Examinando por Materia "Covitality"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022(Universidad Católica de Pereira., 2023) Pedraza Betancourt, Valery CamilaEl presente articulo realiza la medición de covitalidad de 215 niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas Remigio Antonio Cañarte sede Poblado de Pereira y Ciudad Dorada de Armenia. Se identifica la importancia del desarrollo socioemocional que juega un papel fundamental para la gestión emocional e interpersonal, necesarios para la interacción en diferentes contextos de la vida. Además, un optimo desarrollo socioemocional durante la infancia y la adolescencia funciona como factor protector ante situaciones problemáticas que pueden ocurrir en la vida del sujeto. Relacionado con esta propuesta se plantea el modelo de covitalidad el cual consiste en la relación y combinación de cuatro esquemas cognitivos principales: creer en si mismo, creer en los demás, competencia emocional y compromiso con la vida. Comprendiendo la salud mental desde la visión del bienestar subjetivo y no desde la ausencia de enfermedad mental. Se midió la covitalidad en los niños y adolescentes con ayuda del Social and Emotional Health Survey (SEHS) con el cual se cuantificaron las variables: gratitud, optimismo, entusiasmo, persistencia y covitalidad. Esta aplicación se realizó en el horario dde clase habitual y respectivo salón de los participantes. Abstract, This article makes the measurement of covitality of 215 children and adolescents of the Educational Institutions Remigio Antonio Cañarte sede Poblado located in Pereira and Ciudad Dorada in Armenia. The importance of socio-emotional development is identified, which plays a fundamental role for emotional and interpersonal management, necessary for interaction in different contexts of life. In addition, an optimal socio-emotional development during childhood and adolescence works as a protective factor against problematic situations that may occur in the life of the subject. Related to this proposal, the covitality model is proposed, which consists of the relationship and combination of four main cognitive schemes: belief in oneself, belief in others, emotional competence and commitment to life. Understanding mental health from the perspective of subjective well-being and not from the absence of mental illness. Covitality in children and adolescents was measured with the help of the Social and Emotional Health Survey (SEHS) with which the variables were quantified: gratitude, optimism, enthusiasm, persistence and covitality. This application was made in the usual class schedule and respective classroom of the participants.Publicación Restringido Noción y características de Covitalidad en la literatura actual: Una revisión sistemática(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Agudelo Molina, TalíaCovitalidad es un constructo nuevo que, ha presentado un creciente interés, ya que aporta al conocimiento, en relación al estudio de la salud mental desde la psicología positiva. Se realizó la revisión sistemática sobre Covitalidad con el objetivo de identificar sus diferentes definiciones, reconocer las variables con las cuales se ha relacionado, detallar las características de las poblaciones evaluadas, establecer las medidas que han sido usadas para evaluarla, conocer las intervenciones realizadas y los resultados arrojados en las investigaciones, y reseñar sugerencias y limitaciones para tener en cuenta en futuros estudios. La recopilación de artículos se hizo por medio de 18 bases de datos, donde se recuperaron 954 artículos de los cuales se revisaron 59. Se concluye que: a) la Covitalidad es una variable la cual ha ampliado su abordaje investigativo en los últimos años, b) es un constructo que cuenta con varias definiciones, c) ha sido investigado en relación a temas como historia de vida, bienestar psicológico, personalidad, satisfacción con la vida, depresión y problemas de comportamiento, d) la población más evaluada desde la Covitalidad son los adolescentes estudiantes de secundaria y e) se identificó al SEHS-Secundary como instrumento más usado para su evaluación. Abstract: Covitality is a new construct that has presented increasing interest, since it contributes to knowledge, in relation to the study of mental health from positive psychology. The systematic review on Covitality was carried out with the aim of identifying its different definitions, recognizing the variables with which it has been related, detailing the characteristics of the populations evaluated, establishing the measures that have been used to evaluate it, knowing the interventions carried out and the results found in the investigations, and outline suggestions and limitations to take into account in future studies. The collection of articles was made through 18 databases, where 954 articles were recovered, of which 59 were reviewed. It is concluded that: a) Covitality is a variable which has expanded its investigative approach in recent years, b) is a construct that has several definitions, c) has been investigated in relation to topics such as life history, psychological well-being, personality, life satisfaction, depression and behavioral problems, d) the population most evaluated since Covitality are teenage high school students and e) the SEHS-Secondary was identified as the most used instrument for its evaluation.