Examinando por Materia "Colegio"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Docentes: vigilantes de la matriz heterosexual(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-12) Osorio Ríos, NathalyEl presente estudio buscó reconocer las formas de legitimación de la matriz heterosexual en las actitudes desfavorables por motivos de diversidad sexual o de género por parte de los y las docentes de secundaria hacia sus estudiantes en un colegio de Pereira, Colombia. Se realizó desde la psicología social y la teoría Queer con un método cualitativo. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, grupos focales y revisión documental. Se evidenciaron actitudes favorables en siete docentes y actitudes desfavorables en cuatro. Ambos tipos de actitudes se vieron legitimadas por una apelación al rol del docente, a la Ley, los Derechos Humanos, el saber de la psicología y por valoraciones morales. Se encontraron formas de prejuicio sutil en la mayoría de docentes, así tuviesen actitudes favorables. Se hallaron formas de interpelación de la matriz heterosexual como intervenciones pedagógicas en temas de sexualidad y género y el uso de uniforme unisex. Se concluye que, a pesar de que el prejuicio manifiesto hacia los estudiantes LGBTI se identifica en pocos docentes, persisten prejuicios sutiles en la mayoría de ellos, lo que influye sobre su percepción de la discriminación y el acoso escolar hacia los estudiantes.\ Abstract: This paper aims to recognize the ways of legitimating the heterosexual matrix through unfavorable attitudes of teachers towards their students, due to sexual and gender diversity, in a high school in Pereira, Colombia. This study was realized from social psychology and Queer theory using qualitative methods. Data was collected through semi-structured interviews, focus groups and documentary review. The findings revealed that seven teachers expressed favorable attitudes, while four exhibited unfavorable attitudes. Both these attitudes were legitimated by invoking the teacher’s role, the Law, Human Rights and psychological knowledge. They also legitimated their attitudes with moral assessments. Subtle prejudices were identified in the majority of the teachers even though some of them showed favorable attitudes. Some teachers referred pedagogical interventions on sexuality and gender that challenged the heterosexual matrix. The usage of a unisex uniform was also considered as a challenge. In conclusion, despite manifest prejudice towards LGBTI students is not very common, there is subtle prejudice that affects the teachers’ perception of discrimination and bullying towards said students.Publicación Acceso abierto La educación rural como ambiente pedagógico comunitario(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-26) Marín Cañas, Luisa MaríaEl siguiente documento es el resultado de un análisis físico espacial, conceptual arquitectónico del centro educativo rural “Las Tazas”, ubicado en el municipio de Marsella para dar como resultado un proyecto arquitectónico que resuelve las necesidades actuales de la infraestructura para brindar una educación óptima. Se realiza un exploración del contexto a intervenir y de las diferentes variables de importancia para el desarrollo del proyecto, donde se muestra el proceso y se presenta el diseño de la nueva infraestructura que se integra al tejido rural.\ Abstract: The following document is the result of an architectural space physical analysis, conceptual rural school " Las Tazas ", located in Marsella to result in an architectural project that meets the current needs of the infrastructure for optimal education. One scan context to intervene and the different variables of importance for the development of the project, which shows the process and the design of the new infrastructure that integrates the rural fabric is presented is done .Publicación Acceso abierto Jesús el amigo en el camino(Universidad Católica de Pereira, 2011) Toro Zapata, Jhon WilmarEste trabajo constituye el resultado de la práctica docente I y II, donde se cuenta la historia del colegio Santa Rosa de Lima y su trascendencia dentro de su labor académica. La elaboración de los planes de clase donde una forma didáctica, muestra la puesta en escena de la práctica la cual fue del agrado de todos los estudiantes de Básica Secundaria y Media de esta institución. Con gran beneplácito presento este informe para que sirva de guía a quien se encuentre con su contenido. / Abstract: This work to constitute the result of the practice teachinig 1 and 2,where to count the history of college Santa