Examinando por Materia "Deseo"
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Publicación Acceso abierto Del amor y la fantasía en la época contemporánea: discusiones psicoanalíticas.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-21) Ramírez Parra, Diego Armando; Bocanegra Antia, Diego FernandoEn Freud, la fantasía es un concepto esencial que funda la realidad psíquica y por ende el inconsciente mismo. La sexualidad infantil queda suspendida hasta la adolescencia, y ésta como momento lógico del inconsciente, da lugar a que la realidad sexual del sujeto se ponga en juego frente a las exigencias pulsionales y culturales, espacios donde el síntoma cobra sentido por efecto del lenguaje. Lo que Lacan denominó como fantasma es lo que para Freud es la fantasía, la posición del sujeto frente a su deseo. El presente artículo se interroga por la función de la fantasía en la adolescencia respecto a la sexualidad. Para ello se desarrolla el concepto Freudiano con el propósito de ver la adolescencia como una buena oportunidad donde el sujeto apuesta por sí mismo, por su deseo. El presente artículo, inscrito en la línea de investigación de Psicoanálisis, Trauma y Síntomas Contemporáneos vinculada al grupo de investigación de Clínica y Salud Mental de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación de la Universidad Católica Popular del Risaralda, está orientado por la pregunta acerca de las particularidades del amor en la época contemporánea. Para responder a este interrogante se hace un amplio desarrollo sobre diferentes perspectivas del amor como la filosófica y la psicoanalítica, asimismo se precisan algunas características de las diferentes formas de amor conocidas históricamente como la cortés, romántica y confluente. Finalmente, se identifican cuatro particularidades esenciales del amor contemporáneo como fruto de las revisiones bibliográficas, la escucha clínica y los grupos de discusión, aquellas son: la primacía del sexo, las sustracciones al amor, las relaciones en breve y la nostalgia romántica, particularidades que responden a una especie de crisis del amor relacionada con una crisis del deseo por el efecto de la forclusión que tiene el discurso capitalista sobre la dimensión de la castración en la época actual. /Abstract: In Freud, fantasy is an essential concept that explains the psychic reality and therefore the unconscious itself. Infantile sexuality is suspended until adolescence, and this as a logical time of the unconscious gives rise to the sexual reality of the subject to put it into the its subjectivity and cultural requirements, spaces where the symptom takes sense by the language´s effect. What Lacan called as a phantom is what Freud called fantasy, the subject's position in front of its desire. This document asks about the role of fantasy in adolescent about the sexuality. For this, the Freudian concept is developed in order to see adolescence as a good opportunity where the subject committed himself for his desire. The present article, registered in the line of investigation of Psicoanálisis, Trauma y Síntomas Contemporáneos to the group of investigation of Clínica y Salud Mental of the Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación of the Universidad Católica Popular del Risaralda, is oriented by the question by the particularitities of the love at the contemporary time. To answer this question is a large development on different perspectives of love as the philosophical and psychoanalytic also specifies some characteristics of different forms of love known historically as the courtly, romantic and confluent. Finally, we identify four basic particularities of contemporary love as a result of literature reviews, clinical listening and discussion groups, those are: the primacy of sex, theft of love, relationships soon and romantic nostalgia, particularities respond to a kind of crisis of love related to a crisis of desire for the effect of forclusión that has the capitalist discourse about the size of castration at the present time.Publicación Sólo datos El dolor de existir en la melancolía(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-04) Marín Otalvaro, Valeria AndreaEsta propuesta se inscribe en la vía de la investigación en psicoanálisis teórico, pretende realizar una aproximación teórica sobre la noción “el dolor de existir” en la melancolía desde los planteamientos lacanianos. Para lograr este propósito se utiliza una metodología de lectura analítica denominada comentario de texto que implica una lectura a nivel intra-textual, inter-textual y extra-textual del material bibliográfico. A lo largo del recorrido se logra dilucidar que el dolor de existir no es una noción que se desprenda del campo de los afectos sino que trasciende a lo estructural del sujeto y se relaciona con la posición subjetiva del melancólico en tanto es su forma de responder a la verdad de la falta en ser. /Abstract: This proposal is enrolled in the way of investigation of theoretical psychoanalysis, it pretends to do a theoretical approximation about the notion of "The pain of existence" in the melancholy from lacanian approaches. To reach this porposal is used a methodology of analytical reading named "textual comment" what involves an intra-textual, inter-textual and extra-textual reading level of bibliographic material. Along the path is accomplished to elucidate that pain of existence is not a notion that comes away from the field of affections but trascends to what is structural in the subject and connects with subjective position of the melancholic in response to the truth of the lack of being.Publicación Acceso abierto El niño que no aprende ¿dificultad de aprendizaje o síntoma?