Examinando por Materia "Comunicación organizacional"
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Publicación Sólo datos Alcaldía Municipal de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2005) Arango Quintero, AlejandroPublicación Restringido análisis descriptivo de la identidad corporativa de la empresa de energía del pacífico, EPSA S.A E.S.P(Universidad Católica de Pereira, 2005) Gómez Hincapié, ValentinaPor medio de este informe se realiza un diagnóstico de identidad Corporativa para conocer a fonde la empresa EPSA, con el fin de alcanzar el posicionamiento, optimización, modernización y crecimineto de esta.Publicación Desconocido Aproximación a la imagen de Stop Jeans y Yoyo Jeans con su público objetivo en Pereira, desde el atributo ‘servicio al cliente’, que tienen sus vendedores en el segundo semestre del año 2013(Universidad Católica de Pereira, 2013-10-29) Acevedo Giraldo, Astrid CarolinaLas empresas del Eje Cafetero cada vez crecen en el mercado regional y requieren de comunicadores organizacionales que trabajen la comunicación interna y externa. Fortalecer la imagen de la empresa Stop y Yoyo S.A.S a partir de las estrategias información, retroalimentación, publicidad y claridad; logrando el mejoramiento del ‘servicio al cliente’ con su público objetivo en Pereira en el primer semestre del año 2014 Se aplica y estudia la teoría del DirCom Joan Costa y Paul Capriotti por ser pilares en la investigación de la comunicación. Las conclusiones es que existe adecuada imagen con lo que la empresa proyecta, pero se debe fortalecer el ‘servicio al cliente’ mediante capacitaciones. \Abstract:The companies of the Coffee Growing Zone every time grow on the regional market and need of communication managers organizations to work for the internal and external communication. Strengthens the image of the company Stop sign and Yoyo S.A.S from the strategies information, feedback, advertising and clarity; achieving the improvement of the ' service to the client ' with his objective public in Pereira in the first semester of the year 2014 Joan Costa's and Paul Capriotti’s theory is applied because he is a relevant scholar through its Dircom Theory research of the communication. It is the conclusions that suitable image exists with what the company projects, but it is necessary to to strengthen the ' service to the client ' by means of trainings.Publicación Sólo datos COMMUNICATION, EDUCATION AND CULTURE: mobilities and perspectives(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Muñoz Montaño, Jorge Luis; González González, Miguel Alberto; Domínguez Rojas, Ana Lorena; Gaviria Cano, Ana Sofía; García Zapata, Angélica; Bonilla Marquínez, Olga Patricia; Quiroz González, Eliana Yulieth; Castaño González, Esther Julia; Abadía Sánchez, Heiller Oswaldo; Burgos Suárez, Julián Andrés; Páez Valdez, Julián Enrique; Zuluaga Morales, Jhon Mario; Rivera Henao, Mauricio; Rendón Cardona, Paula AndreaPublicación Acceso abierto Comunicación estratégica y estrategias de comunicación para el desarrollo de las organizaciones.(2014-07-14) Arcila Cano, MarllyThe following article is an approach to what is strategic communication in organizations. Approached from a theoretical perspective that frames the issues that brings significant and positive implementation of the communication when you decide toengage in the processes of an organization. Is addressed and viewed from the field of strategy as being key communication processes that take place in organizations, making a relations what could be if included organizations in their strategic communication processes. Developed from the theories of Daniel Scheinsohn, Francisco JavierGarrido, Rafael Alberto Pérez and Paul Capriotti, and others that complement the initial positions.Publicación Restringido Comunicación interna Centro Comercial Pereira Plaza PH(Universidad Católica de Pereira, 2007) López Monsalve, Laura MarcelaPublicación Acceso abierto La comunicación organizacional como proceso de socialización de Coodesuris con sus públicos externos(Universidad Católica de Pereira, 2016-05-19) González Cardona, ClaudiaRESUMEN: El presente trabajo da cuenta de la práctica profesional en comunicación organizacional externa, desarrollada en la Cooperativa de Entidades de Salud del Risaralda COODESURIS; se da una presentación de la Cooperativa y seguidamente una muestra y análisis de todo lo desarrollado en la práctica, con un enfoque a la socialización de la institución ante los funcionarios de las entidades asociadas y la comunidad. ABSTRACT: This paper gives an account of professional practice in external organizational communication, developed in the COODESURIS; it gives a