Examinando por Materia "Democracia"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis psicosocial: la educación, la resiliencia y las representaciones sociales(2011-08-10) Echeverri Gómez, Diana Marcela; Gómez Caro, Diana Lorena; Robledo Sanz, LauraEn el presente artículo se pretende dar una mirada a los postulados teóricos, de Paulo Freire y la psicología social comunitaria. Buscando con esto el cumplimiento de cinco objetivos centrales. Primero concebir el sujeto como ente activo y recreador en la construcción de conocimiento, segundo, mostrar la educación vertical como forma de alienación e impedimento a la reflexión, tercero, mostrar la educación dialogal como elemento no solo de formación, sino de cambio dentro de la comunidad, cuarto lograr dentro del discurso la articulación de los procesos psicosociales con el planteamiento freiriano y quinto establecer el modelo educativo freiriano unido a los procesos psicosociales, como elementos que permitan la liberación del sujeto para construir un camino dirigido a la democracia. /Abstract: This article is intended to take a look at the theoretical postulates of Paulo Freire and community social psychology. Paulo Freire and community social psychology. In doing so, we seek to fulfill five main objectives. five central objectives. First, to conceive the subject as an active and recreating entity in the construction of knowledge. construction of knowledge, secondly, to show vertical education as a form of alienation and an impediment to alienation and impediment to reflection, third, to show dialogical education as an element not only of formation, but also of not only as an element of formation, but also as an element of change within the community. the articulation of psychosocial processes within the discourse with the Freirian approach, and fifth, to Freirean approach and fifth, to establish the Freirean educational model together with the psychosocial processes, as elements that allow the liberation of the subject to build a path towards democracyPublicación Acceso abierto El capital social en la construcción de prácticas ciudadanas: el caso tipo del barrio Samaria en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-26) Ardila Otero, Carlos Alberto; Martínez Hincapié, Andrés MauricioResumen: El desarrollo de la noción de ciudadanía y democracia presentes en la construcción del capital social del barrio Samaria de la ciudad de Pereira, se ve afectado por el comportamiento de los diferentes agentes socialmente influyentes, los cuales incurren en prácticas corruptas y clientelistas afectando el orden democrático y participativo. En éste artículo la investigación muestra resultados evidenciando el liderazgo y protagonismo de capitales sociales predominantes hegemónicos y su papel en el debilitamiento de la idea de ciudadanía. También la relación entre capitales sociales, participación, democracia y ciudadanía presentes en el barrio, como ejes articuladores evidenciando la existencia de una necesidad de cambio en el esquema político de la comunidad barrial. Abstract: The development of the notion of citizenship and democracy present in the construction of the social capital of the Samaria neighborhood of the city of Pereira, is affected by the behavior of the different socially influential agents, which incur corrupt and clientelistic practices affecting the democratic order and participatory. In this article, the research shows results showing the leadership and protagonism of hegemonic predominant social capitals and their role in the weakening of the idea of citizenship. Also the relationship between social capitals, participation, democracy and citizenship present in the neighborhood, as articulating axes evidencing the existence of a need for change in the political scheme of the neighborhood community.Publicación Restringido Cómo construir normas democráticamente que apoyen la formación de la autonomía(Universidad Católica de Pereira, 2010) Arias Valencia, Erney; Largo Morales, Laura Yenieth; Lotero Ceballos, Raúl AlonsoLa construcción y reproducción del medio social, ha estado a cargo en gran medida por la educación que es impartida, primero por la familia y luego por los diferentes medios educativos como escuelas y colegios tanto públicos como privados. Estas Instituciones encaminadas a la formación de seres humanos integrales, se valen de herramientas necesarias para llevar a cabo de una manera apropiada dicha tarea, pues la interacción y la diferencia de roles en este contexto hace problemático el consenso. Las normas existentes en la Fundación Gimnasio Pereira y los desacuerdos que las estudiantes presentan al respecto son el motivo del presente trabajo. La posibilidad de construir normas dándoles participación y exaltando su autonomía, es la mayor motivación de este proyecto. / Abstract: The socialization process, as well as the adaptation to being ruled by laws have been indeed attached by the education given by the family, elementary and secondary school whelther they are private or state schools. These institutions, having as porpuse an integral education, deal with specific and determined teaching methodologies which permit to succeed in this task. Howevwer, the interaction between different methodologies make it difficult to have unanimous consensus. The real motive to conduct this proyect was the conflict generated by the institutional laws and the student at the Fundación Gimnasio Pereira which avises the need to construct or to after some of them in order to demonstrate their autonomy.Publicación Acceso abierto La comunicación política como modelo comunicativo en la construcción de democracia.