Examinando por Materia "Docente"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La agresión escolar en los estudiantes del grado 8 de la institución educativa San Vicente de Paúl de Génova Quindío y su relación con la familia influenciada por factores socioculturales(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Castaño Soto, Aura MaríaEste artículo surge de la preocupación por el ambiente de agresividad que se presenta en el aula del grado octavo, situación influenciada por factores familiares y socio culturales; hechos que permite evidenciar como un estudiante con un comportamiento agresivo en el aula vive en su cotidianidad situaciones que afectan su comportamiento, para ello se analizaron estos factores a partir de lo que plantean Berger y Luckmann (1969) ,quienes afirman que “la realidad de la vida cotidiana se reafirma continuamente en la interacción del individuo con los otros”.(p.186). El trabajo realizado buscaba propiciar escenarios de reflexión en torno a las relaciones existentes entre los estudiantes a través de convivencias, jornadas recreativas, trabajos en grupo y espacios de compartir fraterno; al mismo tiempo desarrollar actividades formativas con padres de familia para articular el proceso de reflexión que se realiza con los estudiantes. De ellos mismos, nació la idea de potenciar las convivencias y rescatar la escuela de Padres, para que de esta manera la agresión vaya perdiendo su fuerza en los hogares, en el aula y espacios escolares. El tipo de investigación que se realizó fue la investigación acción- participación donde los estudiantes fueron los protagonistas de los espacios de reflexión al mismo tiempo que se les presentaba la la necesidad de transformar su entorno, a partir de una sana convivencia y la aceptación del otro. El agente investigador es consciente de que el conocimiento y la aceptación de la realidad se construyen cada día y progresivamente; es por ello que se buscó propiciar el diálogo como herramienta con la que se puede organizar procesos donde tanto estudiantes como padres de familia mediante la reflexión aporten soluciones a las dificultades presentadas. \ Abstract: This article arises from the concern for the environment of aggression that occurs in the eighth grade classroom, a situation influenced by family and socio-cultural factors; facts that show how a student with aggressive behavior in the classroom lives in their daily lives situations that affect their behavior, for this factors were analyzed from what Berger and Luckmann (1969), who affirm that "the reality of daily life is continually reaffirmed in the interaction of the individual with others "(p.186). The work carried out sought to foster reflection scenarios around the relationships among students through coexistence, recreational days, group work and spaces of fraternal sharing; At the same time, develop training activities with parents to articulate the process of reflection that takes place with the students. Of them, the idea of promoting coexistence and rescuing the school of Parents was born, so that in this way the aggression will lose its strength in homes, in the classroom and school spaces. The type of research that was carried out was the action-participation research where the students were the protagonists of the spaces of reflection at the same time that they were presented the need to transform their environment, from a healthy coexistence and the acceptance of the other. The investigative agent is aware that knowledge and acceptance of reality are built each day and progressively; that is why we sought to promote dialogue as a tool with which we can organize processes where both students and parents through reflection contribute solutions to the difficulties presented.Publicación Acceso abierto Educar es Tarea de Todos(2012-06-20) Franco Franco, Luis FernandoThe work "Education is everyone's job" is the result of teaching practice I, Educational Institution San Lorenzo, is an exercise unprecedented in the history of this academic campus, specifically in the area of religion, which was welcomed by principals, teachers and students in grades of elementary school, this work is available to anyone wishing to analyze it or have it as a reference for a similar exercise.Publicación Restringido La familia como factor determinante en la construcción del proyecto de vida y en el desarrollo y éxito comunitario de los estudiantes(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-23) Acosta Riasscos, Carlos ArielLa práctica docente pretende que el estudiante en la licenciatura en educación religiosa, obtenga la habilidad necesaria para realizar su labor docente con la mayor eficiencia y que el docente pueda desarrollar integralmente toda su capacidad y aprendizajes adquiridos. Siendo la educación religiosa un área disciplinar, es pertinente que se desarrolle en las instituciones educativas, el uso de los estándares propuestos por la Conferencia Episcopal. En el colegio INEM Celestino Mutis, no se trabaja con los estándares y el objetivo principal es que después de la práctica docente los encargados del área puedan interesarse e iniciar la implementación de los estándares. Abstract: the teaching practice is intended that the student in the degree in religious education, obtain the necessary skill to perform their teaching work with the greatest efficiency and that the teacher can fully develop all their capacity and acquired learning. Since religious education is a disciplinary area, it is pertinent that the use of the standards proposed by the Episcopal Conference be developed in educational institutions. In the Inem Celestino Mutis school, you do not