abierto La participación-acción de la comunidad educativa de la Institución “Sofía Hernández Marín” en la resignificación del Proyecto Educativo Institucional(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-08) Arango Rios, María SolangelLa presente investigación busca responder a la pregunta: ¿De qué manera la comunidad de la Isla puede resignificar el Proyecto Educativo de la Institución Sofía Hernández Marín?, los resultados de esta investigación apuntan a ofrecer datos que sirvan a la institución educativa Sofía Hernández Marín, para resignificar su proyecto Educativo Institucional, basado en las problemáticas de la comunidad, grado de pertinencia y apropiación, saberes pedagógicos de los docentes e interacción de los estudiantes con su entorno. Resignificar para esta investigación, es comprender en lo profundo lo que la comunidad valida como PEI, y en última instancia es volver a dar un valor sígnico, con autentico sentido de comunidad, en lo cual no solo se resignifique la expresión PEI, si no de las comunidades vitales de este proceso, en tal sentido es un volver a significar, en este caso la importancia de un PEI con sentido abierto de comunidad.El referente teórico conceptual presenta una visión muy general de algunos autores que se han referido a la temática seleccionada: Freire (2003), con su pedagogía crítica social; Vygotsky (2008), con la importancia de las herramientas del contexto para lograr una mediación ente el desarrollo real, próximo y potencial de los individuos, donde el lenguaje es el principal medio para crear conciencia social e individual, Amartya Sen (2007), con la importancia de las necesidades básicas para alcanzar competencias significativas para la vida; José Antonio Durán Acosta (1994), Luis Antonio lozano y Carlos Julio Lara(1999), los cuales aportan estrategias para afrontar la realidad de los proyectos educativos institucionales, entre otros, cuyas apreciaciones e investigaciones se refieren constantemente a las poblaciones vulnerables y en condiciones de pobreza extrema, las cuales deben salir adelante, independientemente de sus circunstancias y entorno, por lo tanto, el papel que desempeña la comunidad, escuela y sociedad son fundamentales en la formación de individuos con altos indicadores de desarrollo humano, mediados por la felicidad y el servicio a los demás.\Abstract: This research project seeks to answer to the question: How can the community of la Isla to redefine the Institutional Education Project of the Institution Sofia Hernandez Marin?, the results of this investigation will provide data that serves to the Educational Institution Sofía Hernández Marín, to redefine its Institutional Education Project based on the problems of the community, degree of relevance and assumption, pedagogical knowledge of teachers and the interaction of students with their environment. Redefine in this research is to understand deeply what the community validates as IEP, and finally is to give back a sign of value, with authentic sense of community, in which not only the expression IEP be redefined, but also the vital communities of this process, in that sense it is to define again, in this case the importance of IEP with open sense of community. The conceptual theoretical reference presents a general overview of some authors who have referred to the selected topic: Freire (2003), with his social critical pedagogy; Vygotsky (2008), the importance of tools in the context to achieve mediation between real, next and potential development of the individuals, where language is the main means to create social and individual awareness, Amartya Sen (2007), the importance of basic needs to achieve meaningful life skills; Jose Antonio Duran Acosta (1994), Luis Antonio Lozano and Carlos Julio Lara (1999), who provide strategies to face the reality of Institutional Education Projects, among others, whose findings and researches continually refer to vulnerable populations who are in extreme conditions of poverty, and who must get ahead, regardless their circumstances and environment, therefore, the role of community, school and society are fundamental in the training of individuals with high human development indicators, mediated by happiness and service to others.Publicación Sólo datos Percepciones de los estudiantes y docentes sobre la empatía y asertividad en el contexto de formación posgradual de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-31) Echeverri Puerta, Gelssy Nathali; Betancurt Castaño, ValentinaEste artículo presenta una investigación que busca comprender las percepciones de los estudiantes y docentes de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa de la Facultad de Ciencias, Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo con estudiantes y docentes de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Los resultados muestran que tanto docentes como estudiantes perciben que las habilidades sociales (empatía, asertividad) son fundamentales en la formación profesional y en el ejercicio laboral, destacando el proceso de adaptación de ambos actores educativos en la virtualidad o educación remota./Abstract: This article presents an investigation that seeks to understand the perceptions of the students and teachers of the Specialization in Corporate Communication Management of the Faculty of Social, Human and Educational Sciences of the Catholic University of Pereira. A study with a qualitative approach was carried out with students and teachers of the Specialization in Corporate Communication Management. The results show that both teachers and students perceive that social skills (empathy, assertiveness) are essential in professional training and in the work of both educational actors, highlighting the adaptation process of both educational actors in virtuality or remote education.Publicación Restringido Práctica Pastoral Santa Rosalía de Palermo(Universidad Católica de Pereira, 2010) Ríos García, William de JesúsLa práctica pastoral se realizó en la Institución Educativa Santa Rosalía de Palermo y consistió en un proceso de orientación y acompañamiento desde el área de religión a los estudiantes del grado seis (6) hasta el grado (11), utilizando para ello temáticas pertinentes que comprometen su progreso espiritual e intelectual, en las que se tuvieron en cuenta gran variedad de actividades para realizar dentro del aula de clase. / Abstract: The pastoral practice was held at the Educational Institution Santa Rosalia de Palermo and consisted of a process of guidance and support from the area of religion to students in grades sixth (6th) through eleventh (11th), using relevant topics that involve their spiritual and intellectual progress, which took into account a variety of things to do in the classroom.Publicación Restringido Prácticas de Reconocimiento que emergen en los docentes de primaria y su repercusión en la inclusión educativa en población con discapacidad(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Castrillon Rivera, Juan Esteban; López Rincón, Angela María; López García, Deicy MilenaRESUMEN: En este artículo se interpreta la repercusión en la inclusión educativa en docentes de primaria de la Institución Nuestra Señora Guadalupe en Dosquebradas 2019. Como propósito se quiere comprender las prácticas de reconocimiento de los docentes en su accionar pedagógico. El enfoque es mixto, el método es fenomenológico descriptivo, se entiende las prácticas de reconocimiento que surgen a partir de las estrategias implementadas en el aula; las técnicas son encuesta, entrevista narrativa y autobiografía. Se concluye que son insuficientes los conocimientos de los docentes para asumir una inclusión educativa adecuada y por tanto son escasas las prácticas de reconocimiento que emergen; los docentes vinculan en su accionar pedagógico a niños que requieren inclusión educativa y estas provienen de vivencias personales. ABSTRACT: This article pretends to read the impact on educative inclusion in elementary teachers from Nuestra Señora Guadalupe School in Dosquebradas in 2019. The objective is to understand the recognition practices that emerges from teacher’s pedagogy perspective. The research approach is mixed; the method has a descriptive-phenomenological feature who helps to understand which are these recognition practices than rises from strategies applied in the classroom. The techniques were a survey, a narrative interview, and an autobiography. It concludes that teacher’s knowledges are not enough for assuming an appropriate educative inclusion and thus, the recognition practices are limited; teacher’s recognition practices bound in their pedagogy perspective to children who required educative inclusion, and these come from of personal livings.