Examinando por Materia "Constructivismo social"
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Publicación Acceso abierto ¿Cuál es el cambio de actitud qué tienen los estudiantes de grado décimo de la institución educativa José Antonio Galán del municipio de Pereira, sobre las matemáticas al implementar el blog como recurso pedagógico?(2011-09-19) Mena Ortega, Dora Lidia; Linares Ramírez, Bertulfo Antonio; Sandoval Vergara, Alejandro; González Arias, AlfonsoConscientes de la necesidad de involucrar las tecnologías de la información y la comunicación, Tics, en el desarrollo de nuestra labor pedagógica y con el ánimo de aplicar los conocimientos adquiridos en esta especialización nos inclinamos por proponer y desarrollar este trabajo con el cual se pretende hacer un estudio de caso para establecer la incidencia del uso de estas tecnologías, específicamente del Blog, como herramienta en la enseñanza de las matemáticas, en estudiantes de grado décimo de la institución educativa José Antonio Galán de la ciudad de Pereira. Tras el estudio se pudo establecer que la aplicación del blog como herramienta pedagógica tuvo mucha incidencia en la apreciación que los estudiantes tienen de la materia y para decirlo en sus términos “les gustó mucho más” la clase a través de esta herramienta, hubo mayor participación e interacción con los docentes y entre compañeros, se comprendieron mejor los temas y se despertó un mayor interés ya que el blog que se diseñó cuenta con diferentes formas de exponer un mismo tema: videos, ejercicios, talleres, enlaces para ampliación de información recibida en clase y temas de actualidad. Esperamos que una siguiente fase de este estudio sea que de una mejor percepción de la materia, se pase a una mayor comprensión y asimilación de los temas y que posteriormente el resultado final sea mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Dinámicas relacionales que se dan entre docentes y niños en etapa escolar para la construcción de escenarios de co-aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-14) Escudero Correa, Luz Elena; Serna Patiño, JackelineEl presente artículo de revisión teórica tiene como objetivo general identificar cómo se configuran las dinámicas relacionales que se dan entre docentes y niños en etapa escolar para construir escenarios de co-aprendizaje desde una perspectiva sistémica. Se acompaña de tres objetivos específicos: 1) describir el impacto que tiene el aprendizaje significativo en los niños de etapa escolar y en sus docentes; 2) examinar cuáles son las pautas de interacción que propician procesos pedagógicos dinámicos y que generan una apertura al conocimiento, tanto en el docente como en los niños en etapa escolar; 3) analizar los beneficios que se obtienen en el sistema educativo docente-estudiante a través de la construcción de escenarios de co-aprendizaje. Lo anterior se lleva a cabo mediante lectura, análisis y reflexión de artículos que dan a conocer investigaciones sobre las categorías conceptuales a trabajar como son: pautas de interacción que surgen en el proceso de enseñanza- aprendizaje; escenarios de co-aprendizaje que resultan de los procesos pedagógicos dinámicos; los ciclos vitales que viven los educandos en etapa escolar; el aprendizaje significativo que debe darse para generar experiencias enriquecidas, todo abordado desde una mirada construccionista. De igual forma lo anterior cimienta el presente trabajo y orienta su desarrollo, justificándolo desde un enfoque psicológico integral, entendiendo las interacciones sociales que se dan en el aula de clase como un producto, tanto de la influencia recíproca entre el docente y sus estudiantes, como entre los mismos estudiantes. Las conclusiones a las cuales se llegó después de hacer la pertinente revisión de los veinticinco artículos fueron las siguientes: 1) Con respecto al primer objetivo de investigación se encontró que el aprendizaje significativo tiene un impacto representativo en los niños en etapa escolar y en sus docentes como lo explicó Ausubel (1983). En el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo, ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene conceptos en su estructura cognitiva, tales como: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar. Además que el docente pueda reconocer y tener en cuenta este andamiaje para establecer una conexión motivada y representativa con el educando. 2) En el segundo objetivo propuesto se descubrió que a pesar de que las metodologías pedagógicas actuales giren todas hacia unas relaciones de respeto, orientación y una construcción recíproca del conocimiento, aún imperan patrones de relación estudiante- docente verticales y poco participativas, lo que exige la adaptación de las pautas de interacción hacia unas paralelas donde se mezclen las simétricas y complementarias, según las situaciones. 3) En el tercer objetivo se halla que el proceso enseñanza aprendizaje y la disposición armónica hacia el conocimiento del educando y del docente, trae grandes ventajas a los escenarios de co-aprendizaje. Estos conllevan a la formación de seres constructores de su propia realidad, responsables en el más sentido ético y conciliadores en el sentido más sutil.\ Abstract: The present review article has as general objective the identification of how the relational dynamics that are given between teachers and children in school stage are configured to construct Co-learning scenarios from a Systemic perspective. It’s accompanied by three specific objectives: 1) describe the impact that Significant Learning has on children in school and their teachers; 2) examine which are the patterns of interaction that promote dynamic pedagogical processes and that generate an openness to the knowledge, both in teachers and children in school; and finally, 3)analyze the benefits that are obtained in the teacher-student educational system, through the construction of Co-learning scenarios. The foregoing is intended by the reading, analysis and reflection of articles that present researches on conceptual categories to work. As they are: patterns of interaction that arise in the teaching-learning process, co-learning scenarios that result from the