Examinando por Materia "Competencias ciudadanas"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ¿Cómo ser un ciudadano competente desde la empatía?(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-26) Guapacha Sánchez, Andrés Leandro; Cardona Ramírez, BryanEste artículo de revisión buscó describir el papel de la empatía y su aporte en las competencias ciudadanas formuladas por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia. La metodología implicó una revisión narrativa e implementó la triangulación de los documentos a la luz de las categorías de análisis: competencias ciudadanas, competencias emocionales y empatía. Como autores primarios se encontraron a Mockus (2004), Ruiz y Chaux (2005), Chaux, Lleras Velásquez (2006), Davis (1980), Fernández, López y Márquez (2008), Muñoz y Chaves (2011) y Hoffman (1987). Se concluye que la empatía es abordada desde el modelo explicativo integrador que posibilita reconocer la empatía desde sentir (afectivo) y pensar (cognitivo) como el otro. Abstact: This review article sought to describe the role of empathy and its contribution to citizen competencies formulated by el Ministerio de eduacación en Colombia. The methodology involved a narrative review and implemented the triangulation of the documents in light of the categories of analysis: citizenship competencies, emotional competencies, and empathy. As primary authors, Mockus (2004), Ruiz and Chaux (2005), Chaux, Lleras Velásquez (2006), Davis (1980), Fernández, López and Márquez (2008), Muñoz and Chaves (2011) and Hoffman (1987) were found. It is concluded that empathy is approached from the integrative explanatory model that makes it possible to recognize empathy from feeling (affective) and thinking (cognitive) as others.Publicación Restringido Competencias ciudadanas en la escuela(2020-10-08) García García, Álvaro José; Giraldo Bohórquez, DanielaEl trabajo de investigación “competencias ciudadanas en la escuela” busca establecer la adaptación y el conocimiento que tienen los estudiantes, docentes y directivos docentes de lo que son las competencias ciudadanas, como se viven y se afrontan en las realidades escolares y personales de estos actores. Mediante una investigación cualitativa etnográfica, se pudo llegar a un acercamiento de las realidades de los diferentes estamentos institucionales por medio de entrevistas y así recoger perspectivas para desarrollar un análisis profundo de como las competencias ciudadanas se aplican y se vivencian en el diario vivir.Publicación Acceso abierto Competencias ciudadanas para jóvenes en inmersión política(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Montoya Zuluaga, César AugustoResumen Colombia es un claro ejemplo de acciones correctivas y de corrupción, esto se debe a la falta de empatía entre los ciudadanos y la ruptura de las normas establecidas por estos. Carecemos de la importancia de principios, valores, es necesario entonces formar a los niños y jóvenes con las habilidades necesarias para llevar a la práctica estos valores. La educación es una de las principales herramientas para construir un mundo donde los ciudadanos tengan mejores condiciones que se traduzcan en oportunidades para formar personas capaces de liderar procesos para las comunidades menos favorecidas en Colombia. La participación en política es un derecho, en este sentido entenderla como derecho, debe expresar opinión en cualquier asunto que la afecte; se comprende que es así como se forman los buenos ciudadanos. /Abstract Colombia is a clear example of corrective actions and corruption, this is due to the lack of empathy between citizens and the breakdown of the rules established by them. We lack the importance of principles, values, it is necessary then to train children and young people with the necessary skills to put these values into practice. Education is one of the main tools to build a world where citizens have better conditions that translate into opportunities to train people capable of leading processes for the most disadvantaged communities in Colombia. Participation in politics is a right, in this sense understand it as a right, you must express opinion in any matter that affects it; It is understood that this is how good citizens are formed.Publicación Restringido Competencias ciudadanas y convivencia en el aula en niños 4° de primaria en una institución educativa del municipio de Filandia,Quíndio - 2019(Universidad católica de Pereira, 2020-07-10) Arias Arias, Maricela; García Hernández, Angie Catherin; Gónzales Grajales, Lina MarenaEl artículo plantea el proceso y el análisis de los resultados obtenidos en la investigación sobre las manifestaciones de las competencias ciudadanas y la convivencia en el aula, mediante la aplicación de una estrategia didáctica, dirigida a estudiantes de grado 4° de básica primaria, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Filandia, Quindío. La investigación es de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico, a través de un estudio de caso, donde se observaron las competencias ciudadanas comunicativas, emocionales e integradoras que influyeron el pensar, actuar e interactuar en la convivencia. La unidad de trabajo la conformaron 29 estudiantes con edades entre los 9 y 10 años. Se utilizaron técnicas como la observación y el diario de campo entre otras. En la obtención de los resultados, se tomó como referencia a Enrique Chaux (2004), quien analiza las competencias ciudadanas y su contribución en el tipo de convivencia. Análisis que cobra sentido en las relaciones que se establecen en el aula; sin embargo, se requiere mejorar aspectos que orientan