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-14) Colombo Ardila, AntonioPolitical communication is a tool that allows civil society approach to decision making of public issues as well as various government agencies knowing the necessities of the community, propose types of solutions and generate social mobilization to specific topics with the accompaniment of the mass media, which play a key role as mediator between the processes of communication between governor and governed. Appearing as such more favorable the Model of Public Communication and Informative for State Entities (MCPOI).Publicación Restringido Desarrollo económico 2010-2015, un nuevo enfoque desde la libertad y las capacidades individuales(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-08) Robledo Colorado, RodolfoLa nueva visión del desarrollo nos trae un nuevo camino. Una nueva perspectiva, conceptos como libertad, modernización social, capacidades, asistencia sanitaria, calidad de vida e instituciones políticas bien fundamentadas, contrastan un poco algunos conceptos que traíamos de antes, y ahí es donde el PNB como medida de crecimiento y desarrollo se quedaba corto al analizar una problemática de subdesarrollo y pobreza en nuestro medio. La libertad de los individuos para crecer en un medio que cada vez es más hostil, y vista como el fin principal del desarrollo, es el pensamiento y el concepto básico desde el cual se desprende el pensamiento de Amartya Sen , premio nobel de economía 1998, autor y referente principal en las teorías del desarrollo en la actualidad. Basados en sus planteamientos, y conceptos se desarrolla la idea de esta monografía. Enfocándonos en este concepto de desarrollo basado en las libertades del individuo, se logra entender mejor el mercado globalizado, la importancia de la mujer en nuestro mundo, la educación como un trampolín al crecimiento, las buenas costumbres políticas de los gobernantes en algunas partes del mundo, y como la suma de todos estos factores han contribuido a que muchas economías del mundo hayan logrado una mejor calidad de vida para los individuos.\ Abstract: The new vision of development brings us a new way. A new perspective, concepts as freedom, social modernization, skills, health care, quality of life and political institutions, with good base contrast a little some concepts that we brought before, and that's where the PNB as a measure of growth and development it fell short to analyze a problem of underdevelopment and poverty in our society. The freedom of individuals to grow in an environment that is becoming more hostile, and seen as the main purpose of development, is the thought and the basic concept based on of Amartya Sen thought, Nobel Prize in economics 1998, author and main reference in the theories of development in today. Based on their approaches and concepts the idea of this paper is developed. Focusing on this concept of development based on the freedoms of the individual, is achieved better understanding of the global market, the importance of women in our world, the education as a stepping stone to growth, good political custom of the rulers in some parts of the world and as the sum of all these factors they have helped many world economies have accomplished a better quality of life for individuals.Publicación Acceso abierto El enfoque humanístico y trascendental como herramienta motivadora en el Instituto Técnico Agrícola de Zaragoza y la sede Lázaro de Gardea de Cartago(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-25) Zapata Díaz, Ricardo AníbalEl siguiente informe hace parte de la experiencia de práctica docente I y II realizada en el Instituto técnico Agrícola de Zaragoza y su sede Lázaro de Gardea. Posibilitando con dicha experiencia una apertura hacia lo humanístico y trascendental en los estudiantes que, por distintas razones del plantel, no reciben educación religiosa. Los temas abordados, de acuerdo a los estándares de educación religiosa, fueron seleccionados con base a las necesidades propias de la sede y realidades latentes del estudiantado para el máximo aprovechamiento del tiempo disponible, en consenso con el rector y varios docentes del instituto./Abstrac: The following report is part of the experience of teaching practice I and II held at the Agricultural Technical Institute of Zaragoza and its headquarters Lázaro de Gardea. By making such an experience open to the humanistic and transcendental in students who, for different reasons, do not receive religious education. The issues addressed, according to the standards of religious education, were selected based on the specific needs of headquarters and latent realities of the student body for maximum use of the time available, in consensus with the principal and several teachers of the institute.Publicación Acceso abierto La evaluación como cocreación: escenario de aula(Universidad católica de Pereira, 2021-10-05) Gil Vélez, César Augusto; Londoño Gutiérrez, Alejandro; Naranjo Hoyos, Hernán DaríoEn la presente investigación de enfoque cualitativo se busca identificar e interpretar, la percepción de ocho docentes de instituciones educativas (La Bella, Francisco de Paula Santander y Ciudad Boquía) de Pereira sobre el cambio de paradigma evaluativo tradicional, por una estrategia evaluativa elaborada y construida entre los estudiantes y el docente (en adelante cocreación), para la cual los participantes se eligieron en una muestra focalizada, luego se hicieron entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas que arrojaron datos, posteriormente