Rosa de Lima and keenness inside of her labor academic. The elaboration of the leve lof class where a didactic form, the show in scene of the practice the which ind the affability the every students of Basic Secondary and half of this institution. With approval big to present this shapeless for what to serve of to guide a who the to meet with her moderate.Publicación Acceso abierto Jesús y mi proyecto de vida(2012-03-13) Ocampo Pulido, IdanisEl verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona. Según el concepto de algunos Pedagogos entre ellos Dewey, Decroly y Claparede es haciendo y experimentando como el niño aprende. El conocimiento no se descubre sino que se construye. Lo que cuenta no es el resultado, sino que se recurre a una epistemología abierta al proceso de construcción de conceptos. / Abstract: Real learning is one that contributes to the de development of the according to the concept of some educators among them Dewy, Decroly, and Claperade is doing, experiencing as the child learns.Knowledge not discovered but is Constructed. The counts is not the result, but epistemology is used to open the.Publicación Acceso abierto Nodo educativo Tambores(Universidad Catolica de Pereira, 2016-07-07) Velásquez Sánchez, Juan DavidLa Idea Principal del colegio Tambores es crear un lugar donde los estudiantes de las veredas cercanas puedan realizar actividades educativas o culturales en su tiempo libre, este objetivo se logra por medio de una planta para la comunidad, un primer nivel donde los estudiantes interactúan con el resto de las personas. En el segundo nivel hay dos volúmenes conectados por la circulación central, el volumen que da hacia la vereda tiene la cubierta a una sola agua para dar la apariencia de un solo piso quitándole peso al edificio y crea a su vez una apertura en el costado opuesto para iluminar los salones, mientras el segundo volumen es un prisma con cubierta a dos aguas, aperturas controladas, hacia el paisaje de Balboa.\ Abstract: The main idea of the school Drums is to create a place where students from nearby villages to carry out activities educates or you cultural in their spare time, this object is achieved by a plant for the community, a first level where students interact with other people. On the second level there are two volumes connected by the central circulation, the volume that faces the sidewalk is the cover to a single water to give the appearance of a single floor removing weight edifice and in turn creates an opening on the opposite side to illuminate the rooms, while the second volume is a prism with a gabled roof, controlled openings to the landscape of Balboa. Keywords: College, Tambores, Balboa, rurality, education, culture, community, architecture, composition.Publicación Acceso abierto Remodelación Institución educativa San Fernando(Universidad Católica de Pereira, 2017-01-31) Nieto Barreto, Juan FelipeEl presente documento de investigación hace referencia al estudio de una parte de cuidad, entendido como una unidad de múltiples saberes y actividades desarrollados para la convivencia diaria. Lo que implica reconocer las debilidades y potencialidades de un sector fragmentado y marginado por la falta de planteamientos urbanos que ayuden a relacionar los aspectos fundamentales de una comunidad (sistemas sociales, económicos, culturales, ambientales) y aspectos físicos que ordenan la ciudad, en este caso desligando partes del sector, por carencias de sistemas viales y peatonales, generando conflictos para los habitantes. Este estudio de caso se interpreta frente a un núcleo educativo “colegio”, relacionándolo con toda una infraestructura urbana y como este corresponde actualmente a estos sistemas, para lograr así una dicha intervención que ayude a mejorar las relaciones ciudad-edificio. \ Abstract: This research paper refers to the study of a part of city, understood as a unit of multiple knowledge and developed for living day to day activities. This implies recognizing weaknesses and potential of a fragmented and marginalized sector in the urban approaches that help relate the fundamental aspects of a community (social, cultural systems, economic, environmental) and physical aspects which require the city lack in this case decoupling parts of the sector, lack of road and pedestrian systems, creating conflicts for the inhabitants. This case study is interpreted against an educational core "school", relating to an entire urban infrastructure and how it currently accounts for these systems in order to achieve such intervention to help improve relations city-building.