Examinando por Materia "College students"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Niveles de Dependencia Emocional y Estrategias de Afrontamiento en Estudiantes Universitarios.(Universidad Católica de Pereira, 2023) Serrano García, Melany AndreaEn la actualidad, la dependencia emocional ha tenido un impacto significativo en la salud emocional y mental de las personas. En este sentido, es importante considerar cómo las estrategias de afrontamiento, tanto a nivel individual como social, pueden contribuir al bienestar emocional de las personas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es establecer la relación entre los niveles de dependencia emocional y estrategias de afrontamiento. Para lograrlo, se llevó a cabo una metodología cuantitativa sobre ambas variables, así como un estudio no experimental, transversal y correlacional en el que una muestra de 115 estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Pereira, mayores de 17 años participaron en el estudio, se utilizó el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) y la Escala de Estrategias Coping-Modificada (EEC-M). Además, se añadió el Inventario de depresión de Beck (BDI-II) y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) para poder dar cuenta de posibles comorbilidades en relación a las variables. El análisis de datos, se realizó mediante el software JASP. Los resultados obtenidos demostraron que no existe relación entre ambas variables, pero si dentro de los subfactores de los instrumentos, además se evidencia que 20 personas tienen rasgos característicos o presentan dependencia emocional y la estrategia más frecuente en los estudiantes es la reacción agresiva, logrando resultados similares a investigaciones previas. Abstract: Currently, emotional dependence has had a significant impact on people's emotional and mental health. In this sense, it is important to consider how coping strategies, both at the individual and social level, can contribute to people's emotional well-being; therefore, the aim of this study is to establish the relationship between levels of emotional dependence and coping strategies. To achieve this, a quantitative methodology was carried out on both variables, as well as a non-experimental, cross-sectional and correlational study in which a sample of 115 undergraduate students of the Catholic University of Pereira, over 17 years of age participated in the study, the Emotional Dependence Questionnaire (CDE) and the Coping Strategies Scale-Modified (EEC-M) were used. In addition, the Beck Depression Inventory (BDI-II) and the Beck Anxiety Inventory (BAI) were added to account for possible comorbidities in relation to the variables. Data analysis was performed using JASP software. The results obtained showed that there is no relationship between both variables, but there is within the sub-factors of the instruments, and it is also evident that 20 people have characteristic traits or present emotional dependence and the most frequent strategy in the students is the aggressive reaction, achieving results similar to those of previous research.Publicación Acceso abierto Los textos también leen.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-15) Valencia Murillo, Carlos Federico AugustoEl artículo se interroga por la posición de los estudiantes en relación con las lecturas realizadas en las asignaturas y las que se realizan en otros escenarios, lo que deriva un trabajo sobre la lectura y la intertextualidad. El desarrollo del trabajo implica un diálogo entre los autores estudiosos del tema y las voces de estudiantes de sexto semestre de Psicología, recopiladas en un grupo de discusión que indagó acerca de sus prácticas de lectura dentro y fuera de las dinámicas académicas de la Universidad. /Abstract: The article questions the position of students in relation with those readings exercises held in the college subjects and those that are held in other fields, leading to work on reading and inter – textuality. The development of the project implies a dialogue between the authors and the voices of students of sixth semester of Psychology, compiled in a group of discussion that search information about their reading practices inside and outside the university environment.