Examinando por Materia "Discriminación"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Actitudes estigmatizantes frente a las noticias de suicidio en Pereira durante el año 2019. Un análisis de la respuesta según el encuadre de las noticias.(Universidad Catolica de Pereira, 2020-08-11) Ramirez Gomez, Juan SebastianLos medios de comunicación tienen un papel fundamental en la adquisición de información en la población general sobre el suicidio; por lo tanto, la forma en la cual se encuadra las noticias está implicada en la manera en que esta es interpretada por los lectores y de ese modo promover actitudes estigmatizantes a cerca del suicidio. Se analiza el encuadre de dos medios de comunicación virtuales de la ciudad de Pereira a partir de las recomendaciones de Bolzern. Por otra parte, desde el análisis de contenido se analiza los comentarios de las personas expuestas en ambos medios. En total se presenta 845 comentarios y 61 noticias. Se encontró que ninguno de los medios de comunicación cumple con las recomendaciones; de igual modo los principales estereotipos hallados exhiben connotaciones religiosas y culturales, el prejuicio con mayor presencia es el pesar y la discriminación refleja agresiones verbales e insultos. La presente investigación favorece a la adecuada divulgación de la información de manera responsable. Abstract: The media have a fundamental role in acquiring information in the general population about suicide; therefore, the way in which news is framed is implied in the way it is interpreted by readers and thus promote stigmatizing attitudes towards suicide. The framing of two virtual media outlets in the city of Pereira is analyzed based on Bolzern's recommendations. On the other hand, from the content analysis, the comments of the people exposed in both media are analyzed. In total, 845 comments and 61 news are presented. It was found that none of the media complies with the recommendations; likewise, the main stereotypes found exhibit religious and cultural connotations, the prejudice with the greatest presence is regret and discrimination reflects verbal aggression and insults. This research favors the adequate disclosure of information in a responsible manner.Publicación Acceso abierto Conocimientos, actitudes y prácticas frente a la diversidad sexual en población LGBT de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2013-07-31) Cadavid Hernández, Jaime RicardoLa presente investigación, enmarcada desde la psicología social-comunitaria y las teorías de género, como modelos explicativos de la sexualidad construida social y culturalmente, describe los conocimientos, las actitudes y las prácticas frente a la diversidad sexual en una muestra de personas LGBT de la ciudad de Pereira, para visibilizar prejuicios y estereotipos que se configuran en discriminación al interior de dicha población. Para esto se hace un análisis de corte no probabilístico, descriptivo y transversal basado en los tres componentes de la actitud, mediante encuesta CAP, a una muestra de 131 personas integrantes de la población LGBT de Pereira. El análisis de la información se elabora mediante el software SPSS Statistics, encontrando que un alto porcentaje de los encuestados presentan actitudes y conductas discriminatorias frente a personas pertenecientes a su misma población, confirmando la hipótesis inicial de la incongruencia en los componentes de la actitud. Del mismo modo, emerge la importancia de la movilización política de dicha población para incidir de manera efectiva en la disminución de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, mediante la consecuente valoración positiva de la diversidad. /Abstract: The current investigation describes the knowledge, attitudes and practices about sexual diversity in a sample of LGBT people of Pereira, to make visible prejudices and stereotypes that are configured on discrimination within that population For this, we analyze non-probability, descriptive and transversal based on the three components of attitude by KAP survey to a sample of 131 people who are members of the LGBT population of Pereira. Data analysis is made by the SPSS software, finding that a high percentage of respondents have attitudes and discriminatory behavior against persons belonging to the same population, confirming the initial hypothesis of the inconsistency in the attitude components. Similarly, emerges the importance of political mobilization of the population to act effectively in reducing discrimination based on sexual orientation and gender identity, with the consequent positive valuation of diversity.Publicación Restringido Docentes: vigilantes de la matriz heterosexual(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-12) Osorio Ríos, NathalyEl presente estudio buscó reconocer las formas de legitimación de la matriz heterosexual en las actitudes desfavorables por motivos de diversidad sexual o de género por parte de los y las docentes de secundaria hacia sus estudiantes en un colegio de Pereira, Colombia. Se realizó desde la psicología social y la teoría Queer con un método cualitativo. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, grupos focales y revisión documental. Se evidenciaron actitudes favorables en siete docentes y actitudes desfavorables en cuatro. Ambos tipos de actitudes se vieron legitimadas por una apelación al rol del docente, a la Ley, los Derechos Humanos, el saber de la psicología y por valoraciones morales. Se encontraron formas de prejuicio sutil en la mayoría de docentes, así tuviesen actitudes favorables. Se hallaron formas de interpelación de la matriz heterosexual como intervenciones pedagógicas en temas de sexualidad y género y el uso de uniforme unisex. Se concluye que, a pesar de que el prejuicio manifiesto hacia los estudiantes LGBTI se identifica en pocos docentes, persisten prejuicios sutiles en la mayoría de ellos, lo que influye sobre su percepción de la discriminación y el acoso escolar hacia los estudiantes.\ Abstract: This paper aims to recognize the ways of legitimating the heterosexual matrix through unfavorable attitudes of teachers towards their students, due to sexual and gender diversity, in a high school in Pereira, Colombia. This study was realized from social psychology and Queer theory using qualitative methods. Data was collected through semi-structured interviews, focus groups and documentary review. The findings revealed that seven teachers expressed favorable attitudes, while four exhibited unfavorable attitudes. Both these attitudes were legitimated by invoking the teacher’s role, the Law, Human Rights and psychological knowledge. They also legitimated their attitudes with moral assessments. Subtle prejudices were identified in the majority of the teachers even though some of them showed favorable attitudes. Some teachers referred pedagogical interventions on sexuality and gender that challenged the heterosexual matrix. The usage of a unisex uniform was also considered as a challenge. In conclusion, despite manifest prejudice towards LGBTI students is not very common, there is subtle prejudice that affects the teachers’ perception of discrimination and bullying towards said students.Publicación Acceso abierto Documental todos al salón(Universidad Católica de Pereira, 2014-05-14) López Ospina, David Alejandro; Orozco Rojas, VanessaLa inclusión educativa, es un proyecto que está gestionando el Ministerio de Educación Colombiano. Para llevar al aula de clase personas, con algún tipo de vulnerabilidad.: Desplazados, desmovilizados, desvinculados, iletrados, afrodesendientes y las poblaciones con discapacidad, esto con el fin de asegurar el acceso, permanencia y calidad de los niños vinculados al sector educativo. Todos al salón es un documental que hace un rastreo desde los orígenes de la educación inclusiva hasta su aplicación en los niños con discapacidad cognitiva, con el fin de mostrar la aplicación de este modelo educativo en la ciudad de Pereira, a través de los testimonios de instituciones educativas. Maestros, padres de familia y alumnos, para dar a todos los espectadores un panorama global sobre la situación actual de la inclusión en Pereira Abstract: Educational inclusion is a project that is managing the Colombian Ministry of Education. To bring people into the classroom, with some vulnerability. Displaced, demobilized,, illiterate, afrodesendientes and disabled populations, this in order to ensure access, permanence and quality of children associated with the education sector. All the room is a documentary that makes a track from the beginning of inclusive education to its application in children with cognitive disabilities in order to demonstrate the application of this model of education in the city of Pereira, through the testimony of educational institutions. Teachers, parents and students, to give all viewers an overview on the current status of inclusion in PereiraPublicación Restringido Evaluación de Discriminación y Homogeneidad de las Escalas de Inteligencia Emocional (WLEIS) y Resistencia (R)(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-22) Restrepo Jiménez, DanielaDando continuidad al estudio de los constructos de Inteligencia Emocional (IE) y Resiliencia (R), como capacidades que se desarrollan y fortalecen a lo largo de la vida de los individuos, impactando su nivel de satisfacción con la vida misma y la capacidad de sobreponerse frente a las adversidades, se consideró relevante poder disponer de pruebas con adecuada validez mediante la evaluación de la discriminación y homogeneidad de las escalas en el contexto colombiano como recurso relevante en el campo organizacional adelantado por estudiantes de la Universidad Católica de Pereira en Colombia, en una institución de salud de alta complejidad en el grupo ocupacional de enfermería quienes se aplicó las escalas de Inteligencia Emocional (WLEIS) y Resiliencia (RE). Se determino el grado de discriminación y homogeneidad de las escalas con una investigación de tipo transversal, calculando el coeficiente de Pearson que compara las calificaciones de cada individuo con la puntuación