Examinando por Materia "Diversidad funcional"
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Publicación Acceso abierto Centro especializado para personas de la tercera edad(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-17) Valencia Rodríguez, SantiagoEl presente documento da a conocer el estudio e investigación realizado en la identificación, de un grupo selecto minoritario que son personas con diversidad funcional, las cuales se han categorizado dependiendo de su discapacidad, en el cual nos centraremos en la población de la tercera edad que padecen de Alzheimer y Parkinson en el sector de cuba, del municipio de Pereira. El cual está enfocado en la comprensión y la importancia de las causas y los tratamientos terapéuticos de dicha población para tener una vida más amena. En donde se plantea un proyecto arquitectónico que genere diferentes espacios médicos, de valoración y actividades de ocio para el usuario, y así dar respuesta a las necesidades básicas de la población seleccionada. Abstract: This document presents the study and research conducted in the identification of a select minority group that are people with functional diversity, which have been categorized depending on their disability, in which we will focus on the population of the third age They suffer from Alzheimer and Parkinson in the sector of Cuba, in the municipality of Pereira. Which is focused on understanding and the importance of the causes and therapeutic treatments of said population to have a more enjoyable life. Where an architectural project is proposed that generates different medical spaces, valuation and leisure activities for the selected user, and thus respond to the basic needs of the selected population.Publicación Acceso abierto Estrategias arquitectónicas para la generación de un centro lúdico cultural que promueva el desarrollo integral de personas con diversidad funcional de tipo intelectual en el sector Cuba de la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-17) Villegas Ramírez, MarianaActualmente en la ciudad de Pereira existe una población con diversidad funcional de tipo intelectual que no cuenta con las condiciones adecuadas para el desarrollo autónomo de sus actividades. Particularmente en el sector de Cuba, está la mayor población con dicha condición que carece de espacios urbanos y arquitectónicos para su crecimiento personal e integración social. Por lo tanto, se pretende generar estrategias para la formulación de proyectos arquitectónicos que permitan el desarrollo integral de las personas con diversidad funcional de tipo intelectual de este sector. Lo anterior por medio de recopilación, sistematización y análisis de información primaria y secundaria que permita formular un diagnóstico de los aspectos estructurales que deben ser tenidos en cuenta para la elaboración de proyectos arquitectónicos incluyentes. Abstract: Currently in the city of Pereira there is a population with functional diversity of intellectual type that does not have the appropriate conditions for the autonomous development of its activities. Particularly in the sector of Cuba, there is the largest population with this condition that lacks urban and architectural spaces for personal growth and social integration. Therefore, it is intended to generate strategies for the formulation of architectural projects that allow the integral development of people with intellectual diversity of this sector. The above by means of compilation, systematization and analysis of primary and secondary information that allows to formulate a diagnosis of the structural aspects that must be taken into account for the elaboration of inclusive architectural projects.Publicación Restringido Posiciones subjetivas acerca de los procesos educativos de niños y niñas con diversidad funcional cognitiva del ciclo II de una Institución educativa en Pereira: un abordaje desde la perspectiva de las familias(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Agudelo Carvajal, Luz Marina; Valencia García, Luz Adriana; Castillo Gutiérrez, MadeleyniEste artículo está orientado al análisis de las posiciones subjetivas en los procesos educativos de los familiares de niños con diversidad funcional cognitiva, del ciclo dos de una Institución Educativa de la ciudad de Pereira. En primer lugar, se pretende indagar acerca de las posiciones subjetivas de las familias, en cuanto a los niños que presentan diversidad funcional cognitiva, a partir de las diferentes maneras que la familia presenta su discurso referente a sus hijos con diversidad funcional, la forma como se enfrentan y asumen los procesos educativos de sus hijos frente a diversas situaciones que se generan en la escuela y el contexto social. Por otro lado, se presentan las diferentes posiciones de autores que abordan las categorías de diversidad funcional, el capacitismo, la familia y contexto educativo. Abstract: This article is guided towards the analysis of the subjective positions in the educative processes of the children's relatives with Cognitive Functional Diversity of Cycle 2 of an educative institution in the city of Pereira: On the other hand, different positions are introduced by authors that approach the categories of functional diversity, capacitism, the family and the educative context: Facing diverse situations that generate in school and in the social context. First, the aim is to investigate about the subjective positions of the families in regards to the children that