Examinando por Materia "Comunicación asertiva"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Los conceptos de TDAH y ambientes pedagógicos, a través de la educación experiencial con los docentes de básica primaria de una institución educativa de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2013-03-29) Caicedo Montaño, Diana Marcela; Hernández Quiceno, Leidy Johana; Loaiza Acevedo, Yuli Andrea; Ramírez Barriga, Mónica AlejandraEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar cuatro talleres basados en un programa de educación experiencial, dirigido a los docentes de básica primaria de una Institución educativa de Pereira, para que puedan tener estrategias en su quehacer pedagógico con estudiantes que presenten el trastorno de Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH); por esta razón, la investigación se fundamentó desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Dentro de los resultados encontrados en la investigación, se destacan 4 categorías (Falta de concentración y excesivos movimientos, Pedagogía Humanizada, Soporte en clase, Experiencia significativa de aprendizaje) emergentes permitiendo identificar los conocimientos, percepciones y sentires de las docentes, frente al concepto del TDAH, los ambientes pedagógicos, el proceso dialógico de la comunicación y la implementación de las TAC en los procesos de enseñanza- Aprendizaje. / Abstract The objective of this research project is to design and implement four workshops based on an experiential education program aimed at primary school teachers at school in Pereira, so that they can have strategies in their pedagogical work with students who have Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). For this reason, the research was based on a descriptive qualitative approach. Among the results found in the research, four emergent categories were identified (Lack of concentration and excessive movements, Humanized Pedagogy, Classroom Support, Meaningful Learning Experience), allowing for the identification of the knowledge, perceptions, and feelings of the teachers towards the concept of ADHD, pedagogical environments, the dialogical process of communication, and the implementation of CTL (Communication and learning technologies) in the teaching-learning processes.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional realizada en el colegio Angloamericano Julio del 2007 - Julio del 2008(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-20) Villa Escobar, Ana Milena