Examinando por Materia "Cooperación internacional"
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Publicación Acceso abierto Cooperación internacional, etno desarrollo y comunidades indígenas(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-06) Valencia Henao, Angie GabrielaUn proyecto de cooperación internacional con carácter etno específico, es aquel que permite a la comunidad destinataria de la intervención la posibilidad de generar pensamiento crítico e introspección para fomentar cambio, mejora, autonomía, empoderamiento, entre otros, a través de acciones pensadas y llevadas a cabo desde la especificidad de la cultura y las costumbres de los destinatarios. De acuerdo con lo anterior, el concepto de desarrollo ha pasado por diferentes enfoques y visiones, incluso ha estado dividido entre mejorar la situación económica y tecnológica de los países subdesarrollados o comunidades rezagadas, y un desarrollo integral que tome en cuenta ejes como lo social, económico, cultural y humano. Esta investigación nace desde la inquietud de analizar cuál es el punto de equilibrio tanto en las diferentes visiones del concepto de desarrollo, como en la aplicación de los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Para analizar el despliegue del concepto de etno especificidad del desarrollo en las intervenciones de cooperación internacional y sus implicaciones en términos de resultados obtenidos, se hace en primer lugar una revisión de literatura y de las teorías que nos orientan hacia la aclaración de la evolución de los conceptos de desarrollo y cooperación internacional hasta llegar a una visión etno específica. En segundo lugar, se pone en relación la perspectiva etno específica de las intervenciones con los conceptos de necesidad, capacidades y justicia social. Por último, se analiza el caso del proyecto de cooperación internacional Emberá Werá en la comunidad Emberá Chamí, implementado en los años 2007 al 2011. A través de una metodología descriptiva, se explica la dinámica interna del proyecto y sus resultados en términos de etno especificidad. Abstract: An international cooperation project with an ethno specific character allows the target community of the intervention the possibility to generate critical thinking and introspection to foster change, improvement, autonomy and empowerment through actions designed and carried out from the specificity of the culture and customs of the beneficiaries. The concept of development has gone through different approaches and visions, it has even been divided between improving the economic and technological situation of underdeveloped countries or lagging communities, and an integral development that takes into account social, economic, cultural and human aspects. The aim of this dissertation is analyzing the different approaches to the concept of development and its application to international development cooperation projects. Specifically, we will analyze the concept of ethno development in international cooperation projects and its implications in terms of results obtained. First, we will present a review of literature and theories that guide us towards clarifying the evolution of the concepts of development and international cooperation until reaching an ethno specific vision. Second, the ethno specific perspective of the interventions will be related to the concepts of need, capacities and social justice. Finally, we will analyze the case of the Emberá Werá international cooperation project in the Emberá Chamí community, implemented in the years 2007 to 2011. Through a descriptive methodology, the internal dynamics of the project and its results will be explained in terms of etno specificity.Publicación Acceso abierto Identificar actividades que aporten a la competitividad y conservación del oficio del bordado como patrimonio cultural de Cartago Valle.(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-08) Saldarriaga Parra, Daniela; Cárdenas Arias, Lina FernandaHoy en día la población nacional e internacional se está dando cuenta sobre la importancia de la cultura y su desarrollo de esta; dado que distintos sectores como el área social, político y económico han estado avanzado en cuanto a la comprensión del tema sin dejar a un lado la necesidad de continuar y fortalecerla, sustentado sobre los argumentos que aseguran que la cultura aporta excesivamente al mejoramiento de la calidad de vida local, es decir, la cultura denomina un área en general, este se rige por sus actividades remuneradas, creencias, gastronomía y religión; la cultura involucra diferentes aspectos sin dejar a un lado el ser humano, dado que una persona cree en su cultura y actúa bajo las consideraciones que le inculca la misma. Existen diversas razones que explican sobre la importancia de fomentar más la cultura en nuestra región para generar reconocimiento o en su defecto incremento en los ingresos de la población dependiendo de la actividad que rijan, dado que aporta al área económico en cuanto a las diferentes actividades mercantiles o de servicios “Gastronomía – Restaurantes” que se realizan en el área, todo eso con el fin de fomentar la región y darla a conocer a nivel nacional, teniendo en cuenta que cada lugar del país se caracteriza de alguna manera, siendo por su gastronomía, estilo de vida, actividades en distintas temporadas del año, lugares por visitar y vivir diferentes experiencias “Rituales-vestimenta “ o en su defecto como lo es en Cartago, por el hecho de desarrollar una actividad mercantil remunerada de cierta manera a nivel local y de otra manera a nivel internacional; dicho caso se ve reflejado por el nivel de accesibilidad al producto según las entrevistas que se realizó a cierto gremio de Cartago (Gremio del bordado). Este trabajo consiste en la investigación sobre la manera en que la población ha reaccionado frente a las dificultades del día a día, como lo es la innovación de la moda; ya que como su actividad es sobre la confección de las prendas de vestir, cada día nacen tendencias juveniles, fomentando una pérdida de identidad cultural en dicha población, generando no solo la poca adquisición de la prenda sino el aprendizaje de la misma; causando un declive sobre la actividad. La investigación es de tipo cualitativa y su desarrollo