have Cognitive Functional Diversity, starting from the different ways that the families introduce the discourse in reference to their children with functional diversity. The way they face and take on the educative processes of their children.Publicación Restringido Las prácticas artísticas en los procesos de inclusión social de los jóvenes sordos en un proyecto de formación musical para niños y jóvenes en situación de discapacidad auditiva(2020-07-11) Guapacha Martínez, Albán Mauricio; Londoño Marín, Mario Fernando; Reinosa Osorio, Paola Andrea; Zuluaga Duque, Maria JaquelineEl presente trabajo tuvo como objetivo describir y analizar cómo las prácticas artísticas facilitan los procesos de inclusión social en la población sorda del proyecto de formación musical para niños y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva, auditiva y visual de la ciudad de Pereira. Por medio del cual se pudo dar cuenta de cómo las prácticas artísticas, especialmente la música, facilitan el reconocimiento y la inclusión de los sordos en la sociedad, a través del proceso de formación artística donde desarrolla sus capacidades, habilidades y potencialidades, re significando sus modos de existir y habitar el mundo con los otros. Se evidencio que es preciso que la comunidad oyente se inquiete, conozca y vincule el LSC dentro de su cotidianidad, para lograr una integración entre sordos y oyentes, ya que el desconocimiento y el desinterés de la diversidad funcional, ha despuntado en barreras, siendo la comunicación fragmentada, una de las razones que impiden la inclusión de los sordos en la sociedad (Infante, 2005).Publicación Acceso abierto Relación del sujeto con diversidad funcional y su entorno físico y social(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Sánchez Palacio, María PazSiguiendo el tema principal de la optativa, antropología de la arquitectura, se parte desde el usuario particular, en este caso personas con diversidad funcional (PcDF) y a partir de este realizar un estudio y entendimiento tanto de su situación actual y de los hechos que los llevaron a esta, además de sus necesidades y posibles soluciones desde el ámbito arquitectónico, se busca el entendimiento de este por medio de diferentes categorías clasificadas en sistemas, con los cuales se identifican las principales problemáticas y necesidades en el área de trabajo, finalizando propuesta de un equipamiento de nivel municipal, específicamente un centro de terapia asistida con animales, como respuesta arquitectónica sustentada bajo diferentes planteamientos teóricos, además como ejemplo de re formulación de las ideas arquitectónicas a unas más inclusivas. Abstract: Following the main theme of the elective, anthropology of architecture, we start from the private user, in this case people with functional diversity (PcDF) and from this, carry out a study and understanding of both their current situation and the facts that the led to this, in addition to their needs and possible solutions from the architectural field, the understanding of this is sought through different categories classified in systems, with which the main problems and needs in the work area are identified, finalizing the proposal of municipal-level equipment, specifically an animal-assisted therapy center, as an architectural response supported by different theoretical approaches, as well as an example of reformulation of architectural ideas to more inclusive ones.Publicación Restringido Retratos y relatos: experiencias cotidianas de sujetos con diversidad funcional en Pereira, Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-22) Ossa Villegas, DanielaEsta tesis exploró diversos tipos de cotidianidades en personas con diversidades funcionales en Pereira a través de la fotografía. Llevándose a cabo desde la crítica en relación a lo que significa la vida cotidiana, la normalización del cuerpo en torno a la manera de pensar lo humano, y la forma de enunciación a través de una imagen que deviene de los relatos que las personas con las que trabajé hicieron en este proceso. Todos ello, atravesado por una mirada desde los Estudios Culturales partiendo desde dos lugares específicos, el lugar de enunciación y el contextualismo radical. La tesis se realizó a partir de unas conversaciones a partir de las fotografías en un trabajo grupal dónde cada uno y cada una de las personas con las que trabajé, exponían sus propias cotidianidades, hablaban de ellas y se generaban discusiones en torno a estas. Dentro del ejercicio de explorar las cotidianidades, lo que salió a relucir de una manera muy fuerte fueron las maneras en cómo ellas y ellos mismos se nombraban en esos relatos, lo cual se evidencia desde un análisis de sujetos que tienen gustos, disgustos, preferencias y capacidad de decisión que es muy importante en relación a las personas con diversidad funcional de considerarlas bajo las lógicas de las in capacidades. Es por ello que en análisis desde las diversidades funcionales lo que se pretende es que hay personas que tienen habilidades y capacidades para ciertas cosas y que son funcionales específicamente en las labores cotidianas del hogar. / Abstract: This thesis explored different types of daily life in people with functional diversity in Pereira through photography. Carrying out from the critic in relation to what it means the daily life, the normalization of the body around the way of thinking the humans, and the form of enunciation through an image that comes from the