Examinando por Materia "Collaborative learning"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estrategias de evaluación del aprendizaje colaborativo en contextos de educación supe(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-04) Villada Vergara, Yolida EsmeraldaEsta investigación es una revisión teórica cuyo objetivo es identificar las estrategias de evaluación del aprendizaje colaborativo en contextos de educación superior referidas en investigaciones publicadas durante el año 2008 al 2016 que hicieran referencia a las estrategias de evaluación, con base a estos criterios se eligieron cuatro artículos de investigación (Gonzales, 2014; Santana & Vera, 2013; Jarauta, 2014; Blasco & Bernabé,2013), los cuales demuestran que las estrategias de evaluación desarrolladas por los docentes, permiten al estudiante la adquisición de habilidades y de capacidades que lo forman para la vida social, profesional y personal, concluyendo que las estrategias de evaluación del aprendizaje colaborativo, posibilitan al estudiante un aprendizaje formativo.Abstract:This research is a theoretical revision whose objective is to identify the strategies of evaluation of collaborative learning in contexts of higher education referred in research published during the year 2008 to 2016 that referred to the evaluation strategies, based on these criteria, four (Gonzales, 2014, Santana & Vera, 2013, Jarauta, 2014, Blasco & Bernabé, sf), which demonstrate that the evaluation strategies developed by teachers allow students to acquire skills and abilities that Form for the social, professional and personal life, concluding that the strategies of evaluation of the collaborative learning, allow the student a formative learning.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de procesos de aprendizaje en el programa de Acompañamiento Académico de la Universidad Católica de Pereira(2013-10-04) Cruz Rodriguez, VivianaThis text is a description of academic practice made on Academyc Acompanny of the Universidad Catolica de Pereira. The theoretical framework and activities was built are support by constructivism. The a results presented here are due to the practical work of teen months.Publicación Restringido La gamificación en la educación(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-16) Naranjo Gómez, Juan CarlosA través de la validación y los resultados de la práctica de la metodología en Gamificación, en el contexto educativo, se muestra como se puede gestionar el aula de clase. Se trabaja a partir de la Metodología de investigación con enfoque cualitativo, con los estudiantes del grado 8.1, del Colegio Liceo Mixto Aranjuéz. De la ciudad Manizales Colombia. En esta institución pública se imparte la clase de educación artística, con un objetivo académico, el de aprender a hablar en público, para que puedan aprender a expresarse adecuadamente en espacios académicos. En tal sentido se expone métodos no tradicionales, como es la gamificación, la cual tiene diferentes estrategias que posibilitan la gestión del comportamiento y el aprendizaje en el aula de clase. Abstract: Through the validation and the results of the practice of the methodology in Gamification, in the educational context, it shows how the classroom can be managed. We work from the research methodology with a qualitative approach, with students of grade 8.1, Colegio Liceo Mixto Aranjuéz. From the city Manizales Colombia. In this public institution the artistic education class is taught, with an academic objective, that of learning to speak in public, so that they can learn to express themselves adequately in academic spaces. In this sense, non-traditional methods are exposed, such as gamification, which has different strategies that enable the management of behavior and learning in the classroom.Publicación Acceso abierto Percepciones de los docentes sobre estrategias de aprendizaje colaborativo basado en las habilidades sociales de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Belisario Peña de Roldanillo Valle durante el año 2020 - 2021(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-25) Ospina Zapata, MarylenEl propósito de este trabajo obedece a la realización de un análisis de las percepciones que tienen los docentes sobre las estrategias de aprendizaje colaborativo basado en las habilidades sociales de los estudiantes de primaria de la institución educativa Belisario peña de Roldanillo valle durante el año 2020 – 2021, de manera que se pudiera fomentar de manera positiva tanto a docentes, alumnos y padres de familia el aprendizaje colaborativo, respetando la diversidad de pensamientos entre compañeros, resolución de conflictos; así como la ampliación del conocimiento en estrategias educativas en términos teóricos. Para lograr el objetivo planteado, la presente investigación se sustenta sobre los lineamientos de la investigación de tipo descriptivo y enfoque cualitativo, puesto que se requirió conocer acerca de las percepciones de los docentes y directivos. Se procedió a realizar la entrevista semi-estructurada