Examinando por Materia "Cognitivo Conductual"
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Publicación Acceso abierto El empirismo colaborativo en la intervención cognitivo conductual de un niño con dificultades escolares(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) España Mendoza, AndersonEn el presente artículo se ofrece una aproximación descriptiva del empirismo colaborativo (EC) en el caso de un niño de 8 años con dificultades mixtas a nivel escolar y familiar. La evaluación y tratamiento, se encuentran basados en el modelo de intervención cognitivo conductual, estructurándose en 3 momentos: fase evaluativa, fase de intervención y fase de seguimiento. Los encuentros permiten confirmar el empleo del EC como estrategia que favorece la relación terapéutica con el niño y su familia. Abstract: This article offers a descriptive approach to collaborative empiricism (CD) in the case of an 8-year-old child with mixed difficulties at school and family level. The evaluation and treatment are in the model of cognitive behavioral intervention, structured in 3 moments: evaluation phase, intervention phase and follow-up phase. The meetings confirmed the use of the EC as a strategy that favors the therapeutic relationship with the child and his family. It is an exploratory descriptive type in a case study.Publicación Acceso abierto Informe de práctica profesional, realizado en la fundación Hogares Claret, para los programas “nueva vida” y “vientos de cambio”, en el periodo comprendido entre enero del 2011 y noviembre del 2011.(2011-11-25) Cock Arbeláez, Miguel ÁngelA partir del siguiente informe se hace la presentación de las actividades de un estudiante de psicología para los semestres noveno y décimo a partir de la práctica académica en psicología clínica desde un enfoque Cognitivo Conductual., comprendidos entre las fechas 27 de Enero y 31 de Octubre de 2011, en la Fundación Hogares Claret, en sus programas para juveniles “Vientos de Cambio” y Adultos “Nueva Vida” siendo una población con una problemática particular, la drogodependencia, presentando tanto las funciones prácticas, como los resultados que se obtuvieron a partir de ellas, sustentado desde concepciones teóricas que enriquecen la producción del presente informe.Publicación Acceso abierto Pautas de crianza (PC) en una familia extensa desde el enfoque cognitivo conductual: estudio de caso.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-17) Angel Betancurt, TatianaEl presente estudio de caso tuvo como propósito principal describir y analizar desde el enfoque cognitivo conductual las Pautas de Crianza (PC) impartidas al interior de una familia de tipología extensa, que han llevado a que madre y consultante acudan a terapia psicológica en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Católica de Pereira. Se llevaron a cabo 12 sesiones de terapia donde se utilizaron técnicas como observación directa, entrevista semiestructurada, psicoeducación y tiempo fuera. Se evidenció que al describir y analizar las PC por medio de un proceso terapéutico bajo el enfoque cognitivo conductual se generó un cambio positivo tanto para la madre como para el consultante, mejorando así la dinámica al interior del hogar. Es posible concluir entonces que PC es una categoría que involucra múltiples conceptos fundamentales para la relación del individuo consigo mismo, los demás y su entorno, y que éstas pueden ser descritas y analizadas de manera efectiva por medio de un proceso terapéutico desde el enfoque cognitivo conductual, aportando elementos significativos para el relacionamiento de hijos y figuras cuidadoras. Abstract: The main purpose of this case study was to describe and analyze from the cognitive behavioral approach the Parenting Guidelines (CP) taught within an extended family, which have led to the mother and client attending psychological therapy at the Center for Psychological Care (CAPSI) of the Catholic University of Pereira. 12 therapy sessions were carried out where techniques such as direct observation, semi-structured interview, psychoeducation and time out were used. It was evident that by describing and analyzing CP through a therapeutic process under the cognitive behavioral approach, a positive change was generated for both the mother and the client, thus improving the dynamics within the home. It is possible to conclude then that PC is a category that involves multiple fundamental concepts for the individual's relationship with himself, others and his environment, and that these can be described and analyzed effectively through a therapeutic process from the cognitive behavioral approach, providing significant elements for the relationship between children and caregivers.