Examinando por Materia "Corporate social responsibility"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Buenas prácticas de RSE en Gestión del Talento Humano que implementa la organización Olímpica S.A. en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-06-10) Hoyos Agudelo, Jorge David; Escobar Agudelo, SantiagoLa responsabilidad social empresarial es un sistema integral dentro de la organización, ya que abarca todas las áreas de una empresa, en el cual un componente importante es la parte del talento humano, determinando unas pautas que dan las bases para que una organización realice una adecuada gestión del talento humano que sea socialmente responsable y tenga un aporte de buen impacto en su personal. De acuerdo con lo anterior se realizó una investigación con el fin de identificar y describir las buenas practicas de responsabilidad social empresarial que realiza las Super Tiendas y Droguerías Olímpica S.A en la ciudad de Pereira. Abstract: Corporate social responsibility is an integral system within the organization, since it encompasses all the areas of a company, in which an important component is the part of human talent, determining guidelines that provide the basis for an organization to carry out an adequate human talent management that is socially responsible and has a good impact contribution to its staff. In accordance with the above, an investigation was carried out in order to identify and describe the good practices of corporate social responsibility carried out by the Super Tiendas y Droguerías Olímpica S.A in the city of Pereira.Publicación Restringido Estudio de viabilidad para la creación de una empresa que se dedica a cambiar motores de vehículos a combustión por motores eléctricos(Universidad Católica de Pereira, 2017-07) Escobar Corrales, Isabella; MejÍa Hernández, Andrés Ivan; Salas Urquijo, María PaulaEste estudio examina la viabilidad para crear una empresa que se dedica a cambiar motores de vehículos a combustión por motores eléctricos, teniendo en cuenta aspectos de mercadeo, técnico operativos, financieros, administrativos, de responsabilidad social empresarial y ambiental, por medio de encuestas estructuradas a un público objetivo previamente establecido. Se busca conocer la aceptación del producto en población, debido a que este proyecto tiene un enfoque ambiental importante para la reducción de la contaminación atmosférica en términos de emisión de gases contaminantes e incluso contaminación auditiva. Los datos analizados arrojan que aunque existe poco conocimiento del producto por parte de la población, se muestra interés por conocer más a fondo los beneficios, a su vez arroja que el proyecto es viable financieramente, es amigable con el medio ambiente y presenta facilidades técnico operativas.\ Abstract: This study examines the feasibility of creating a company engaged in changing engines from combustion vehicles to electric motors, taking into account marketing, technical, financial, administrative, corporate social responsability and environmental aspects of the business, through structured surveys of a previously established target audience It seeks to know the acceptance of the product in population, because this project has an important environmental focus for the reduction of air pollution in terms of emissions of pollutants and even auditory contamination. The data analyzed show that although there is little knowledge of the product on the part of the population, it shows interest in knowing more thoroughly the benefits, in turn shows that the project is financially viable, it is friendly with the environment and presents technical operational facilities.Publicación Acceso abierto Integración de criterios socialmente responsables desde la gestión de recursos humanos en la Gobernación de Risaralda(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-10) Valencia Correa, AlexandraEn el presente artículo, se pretende conocer y comprender que se entiende por Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde una entidad del sector público y que practicas se desarrollan dentro de la misma para su cumplimiento, la organización en donde se llevó a cabo la investigación fue la Gobernación de Risaralda dado que como agente administrador Central del Departamento tiene como responsabilidad lo publico en el ámbito económico, social y ambiental de los 14 municipios. El enfoque de la investigación es de corte cuantitativo. Se trabajó con un muestreo aleatorio simple, donde se seleccionaron 216 funcionarios de la Gobernación de Risaralda de diferentes dependencias, a quienes se les aplico el cuestionario de Responsabilidad social empresarial (RSE) (DERES, 2003) el cual permitió evaluar, interpretar y describir el fenómeno de