work with the standards and the main objective is that after the teaching practice the managers of the area can become interested and start the implementation of the standards.Publicación Acceso abierto Frustraciones en la mujer docente(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-03) Galeano Cardona, Yaneth; Martínez Bermeo, Luisa María; Vivas Mayoral, María Santos; Sánchez, Lina YohanaLa frustración en el ser humano es una sensación no agradable que lleva a las personas a sentir el fracaso cerca, la desilusión de no poder cumplir las metas que en algún momento se ha propuesto, pero esta se manifiesta de forma diferente en cada uno dependiendo de la manera de afrontar las situaciones de la vida; lo que para unos es muy frustrante puede no serlo para otros. La idea de investigar las frustraciones de cuatro mujeres docentes de la ciudad Pereira Risaralda (Colombia), surge al narrar desde sus autobiografías en diferentes etapas de sus vidas donde coinciden con experiencias muy fuertes que dejan huellas vitales en ellas. Por tanto este estudio se hace para comprender frustraciones socios familiares, pedagógicas, políticas y económicas, e identificar si las investigadoras han logrado convivir con ellas. Esta es una investigación cualitativa, descriptiva y explicativa con enfoque autobiográfico. Se complementa con entrevistas a mujeres docentes para conocer las posibles frustraciones de estas y establecer referentes. Para las investigadoras el volverse atrás las ha invitado a sanar de cierta manera sus frustraciones y a pensar que a pesar de las circunstancias que han vivido, estas mismas han hecho que la capacidad de Resiliencia se incremente, transformándolas en mujeres valientes, preparadas para afrontar sucesos desequilibrantes en diferentes momentos de sus vidas, llevándolas a hacer un alto en el camino, a educarse, a reflexionar y accionar su realidad, a contribuir en la formación de los niños y jóvenes para que amplíen su pensamiento, su capacidad crítica, sentido social y visión del mundo más allá del contexto, preparándolos para afrontar las dificultades en su diario vivir.\ Abstract: The frustration in the human being is not a pleasant sense that leads people to feel the failure near, the disappointment of not being able to accomplish goals that at some stage it has proposed, but this manifests itself differently in each one depending on the way to face the life situations; what for some people could be very frustrating may not be for others. The idea of researching into the frustrations of four women teachers from Risaralda Pereira city (Colombia) arises when the researchers write down their autobiography at different stages of their lives, where they coincide with very strong experiences that leave footprints vital in them. Therefore, this study is done to comprehend different frustrations such as: family partners, pedagogical, political and economic, with the purpose to identify if the researchers have succeeded to coexist with them. This is a qualitative, descriptive and explanatory research with autobiographical approach. It is complemented with the interviews of some female teachers in order to understand the possible frustrations suffered by them establishing referents. For the researchers turning back to their experiences, has invited them to heal in some way on their frustrations, thinking that in spite of the circumstances that they have lived, they have made that their capacity of resilience increases, renovating them into courageous women, made to confront breakaway events during their lives incidents, by bringing them to make a stop on the way, to educate them, to reflect and operate their reality, to contribute in children and young people education to broaden their thoughts, their critical ability, social sense and vision of the world beyond the context by equipping them to face the difficulties in their daily lives.Publicación Restringido Identificar los niveles de fatiga laboral y burnout en los docentes de planta de la Universidad Católica de Pereira durante el año 2021(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-14) Zuleta Marín, Diana Cecilia; Gómez Rodríguez, Jhoana Andrea; Quejada Palacios, Isabel YirleibisAl realizar este trabajo se pretende conocer los niveles de fatiga laboral y Burnout en los docentes de planta de la Universidad Católica de Pereira. En primera instancia es importante analizar como a través del tiempo algunas empresas han entendido que es de vital importancia velar por el bienestar tanto físico, mental y emocional de los empleados, esto con el fin de ir en la dirección del cumplimiento de objetivos organizacionales, por otro lado los directivos de otras organizaciones no lo ven como un tema que se debe abordar con tanta trascendencia, tal vez porque se cree que podría ser paternalismo como indica Sue Newell en su libro Creando Organizaciones Saludables. Son las personas las que crean la diferencia entre el éxito y el fracaso, el éxito por lo menos a largo plazo solo es posible si las personas tienen la oportunidad de desarrollar todo su potencial y contribuir así a la organización de modo óptimo (Sue Newell 2002) cuando se habla de potencial es que puedan poner todos sus conocimientos al servicio de la empresa, pero dentro de un ambiente saludable tanto a nivel individual como grupal. Abstract: When carrying out this work, it is intended to know the levels of work fatigue and burnout in the full-time teachers of the Catholic University of Pereira. In the first instance, it is important to analyze how over time some companies have understood that it is vitally important to ensure the physical, mental and emotional