presentation of the Cooperative and then a sample and analysis of what developed in practice with a focus to the socialization of the institution at the associative entity officials and the community.Publicación Acceso abierto El Departamento de Comunicaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-18) Mejía Soto, Karen VerónicaDe acuerdo con Joan Costa, el Dircom o Director de Comunicaciones debe ser el estratega y gestor de la política y la acción de los activos intangibles transformados en valores competitivos, para ejercer de manera eficiente y eficaz, los procesos de comunicación interna y externa a nivel corporativo. El resultado y cumplimiento de los objetivos misionales de una organización, van de la mano con el trabajo elaborado por un equipo de trabajo integrado en un área o departamento de comunicación que esté a cargo, entre otras cosas, de la gestión estratégica y la estructura comunicativa, dirigida hacia los Grupos de Interés. El presente trabajo es el resultado de la investigación y propuesta de intervención realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira, como resultado de la necesidad de plantear una propuesta para la conformación de un departamento de comunicación que pueda responder de manera estratégica, a los objetivos comunicacionales de la Institución a corto, mediano y largo plazo.\ Abstract: According to Joan Costa, the Director of Communications Dircom or should be the strategist and manager of policy and action transformed into intangible assets competitive values , to perform efficiently and effectively, processes internal and external communications at the corporate level . The result and performance of the mission objectives of an organization , go hand in hand with the work done by a team integrated into a communication area or department that is in charge, among other things , strategic management and communication structure directed towards stakeholders. This work is the result of research and proposal of intervention in the Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira, as a result of the need to present a proposal for the creation of a communications department that can respond strategically to the Institution communication objectives in the short, medium and long term.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de comunicación interna y presentación del plan de intervención a textiles Miratex S.A(Universidad Católica de Pereira, 2009) Marín González, Diana CarolinaResumen: El siguiente documento contiene los resultados de la investigación realizada en Textiles Miratex S.A. en su comunicación interna durante el tiempo de realización de la práctica profesional. Para ello, se seleccionaron varias herramientas metodológicas (observación participante, revisión documental y encuesta) que permitieron elaborar un diagnóstico comunicacional de la organización, presentar unas conclusiones y unas recomendaciones finales, y, posteriormente, el planteamiento de un plan operativo de intervención.Publicación Sólo datos Emprendimiento agencia de comunicación para disyoqueis de música electrónica Techna V Agency(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Gallego Gaviria, ValeriaEste trabajo de grado nace con la necesidad de validar, estructurar y crear la oferta comercial de una agencia de comunicación direccionada a cubrir las necesidades de un mercado poco explorado. Techna V Agency abarca a los disyoqueis de música electrónica en la región cafetera, una escena musical y cultural informal con potencial. Se realizó un análisis de competencia sobre servicios de comunicación ofrecidos en Pereira y un estudio de mercado con los integrantes de la escena, a través de grupos focales y entrevistas semiestructuradas. El rol del comunicador, identificado como participe en la profesionalización de la labor de disyoqueis, permite establecer los servicios y el público objetivo de la agencia bajo la metodología de Buyer Persona. Abstract: This degree work was born with the need to validate, structure and create the commercial offer of a communication agency aimed at meeting the needs of a non explored market. Techna V Agency encompasses electronic music in Pereira, an informal music and cultural scene with potential. A competition analysis was carried out on communication services offered in the city and a market study with the members of the scene, through focus groups and semi-structured interviews. The role of the communicator, identified as participant in the professionalization of the work of disc jokey, allows establishing the services and the target audience of the agency under the Buyer Persona methodology.Publicación Restringido Estrategia