(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) Rendón Peláez, María FernandaEl presente artículo, es una reflexión no derivada de investigación sobre los conceptos del psicoanálisis Lacaniano, en relación al no aprender en el niño, respondiendo al interrogante ¿dificultad de aprendizaje o síntoma? Para ello se desarrolló el concepto de síntoma, se abordaron los conceptos de saber y deseo en relación con el aprendizaje y se realizó una aproximación desde la teoría psicoanalítica a la comprensión de dicho fenómeno. De igual manera se construyeron categorías como: La escuela y el saber, lo que se pone en juego al aprender, familia y subjetividad, dificultad de aprendizaje o síntoma, las que permitieron llegar a las siguientes conclusiones: La dificultad de aprendizaje entendida como síntoma, se evidencia a partir del fracaso escolar, el cual representa la particularidad del sujeto frente a la familia, la escuela y el saber. Es decir que los impases a los que se puede enfrentar un niño en la escuela en relación con el aprendizaje, no encuentran respuesta solo desde lo cognitivo y educativo; también se hace necesario dar lugar a la subjetividad del niño en el espacio escolar; se reveló igualmente la relevancia del lugar del maestro en esta lógica, como quién transmite, más allá de conocimiento, una postura con respecto al deseo y el saber.\ Abstract: The present article is a reflection not derived from research about lacanian Psychoanalysis concepts in relation to the non learning of the Child, responding to the interrogation ¿learning difficulty or symptom? For it, it was developed the symptom concept, there were approached the concepts of knowing and desire related to learning and an approximation to psychoanalytical theory was made for the comprehension of such phenomenon. Similarly were built categories such as: school and knowing, what is at stake on the learning process, family and subjectivity, learning difficulty or symptom which allowed to reach the following conclusions: learning difficulty understood as a symptom, it shows through school failure, which represents particularity of the subject respect to his family, the school and the knowing. Meaning that impasses a child may face at school in terms of learning, not only find a response from cognitive and educational approaches; it is also necessary lead to the subjectivity of the child on school space; the relevance of teachers role in this logic it was also revealed, as who transmits, beyond knowledge, a posture respect desire and knowing.Publicación Restringido ¿Qué relación hay entre la constitución del sujeto y la noción entre-dos-muertes?(Universidad Católica de Pereira., 2016-04-03) Serna González, NataliaEl presente artículo tiene el objetivo de develar las relaciones entre la constitución del sujeto y la noción entre-dos-muertes propuesta por Lacan (1960) desde el psicoanálisis. Para este cometido se realiza un recorrido por las cuatro referencias de dicha noción que hace el autor en sus seminarios: La Ética del psicoanálisis (1959-1960), La Transferencia (1960-1961), uno de sus escritos titulado Kant con Sade (1962) y La lógica del fantasma (1967). En conclusión, las relaciones entre la constitución del sujeto y el entre-dos-muertes develan que: 1) la segunda muerte implica que el sujeto se barre, dé cuenta de lo que no es en el campo del Otro y se desvanezca detrás del significante revelando su real irreductible; 2) el entre-dos-muertes como lugar del deseo inconsciente constituye al sujeto, lo orienta hacia el más allá del principio del placer, su propia destrucción; 3) los límites del entre-dos permiten diferenciar al sujeto del significante y el viviente anterior a este; 4) la segunda muerte aloja al fantasma que constituye el sujeto, soporta su deseo y vela el horror que emerge del entre-dos, la Cosa; 5) el entre-dos-muertes revela lo que preexiste al sujeto en un tiempo mítico, a saber, la nada, la Cosa, el ser, el significante primordial./ Abstract: This article has the purpose of showing the relations among the constitution of the subject and the notion of Lacan (1960) between-two-deaths from the psychoanalysis. It begins with a journey by the four references of that notion in the author's seminars: The Ethics of Psychoanalysis (1959-1960), Transference (1960-1961), one of his writings called Kant with Sade (1962) and The logic of phantasy (1967). In conclusion, these relations reveals that: 1) the second death implies that the subject is deleted, realize that it's not in the Other place, and fades behind the significant, showing up its real value; 2) the between-two-deaths as a place of the unconscious desire constitutes the subject, that guides it to beyond the pleasure principle, its own destruction; 3) the limits of between-two allows to differentiate the subject of the significant and the living before this; 4) the second death put up the phantasy that constitutes the subject, support the desire and ensures the horror that appears from between two, the Thing; 5) the between-two-deaths shows up what pre-exists at the subject in a mythic time, as is known, the nothing, the Thing, the being, the primordial significant.Publicación Acceso abierto El síntoma como respuesta singular frente al discurso del Otro: Un abordaje psicoanalítico(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-01) Franco Cruz, AlejandraEl presente trabajo se traza el objetivo de discernir la concepción del síntoma como respuesta singular al discurso del Otro en la literatura de Freud y Lacan, teniendo presente las concepciones más precisas del síntoma y el discurso -cultura en la literatura de estos autores; también es preciso ubicar la noción de lo singular desde el psicoanálisis y la discusión en términos del estatuto de respuesta singular que puede tener el síntoma. Resultan como categorías emergentes la noción de sujeto y la relación del síntoma con el deseo y el goce. /Abstract: This work aimed to discern the conception of the symptom as a singular response to the discourse of the Other in the literature of Freud and Lacan, bearing in mind the most accurate conceptions of symptom, culture discourse from psychoanalytical literature; it is also necessary to place the notion of the singular from psychoanalysis and discussion in terms of the status of singular response can have the symptom. There are emerging categories as the notion of subject and relationship of symptoms with a desire and jouissance.Publicación Acceso abierto El tatuaje: ¿Un fenómeno de investigación para el psicoanálisis?(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-30) Corrales Figueroa, CarolinaEl presente artículo de carácter teórico, tiene por tema el fenómeno del tatuaje. A partir del desarrollo de la noción lacaniana de mirada y la implicación del deseo en ella, se plantean algunas hipótesis clínicas y teóricas, con el fin de responder a la pregunta: ¿Qué aportan los desarrollos lacanianos sobre la mirada a la comprensión del fenómeno del tatuaje? Es importante mencionar que además del desarrollo teórico, se hace una apuesta por la particularidad del sujeto, para abordar los fenómenos de investigación en psicoanálisis. /Abstract: This theoretical article, focuses on the phenomenon of tattoo. With the development of the Lacanian notion of gaze and involvement desire it, some clinical and theoretical hypotheses are in order of answer the question: What do the Lacanian developments on look at understanding the phenomenon of tattoo ?. Importantly further theoretical development, a commitment is made by the peculiarity the subject, to address the phenomena of research in psychoanalysis.Publicación Acceso abierto Trabajo de investigación: Aportes de la serie Neón Génesis Evangelion a la noción de deseo en psicoanálisis(2011-04-05) Sánchez Segura, SebastiánA continuación se presenta un trabajo de investigación que articula la lógica del método psicoanalítico de desciframiento con una serie de animación japonesa llamada Neon Genesis Evangelion con el propósito de extraer los aportes que ésta hace al concepto de deseo en psicoanálisis. Para este propósito se presentan nociones y grafos del psicoanálisis lacaniano que permiten su desarrollo y comprensión en busca de hacer un aporte al entendimiento de problemáticas fundamentales para esta disciplina y la actualidad. En el transcurso del documento podrá entreverse como la lógica del sujeto del inconsciente exige una articulación al Otro del cual hace depender su existencia para dar cuenta de lo que se trata su deseo. /Abstract: The following is a research work that articulates the logic of the psychoanalytic method of deciphering with a Japanese animation series called Neon Genesis Evangelion with the purpose of extracting the contributions it makes to the concept of desire in psychoanalysis. For this purpose, notions and graphs of Lacanian psychoanalysis are presented that allow its development and understanding in order to make a contribution to the understanding of fundamental problems for this discipline and the present time. In the course of the paper it will be possible to glimpse how the logic of the subject of the unconscious demands an articulation to the Other on which it makes its existence depend in order to account for what its desire is about.