stories that the people that i worked in this process. All this, crossed by a view from the Cultural Studies starting from two specific places, the place of enunciation and the radical contextualism. The thesis was made from conversations from the photographs in a group work where each and every one of the people with whom I worked, exposed their own daily lives, talked about them and generated discussions about them. Within the exercise of exploring the everyday, what came out were the ways in which themselves were named in these stories, which is evidenced from an analysis of subjects who have likes, dislikes, preferences and decision capacity that is very important in relation to people with functional diversity to consider them under the logics of incapabilities. That is why in analysis from the functional diversity what is intended is that there are people who have skills and abilities for certain things and that are functional specifically in the daily tasks of the home.Publicación Restringido Sentidos subjetivos frente a la agencialidad de una persona diagnosticada con Síndrome de Asperger en la ciudad de Pereira en el año 2017 y 2018(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Acevedo Castañeda, Vanessa; Rodas Arias, CarolinaEl presente artículo de investigación está enfocado a comprender los sentidos subjetivos frente a la agencialidad de una persona diagnostica con Síndrome de Asperger (SA) en la ciudad de Pereira. En este artículo se problematiza el concepto de discapacidad y el papel del entorno social en la producción de los sujetos diagnosticados con SA como seres humanos con agencia, lo anterior abordado a partir de los conceptos de neurodiversidad, diversidad funcional y capacitismo. Es una investigación realizada desde el paradigma de investigación cualitativo y desarrollada por medio del método fenomenológico. Se realizaron entrevistas individuales en profundidad, permitiendo conocer cómo el individuo diagnosticado con SA se posiciona frente a la sociedad y la forma como esta los significa. Dentro de los hallazgos del estudio se encuentra cómo el participante principal desde su singularidad propone de una construcción de agencialidad y cómo dicha construcción esta mediada de forma directa por la forma en cómo el sujeto es visibilizado por el otro dentro del medio cultural en el que se desenvuelve. Posibilitando de esta forma un proceso de resignificación del concepto de agencialidad que no busca eliminar la condición del sujeto, sino dar cuenta de formas diversas de construirse. / Abstract: The present research article is focused on understanding the subjective senses in front of the agency of a person diagnosed with Asperger's Syndrome (AS) in the city of Pereira. In this article, the concept of disability and the role of the social environment in the production of subjects diagnosed with SA as human beings with agency are problematized, this being addressed from the concepts of neurodiversity, functional diversity and ambleism. Individual interviews were conducted in depth, allowing to know how the individual diagnosed with SA is positioned in front of the society and the way it means them. One of the most important findings of this research focuses on the importance of how the subject is visibilized and positioned in the process of building its agency in different social spheres.Publicación Restringido Significados sobre la experiencia de modificación corporal en un grupo de hombres con lesión medular en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-01) Herrera Ferro, Juan ManuelResumen: En el presente artículo de investigación se problematizan los significados sobre la experiencia de modificación corporal en un grupo de personas con lesión medular. Este trabajo se realiza desde una problematización del concepto de discapacidad y se aborda desde los conceptos de diversidad funcional y algunos aportes de la teoría crip. La investigación se realizó con seis personas adultas, hombres y que sufrieron lesión medular. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y a profundidad, permitiendo conocer la realidad y las vivencias intimas de los participantes. La orientación metodológica de la investigación se realizó desde la Teoría Fundamentada en Datos, permitiendo proponer análisis centrados directamente en la información recolectada. Uno de los hallazgos del estudio se concentra en observar las variaciones en los procesos de resignificación de la experiencia de transformación corporal en los ámbitos de las relaciones intersubjetivas y la sexualidad. \ Abstract: In the present research article the meanings about the experience of body modification in a group of people with spinal cord injury are problematized. This work is done from a problematization of the concept of disability and is addressed from the concepts of functional diversity and some contributions of the crip theory. The research was conducted with six adults, men and who suffered spinal cord injury. Semistructured and in-depth interviews were conducted, allowing to know the reality and the intimate experiences of the participants. The methodological orientation of the research was carried out from the Theory based on Data, allowing proposing analyzes centered directly on the information collected. One of the findings of the study focuses on observing the variations in the processes of resignification of the body transformation experience in the fields of intersubjective relationships and sexuality.