Examinando por Materia "Depresión Infantil"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Factores familiares que pueden contribuir a la aparición de la depresión infantil(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-10) García Zambrano, Erika Maritza; Checa, Anita GracielaLa depresión Infantil es un tema que ha cobrado gran importancia en los últimos tiempos debido a la incidencia en la población infantil; la cual anteriormente se creía ser inmune a este trastorno. Este artículo de revisión teórica, tiene como objetivo lograr identificar cuáles son los factores de riesgo familiares más determinantes en la aparición de la depresión infantil.Publicación Acceso abierto Revisión sobre la depresión y rendimiento escolar en niños y adolescentes(Universidad Catolica de Pereira, 2015-10-23) Arias Valencia, Erney; Ortiz Hincapié, María SaloméEl presente artículo realiza una revisión teórica de 29 artículos empíricos desde el año 2002 hasta el 2014 y una guía práctica, consultando base de datos como: Scopus, Proquest, Elsevier, Latindex, Scielo y Pubmed, tiene como objeto encontrar relación entre rendimiento académico y depresión en niños, niñas y adolescentes (NNA); problema que ha cobrado importancia en los últimos tiempos, debido a la incidencia en la población infantil que anteriormente se creía exenta de este trastorno, y cuyos síntomas afectaban su desarrollo alterando el estado de ánimo y emociones, causando malestar psicológico, estos era considerados propio a la edad del menor. Las hipótesis revisadas presentan discrepancia con respecto a la relación y la asociación de la escolaridad que se afecta a causa de la depresión, los resultados no son concluyentes, los síntomas depresivos son frecuentes en estudiantes adolescentes de estrato bajo; no obstante, no guardan relación con el rendimiento académico; se necesita mayor investigación en esta área porque si bien las condiciones económicas precarias no están íntimamente ligadas a la depresión las dificultades económicas si inciden en ella.\ Abstract: This article is a theoretical review of 29 empirical articles from 2002 to 2014 and a practical guide, database consultation as Scopus, ProQuest, Elsevier, Latindex, Scielo and Pubmed, it aims to find a relationship between academic achievement and depression in children and adolescents (NNA); problem that has gained importance in recent times due to the impact on children than previously thought free of the disorder, whose symptoms affecting their development by altering mood and emotions, causing psychological distress, these were considered itself to the child's age. The revised assumptions have discrepancy with regard to the relationship and partnership that affects schooling because of depression, the results are inconclusive, depressive symptoms are common among adolescent students from the lower strata; however, unrelated to academic performance; more research is needed in this area because although the precarious economic conditions are not closely linked to depression if economic difficulties affecting it.