Examinando por Materia "Condiciones Laborales"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Calidad de vida laboral y autoeficacia laboral: ¿existe relación en docentes de educación superior?(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-04) García Restrepo, Laura; Giraldo Agudelo, DanielaResumen: Estudiar el comportamiento relacionado con las condiciones personales y el desempeño laboral en las organizaciones es una cuestión que suscita interés en la comunidad académica. Nuestro objetivo fue estudiar la relación la calidad de vida laboral (CVL) y las creencias de Autoeficacia Laboral (AEL) en docentes de educación superior; además, determinamos las diferencias de factores moduladores (Contratación, tipo de organización y nivel de escolaridad). Con una muestra intencional de 100 docentes de educación superior pertenecientes a instituciones de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca de Colombia, con un rango de edad entre 25 y 65 años, (Medad= 41.2, DE=10.2). Los participantes después de firmar el consentimiento informado completaron el Cuestionario ad-hoc para información pertinente a los factores estudiados, el GOHISALO para la medida CVL, y el AU-10 para la AEL. Los resultados mostraron que a mayor CVL mayor AEL. Los profesores cuya contratación es de planta se perciben con mejor seguridad en el trabajo y mayor autoeficacia que los catedráticos. Así mismo se observó que el soporte institucional y seguridad en el trabajo es diferente en instituciones privadas comparadas con las públicas. Estos resultados permiten estimar algunos factores moduladores en la relación de CVL y AEL, además sugerimos estudios de mayor control metodológico. \ Abstract : Studying behavior related to personal conditions and work performance in organizations is an issue that arouses interest in the academic community. In this project, our objective was to study the relationship between the quality of work life (CVL) and the beliefs of labor Self-Efficacy (AEL) in higher educational teachers; Furthermore, we determined some differences of modulating factors (hiring, type of organization, and level of schooling). With an intentional sample of 100 higher educational teachers who belong to institutions of the departments of Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío and Valle del Cauca of Colombia, with an age range between 25 and 65 years, (Medad= 41.2, DE=10.2). The participants after signing the informed consent completed the ad-hoc questionnaire for information relevant to the factors studied, the GOHISALO for the CVL measure, and the AU-10 for the AEL. The outcomes showed that the higher the CVL the higher the AEL. The teachers, who have permanent hiring, are perceived with better security in the work and greater self-efficacy than the teachers who have not permanent hiring. It was also observed that institutional support and job security is different in private institutions compared to public institutions. These outcomes allow us to estimate some modulating factors in the relationship of CVL and AEL; moreover, studies about greater methodological control are suggested.Publicación Acceso abierto La Inteligencia Emocional y su relación con el Estrés Laboral en el Personal de Enfermería del Hospital Departamental San Antonio del Municipio de Roldanillo, Valle.(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-05) Millán Ríos, Patricia LorenaEl estudio de la IE emocional en profesionales en enfermería ha mostrado ser una habilidad que favorece el bienestar laboral y disminuye la probabilidad de padecer de altos niveles de estrés (Nespereira y Vasquez, 2017; Mesa, 2019; Soto et al, 2020) que pueden afectar la integridad física, emocional y psicológica de estos profesionales del área de la salud que en consecuencia se enfrentan a escenarios hostiles debido a la naturaleza de la labor que realizan. En este sentido, el objetivo de este estudio fue identificar la relación entre la IE y el Estrés Laboral en el personal de enfermería del Hospital Departamental San Antonio del municipio de Roldanillo. La muestra estuvo conformada por 29 enfermeras y 2 enfermeros a quienes se les aplicaron el TMMS-24 que mide dimensiones de la inteligencia emocional y el EAE-S para medir los niveles de estrés. Se identificó que en general existieron niveles adecuados frente a la atención emocional, la claridad y la reparación emocional. El 43% de la muestra obtuvo niveles altos de estrés, lo cual indica la existencia de estrés en una parte importante de esta población. No se encontró una correlación significativa entre la variable IE y estrés laboral. Abstract: The study of emotional EI in nursing professionals has shown to be a skill that favors work well-being and reduces the probability of suffering from high levels of stress (Nespereira and Vasquez, 2017; Mesa, 2019; Soto et al, 2020) that can affect the physical, emotional and psychological integrity of these health professionals who consequently face hostile scenarios due to the nature of the work they perform. In this sense, the objective of this study was to identify the relationship between EI and Work Stress in the nursing staff of the San Antonio Departmental Hospital of the municipality of Roldanillo. The sample consisted of 29 nurses and 2 nurses to whom the TMMS-24 was applied, which measures dimensions of emotional intelligence and the EAE-S to measure stress levels. It was identified that, in general, there were adequate levels of emotional attention, clarity and emotional repair. 43% of the sample obtained high levels of stress, which indicates the existence of stress in an important part of this population. No significant correlation was found between the IE variable and work stress.