analizados mediante codificación abierta y axial, empleando el software informático Atlas.ti 8 en investigación cualitativa. Del análisis surgieron categorías emergentes visibles desde un árbol semántico, que permitió visualizar que los docentes manifiestan reiteradamente una opinión positiva sobre la cocreación, además que estos no habían concebido la posibilidad de la cocreación como estrategia evaluativa. De igual forma se evidenció que usan indistintamente el término evaluación como sinónimo de examen, algo que se debe posiblemente a una falta de consenso universal sobre lo que es evaluación, hecho manifestado en las diferentes respuestas. Se concluye entonces que la percepción de los docentes ante el cambio de paradigma tradicional a una estrategia evaluativa cocreacionista es positiva, ya que es innovadora y ofrece beneficios a los estudiantes, mejorando la disposición al aprendizaje, al trabajo cooperativo e incentivando el desarrollo de la autonomía y la participación en el proceso educativo, ayudándoles a generar responsabilidad como individuos y como sujetos sociales. Abstract: In this research with a qualitative approach, we seek to identify and interpret the perception of eight teachers from educational institutions (La Bella, Francisco de Paula Santander and Ciudad Boquía) of Pereira on the change of the traditional evaluative paradigm, by an evaluation strategy developed and constructed between the students and the teacher (hereinafter co-creation). For the research, the participants were chosen in a focused sample, then semi-structured interviews were made with open questions that yielded data, later analyzed by open and axial coding, using the computer software Atlas.ti 8 in qualitative research. From the analysis, emerging categories emerged visible from a semantic tree, which allowed us to visualize that teachers repeatedly express a positive opinion about co-creation, in addition that they had not conceived the possibility of co-creation as an evaluative strategy. Similarly, it was evidenced that they use the term evaluation interchangeably as a synonym for examination, something that is possibly due to a lack of universal consensus on what evaluation is, a fact manifested in the different answers. It is concluded then that the perception of teachers in the face of the traditional paradigm shift to a co-creationist evaluative strategy is positive, since it is innovative and offers benefits to students, improving the willingness to learn, cooperative work and encouraging the development of autonomy. and participation in the educational process, helping them to generate responsibility as individuals and as social subjects.Publicación Acceso abierto Imaginarios sociales alusivos a la ciudadanía en entornos educativos. El caso tipo de Ansermanuevo, Valle(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Peña Cañarte, Julia Liliana; Garcia Osorio, Jorge MarioEl presente artículo analiza el papel de los imaginarios sociales de ciudadanía en la construcción de la democracia escolar en una Institución Educativa del Municipio de Ansermanuevo, valle. En primera instancia, pretende interpretar el papel de los imaginarios sociales de ciudadanía en la construcción de la democracia escolar al interior de la institución Educativa. Con este fin, se abordan las dimensiones de sensación, historia (personal e institucional) y la dimensión de irrealidad a partir de un estudio de corte cualitativo. En este sentido fue posible reconocer la compleja y tensa relación entre los imaginarios sociales y las nociones de democracia, ciudadanía y gobierno escolar existente entre los docentes, directivos y los estudiantes de la institución analizada. Abstract: The present article analyzes the roles of the social imaginaries of citizenship in the construction of school democracy in an educational institution of the municipality of Ansermanuevo, Valle. In first instance it tries to analyze the roles of social imaginaries of citizens in the construction of school democracy within the educational institution. To this end it was possible to recognize the complex and tense relationship among the social imaginaries and the notions of democracy, citizenship and the existing school government between teachers, directors and the students of the analyzed institution.Publicación Acceso abierto Investigación respecto a la interpretación de las relaciones de intertextualidad de los recursos hipermedia utilizados por el gobierno colombiano y la ciudadanía, en torno a la página web de la Presidencia de la República “Gobierno en línea”, enmarcada en los parámetros de la agenda de conectividad, a la luz del lector modelo planteado por Umberto Eco.(2014-07-21) Reyes Muñoz, Jessica MichelleEsta investigación aborda la Interpretación de las relaciones de intertextualidad de los recursos hipermedia utilizados por el gobierno colombiano y la ciudadanía, en torno a la página Web de la Presidencia de la República “Gobierno en línea”, enmarcada en los parámetros de La Agenda de conectividad a la luz del lector modelo planteado por Umberto Eco. Partió de indagar conceptos referentes al tema con el fin de construir un referente situacional que permitiera realizar una descripción del problema. En el segundo momento se establece un marco de referencia previo establecimiento de un contexto. La justificación toma lugar en el tercer momento, dando cuenta de la importancia y pertinencia de la investigación y del establecimiento de las condiciones de la misma. Un cuarto momento plantea el objetivo general y los objetivos específicos. Para el desarrollo del