integral de comunicaciones para el área metropolitana del Centro Occidente(Universidad Católica de Pereira, 2005) Murillo Bernal, Andrea; Rendón Cardona, Paula AndreaPublicación Acceso abierto Estrategias de comunicación para la apropiación de la identidad corporativa(Universidad Católica de Pereira, 2007) González de las Salas, MayraPublicación Restringido Estudio de factibilidad para la implementación de estrategias de Yammer como red de comunicación abierta en Eve Distribuciones S.A.S en Pereira en el año 2016(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-28) Núñez Londoño, Luz Adriana; Salazar Zapata, OrlandoA través del presente estudio de caso se busca como objetivo principal determinar la factibilidad de la implementación de herramientas web 2.0 que estimulen la interacción comunicativa y la creación de redes de trabajo colaborativo en la compañía Eve Distribuciones S.A.S; a través de la realización de una prueba piloto con la red social privada Yammer como red de trabajo colaborativo en esta empresa. Los sujetos de la muestra intencionada fueron 22 colaboradores de los diferentes procesos de la organización, quienes a su vez, participaron del focus group, en el que se indagó a profundidad de qué manera influyen las condiciones de la cultura organizacional en la comunicación misma, las características específicas por las cuales apropian o rechazan los medios digitales y las formas de relacionamiento en los diferentes niveles jerárquicos de la Compañía. Los resultados mostraron la indiferencia de los participantes frente al Yammer ya que por su similitud con la plataforma de Facebook y por no estar familiarizado como una herramienta de trabajo cotidiano, lo asociaron con ocio, lo cual no es acorde a su cultura de orientación al resultado, cualquier distractor de las labores es considerado improductivo. Por el contrario, evidenciaron la apropiación natural de otros medios digitales como el Whatsapp a través del cual se han formado redes de trabajo, unas informativas y otras que han dado un paso más avanzado en el trabajo colaborativo, compartiendo su conocimiento y dando soluciones a situaciones cotidianas con la opinión y liderazgo de los diferentes participantes del grupo. En conclusión con el estudio de caso se pudo establecer que la transformación de una cultura web 2.0 está ciento por ciento ligada a las condiciones culturales de la organización, que en el caso de Eve Distribuciones S.A.S, están basadas en la orientación al resultado. Adicionalmente, se determinó que los medios digitales no pueden ser impuestos sino apropiados de forma natural, para que ese mismo factor genere la confianza y cercanía requerida para que los colaboradores sientan interés y necesidad de construir y participar en red a través de los mismos. Igualmente se concluyó que para avanzar en las redes de trabajo colaborativo a todo nivel, es necesario fortalecer los lazos de confianza y cercanía entre los equipos y los altos mandos; de forma tal que se genere un ambiente de relacionamiento propicio para la interacción. / Abstract: Through this case study seeks to target main to determine the feasibility of the implementation of web 2.0 tools that encourage communicative interaction and the creation of networks of collaborative Eve distributions S.A.S company, through the realization of a pilot with the private social network Yammer as collaborative in this enterprise network. Intentional sample subjects were 22 contributors to different processes of the Organization, who in turn, participated in focus group, which asked to depth of how to influence the conditions of organizational culture in the same communication, the specifics by which appropriate or reject digital media and forms of relationship at different hierarchical levels of the company. The results showed the indifference of the participants against the Yammer since because of its similarity with the Facebook platform by not be familiar as a tool for everyday work, they associated it with leisure, which is not consistent with its culture of result-oriented; any distraction from the work is considered unproductive. On the contrary, they showed the natural appropriation of other digital media like the WhatsApp, through which they have formed networks, some informative and others who have taken a step more advanced in collaborative work, sharing his knowledge and solutions to everyday situations with perception and the different participants of the group leadership. In conclusion, with the case study could be the transformation of a 2.0 web culture is hundred per cent linked to cultural conditions of the Organization, which in the case of Eve distributions