y dan sentido a las interacciones, tales como comunicación y emociones. En las competencias integradoras se evidencia necesidad de promover el interés en pensar, actuar e interactuar favoreciendo un clima nutritivo en el aula que fomente la democracia, participación, reconocimiento de derechos, obligaciones y el abordaje de conflictos de manera constructiva. Finalmente, se resalta la formación que se imparte en la institución educativa, centrada en la filosofía y carisma Bethlemita, promoviendo prácticas solidarias que buscan transformar y potenciar las competencias ciudadanas que definen el tipo de convivencia en el aula. Abstract:In this work it was made an interpretation about the manifestations of citizen competences and coexistence in the classroom, through the application of a didactic strategy, aimed at primary students of 4th grade, in the Educational Institution “Sagrado Corazón de Jesús” of Filandia Quindío. It was a qualitative investigation with a hermeneutical approach, through a case study, where the communicative, emotional and integrative citizen competencies that influenced thinking, acting and interacting in coexistence were observed. The work unit consisted of 29 students between the ages of 9 and 10. Techniques such as observation, field diary among others were used. In obtaining the results, Enrique Chaux (2004) was taken as a reference, about what it is necessary to know about citizen competences and their contribution in the type of coexistence mainly in the categories and subcategories worked. The influence of citizen competencies in the relationships established in the classroom is found. Requiring to improve fundamental aspects that guide and make sense to interactions, such as communication and emotions. In the integrating competencies, there is a need to promote interest in thinking, acting and interacting, stimulating a nutritious climate in the classroom that fosters democracy, participation, recognition of rights, obligations and the approach to conflicts in a constructive way. Training from Bethlemita philosophy and charism is highlighted, which promotes solidarity practices that seek to transform and enhance the competencies that define the type of coexistence in the classroom.Publicación Restringido Competencias Ciudadanas, una propuesta integrada a las TIC para mejorar la convivencia escolar.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Pérez Martinez, Jorge William; Rincón Campos, Karen Dahiana; Ramírez Medina, Margarita María; Gómez Vélez, Paula Andrea; Mejía Escobar, Ximena; Mejía Chalacán, YuraniResumen En la historia de la educación colombiana, las situaciones de convivencia escolar han tenido una presencia importante, ello supone que no son algo nuevo, pero la sociedad actual, con sus innumerables y permanentes cambios, reclama una re-configuración de la escuela y de los procesos allí generados: cambiar el paradigma de la escuela como un espacio de teorización y acumulación de saber, a un espacio para aprender a convivir, desarrollando habilidades de autocontrol, tolerancia y entendimiento de las diferencias, para convertirse en ciudadanos responsables, capaces de enfrentarse al mundo; donde él mismo pueda asumir con responsabilidad sus deberes y derechos. Nace entonces una pregunta: ¿cómo lograr que los maestros hagan esa reconfiguración de la escuela y fortalezcan en sus estudiantes las competencias necesarias para que adquieran ese autocontrol y sean ciudadanos responsables? Este capítulo va encaminado precisamente a fortalecer las competencias ciudadanas, integradas desde el uso de las TIC, con el propósito de mejorar la convivencia escolar; y se enfatiza en ésta como la capacidad de reflexionar en pro de la sana convivencia y de la comunicación asertiva. Con este trabajo de indagación, se pretende intervenir los ambientes escolares de la básica primaria con el objetivo de mejorar el desempeño de los niños, tanto a nivel personal como académico, mediante el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y las competencias básicas que ellas implican (cognitiva, emocional, comunicativa, integradora) y con la intervención a través de secuencias didácticas en dos dimensiones: la dimensión virtual, mediante el diseño y aplicación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) interactivo por grados, qué respaldará el proceso de la dimensión presencial, y será precisamente en el entorno real en el que se podrán observar y comprobar el alcance de los objetivos propuestos. Se espera que con esta propuesta se minimicen las problemáticas de convivencia escolar que se presentan a diario en las aulas de clase y que se pueda convertir en una herramienta importante para la toma de conciencia en los niños, sobre el manejo de sus propias emociones, la toma responsable de decisiones y que les permita desarrollar mejores maneras de establecer sus relaciones interpersonales. Abstract: In the history of Colombian education, situations of school coexistence have had an important presence, which means that they are not something new, but today's society, with its innumerable and permanent changes, calls for a re-configuration of the school and its processes generated there: change the paradigm of the school as a space for theorizing and accumulating knowledge, to a space to learn to live together, developing skills of self-control, tolerance and understanding of differences, to become responsible citizens, capable of facing the world; where he himself can responsibly assume his duties and rights. A question then arises: how to get teachers to do this reconfiguration of the school and strengthen