referente se establece un quinto momento en el cual se plantea la teoría del autor. Finalmente el sexto momento establece los referentes bibliográficos utilizados y ubica los anexos realizados paralelamente a la investigación. Abstract: This investigation Interpretación de las relaciones de intertextualidad de los recursos hipermedia utilizados por el gobierno colombiano y la ciudadanía, en torno a la página Web de la Presidencia de la República “Gobierno en línea”, enmarcada en los parámetros de La Agenda de conectividad a la luz del lector modelo planteado por Umberto Eco. It started with concepts relating to the topic in order to build realize a description of the problem. In the second moment a frame of reference establishes the context. The justification takes place in the third moment, realizing of the importance and relevancy of the investigation and of the establishment of the conditions of the same one.Publicación Sólo datos Juventud y Democracia: Percepciones sociales de la democracia en el entorno educativo. El caso de la Escuela Normal Superior el Jardín de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-09) Valencia López, Luz MeryEl proyecto busca interpretar las percepciones sociales de la democracia escolar que tienen los estudiantes de la Escuela Normal Superior “el Jardín de Risaralda”. Es un estudio de corte cualitativo de diseño etnográfico. Las categorías de análisis fueron: percepción de la democracia, la ética. La población estuvo constituida por estudiantes de la educación media, tomando como muestra a 12 estudiantes líderes. Los instrumentos usados fueron la entrevista semiestructurada de grupo focal y la encuesta. Aunque el estudiantado mantiene cierta desconfianza en la democracia escolar en cuanto a su implementación, afirman que el gobierno escolar debe ser fortalecido tanto en la formalidad como en la práctica. La imagen de la política nacional es altamente negativa, los políticos profesionales son anti ejemplos. Abstract: The project seeks to interpret the social perceptions of school democracy that the students of the Escuela Normal Superior "el Jardín de Risaralda" have. It is a qualitative study of ethnographic design. The analysis categories were: perception of democracy, ethics. The population consisted of high school students, taking 12 student leaders as a sample. The instruments used were the semi-structured focus group interview and the survey. Although the student body maintains a certain mistrust in school democracy in terms of its implementation, they affirm that the school government must be strengthened both formally and in practice. The image of national politics is highly negative, professional politicians are anti examples.Publicación Acceso abierto Percepciones y política : Una lectura del papel de la institución educativa San José en la esfera política del municipio de San José del Palmar Chocó(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-20) Trejos Moncada, Germán Andrés; Marín Márquez, WalterHuman development is closely linked to political activities in the sense of democratic rights and duties of individual and collective, this article reports on the current perceptions about the role of the San Jose Educational Institution in the political sphere of the municipality San José del Palmar (Chocó). Given by methodology structured interviews conducted with various actors in the political, economic, administrative and educational the municipality and in the context of an election year, confronted the eyes of players and graduate school graduates of the object of our analysis. It was adopted as analytical perspective the notion of perception of French theorist Maurice Merleau Ponty and was accompanied by such a reading of the notions of democracy, participation and freedom produced by Hanna Arendt who interprets the notion of political axis of this study.Publicación Restringido Relación entre democracia y crecimiento económico. Colombia como caso de estudio en el período 1980-2017(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-05) García Velasco, Gissela MaríaEl presente trabajo realiza un análisis de la relación entre democracia y crecimiento económico tomando como caso de estudio Colombia. Dicho estudio consta de tres partes: la primera parte a modo de contextualización realiza una revisión de la literatura sobre la democracia y su efecto en el crecimiento económico. La segunda parte describe los hechos políticos e históricos y caracteriza los hechos estilizados del crecimiento económico del Estado colombiano, tomando como fundamento teórico para el análisis, la democracia y el crecimiento económico comprendido desde el institucionalismo, entendido como el conjunto de reglas, normas, entre otros; por último se realiza el planteamiento de un modelo multivariado, cuyas variables serán delimitadas de acuerdo a la revisión de antecedentes que se hace en primer momento. / Abstract: The present work makes an analysis of the relationship between democracy and economic growth in the case study of Colombia. This study has three parts: the first part in the contextualization mode is a review of the literature on democracy and its effect on economic growth. The second part describes the political and historical facts and characterizes the stylized facts of the economic growth of the Colombian State, taking as a theoretical basis for the analysis, the democracy and the economic growth understood from the institutionalism; finally, the multivariate model is presented, whose variables will be delimited according to the background check that is done in the first moment.