la Responsabilidad social empresarial. /Abstract: In this article, is to know and understand what is meant by corporate social responsibility (RSE) from a public sector entity which practices develop within it for compliance, the organization where I took out the investigation was La Gobernación de Risaralda since as Central Department Manager agent has the responsibility to publish it in the economic, social and environmental context of the 14 municipalities. The focus of research is quantitative cut, it worked with a simple random sampling, where 216 officials of the Gobernación de Risaralda of different units, who were administered the questionnaire of corporate social responsibility (RSE) (DERES, 2003) were selected which allowed us to evaluate, interpret and describe the phenomenon of corporate social responsibility.Publicación Acceso abierto Jóvenes so…metidos en un programa de Responsabilidad Social Empresarial: El Agridulce Sabor del Baile(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-10) Sánchez Segura, José AntonioEl presente estudio, tuvo como propósito central problematizar la configuración de los programas artísticos asociados a la Responsabilidad Social Empresarial en el corregimiento de La Paila. Entendiendo, problematizar, como una contrastación de la evolución histórica del fenómeno con las teorías asumidas como referentes, que permiten comprender el contexto donde se llevó a cabo el mismo. Las categorías que dieron sentido a esta monografía, fueron, relación hegemónica, estrategias de gobierno edulcorado, y ruptura. El alcance asumido es descriptivo. Igualmente se justificó su realización, para que las actuales y futuras generaciones entiendan el rol que juegan las agroindustrias azucareras del Valle del Cauca, como el Ingenio Riopaila y la fábrica de dulces Colombina, dominantes, en el llamado gobierno edulcorado, a través de la vida de los corteros de la caña. Además, en el desarrollo de la cultura y los nuevos imaginarios simbólicos que se pueden resignificar. En esta línea, el objetivo fue analizar el impacto generado por estas empresas azucareras, en su proyección de responsabilidad social. La metodología de la investigación es documental con una epistemología comprensiva y al mismo tiempo interpretativa. El acercamiento a la realidad, fue a través de la experiencia, y de los testimonios de actores y sus vivencias, al igual que el soporte bibliográfico y teórico. Como resultado, se plantean proposiciones que soportan la idea clave “que el sabor del baile no era tan dulce”, y el aporte social se evidencia en la intervención educativa que se propone al colectivo juvenil, con miras a su articulación consciente y exitosa a la cultura./Abstract : The main purpose of this study was to problematize the configuration of artistic programs associated with Corporate Social Responsibility in the town of La Paila. Understanding, problematizing, as a contrast of the historical evolution of the phenomenon with the theories assumed as referents, which allow us to understand the context where it was carried out. The categories that gave meaning to this monograph were, hegemonic relationship, sweetened government strategies, and rupture. The assumed scope is descriptive. Likewise, its realization was justified, so that current and future generations understand the role played by the sugar agroindustries of Valle del Cauca, such as the Riopaila Mill and the Colombina candy factory, dominant, in the so-called sweetened government, through life of the cane cutters. In addition, in the development of culture and new symbolic imaginaries that can be redefined. In this line, the objective was to analyze the impact generated by these sugar companies, in their projection of social responsibility. The research methodology is documentary with a comprehensive and at the same time interpretive epistemology. The approach to reality was through experience, and the testimonies of actors and their experiences, as well as the bibliographic and theoretical support. As a result, proposals are put forward that support the key idea "that the taste of dance was not so sweet", and the social contribution is evidenced in the educational intervention that is proposed to the youth group, with a view to their conscious and successful articulation to the culture.Publicación Acceso abierto El Marketing Verde: Una mirada a las distribuidoras de consumo masivo en el Eje cafetero y su incidencia en las ventas(Universidad Catòlica de Pereira, 2022-01-14) Jaramillo Velásquez, Angela Viviana; Peña, Neidy Johana; Rivera Gutiérrez, DayannaEl presente estudio se realiza con el fin de construir el estado del arte del Marketing Verde e identificar su incidencia en las ventas en la categoría de