in their students the necessary skills to acquire that self-control and be responsible citizens? This chapter is aimed precisely at strengthening citizen competences, integrated from the use of ICT, with the purpose of improving school coexistence; and it is emphasized in this as the ability to reflect in favor of healthy coexistence and assertive communication. With this research work, the aim is to intervene in primary school settings with the aim of improving children's performance, both personally and academically, by strengthening citizen skills and the basic skills they imply (cognitive , emotional, communicative, integrative) and with the intervention through didactic sequences in two dimensions: the virtual dimension, through the design and application of an interactive Virtual Learning Environment (AVA) by grades, which will support the face-to-face dimension process , and it will be precisely in the real environment in which the scope of the proposed objectives can be observed and verified. It is hoped that with this proposal the problems of school coexistence that occur daily in classrooms will be minimized and that it can become an important tool for raising awareness in children about managing their own emotions, the make responsible decisions and allow them to develop better ways of establishing their interpersonal relationships.Publicación Acceso abierto Competencias socioemocionales que favorecen la convivencia escolar con la estrategia de educación experiencial, en estudiantes del grado tercero de primaria de tres instituciones educativas de Pererira(2024) Sánchez Rojas, Claudia María; Molina Toro, María Angélica; Franco Arias, Nubia Deisy; Universidad Católica de PereiraLos procesos cognitivos son importantes en el proceso del desarrollo humano de los estudiantes. Con la evolución de los modelos tradicionales se crea una concepción diferente de los procesos de enseñanza aprendizaje, donde se integran la dimensión cognitiva, social y emocional, desarrollando en las personas capacidades de adaptación al contexto y sus problemáticas; enmarcado en lo que se denomina las competencias socioemocionales, las cuales hacen alusión a la capacidad que tienen las personas para reconocer cómo el adecuado manejo de sus experiencias sociales y emocionales en relación consigo mismo y con los otros, fortalece el bienestar personal y social.Publicación Restringido Percepción de la inteligencia emocional y su relación con las competencias ciudadanas(Universidad Católica de Pereira, 2020-06-08) Castaño Gil, Gustavo; Torres Molina, Maryeleth Tatiana; Grajales Acevedo, Jorge ErnestoEl presente artículo es producto del trabajo de investigación que tuvo como objetivo comprender la relación existente entre la percepción de la inteligencia emocional y el desempeño de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado 9° del centro educativo Instituto Kennedy, de Pereira, Risaralda. El abordaje de la percepción de la inteligencia emocional se realiza desde las categorías de empatía y habilidades sociales, y las competencias ciudadanas con las subcategorías competencias integradoras y pensamiento crítico. La investigación siguió enfoque de naturaleza mixto con un alcance descriptivo, para contrastar variables numéricas tomadas de la escala TMMS-24 (autopercepción de Inteligencia Emocional) con el análisis descriptivo que surge de la reflexión de los debates sobre los dilemas morales y de las narrativas realizadas en el grupo focal. Los resultados concluyen que la inteligencia emocional es base fundamental para formar personas aptas para vivir en comunidad, con la capacidad de resolver conflictos a través del diálogo y del respeto por el otro. De ahí la importancia de incluir dentro de los currículos, temas relacionados con la percepción de la IE, inculcar en los niños y jóvenes el conocimiento de sí mismos para poder llegar a conocer y comprender al otro.Publicación Restringido Texto, contexto y lector, construyendo ciudadanos(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Alvarez Ramirez, Lina Maria; Buritica Herrera, Nora LuciaResumen: Esta investigación pretende determinar la influencia que tiene la compresión lectora con los niveles literal, inferencial y crítico por medio de test, en el desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes, de los grados tercero, cuarto y quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Comunitario Cerritos de Pereira. El texto refleja un discurso en prosa sobre los avances del estudio con una metodología mixta, demostrando por medio de tablas estadísticas los resultados hallados e interpretados por los test especializados, estableciendo que la comprensión lectora si influye en buena manera en la interpretación de las situaciones de competencias ciudadanas, reconociendo que existen varias formas de leer no solo textos, sino el contexto y el mundo. Abstrac: This investigation tries to determine the influence that reading comprehension has with the literal, inferential and critical levels through tests, in the development of the citizen competences of the students, of the third, fourth and fifth grades of elementary school, of the Institution Cerritos de Pereira Community School. The text reflects a prose discourse on the progress of the study with a mixed methodology, demonstrating by means of statistical tables the results found and interpreted by specialized tests, establishing that reading comprehension does have a good influence on the interpretation of situations of citizen competences, recognizing that there are various ways of reading not only texts, but the context and the world.