Examinando por Materia "Crianza"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Implicaciones de la sobre exigencia parental en la formación de los hijos/as(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Franco Melendez, Ines MariaEste artículo muestra el resultado de una reflexión sobre las implicaciones de un exceso de demandas y exigencias en la infancia y su incidencia en la formación de los hijos/as; también pone en cuestión la forma en la que se gesta y los ámbitos donde opera esta sobreexigencia. Finalmente, se concluye la necesidad de favorecer la autoestima, la seguridad, la independencia, con potestad y autodeterminación, en el contexto de una crianza que fomente normas razonables, actividades extraescolares que acompañen la educación académica, fortalezca destrezas, aptitudes y capacidades en los niños/as según la edad y el momento evolutivo.\ Abstract: This article shows the result of a reflection that seeks to describe the implications of excessive demands and requirements in childhood and its impact on the formation of children; It also calls into question the way in which is brewing and the areas where it operates this demandingness. Finally, it is concluded the need to foster self-esteem, security, independence, authority and self-determination, in the context of parenting that encourages reasonable regulations, extracurricular activities that accompany formal education, strengthen skills, skills, and abilities in children according to the age and evolutionary timePublicación Sólo datos La influencia de la crianza en la expresión emocional; estudio de caso único(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-14) Jaramillo Orozco, Paula Andrea; Pérez Velásquez, Harly EstivenEste trabajo corresponde a un estudio de caso único con fines descriptivos y comprensivos, basado en el enfoque cognitivo-conductual. Presenta la descripción de dos pacientes consultantes al Centro de Atención Psicológica CAPSI, de 21 años y estudiantes de último semestre de psicología. Este estudio busca describir la experiencia de vida de los dos pacientes en relación con su crianza, para de este modo, comprender cómo estos se vinculan con su expresión o desarrollo emocional. La evaluación se realizó mediante observación directa, la aplicación de entrevistas semiestructuradas y pruebas psicométricas como el inventario de autovaloración STAI-SXE, la escala de autoestima de Rosenberg (RSE) y el cuestionario de esquemas de Young YSQ-L; se pudo evidenciar en sus relatos como en ambos pacientes al no tener una crianza satisfactoria frente a sus necesidades, desarrollaron interacciones inadecuadas con sus propias emociones. Abstract: This work is a unique case study with descriptive and comprehensive purposes, based on the cognitive-behavioral approach. It presents the description of two patients who consulted the CAPSI Psychological Care Center. Both are 21 years old and are psychology students in their final semesters. This study was conducted to understand how upbringing are linked to emotional expression in these two specific cases. The evaluation was performed through direct observation, the application of semi-structured interviews, and psychometric tests such as the STAI-SXE self-assessment inventory, the Rosenberg self-esteem scale (CSR), and the Young Schema Questionnaire Long Form-Second Edition (YSQ-L). Their stories show that, due to not having a satisfactory upbringing they developed inappropriate interactions with their emotions.Publicación Acceso abierto Proyecto principito: primera infancia, prioridad y sentimiento de todos(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Cerón Oviedo, Jenny PaolaLa presente práctica, se llevó a cabo en el Proyecto Principito, Primera Infancia, Prioridad y Sentimiento de Todos, el cual tiene como objetivo, contribuir al fortalecimiento y transformación de los ambientes de educación, y crianza de los niños y niñas. En éste se logró hacer partícipes a los agentes educativos del Departamento de Risaralda, en el diplomado “Formación de Formadores de la Primera Infancia”, en donde se descubrieron las competencias de los niños y niñas, y a partir de allí, se conoció cómo agenciar espacios educativos significativos que contribuyan al desarrollo de éstos, así mismo, se realizaron encuentros de Arte y Crianza en todos los Municipios con las madres comunitarias, madres FAMI y docentes. / Abstract: The following practice was done in the project principito, first childhood. “Priority and feeling of all” this has as an objective, contributing, strengthening and the transformation of the educational environments. The raising of boys and girls, in this we were able to get involve agents in the educational area from the department of Risaralda. In the specializatión (Formacion de Formadores de la Primera Infancia).Where we found competences of boys and girls. And from here on we saw how to do meaningful educational spaces which could contribute to the development of these. We also did special workshops in art and raising children in all the towns with education agents, generating moments of creation for all children and reflexion about all the practices of babysitters.