global, permitiendo determinar una adecuada validez de contenido para las dos escalas. Abstract: Giving continuity to the study of the constructs of Emotional Intelligence (EI) and Resilience (R), as capabilities that develop and strengthen throughout the life of individuals, impacting their level of satisfaction with life itself and the ability to overcome adversity, it was considered relevant to have tests with adequate validity through the evaluation of the discrimination and homogeneity of the scales in the Colombian context as a relevant resource in the organizational field carried out by students of the Catholic University of Pereira in Colombia, in a health institution of high complexity in the nursing occupational group who applied the scales of Emotional Intelligence (WLEIS) and Resilience (RE). The degree of discrimination and homogeneity of the scales was determined with a cross-sectional research, calculating the Pearson coefficient that compares the scores of each individual with the global score, allowing to determine an adequate content validity for the two scales.Publicación Acceso abierto Revista Transfondos(Universidad Católica de Pereira, 2015-11-23) García Puerta, StevenLa revista Transfondo es una investigación periodística a profundidad, la cual describe y muestra diferentes casos y puntos de vista acerca de mujeres trans en Colombia, quienes por la intolerancia socialen el país, han sido discriminadas laboralmente.\ Abstract: The magazine Transfondos is an journalistic investigation, it shows and describes a social problem, and how trans women are discriminate from the society and companies in Colombia for them physical condiction.Publicación Acceso abierto Significado de inclusión construido por la población Afrodescendiente del barrio el Dorado de la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-30) Lozano Sanchez, Keimer YessidEste trabajo es el resultado de una investigación cualitativa, que se realiza con el fin de conocer el significado de inclusión construido por la población Afrodescendiente del barrio el Dorado de la ciudad de Pereira, para hacer el proceso de investigación se aplican entrevistas basadas en las historias de vida de los individuos, las cuales se realizaron a ocho personas entre los 18 y 60 años, con 4 rangos de edades con diferencias de 10 años. Mediante el desarrollo del estudio se da cuenta de la emergencia de conceptos relevantes para la comprensión del significado de inclusión como: (exclusión, discriminación, estigma y aculturación). En la recolección de la información se conocen los significados que ha construido el grupo poblacional afrodescendiente que se encuentra ubicado en el barrio el dorado de la ciudad de Pereira, un grupo cuyas características sociales y económicas los ha conllevado a la vulnerabilidad,por ende se tiene en cuentalo siguiente: el significadodesde el ámbito social, económico, político y cultural se puede decir que es entendido por la comunidad a partir de ciertas prácticas de exclusión, a pesar de la existencia de políticas y prácticasque pretenden el reconocimiento de estos grupos en todos los contextos. La entrevista que se aplica da la oportunidad al psicólogo de abordar las significaciones e interpretaciones que han hecho los sujetos a través del proceso de socialización que conllevan en este caso con sus vecinos, lo cual resulta una herramienta útil para abordar el trabajo establecido. En definitiva, el trabajo permite dilucidar que los individuos entrevistados hacen alusión a la exclusión partiendo de las experiencias negativas para poder definir el significado que han construido sobre el concepto. Abstract: This work is the result of qualitative research, which is carried out in order to know the meaning of inclusion, the state of the city, the future of the city of Pereira. with 4 age ranges with differences of 10 years. Through the development of the study the account of the emergence of the relevant concepts for the understanding of the meaning of inclusion is given as: (exclusion, discrimination, stigma and acculturation). In the collection of information, the meanings that have been built in the Afro-descendant population group that is located in the El Dorado neighborhood of the city of Pereira, a group of social characteristics and economic relations has been limited to vulnerability, are known. therefore, the following is taken into account: the social, economic, political and cultural significance can be said to be understood by the community based on certain exclusionary practices, despite the existence of policies and practices, to seek the recognition of these groups in all contexts. The interview is applied to the opportunity The psychologist to address the meanings and interpretations that have made the subjects through the process of socialization that entails in this case with their neighbors. In short, the work allows us to dilute those that the interviewees refer to exclusion based on negative experiences in order to define the meaning they have built on the concept.