S.A.S, are based on the orientation of the result. Additionally, it was determined that digital media can be imposed, not appropriate in a natural way, that same factor to generate trust and closeness required so that employees feel interest and need to build and participate in network through them. It was also concluded that to advance in the networks of collaborative work at every level it is necessary to strengthen the bonds of trust and closeness between the teams and the high command, in a way such that it generates an environment of favorable relationship for interaction.Publicación Acceso abierto Evaluación del nivel de sentido de pertenencia de la empresa Flota Occidental S.A(Universidad Católica de Pereira, 2013) Landino Orozco, Diana CarolinaEste trabajo realizado durante la práctica profesional continúa un proceso de comunicación organizacional dentro de la empresa Flota Occidental S.A “Mejor para Viajar”, y a la vez generando un sentido de pertenencia en los empleados de esta empresa/Abstract:This work and the continued practice of organizational communication process within the Western Fleet SA company "Best for Travel", while creating a sense of belonging for the employees of this companyPublicación Acceso abierto Evaluación del nivel de sentido de pertenencia de la empresa Flota Occidental S.A.(2013-07-10) Landino Orozco, Diana CarolinaThis work and the continued practice of organizational communication process within the Western Fleet SA company "Best for Travel", while creating a sense of belonging for the employees of this company.Publicación Sólo datos Factores que están influyendo en la aparición del rumor como elemento negativo en las centrales de la empresa de telecomunicaciones de Pereira S.A E.S.P(Universidad Católica de Pereira, 2006) Ramírez, Diana CarolinaPublicación Restringido Flujos de comunicación en el Periódico Vecinos de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2014-11-28) Zorro Arellano, Patricia; Morales Pinzón, Otto; Cifuentes Hernández, KatherineEl periódico Vecinos es una empresa familiar en la que se unen las ganas y el criterio periodístico, pero en la que se encuentran también los pareceres de todos y cada uno de sus miembros. La familiaridad de la empresa da como resultado un ambiente laboral agradable, pero que ha producido problemas de comunicación. La excesiva informalidad, la falta de canales institucionales de comunicación establecidos, los llamados de atención en presencia de terceros, reflejan la falta de orden y el respeto jerárquico que debe dar como resultado una empresa seria en la cual y a pesar de la familiaridad y parentesco de sus directores, se produzcan procesos de comunicación organizacional. El área comercial del periódico, merece una reflexión importante en este trabajo, pues a pesar de ser la que sostiene la empresa, es la que presenta mayores problemas y donde el rumor, la inestabilidad laboral, las renuncias, la insatisfacción y la presión, son frecuentes. La situación económica del país, el departamento y la ciudad, no hacen fácil la tarea de la venta publicitaria, y la falta de clínicas de ventas con motivación a sus vendedores, dan al traste con lo que debería ser una de las áreas más importantes de la empresa. El Área comercial está mediada por todas las demás áreas del periódico. El vendedor de pauta debe tener clara la naturaleza del producto, sus ventajas, características, tamaños de avisos, colores y diseños, precios y como si fuera poco, luchar a veces para que su cliente quede incluido con uno que otro capricho de publicidad. Es por eso, que hacemos énfasis en esta área de Vecinos que demuestra cómo en una empresa pequeña, la fuerza de ventas necesita ser respaldada y motivada de manera permanente. El periódico se impone un ritmo acelerado de producción de la información para tener listo un ejemplar diferente cada quince días. No es tarea fácil y para lograr la excelencia debe existir obligatoriamente un flujo comunicacional casi perfecto, en el que día a día cada colaborador tenga claro su rol, sus tiempos, cómo debe comunicarse, con quien debe comunicarse de acuerdo a la tarea específica, que grado de informalidad es permitido de acuerdo al momento y la situación, cómo debe resolver sus problemas y con quien. La comunicación ideal debería ser un círculo virtuoso en el cual todos los miembros que conviven en ese círculo rueden armónicamente para lograr el bienestar de todos los colaboradores y la permanencia del periódico. Realizamos una encuesta cuyos resultados arrojaron los problemas que aquí se exponen, para los cuales se plantearon posteriormente una serie de objetivos, estrategias y tácticas que bien aplicadas, podrían corregir los problemas en los flujos de comunicación interna del periódico. Vecinos es un excelente ejemplo de lo que puede ser una empresa exitosa que naciendo pequeña puede llegar a ser grande si se corrigen a tiempo los problemas de comunicación. Es difícil lograr un flujo ideal y perfecto, porque esos flujos son para ser puestos en práctica por seres humanos cambiantes, con sentimientos, conflictos, deseos, frustraciones y también alegrías y triunfos. Es ahí donde la buena comunicación se convierte en una aliada de la vida diaria. La única que siendo bien utilizada, puede permitirnos vislumbrar empresas exitosas.