metodológico se apoya en la teoría fundamentada mediando los datos sociales. Para lograr lo anterior se realizaron distintas fases como lo fue la inmersión con el gremio del bordado en el momento que desarrollaban sus actividades como lo es la confección de las prendas de vestir, conociendo sobre cada tipo de puntada y telas para cada una de ellas. La observación del área de trabajo y los lineamientos de la actividad ya que no procedían a bordar sobre la tela, sino que primero lo cocían sobre una tela delgada o tablero que mantuviera la tela firme para generar una mejor puntada. Se realizaron cinco entrevistas a diferentes personas del área mercantil, donde expresaban su antigüedad, recomendaciones y sentimientos hacia el área del bordado; fomentando ante todo la poca adquisición de las prendas por el área juvenil de la población. Mediante las actividades mencionadas anteriormente, se reconocieron las dificultades por la cual atraviesa dicho gremio ya que la juventud de hoy en día se limita solo a usar prendas de vestir de una marca en general, tendencia en el momento o tipos de estampados, generando así, un declive en la compra de prendas bordadas ya que por lo general no cuentan con estampados de fondo o temas en general, sino que cuentan solo con diferentes puntadas, algo que la joven población no admira dado que tienen poco conocimiento de la misma, ya que no reflejan el interés sobre cómo se realiza dicha actividad. Abstract: Today the population nationally and internationally is taken account of the importance of culture and its development given that different sectors such as social, political and economic have been advanced regarding the understanding of the subject without leaving to one side the need to continue and strengthen it, based on the arguments that claim that culture contributes excessively to the improvement of the quality of local life, i.e., culture called an area in general, this is governed by their paid activities, beliefs, gastronomy and religion; culture involves different aspects without leaving aside the human being, given that a person believes in its culture and acts under the considerations that it instills the same. There are several reasons that explain about the importance of encouraging more culture in our region to generate recognition or failing that increase in income of the population depending on the activity that govern, given that contributes to the economic area as commercial activities or services "Gastronomy – restaurant" in the area, all of that in order to promote the region and make it known at the national level, bearing in mind that every part of the country is characterized in any way, being by its gastronomy, lifestyle activities in different seasons of the year, places for visiting and enjoy different experiences "Rituales-vestimenta" or failing as it is in Carthage, by the fact of developing a commercial activity remunerated in some way at the local level and otherwise internationally; this case is reflected by the level of accessibility to the product according to the interviews held to certain. This work consists of research into the way in which the population has reacted faced difficulties every day, as it is the fashion innovation; Since as its activity is about the making of clothing, every day are born youth trends, fostering a loss of cultural identity in that population, generating not only the little acquisition of the garment but the same learning; causing a decline on the activity. Research is qualitative and their methodological development relies on the grounded theory mediating social data. To achieve the above phases were conducted as coexistence with the embroidery Guild was at the time developing their activities such as the manufacture of garments, knowing about each type of stitch and fabrics for each of them. The observation of the work area and the activity guidelines since they came not to embroider on fabric but first they cooked it on a thin cloth or Board that kept the firm fabric to generate a better stitch. Were 5 interviews with different people in the commercial area, where expressed its antiquity, recommendations and feelings towards the embroidery area; promoting primarily the low acquisition of garments by the youth area of the population. Mendicant activities mentioned above, recognized the difficulties which passes through this Guild since the youth of today is limited only to wear clothing of a brand in general, trend at the time or types of prints, passing, a decline in the purchase of garments embroidered since generally they do not have background patterns or themes in general, but only have different stitches, something that the young population not admire since they have little knowledge of it , that do not reflect the interest about how to perform this activity.Publicación Acceso abierto Turismo de negocios y su infraestructura, como factor de la internacionalización de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017) Sánchez Muñoz, David Felipe; Serna Zuluaga, Laura ManuelaEn la última década, Colombia se ha convertido en un referente del turismo internacional; más exactamente la región cafetera recibe una gran cantidad de turistas al año y allí en el corazón de este territorio del país, una ciudad se caracteriza por recibir turismo especializado, denominado turismo de negocios, corporativo y de incentivos; esta es la ciudad de Pereira. Gracias a este panorama se decide investigar la relación existente entre la infraestructura de la ciudad y el soporte que ello otorga a la atracción turística. Para este fin se utilizaron parámetros geoestratégicos y de internacionalización tanto de las empresas, como de las ciudades.\ Abstract: In the last decade, Colombia has become a referent for international tourism; more accurately, the coffee region receives a big amount of tourists every year, and right there, in the heart of the territory, a city characterizes for receiving specialized tourism in corporate, business and incentives plans, this is Pereira.Considering this panorama, the investigation focuses on identifying the relationship between infrastructure and tourism. For this end, there were used geostrategic and internationalization parameters for companies and territories.