Examinando por Materia "Discapacidad auditiva"
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Publicación Acceso abierto Evaluación de la situación de accesibilidad en la atención en salud de las personas con discapacidad auditiva en cinco Clínicas del Municipio de Pereira, durante el primer semestre de 2014.(Universidad Católica de Pereira, 2014) Duque Galeano, Girlesa Gislena; Calvo Trejos, Luz DaneliaLa presente investigación se realizó en el municipio de Pereira durante el primer semestre de 2014, tomando como referente cinco clínicas. Su finalidad fue determinar el acceso que tienen las personas con discapacidad auditiva en estas entidades. Para su cumplimiento fue necesario identificar las características, evaluar las condiciones y establecer la condición de acceso a la prestación de servicios de salud para la población objetivo. La investigación se justifica en el incumplimiento del marco normativo de la salud y de la discapacidad que rige las entidades prestadoras del servicio de salud, por lo cual debe ser evaluado por las autoridades competentes. Su valor se centra en que no hay un referente a nivel nacional para la realización de este tipo de evaluaciones. A su vez no se tienen registros de seguimiento al cumplimiento o incumplimiento de la normativa vigente, por lo tanto será un aporte valioso para las autoridades competentes. La investigación se realiza de acuerdo al tipo de estudio descriptivo-transversal llevando a cabo una serie de fases que dan cumplimiento a sus objetivos. La muestra fue tomada mediante el método no probabilístico de muestreo por criterio, según nivel de atención y usuarios. Se aplicó una lista de chequeo que se divide en siete aspectos relevantes, validada por un experto para brindar mayor confiablidad. Al efectuar el análisis de la información recolectada, se demuestra que el porcentaje de cumplimiento de la norma es inferior al 50%. Estos resultados evidencian debilidad en las plataformas institucionales de prestación de servicios de salud y ameritan ajustar los planes de atención y políticas para la plena accesibilidad e inclusión en los servicios de salud para los pacientes con discapacidad auditiva. / abstract: This research was carried out in the municipality of Pereira during the first half of 2014, taking as a benchmark five clinics. Its purpose was to determine the access that people with hearing impairment, have in these entities. For its implementation, it was necessary to identify characteristics, assess the conditions and establish the condition of access to the provision of health services for the target population. The research is justified in the failure of the health regulatory framework and disability that governed health care institutions, which must be evaluated by the competent authorities. Its value is focused on that there is no national reference for the implementation of this type of evaluations. At the same time, there are no records of monitoring compliance with the regulations in force, so it will be a valuable contribution to the competent authorities. The research is conducted according to the type of descriptive cross-sectional study engaged in a series of phases that give compliance to its objectives. The sample was taken using non-probability sampling criterion, depending on the level of attention and users. A checklist was applied. It was divided into seven relevant aspects, validated by an expert to provide greater reliability. After carrying out the analysis of the collected information, It showed that the percentage of compliance of the standard is below 50 %. These results demonstrate weakness in the platforms of institutional provisionof health services and deserve adjust care plans and policies for full accessibility and inclusion in the health services for the patients with hearing disabilities.Publicación Acceso abierto Informe final de la práctica profesional realizada en el Instituto de Audiología Integral En el periodo comprendido Febrero 2008 hasta Diciembre 2008(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-16) Giraldo Granada, Miller LadysPublicación Restringido Las prácticas artísticas en los procesos de inclusión social de los jóvenes sordos en un proyecto de formación musical para niños y jóvenes en situación de discapacidad auditiva(2020-07-11) Guapacha Martínez, Albán Mauricio; Londoño Marín, Mario Fernando; Reinosa Osorio, Paola Andrea; Zuluaga Duque, Maria JaquelineEl presente trabajo tuvo como objetivo describir y analizar cómo las prácticas artísticas facilitan los procesos de inclusión social en la población sorda del proyecto de formación musical para niños y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva, auditiva y visual de la ciudad de Pereira. Por medio del cual se pudo dar cuenta de cómo las prácticas artísticas, especialmente la música, facilitan el reconocimiento y la inclusión de los sordos en la sociedad, a través del proceso de formación artística donde desarrolla sus capacidades, habilidades y potencialidades, re significando sus modos de existir y habitar el mundo con los otros. Se evidencio que es preciso que la comunidad oyente se inquiete, conozca y vincule el LSC dentro de su cotidianidad, para lograr una integración entre sordos y oyentes, ya que el desconocimiento y el desinterés de la diversidad funcional, ha despuntado en barreras, siendo la comunicación fragmentada, una de las razones que impiden la inclusión de los sordos en la sociedad (Infante, 2005).Publicación Restringido Zari modulo para la estimulación temprana de niños con discapacidad auditiva y patologías asociadas(Universidad Católica de Pereira, 2002) Valencia Hoyos, Juan David