\Abstract: The Neighbors newspaper is a family business in which the desire and join journalistic criteria, but which also are the opinions of each and every one of its members. The familiarity of the company results in a pleasant work environment, but communication problems occurred. Excessive informality, lack of institutional channels of communication established, called attention in the presence of others, reflect the lack of hierarchical order and respect that should result in a serious company which despite the familiarity and kinship its directors, organizational communication processes occur. The commercial area of the newspaper, deserves an important reflection in this work, because despite being the holding company, is the one with major problems and where the rumor, job instability, disclaimers, dissatisfaction and pressure, are frequent. The economic situation of the country, the department and the city, do not make easy the task of advertising sales, and lack of motivation clinics sales to their websites, they ruin what should be one of the most important areas of the company. The commercial area is mediated by all other areas of the newspaper. The seller must clear guideline nature of the product, its advantages, features, message sizes, colors and designs, prices and last but not least, sometimes fight for your client is included with the odd quirk of advertising. That is why, we emphasize this area Neighbors demonstrates how a small business, the sales force needs to be supported and motivated permanently. The newspaper an accelerated rate of production of information to have ready a different issue every fortnight is imposed. It is not easy task to achieve excellence must be compulsorily an almost perfect communication flow, which day each employee is clear about their role, their times, how to contact, who to contact according to the specific task, degree of informality is allowed according to the time and situation, how to solve their problems and with whom. The ideal communication should be a virtuous circle in which all members who live in that circle rolling harmoniously for the welfare of all employees and permanence of paper. We conducted a survey whose results showed the problems presented here, for which they are subsequently raised a number of objectives, strategies and tactics that well implemented, could correct problems in internal communication flows newspaper. Neighbors is an excellent example of what can be a successful company born small can become great if corrected early communication problems. It is difficult to achieve an ideal and perfect flow, because these flows are to be implemented by changing human beings with feelings, conflicts, desires, frustrations and joys and triumphs. This is where good communication becomes an ally of daily life. The only one being well used, can afford a glimpse successful companies.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la cultura del servicio en Comfamiliar Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2007) Botero Betancur, LauraPublicación Sólo datos Fortalecimiento de los flujos de comunicación en la empresa de telecomunicaciones de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2005) Toro Ramírez, MauricioPublicación Acceso abierto Fortalecimiento del sentido de pertenencia de los empleados de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas-Sede Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-14) Hernández Uribe, KatherineEl presente informe tiene como finalidad visibilizar el proceso de prácticas que se desarrolló en la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas- sede Pereira, donde se trabajó el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los empleados por la institución. /Abstract: This report aims to make visible the process of practice that evolved into the Fundación Universitaria Autónoma de las Américas - sede Pereira, where strengthening the sense of belonging of the employees worked for the institution.
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