well-being of employees, this in order to go in the direction of meeting organizational objectives, for On the other hand, the directors of other organizations do not see it as an issue that should be addressed with such transcendence, perhaps because it is believed that it could be paternalism as Sue Newell indicates in her book Creating Healthy Organizations. It is people who create the difference between success and failure, success at least in the long term is only possible if people have the opportunity to develop their full potential and thus contribute to the organization in an optimal way (Sue Newell 2002 ) when talking about potential is that they can put all their knowledge at the service of the company, but within a healthy environment both individually and in groups.Publicación Restringido Informe Final De Práctica Docente Ii En La Institución Educativa Boyacá Y El Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo : Educación Y Religión Jesús El Mejor Maestro(Universidad Católica de Pereira, 2010) Tapasco Ladino, Luz EnithResumen: El presente documento describe la práctica docente I y II realizadas en la institución educativa Boyacá y el Colegio Baltasar Álvarez Restrepo por la estudiante de undécimo semestre Luz Enith Tapasco Ladino, durante el tercer periodo del año 2.009 y el segundo periodo del año 2.010. En él se observara el trabajo realizado durante dicho tiempo en grados novenos, decimos y undécimos. Para la realización del trabajo la estudiante tuvo en cuenta los aportes hechos por la Universidad lo cual le permitieron avanzar de manera significativa en su formación ética, humana y profesional. / Abstract: The present document describes the educational practice I and the IInd realized in the educational institution Boyacá and the College Baltasar Álvarez Restrepo for the student of undécimo semester Luz Enith Tapasco Indian, during the third period of the year 2.009 and the second period of the year 2.010. In him was observed the work realized during the above mentioned time in ninth, tenth degrees and undécimos. For the accomplishment of the work the student bore in mind the contributions done by the University which they allowed him to advance in a significant way in his ethical, human and professional formation.Publicación Acceso abierto Jesús Modelo de la Juventud(2012-07-11) Vélez Ramírez, Álvaro AugustoThemeeting with the studentsteaching practiceNazar inreligious education, was established in a valuable experiencefor me andprofessional futurefor learnersand teachers whochanged theirroutinework to sharemeaningful experiences ina new dynamic thateducationtakesreligiousbuildingas a placeof life projectsregistered inthe hope ofmeeting Christ intheChristianfaith and love, rich in shared experiencesand encountersprofound reflections onthe reality ofhuman-life in Christ as a modelof life andhumantranscendence. Learnerstake onfaith and hopethe meeting withreligious practicelcriteriaandvaluesworthy of thehumancondition-Christian but there arestudents enrolled inreligioussects, took classes witheaseand determination.Publicación Acceso abierto Jesús, amigo de la juventud(2012-06-21) Arana Quintero, ElizabethTeaching practice rather than a transfer of knowledge, is a share and an escort from the process of intellectual training, aiming to grow in humanity, strengthen personal values, family and community, looking for students to develop meaningful learning from faith and the love of God and thus enhance the spiritual dimension in the growth up of people. It is also an opportunity for students from the academy, into contact with your Higher Self, and are able to account for religious phenomena from the anthropological, psychological, social and axiological.Publicación Restringido Jesús, Realidad y Sentido de Vida(Universidad Católica de Pereira, 2013) Ramírez Grajales, Fabio de JesúsEste proyecto de Práctica Docente uno y dos tiene como objetivo fundamental, transmitir el conocimiento adquirido en la Licenciatura de Educación Religiosa a los estudiantes del Colegio Byron Gaviria, a través de las clases de religión, en un proceso dialógico estudiante – docente, que permita el análisis, la reflexión y la formación de un espíritu crítico, que contribuya a una decisión firme que identifique nuestra trascendencia y nuestra espiritualidad. / Abstract: Teaching Practice This one and two project's main objective, is to pass on knowledge acquired in the Bachelor of Religious Education, College students Byron Gaviria, through religion classes, in a dialogical process student - teacher, allowing analysis, reflection and the formation of a critical spirit, that contributes to a firm decision that identifies our transcendence and spirituality.Publicación Sólo datos Práctica investigativa III: Caracterización del uso de un objeto virtual de aprendizaje (ova), para facilitar estrategias de aprendizaje colaborativo en alumnos de quinto de primaria de la institución Jesús María Ormaza de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2015-10-02) Sánchez Yara, MaryuriEl objetivo de esta investigación, fue caracterizar el uso de un Objeto Virtual de Aprendizaje para favorecer estrategias de aprendizaje colaborativo en alumnos de quinto año de la Institución Jesús María Ormaza de la ciudad de Pereira. Para lograr dicho objetivo, se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo. La unidad de análisis estuvo conformada por 51 alumnos de dos grados quintos y sus respectivas docentes; el análisis de la información se logró a partir del proceso de observación no participante. En cuanto a los resultados más significativos, se evidenció que los Objetos Virtuales de Aprendizaje