dynamics pedagogical processes, the life cycles of learners in the school stage and the significant learning that must be given to generate enriched experiences, all addressed from a constructionist perspective. In the same way, the above consolidates the present work and guides its development, justifying it from a integral psychological approach, understanding the social interactions that occur in the classroom as a product of both, the reciprocal influence between the teacher and his students, and among the students themselves. The conclusions reached after the pertinent revision of the twenty-five articles were as follows: 1) With regard to the first research objective, it was found that meaningful learning has a representative impact on school children and their teachers, for which Ausubel (1983) explained clearly. In the educational process it is important to consider what the individual already knows, in such a way as to establish a relationship with what he must learn. This process takes place if the learner has concepts in his cognitive structure, these are: ideas, propositions, stable and defined, with which new information can interact. In addition, the teacher can recognize and take into account this scaffold to establish a motivated and representative connection with the student. 2) In the second proposed objective, it was found that, despite the fact that current pedagogical methodologies are directed towards a relationship of respect, orientation and a reciprocal construction of knowledge, there are still student-teacher relationship patterns, vertical and not very participative, which demands the adaptation of interaction patterns to parallel ones where the symmetrical and complementary are mixed according to the situations. 3) The third objective is that the teaching-learning process and the harmonious disposition towards the knowledge of the learner and the teacher, bring great advantages to the co-learning scenarios. These lead to the formation of beings that construct their own reality, responsible in the most ethical sense and conciliators in the most subtle sense.Publicación Acceso abierto El enfoque humanístico y trascendental como herramienta motivadora en el Instituto Técnico Agrícola de Zaragoza y la sede Lázaro de Gardea de Cartago(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-25) Zapata Díaz, Ricardo AníbalEl siguiente informe hace parte de la experiencia de práctica docente I y II realizada en el Instituto técnico Agrícola de Zaragoza y su sede Lázaro de Gardea. Posibilitando con dicha experiencia una apertura hacia lo humanístico y trascendental en los estudiantes que, por distintas razones del plantel, no reciben educación religiosa. Los temas abordados, de acuerdo a los estándares de educación religiosa, fueron seleccionados con base a las necesidades propias de la sede y realidades latentes del estudiantado para el máximo aprovechamiento del tiempo disponible, en consenso con el rector y varios docentes del instituto./Abstrac: The following report is part of the experience of teaching practice I and II held at the Agricultural Technical Institute of Zaragoza and its headquarters Lázaro de Gardea. By making such an experience open to the humanistic and transcendental in students who, for different reasons, do not receive religious education. The issues addressed, according to the standards of religious education, were selected based on the specific needs of headquarters and latent realities of the student body for maximum use of the time available, in consensus with the principal and several teachers of the institute.Publicación Acceso abierto Matemática virtual interactiva “Matvin”(2011-09-19) Badillo Medina, Gloria Biviana; Rodríguez Molina, Jhon FredyActualmente observamos una constante preocupación por mejorar la calidad de la educación, es así como las políticas educativas nacionales e internacionales vienen adelantando diversas estrategias orientadas a dicho propósito; dentro de las políticas educativas más relevantes para el presente trabajo de investigación figuran los estándares básicos de competencias y el plan nacional de TICs. La matemática ha sido mitificada como difícil de comprender, requiere la implementación de nuevas y variadas estrategias metodológicas. MATVIN, es un proyecto de innovación para la enseñanza de las matemáticas, que pretende modificar las estrategias didácticas y maximizar los recursos tecnológicos; realiza un paralelo entre las metodologías tradicional y Blended Learning; su principal herramienta son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs); busca generar a través del uso de la plataforma moodle4free y puesta en práctica del constructivismo social, habilidades en el docente para la presentación interactiva del área, dinamizar los entornos educativos, respeto por los ritmos de aprendizaje, clases amenas y constructivas que permitan desmitificar las matemáticas como un área para mentes excepcionales. El proyecto desarrolla una investigación de tipo experimental, en los grados octavos de la institución Educativa GABO en Cartago y grados 11 en el Colegio Hernando Caicedo en Zarzal. En su procedimiento metodológico consta de tres fases: diagnostico, experimental y presentación de resultados. Permitió evidenciar fortalezas en el manejo adecuado del computador y herramientas de internet por parte de los estudiantes. Más del 80% de los participantes del proyecto afirmaron que la experiencia con MATVIN aportó mayor beneficio a su proceso de aprendizaje de las matemáticas. Se observó un mejor ambiente escolar, mayor grado motivación, un alto nivel de disposición para el aprendizaje de las matemáticas y el 85 % de los estudiantes obtuvieron mejores resultados con la con la metodología Blended Learning. Se logró concluir que dinamizar los ambientes de aprendizaje e integrar las TICs en el trabajo escolar con los actuales estudiantes quienes son nativos digitales, genera mejores resultados tanto a nivel académico como motivacional, en especial en aquellas áreas como las matemáticas que han sido catalogadas como de difícil comprensión y se proyecta la continuidad de MATVIN y su posible implementación en otras áreas del currículo.