Examinando por Materia "Discapacidad visual"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acercamiento del discapacitado visual al espacio de exhibición ‘Catedral Nuestra Señora de la Pobreza’(Universidad Católica de Pereira, 2010) Muñoz Quintero, LauraEste artículo pretende despertar conciencia e interés alrededor del tema de la discapacidad, en este caso específico, visual. Se corre el riesgo de perder la visión sólo por el hecho de tenerla, pero se vive y se siguen creando entornos que olvidan a las personas en condición de discapacidad, o con capacidades distintas; un espacio de inclusión es un espacio que bien pude ser usado por personas con sus plenas capacidades. Diseñar para la discapacidad es hacer del mundo un espacio para todos, el objetivo de este proyecto es adecuar un espacio existente ´Catedral Nuestra Señora de la Pobreza‟ a una experiencia antes negada a las personas con limitaciones visuales, ofreciéndoles un lugar de esparcimiento, conocimiento, que es además un ícono regional. / Abstract: This article pretends to generate conscience about visually impaired people. Although the only condition to become blind is to see, things that are being created and already exist forget people with disabilities, or different abilities. Spaces developed around disabilities‟ needs, are accessible places for everyone, even if not handicapped. Design based in accessibility helps to create an inclusive world. This project‟s goal is to adequate an existing place: „Nuestra Señora de la Pobreza‟ Cathedral, to a new experience that was denied to this population before. This regional icon offers them a new place of leisure and knowledge.Publicación Acceso abierto Diseño de tecnologías asistivas para personas en condición de discapacidad como herramienta de inclusión laboral.(Universidad Católica de Pereira, 2019) Peña Guzmán, JuliánLas personas que sufren de discapacidad visual sobrellevan constantemente el desafío de no poder ser tomadas en cuenta para realizar labores de trabajo en Colombia, debido a que los ambientes de trabajo no cuentan con la adaptabilidad suficiente para que ellos desarrollen tareas que los haga igual de productivos como a quienes no sufren de este tipo de condiciones médicas. A través de herramientas diseñadas y apoyados en tecnologías asistivas Arduino, se desarrolló un modelo productivo que permite la inserción de personal en condición de discapacidad visual a un proceso de manufactura en la empresa Diseñarte D&F ubicada en Santa Rosa de Cabal. Se diseñó un kit de tecnología asistivas (KTA), el cual cuenta con todos los elementos que permiten la fabricación a escala del articulo despulpadora de café industrial. / Abstract: People suffering from visual impairment constantly suffer the challenge of not being able to be taken in count to perform work tasks in Colombia, because work environments don’t have enough adaptability for them and perform tasks that make them as productive as those who do not suffer this type of medical condition. Through tools designed and supported by asistive technologies, a productive model was developed that allows the insertion of people with visual disabilities into a manufacturing process in a company located in Santa Rosa de Cabal. An assistive technology kit (ATK) was designed, which has all the elements that allow manufacturing “despulpadora de café” on industrial scale.Publicación Sólo datos Idea de ilusión tactil: tecnologias asistivas para discapacidad visual, Aplicación de sistemas electrónicos modulares como alternativa en el diseño de tecnologías asistivas para una persona en situación de discapacidad visual en el armado de productos artesanales de la empresa Diseñarte DyF(Universidad Católica de Pereira, 2019) Rodríguez Rodas, MateoEn este proyecto se plantea desarrollar una propuesta que apoye desde el diseño industrial el tema de discapacidad e inclusión laboral de personas ciegas, una necesidad importante surge a partir de reconocimientos encontrados en el sector de manufactura artesanal. Uno de los resultados obtenidos fue el estudio de campo que se realizó en la empresa Diseñarte DyF se analizaron las diferentes áreas de producción donde tuviera cabida una persona en condición de discapacidad visual y pudiera realizar una actividad manual sin correr riesgo en su seguridad; frente a esto se define que la actividad de intervención se ubica en el área de ensamble de la despulpadora de café. El proceso de inclusión laboral surge a partir de una propuesta de tecnologías asistivas que facilitan el proceso de armado de una despulpadora de café apoyado de la metodología design thinking. / Abstract: In this Project arises develop a proposal to support from the industrial design the subject of disability and inclusión labor of blind, must important arises from recognition found in the sector manufacturing craft. One of the results obtained was the field study that was carried out in the Company Diseñarte DyF were analysed the different production áreas where had accomodate a persono n condition of visually impaired and could make an activity intervention is loceted in the area assembly of the grinder coffee. The process of inclusion labor arises from a proposal technology assistive facilitating the process of armed a grinder coffee supported the methodology design thinking.Publicación Acceso abierto Implementación del ábaco para la suma y la resta a niños entre 6 y 7 años con o sin discapacidad visual(2012) Cárdenas Sierra, Laura