a cada uno de los docentes de primaria de la Institución Educativa objeto del trabajo investigativo. Abstract: The purpose of this work is to carry out an analysis of the perceptions that teachers have about collaborative learning strategies based on the social skills of primary school students of the educational institution Belisario Peña de Roldanillo Valle during the year 2020 - 2021 , so that collaborative learning could be positively encouraged for teachers, students and parents, respecting the diversity of thoughts among classmates, conflict resolution; as well as the expansion of knowledge in educational strategies in theoretical terms. To achieve the stated objective, this research is based on the guidelines of descriptive research and a qualitative approach, since it was required to know about the perceptions of teachers and managers. The semi-structured interview was carried out with each of the primary school teachers of the Educational Institution object of the investigative work.Publicación Sólo datos Práctica investigativa III: Caracterización del uso de un objeto virtual de aprendizaje (ova), para facilitar estrategias de aprendizaje colaborativo en alumnos de quinto de primaria de la institución Jesús María Ormaza de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2015-10-02) Sánchez Yara, MaryuriEl objetivo de esta investigación, fue caracterizar el uso de un Objeto Virtual de Aprendizaje para favorecer estrategias de aprendizaje colaborativo en alumnos de quinto año de la Institución Jesús María Ormaza de la ciudad de Pereira. Para lograr dicho objetivo, se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo. La unidad de análisis estuvo conformada por 51 alumnos de dos grados quintos y sus respectivas docentes; el análisis de la información se logró a partir del proceso de observación no participante. En cuanto a los resultados más significativos, se evidenció que los Objetos Virtuales de Aprendizaje motivaron a los alumnos durante la aplicación del ejercicio, favoreciendo en ellos estrategias de aprendizaje colaborativo, así mismo, se encontró que los docentes pueden motivar a los alumnos empleando nuevas estrategias de enseñanza en las aulas. Finalmente, se concluye que el uso de nuevas estrategias pedagógicas queda supeditado a la disposición del docente y a la adecuada capacitación que tenga para implementarlas /Abstract: The objective of this research was to characterize the use of a virtual learning object to promote strategies of collaborative learning in the fifth grade of the Jesús María Ormaza College of the city of Pereira. To achieve this objective, a descriptive qualitative methodology was used. The unit of analysis was confirmed by 51 fifth grade students and their respective teachers; analysis of the information attained from the non-participant 5 observation process. The most significant results, evidenced that virtual learning objects motivated students during the implementation of the exercise, encouraging collaborative learning strategies in them, also found that teachers can be facilitators of motivation by employing new teaching strategies in the classroom. Finally, it is concluded that the use of new teaching strategies is dependent on the provision of teaching and on adequate training that has to implement them.Publicación Restringido Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Henao Montoya, Jhon GelmerObjetivo: describir el rol que tienen las emociones situadas en un ejercicio de aprendizaje colaborativo de una Institución Educativa privada de Pereira. Metodología: cualitativa con un diseño etnográfico con técnicas de recolección de la información: la entrevista semiestructurada, grupo focal y diario de campo; realizada con 25 estudiantes de grado 12 de la institución. Resultados: se evidenció tres rasgos de las emociones situadas (consciencia compartida, reciprocidad e historicidad) y aprendizaje colaborativo 3 rasgos (construcción conjunta, crecimiento personal y relaciones de amistad). Conclusión: las dinámicas conformadas están dadas por las emociones que se establecen en dicho lugar; el rol de las emociones en el aprendizaje colaborativo puede proporcionar la toma de decisiones en la ejecución del trabajo y el compromiso. Abstract: Objective: to describe the role of emotions located in a collaborative learning exercise of a private educational institution in Pereira. Methodology: qualitative with an ethnographic design with information gathering techniques: semi-structured ucp.edu.co interview, focus group and field diary; carried out with 25 students of grade 12 of the institution. Results: three features of situated emotions (shared consciousness, reciprocity and historicity) and collaborative learning 3 traits (joint construction, personal growth and friendship relationships) were evidenced. Conclusion: the dynamics conformed are given by the emotions that are established in that place; the role of emotions in collaborative learning can provide decision-making in the execution of work and commitment.