Examinando por Materia "Contexto educativo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Interacción social de hijos de padres gays y/o madres lesbianas de la Institución Educativa Comunitario Cerritos de la Ciudad de Pereira(Universidad Catolica de Pereira, 2017-06-12) Osorio Vargas, Angie CatherineLa presente investigación busca describir la interacción social de hijos de padres gays y/o madres lesbianas con sus compañeros de grado décimo en su contexto escolar de la Institución Educativa Comunitario Cerritos de Pereira en un rango de edad de 15-16 años. De acuerdo a ello, como método se utilizó la etnografía, que permitió observar las prácticas culturales de los grupos sociales. Y a partir de allí, se encontró que la interacción social de los 5 adolescentes sí tiene diferencias significativas equiparándola con la interacción de sus compañeros. Además, se encontró, que los obstáculos que no permiten superar la intolerancia, el bullying o la discriminación, se prolongan principalmente porque aún existen en la sociedad tabúes que se manejan en torno al tema de la homosexualidad. A causa de lo anterior, los adolescentes cuyos padres son gays, son excluidos de su grupo escolar. De esta manera, los resultados obtenidos confirman que la sociedad aún no se encuentra preparada para aceptar estas dinámicas familiares.\ Abastract: This research aims to describe the social interaction of the children of gay parents and lesbian mothers with their tenth grade classmates in their school context of the Cerritos Community School in Pereira in an age range of 15-16 years. Accordingly, ethnography was used as a method, which allowed observing the cultural practices of social groups. And from there, it was found that the social interaction of the 5 young people does have significant differences equating it with the interaction of their peers. In addition, it was found that the obstacles that allow not overcome intolerance, bullying or discrimination, are prolonged mainly because they are still taboos that are handled around the subject of homosexuality. Because of this, young people whose parents are gay are excluded from their school group. In this way, the results obtained confirm that the society is not yet ready to accept these family dynamics.Publicación Restringido Posiciones subjetivas acerca de los procesos educativos de niños y niñas con diversidad funcional cognitiva del ciclo II de una Institución educativa en Pereira: un abordaje desde la perspectiva de las familias(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Agudelo Carvajal, Luz Marina; Valencia García, Luz Adriana; Castillo Gutiérrez, MadeleyniEste artículo está orientado al análisis de las posiciones subjetivas en los procesos educativos de los familiares de niños con diversidad funcional cognitiva, del ciclo dos de una Institución Educativa de la ciudad de Pereira. En primer lugar, se pretende indagar acerca de las posiciones subjetivas de las familias, en cuanto a los niños que presentan diversidad funcional cognitiva, a partir de las diferentes maneras que la familia presenta su discurso referente a sus hijos con diversidad funcional, la forma como se enfrentan y asumen los procesos educativos de sus hijos frente a diversas situaciones que se generan en la escuela y el contexto social. Por otro lado, se presentan las diferentes posiciones de autores que abordan las categorías de diversidad funcional, el capacitismo, la familia y contexto educativo. Abstract: This article is guided towards the analysis of the subjective positions in the educative processes of the children's relatives with Cognitive Functional Diversity of Cycle 2 of an educative institution in the city of Pereira: On the other hand, different positions are introduced by authors that approach the categories of functional diversity, capacitism, the family and the educative context: Facing diverse situations that generate in school and in the social context. First, the aim is to investigate about the subjective positions of the families in regards to the children that have Cognitive Functional Diversity, starting from the different ways that the families introduce the discourse in reference to their children with functional diversity. The way they face and take on the educative processes of their children.