MarcelaEs un documento de proyecto grado de diseño industrial que muestra todo el proceso e investigación que se tuvo en cuenta para llegar a la propuesta final, es un material que potencia el uso del ábaco para la suma y resta en niños entre 6 y 7 años de edad con o sin discapacidad visual, entre varios temas se muestran tipologías, enseñanza aprendizaje, modo de aprender matemáticas, tipos de discapacidad visual etc./Abstract: This document is a draft industrial design degree shows the whole process and research that took into account in arriving at the final proposal is a material that enhances the use of the abacus for addition and subtraction in children between 6 and 7 years age with or without visual impairment among several topics are listed types, teaching and learning how to learn math, etc. types of visual impairment.Publicación Acceso abierto Prácticas inclusivas : un reto para el aprendizaje.(2022-01-19) Londoño Castaño, YomaraLas personas con discapacidad visual a lo largo de la historia han sido marginadas en diferentes contextos sociales, entre esos la educación; como resultado nos encontramos en una sociedad que apenas inicia transformaciones en búsqueda de una inclusión educativa. Por lo anterior, esta investigación busca encontrar las prácticas inclusivas que lleva a cabo la institución educativa Pablo Emilio Cardona, ubicada en la ciudad de Pereira, ya que es una institución oferente en atender dentro de sus aulas a estudiantes con discapacidad visual. Esta investigación es de tipo cualitativa, apoyada en el método fenomenológico, como instrumento de recolección de información; se utilizó la entrevista semiestructurada, contando con la participación de cinco estudiantes con discapacidad visual y cuatro docentes. Entre los resultados principales se evidencian prácticas inclusivas en la presencia, el aprendizaje y la participación de los estudiantes, se encontraron docentes comprometidos con una real inclusión, pero también se evidencian barreras para acceder al contenido institucional y prácticas de algunos docentes que no obedecen a un modelo inclusivo. Para finalizar se construyó una cartilla que explica de forma clara y concisa las prácticas en inclusión educativa y brinda./Abstract Throughout history, people with visual disabilities have been marginalized from different social contexts, including education. Because of this, we find ourselves in a society that is just beginning to make transformations in search of educational inclusion. Therefore, this research seeks to find the inclusive practices carried out by the educational institution Pablo Emilio Cardona, located in the city of Pereira, chosen because it is an institution offering to serve students with visual disabilities within its classrooms. This is a qualitative research, based on a phenomenological method, as an instrument for collecting information the semi-structured interview was used; 5 visually impaired students and 4 teachers were interviewed. Among the main results, inclusive practices are evidenced in the presence, learning and participation of students, there were also teachers committed to a real inclusion, but there are also barriers to accessing institutional content and practices of some teachers who do not obey a inclusive model. Finally, a primer was built that clearly and concisely explains the practices in educational inclusion and provides recommendations inside the classroom.Publicación Acceso abierto La relación entre discapacidad visual e inclusión educativa: Las brechas entre lo normativo y lo sociocultural(Universidad Católica de Pereira, 2019-09-07) Duque Cárdenas, Beatriz ElenaLa relación entre discapacidad visual e inclusión educativa refleja la importancia de articular las políticas públicas en esta temática, buscando disminuir las brechas entre lo normativo y lo socio cultural; la corresponsabilidad de las instituciones y todos los actores sociales para facilitar una verdadera inclusión. El ejercicio realizado sobre la revisión documental teórica e investigativa, así como de las normas jurídicas y las decisiones de Estado en esta materia, muestran avances significativos a lo largo de la historia hasta la actualidad, sin embargo, aún falta mucho por implementar, por ello, finalmente se evidencia la necesidad de mejorar las formas de definir, formular y evaluar las políticas públicas existentes, especialmente al involucrar a la comunidad para visualizar el verdadero impacto en las personas con discapacidad visual, así mismo se sugiere implementar nuevas líneas de investigación en esta temática./ Abstract: The relationship between visual disability and educational inclusion reflects the importance of articulating public policies in this area, looking to reduce the gaps between the normative and the socio-cultural; the co-responsibility of the institutions and all the social actors to facilitate true inclusion. The exercise carried out on the theoretical and investigative documentary review, as well as the legal norms and the decisions of the State in this matter, show significant advances throughout history up to the present, however, there is still a lot to implement, for this reason Finally, there is evidence of the need to improve the ways of defining, formulating and evaluating existing public policies, especially by involving the community in order to visualize the true impact on people with visual disability, as well as to implement new lines of research in this area.