Examinando por Materia "Didactic"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de una herramienta didáctica para el aprendizaje del macramé en adultos mayores(Universidad Católica de Pereira., 2016) Valencia Mejía, VanessaEl presente proyecto de grado se basa en el aprendizaje de la técnica del macramé por parte del adulto mayor, el cual tiene como objetivo diseñar una herramienta didáctica para el aprendizaje de la técnica del macramé en adultos mayores de la Asociación Atardeceres, retomado desde el punto de vista de la didáctica. Para abarcar entonces los elementos anteriormente relacionados se llevó a cabo el desarrollo de dos metodologías de diseño enfocadas hacia la intervención social como lo son design thinking y Diseño centrado en el usuario, basado también en teorías como el Affordance de Donald Norman, la pedagogía social de Antonio Petrus, la salud ocupacional según la Organización Mundial de la Salud, entre otros. Gracias a la elaboración de esta investigación se llega como resultado al desarrollo de un telar para macramé que además de permitir la elaboración de la técnica, indica paso a paso de manera gráfica la secuencia de su proceso. / Abstract: The present project of degree is based on the learning of the technique of the macramé by the older adult, which has as objective to design a didactic tool for the learning of the technique of macramé in elderly adults of the Association Atardeceres, taken from the point of the didactics. In order to cover the previously mentioned elements, the development of two design methodologies focused on social intervention, such as design thinking and User-centered design, was also based on theories such as Affordance by Donald Norman, the social pedagogy of Antonio Petrus, occupational health according to the World Health Organization, among others. Thanks to the development of this research, the development of a macramé loom is achieved, which, in addition to allowing the elaboration of the technique, indicates step-by-step in a graphic way the sequence of its process.Publicación Acceso abierto Educar es Tarea de Todos(2012-06-20) Franco Franco, Luis FernandoThe work "Education is everyone's job" is the result of teaching practice I, Educational Institution San Lorenzo, is an exercise unprecedented in the history of this academic campus, specifically in the area of religion, which was welcomed by principals, teachers and students in grades of elementary school, this work is available to anyone wishing to analyze it or have it as a reference for a similar exercise.Publicación Restringido Fortalecimiento de la autoestima en los procesos de formación, mediados por estrategias de la Didáctica Geempa = Strengthening of self-esteem in training processes, means by Geempa Teaching strategies(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-17) Urrego Ruiz, Luz DaliaEl presente artículo tiene como fin comprender de qué manera algunas estrategias de la didáctica Geempa favorecen los procesos de formación y fortalecimiento de la autoestima en los niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Pedro Uribe Mejía, sede Risaralda. Los objetivos específicos darán cuenta del alcance de la pregunta y su desarrollo metodológico fue de carácter cualitativo. El trabajo se orientó a partir de la realización de actividades en el área de lenguaje, con 19 estudiantes de grado primero, empleando la observación participante y entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de la información. Se establecieron tres categorías de análisis: autoestima, formación y didáctica. Se encontró que la exposición a estrategias propias de la didáctica Geempa propicia espacios de formación integral y fortalecimiento de la autoestima, favoreciendo al mismo tiempo habilidades en los procesos comunicativos./ Abstract: The purpose of this article is to understand how the Geempa didactic favors the processes of training and strengthening of self-esteem in children aged 6 to 8 years of the Pedro Uribe Mejía Educational Institution, Risaralda school. The specific objectives will explain the scope of the question and its methodological development was of a qualitative nature. The work was guided by the realization of activities in the area of language, with 19 first grade students, using participant observation and semi-structured interviews as instruments for gathering information. Three categories of analysis were established: self-esteem, training and didactics. It was found that the Geempa didactic propitiates spaces of integral formation, but it is the teacher's task to complement these spaces with the design of interventions in the strengthening of self-esteem.Publicación Acceso abierto Parque infantil en escuelas públicas rurales para el afianzamiento psicomotor facilitando prácticas agrícolas en la población infantil.(Universidad Católica de Pereira, 2013) Otalvaro Cataño, Jorge AndrésLa educación rural colombiana ha venido desvirtuando las potencialidades del acto del juego en los estudiantes, donde actualmente las escuelas no poseen los instrumentos adecuados para el libre esparcimiento de los niños o los pocos elementos que conservan se encuentran desgastados y corroídos. Este informe pretende dar una solución real a la problemática de los parques infantiles propios del contexto de la educación rural, donde se analizaron tipologías existentes, el estado actual de las escuelas rurales en el Valle del Cauca, teorías sobre el juego y la psicomotricidad, entre otros, que permitieron ampliar los conceptos sobre la recreación infantil y la implementación de prácticas agrícolas, con el fin de llegar a los mejores resultados para favorecer a una comunidad relegada por muchos entes gubernamentales. /Abstract : Colombian Rural education has been distorting the potential of the gaming act students where schools currently do not have the right tools for the free entertainment of children or the few elements that are conserved worn and corroded. This report aims to provide a real solution to the problem of playgrounds specific to the context of rural education, which analyzed existing typologies, the current state of rural schools in the Valle del Cauca, theories of play and motor skills among others, that allowed expanding child recreation concepts and implementation of agricultural practices in order to reach the best results in favor of a community relegated by many government agencies.Publicación Acceso abierto Today is the day to learn herramienta didáctica del presente simple en inglés(Universidad Católica de Pereira., 2019) Pavas Echeverri, MarianaEl presente proyecto surgió a partir de una problemática en Colombia acerca de los niveles de inglés, los cuales son muy bajos desde los estudiantes hasta los profesores. En este caso, se dará enfoque a los niños de temprana edad, ya que ellos tienen la capacidad de asimilar mucho más fácil la información. Es por esto que, se hizo uso de dos metodologías, Design thinking y el diseño participativo. Estas herramientas de investigación permiten conocer al usuario para llegar a una solución conjunta. Después de un análisis sobre la problemática y recopilar información en la Institución educativa Alfonso Jaramillo, se dedujo que, mediante el juego, los niños muestran mayor interés y disposición. En conclusión, este proyecto plantea una solución para apoyar a los docentes en el proceso de enseñanza a partir de la didáctica con el fin de que los niños logren potenciar sus competencias lingüísticas. / Abstract: This project was originated from the problem identified in Colombia about the low English levels of the students and teachers. It is important to focus on the children because they have the ability to assimilate easier the information. That is why the design thinking and the participative design were used, because they permit to know the users and to get to a joint solution. After an analysis of the problematic and collect the information at the Alfonso Jaramillo educative institution, the results showed that through the game the children show greater interest 11 and disposition, that is why this project raise a solution to support the teachers in the teaching process through the didactic in order to improve the linguistic competence of the children.