motivaron a los alumnos durante la aplicación del ejercicio, favoreciendo en ellos estrategias de aprendizaje colaborativo, así mismo, se encontró que los docentes pueden motivar a los alumnos empleando nuevas estrategias de enseñanza en las aulas. Finalmente, se concluye que el uso de nuevas estrategias pedagógicas queda supeditado a la disposición del docente y a la adecuada capacitación que tenga para implementarlas /Abstract: The objective of this research was to characterize the use of a virtual learning object to promote strategies of collaborative learning in the fifth grade of the Jesús María Ormaza College of the city of Pereira. To achieve this objective, a descriptive qualitative methodology was used. The unit of analysis was confirmed by 51 fifth grade students and their respective teachers; analysis of the information attained from the non-participant 5 observation process. The most significant results, evidenced that virtual learning objects motivated students during the implementation of the exercise, encouraging collaborative learning strategies in them, also found that teachers can be facilitators of motivation by employing new teaching strategies in the classroom. Finally, it is concluded that the use of new teaching strategies is dependent on the provision of teaching and on adequate training that has to implement them.Publicación Acceso abierto La prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en el entorno educativo. Una reflexión frente a su abordaje(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Santiago Pabón, Maria FernandaEl presente escrito promueve una reflexión en torno a la manera en que se aborda la Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en uno de los principales entornos del curso de vida de un ser humano: el educativo. Para ello, se inicia reconociendo el panorama actual de la población escolar colombiana frente al consumo de SPA, posteriormente se identifica esta población como la más vulnerable por sus condiciones físicas, cognitivas, emocionales, familiares, contextuales por mencionar algunas. Se reconocen algunas características de los programas preventivos en torno al consumo de sustancias psicoactivas a nivel nacional e internacional, resaltando la importancia de formar a los docentes, involucrar a la familia en los programas, realizar diagnósticos como punto de partida y contar con una metodología para evaluar y conocer resultados de impacto en la implementación de dichos programas. Así mismo, se hace un acercamiento a lo más actual en prevención de consumo de SPA, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como también las disposiciones que dicta el Ministerio de Educación Nacional (MENB) en relación con esta temática. El propósito consiste en dar respuesta al siguiente interrogante ¿es la prevención de sustancias psicoactivas en el entorno educativo de obligatorio cumplimiento, o un componente liderado desde la sensibilidad social? Encontrando que a nivel normativo existen directrices que dan cuenta de la importancia del componente de prevención en este caso en el entorno educativo; sin embargo, la realidad da cuenta de que la sensibilidad social si logra movilizar el liderazgo en la realización de acciones encaminadas a la prevención. Abstract: This paper seeks to generate a reflection on the way in which the Prevention of the use of Psychoactive Substances SPA is addressed, in one of the main environments of the life course of a human being, as is the educational environment. To this end, it begins recognizing the current situation of the Colombian school population against the consumption of SPA, identifying this population as the most vulnerable due to their physical, cognitive, emotional, family, contextual and other conditions. Some characteristics of preventive programs at national and international level are recognized, highlighting the importance of training teachers, involving the family in the programs, making diagnoses as a starting point and having a methodology to evaluate and know results of impact on the implementation of programs. It is approached to the most current prevention in SPA, led by the Ministry of Health and Social Protection, as well as is recognized as from the Ministry of Education also dictate provisions on the subject. This in order to answer the question Is the prevention of psychoactive substances in the educational environment mandatory compliance, or a component led from the social sensitivity?Publicación Acceso abierto La relación docente-texto-estudiante mediando la práctica de lectura en la universidad.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-14) Estacio Romero, Mónica YuliethEl presente artículo propone identificar y analizar ¿cómo la relación docente-texto-estudiante puede mediar la práctica de lectura en un contexto universitario?, para ello se hacen acercamientos teóricos a las nociones de lectura y su práctica, además se plantea la relación entre docente-texto-estudiante desde autores como Solé (2006a, 2006b, 2009, 2011) y Carlino (2003, 2005), concluyendo que tanto el docente como el estudiante tienen corresponsabilidad en las prácticas de lectura desarrolladas en la universidad./Abstract : This article aims to identify and analyze how the relationship teacher-student-text can mediate reading practice in a university setting?, This will make theoretical approaches to notions of reading and practice, also it shows the relationship between teacher-student-text from authors as Solé (2006a, 2006b, 2009, 2011) and Carlino (2003, 2005), concluding that both the teacher and the student have coresponsibility in reading practices developed at the university.