Examinando por Materia "Diseño de Experiencia"
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Publicación Acceso abierto BOHE : Diseño centrado en el usuario en el mercado en el objeto artesanal. Caso de estudio BOHE : establecimiento comercial(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-14) García Jara, Deivi StivenEste documento describe el plan de negocio del proyecto BOHE, basado en el manual para la elaboración de planes de negocios Ventures (2010) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; el objetivo del proyecto es identificar los aspectos que valoran los turistas que compran artesanías en un establecimiento comercial en Pereira, a partir del diseño centrado del usuario, el cual propone una aproximación metodológica que aporten en soluciones creativas, para tal sentido se propone abordar cuatro etapas: descubrir, interpretar, delimitar y proponer. Como propósito del proyecto, se establece y se diseña un establecimiento comercial en Pereira, presentando un diseño de servicio a través de la compra de productos artesanales, los cuales representan la cultura, la tradición y la identidad. Por otra se ofrece una amplia oferta de productos artesanales exclusivos y dispuestos por categorías, a partir de recursos tecnológicos y comunicacionales, garantizando la prestación del servicio ágil. \ Abstract: This document describes the business plan BOHE project, based on the manual for the development of business plans Ventures (2010), Ministry of Commerce, Industry and Tourism of Colombia; The aim of the project is to identify the factors valued by tourists who buy handicrafts in a commercial stablishment in Pereira, from user-centered design, which proposes a methodological approach to provide creative solutions, for this sense it addresses four stages : discover, interpret, define and propose. The purpose of the project is established and a commercial establishment is designed in Pereira, presenting a design service through the purchase of craft products, which represent the culture, tradition and identity. Furthermore it offers a wide range of exclusive handicrafts and arranged by categories, from technology and communications resources, ensuring the provision of prompt service.Publicación Acceso abierto El juego como recurso para promover el concepto de cooperación en niños de 7 a 10 años en escuelas rurales. Caso: escuela Cartagena, Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2013) García Duque, AlejandroEn esta monografía se da a conocer al lector el contenido y el desarrollo del trabajo de grado realizado durante el proceso que se inicia en octavo semestre hasta decimo semestre de la carrera de diseño industrial. Es un proceso en el que se desarrolla un diseño pensado a partir de una necesidad o problemática identificada en un usuario o usuarios específicos y ubicada en un contexto. En este caso la problemática era de tipo social, dentro del contexto escuela rural de aula unitaria y los usuarios eran los niños de estas escuelas en edades entre los 7 a 10 años. El proceso como tal involucra todo una seria de trabajo investigativo e interdisciplinar, ya que por tratarse de un trabajo con niños y desarrollo de competencias sociales fue necesario incluir a la psicología dentro del desarrollo del proyecto. La propuesta final fue un juego llamado Zona Coop, en el cual se utilizaban una especie de skies donde 3, 4 ó 5 niños se desplazaban sobre estos de manera coordinada y cumplían las tareas que se encontraban a lo largo del circuito. Estas tareas asignadas por medio de tarjetas con imágenes invitaban al niño a hacer una reflexión acerca de la cooperación y los buenos tratos, mientras que con el caminador la cooperación se hacía en torno a la motricidad. /Abstract: This thesis shows to the lector the content and development of the grade project which was made during a process that takes three semesters from the 8th semester to the 10th semester of the program of Industrial Design. This was a process where an idea grows into a final design product based on a problem situation, a user and a context. In this specific case the problem has social character, inside the country school and the users are children in ages between 7 to 10 years old. The process indeed involves a lot of investigation work and collaboration between different disciplines, because there were children and social competitions or social matters involved, the psychology was included as one of those disciplines.The final product was a game named “Zona Coop”. The children used a kind of skies where 3, 4 ó 5 kids walk over de skies trying to coordinate their movements and doing all the game tasks. These tasks are assigned by cards with images who invited the children to think about the cooperation, team work and good behavior. With the skies the reflection is made around the movement or the actions that the kids have to do to get move.