Examinando por Materia "Desigualdad"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Globalización y Desigualdad: Una mirada desde el territorio Nacional Colombiano 1990-2017(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-06) Arenas Lòpez, Ricardo; Pineda Marìn, Santiago; Tabares Van den enden, Marìa AlejandraEn este trabajo se realiza un análisis de cómo la globalización, ha aumentado de manera directa e indirecta la desigualdad, más específicamente en Colombia entre los años 1990 -2017. Particularmente enfocándose en algunas variables macroeconómicas como lo son el PIB Per cápita, la balanza comercial y la inversión extranjera directa, que afectan de manera implícita o explícita esta variable. A partir de tales análisis se expone una serie de relaciones que, presentadas de manera más explicativa, permitirán entender la relación que existen entre ellas y la variable de la desigualdad. Las conclusiones de este trabajo tienen como objetivo mostrar el inminente desarrollo del mundo globalizado y cómo este afecta o beneficia a países de las características de Colombia. La pregunta de investigación se responde a través de un experimento que implica la recolección de información de fuentes primarias o secundarias. Esta información se analiza para poder introducir cada una de las variables que afectan el objeto de estudio, para después ser expuestas en conjunto, e implicando de qué manera ocasionan un cambio en la desigualdad del país. Abstract: This paper aims to analyze how globalization has directly and indirectly influenced inequality, more specifically in Colombia between the years 1990-2017. Particularly focusing on some macroeconomic variables such as GDP per capita, trade balance and foreign direct investment, which implicitly or explicitly affects this variable. From this analysis, a series of relationships will be presented in a more explanatory way, it will understand the relationship between them and the inequality variable. The conclusions of this work aim to show the imminent development of the globalized world and how this cause an impact in the countries which has the characteristics as Colombia. The research question is answered through an experiment that involves the collection of information from primary or secondary sources. This information is analyzed to be able to introduce each of the variables that affect the object of study, and then be exposed as a whole, and implying how they cause a change in the country's inequality.Publicación Restringido Incidencia de la desigualdad económica en el crecimiento económico de Colombia en el periodo 1980-2017(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Giraldo Gonzalez, Shaonny Yara Ratshell; Pulido Botia, Jhon Janner; Quintero Varela, SantiagoDurante muchos años se han publicado diversos trabajos de investigación enfocados en la desigualdad de ingresos y el crecimiento económico, hasta la actualidad no existe absoluta certeza del efecto que tiene una sobre la otra. Si bien reconocemos que existen distintas formas de desigualdad; este proyecto estará enfocado en la investigación de la desigualdad económica de manera específica en la desigualdad en la distribución del ingreso. El presente trabajo describe para el caso colombiano la evolución de las condiciones de desigualdad en la distribución del ingreso y su incidencia en el crecimiento económico, en el periodo 1980-2017, teniendo como fundamento los enfoques teóricos de Simón Kusnetz y Amartya Sen. Para explicar dicha relación se aplicó un modelo de regresión multivariada. De los resultados se concluyó que la desigualdad de ingresos afectó directamente de manera negativa el crecimiento económico en Colombia, en el periodo 1980-2017. Abstract: For many years, various research papers have been published focused on income inequality and economic growth, to date there is no absolute certainty of the effect that one has on the other. Although we recognize that there are different forms of inequality; This project will be focused on the investigation of economic inequality specifically on inequality in income distribution. This work describes for the Colombian case the evolution of the conditions of inequality in the distribution of income and its impact on economic growth, in the period 1980-2017, based on the theoretical approaches of Simón Kusnetz and Amartya Sen. To explain this relationship, a multivariate regression model was applied. From the results it was concluded that income inequality directly affected economic growth in Colombia in the period 1980-2017.Publicación Sólo datos La inclusión educativa: La brecha entre las leyes y las experiencias pedagógicas en el salón de clase (Caso estudiantes con discapacidad de educación básica primaria de la IE Ciudadela de Cuba)(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-06) Scarpetta Torres, Estefany; Calvo Cardona, GeovannyLa educación inclusiva pretende resolver las desigualdades y la falta de equidad por lo que es preciso conocer como contribuyen las prácticas pedagógicas de los docentes con respecto a la inclusión educativa en estudiantes en condición de discapacidad. Para esto la investigación tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación básica primaria de la I. E. Ciudadela Cuba frente a la perspectiva de la Política Pública de Inclusión Educativa, identificando los elementos curriculares sobre cuales los docentes construyen las practicas pedagógicas, la identificación del marco legal nacional e internacional sobre el que se fundamenta educación inclusiva en Colombia y establecer coincidencias y diferencias entre las practicas pedagógicas de los docentes de educación básica primaria, frente a la política pública de inclusión educativa. Se aplicó una metodología cualitativa y descriptiva con entrevistas a los actores principales. La investigación identificó que los docentes construyen sus prácticas pedagógicas basados en criterios curriculares específicos y adaptan los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) tomando en consideración las diferencias individuales de cada estudiante. Abstract: Inclusive education aims to resolve inequalities and lack of equity, so it is necessary to know how the pedagogical practices of teachers contribute to the educational inclusion of students with disabilities. For this, the research aims to analyze the pedagogical practices of primary basic education teachers of the I. E. Ciudadela Cuba from the perspective of the Public Policy of Educational Inclusion, identifying the curricular elements on which teachers build pedagogical practices, the identification of the national and international legal framework on which inclusive education in Colombia is based and to establish coincidences and differences between the pedagogical practices of the teachers of primary basic education of the I.E. Ciudadela Cuba facing the public policy of educational inclusion. A qualitative and descriptive methodology was applied with interviews with the rector, teachers, members of the inclusion committee and support teachers in the institution. The research identified that teachers build their pedagogical practices based on specific curricular criteria and adapt the Individual Plans for Reasonable Adjustments (PIAR) taking into account the individual differences of each student.