aseo hogar y uso personal de las distribuidoras de consumo masivo en el Eje Cafetero, mediante la recolección de información a través de un análisis bibliométrico, entrevistas a los gerentes de las 3 distribuidoras paretos de la región objeto de estudio y encuestas a los consumidores que permiten identificar la percepción que se tiene sobre el Marketing verde y su importancia. El resultado del estudio evidencia que actualmente existe una gran preocupación por el cuidado del medio ambiente, llevando al consumidor a buscar alternativas para reducir el impacto negativo ambiental, por consiguiente, es importante que las empresas implementen estrategias de Marketing verde para contribuir con sus ventas, mejorar su posicionamiento de marca y a su vez mostrar una cara favorable frente a clientes y consumidores. Finalmente se espera que el Marketing verde como disciplina contribuya al proceso de sostenibilidad como mediador entre la economía y el medio ambiente. Abstract: The present study is make it in order to build the state of the art of Green Marketing and identify its incidence in sales in the category of household cleaning and personal use of big distributors in the Eje Cafetero, by collecting information through a bibliometric analysis, interviews with the managers of the 3 Pareto distributors in the region under study and consumer surveys that allow us to identify the perception of Green Marketing and its importance. The result of the study shows that there is currently great concern about caring for the environment, leading the consumer to seek alternatives to reduce the negative environmental impact, therefore, it is important that companies implement green marketing strategies to contribute to their sales, improve their brand positioning and at the same time show a favorable face in front of customers and consumers. Finally, Green Marketing as a discipline is expected to contribute to the sustainability process as a mediator between the economy and the environment.Publicación Restringido Prácticas de responsabilidad social empresarial de la empresa Aguas y Aguas de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-30) Rodríguez Sastre, Johanna Catherine; Montoya Agudelo, EdisonEn el presente trabajo se encuentra una aproximación al concepto y a las respectivas prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) con relación a la empresa de servicios públicos Aguas y Aguas de Pereira y sus respectivos usuarios. En este contexto se entiende como responsabilidad social empresarial a toda acción o contribución por parte de una organización para generar desarrollo organizacional y posible crecimiento; de igual manera, disminuir o mejorar aspectos sociales, ambientales y económicos en una población determinada, lo cual implica ayudar al mejoramiento de la calidad de vida. /Abstract: The present work is an approach to the concept and the respective practices in corporate social responsibility (CSR) regarding the utility Aguas y Aguas de Pereira and their respective users. In this context it is understood as corporate social responsibility to any action or contribution from an organization to generate business growth and organizational development, likewise, reduce or improve social, environmental and economic aspects in a given population, which implies help to improve the quality of life.Publicación Restringido Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en las pymes de la industria metalmecánica del municipio de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Gómez Idárraga, María Camila; Salazar Franco, María JoséEl presente trabajo de investigación surge a partir de lo que es la Responsabilidad Social Empresarial como factor de generación de valor agregado al interior de las organizaciones, para generar beneficios económicos, sociales y ambientales. Tuvo como propósito describir las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial implementadas por las pymes en la industria metalmecánica del municipio de Dosquebradas, a partir de los seis principios definidos para la RSE en una organización. Finalmente el trabajo es presentado como una propuesta metodológica, ya que a causa del aislamiento preventivo obligatorio generado por el COVID-19, no fue posible realizar el trabajo de campo y por lo tanto no se obtuvieron los resultados esperados. Abstract: This research paper arises from what is Corporate Social Responsibility as a factor of generating added value within organizations, to generate economic, social and environmental benefits. It was intended to describe the corporate social responsibility practices implemented by SMEs in the metalworking industry of the municipality of Dosquebradas, based on the six principles defined for CSR in an organization. Finally, the work is presented as a methodological proposal, since because of the mandatory preventive isolation generated by COVID-19, it was not possible to carry out the field work and therefore the expected results were not obtained.Publicación Acceso abierto Propuesta para fortalecer los sitemas de gestión ambiental en las empresas Núcleo Constructora S.A.S, Palo-Alto Construcciones S.A.S como herramienta de mejoramiento continuo.(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Orozco Polo, Juan Camilo; Garcia Mejia, Kevin; Castaño Duque, Julian DavidResumen: La responsabilidad social empresarial implica que las compañías realicen acciones ligadas a la organización y reflexión, orientadas al análisis de los impactos que se puedan generar tanto al ambiente como a la sociedad, buscando mitigación o prevención de los mismos. La RSE, abarca una amplia gama de temáticas, siendo una de ellas la gestión ambiental, la cual es la base principal de la presente investigación, que busca proponer herramientas que fortalezcan los SGA en las empresas dentro del sector de la construcción. La metodología empleada en este trabajo es de tipo descriptiva, haciendo uso de la encuesta como principal instrumento de acercamiento con las empresas NÚCLEO CONSTRUCTORA S.A.S, CONENCO S.A.S Y PALO ALTO CONSTRUCCIONES S.A.S como caso de estudio, facilitando al final la descripción de las practicas más empleadas por sus respectivos sistemas de gestión ambiental, siendo estas a su vez nuestro insumo para la construcción de un instrumento que permita fortalecerlos y aportar a la mejora continua.\Abstract: Corporate social responsibility implies that companies carry out actions linked to the organization and reflection, oriented to the analysis of the impacts that can be generated both to the environment and to society, seeking mitigation or prevention of them. CSR encompasses a wide range of issues, one of which is environmental management, which is the main basis for this research, which seeks to propose tools that strengthen the EMS in companies within the construction sector. The present research uses a methodology of descriptive type, making use of the survey as the main instrument of approach with the companies Núcleo Constructora SAS, CONENCO SAS and Palo - Alto Construcciones SAS as case study, facilitating at the end the description of the most used practices For their respective environmental management systems, these being in turn our input for the construction of an instrument to strengthen them and formulate a strategy of competitiveness.Publicación Acceso abierto Social Consultoras "Una solución de responsabilidad social empresarial para la Mipyme Quindiana"(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-16) López Jiménez, Lina María; Navarro Ríos, Leydi JohanaDesde el departamento del Quindío, donde hay 17.016 Mipymes registradas ante Cámara de comercio, y donde no existe ninguna organización que se dedique a gestionar la responsabilidad social empresarial, RSE, surge el plan de negocios para el emprendimiento de Social-Consultoras. La empresa presta el servicio de consultoría en RSE a las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, basada en un modelo de gestión particular con cinco etapas que van desde: la identificación de acciones responsables que vienen realizando los clientes y diagnóstico, hasta la planeación, la ejecución, la evaluación y la comunicación estratégica de planes de RSE. Posteriormente, del servicio quedan unas evidencias físicas que incluyen un mapa de públicos de interés para RSE, un plan de responsabilidad social empresarial, un plan estratégico de comunicaciones (PEC para RSE), y un informe de sostenibilidad con evaluación y recomendaciones, que son realizados por consultoras especialistas en gerencia de la comunicación corporativa.\ Abstract: From the department of Quindío, where there are 17.016 Mipymes registered with Chamber of Commerce, and where there is no organization that is dedicated to managing corporate social responsibility, RSE business plan for entrepreneurship Social-Consultants. The company provides consulting services in RSE to micro, small and medium enterprises, RSE based on a particular model of management with five stages from: identification of responsible actions being made by customers and diagnostics, to planning, implementation, evaluation and strategic communication of RSE plans. Subsequently, the service are some physical evidence including a map of stakeholders for RSE, a plan of corporate social responsibility, a strategic communications plan (PEC for RSE) and sustainability report with evaluation and recommendations that are made by consulting specialists in corporate communication management.