Examinando por Materia "Cognitive-behavioral therapy"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alianza terapéutica y terapia cognitivo conductual: Un reto por la promoción de conductas prosociales en población adolescente(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-30) Piñeros González, María Clara; Morales Vásquez, Zeilet JulietIdentificar la relación entre la Terapia Cognitivo Conductual y la Alianza Terapéutica en la promoción de conductas prosociales en la adolescencia. Método: Se realizó un artículo de revisión de literatura a partir de 39 artículos de investigación científica. Resultados: la contribución más relevante de este artículo es la importancia de la alianza terapéutica desde el enfoque cognitivo conductual, reconociendo la escucha activa, la empatía, la aceptación incondicional y la autenticidad como principales promotores de la conducta prosocial en el espacio terapéutico. Conclusión: Se relacionó la terapia cognitivo conductual y la alianza terapéutica para la promoción de conductas prosociales, desde la modificación de aspectos cognitivos que conlleven a un cambio de conductas desadaptativas, así como las habilidades del psicólogo clínico para la promoción de la empatía como medio para promover conductas prosociales no solo en el ámbito social, académico y familiar de los adolescentes sino también a través de la alianza con su terapeuta, donde se brinde un espacio de reflexión y aceptación incondicional del paciente. / Abstract : Purpose: Identify the relation between cognitive-behavioral therapy and therapeutic alliance in the promotion of prosocial behavior in adolescents. Method: Literature review article from 39 scientific articles. Results: One of the most relevant contributions of this article is the importance of the therapeutic alliance from a cognitive-behavioral therapy perspective, taking into account the active listening, empathy, unconditional acceptance and authenticity as main promoters of prosocial behavior in the therapeutic space Conclusion: The relationship between cognitive behavioral therapy and therapeutic alliance to promote prosocial behavior, from the modification of cognitive aspects that lead to a change of maladaptive behavior and abilities that a clinical psychologist must have for the promotion of empathy as a method to promote prosocial behavior not only in the social, academic and familiar ambit of the adolescents but also through the therapeutic alliance with their therapist, where is offered a space of reflection and unconditional acceptance of the patient.Publicación Restringido La autenticidad de los terapeutas cognitivo-conductuales en la construcción de la relación terapéutica con niños, niñas y adolescentes(Universidad Católica de Pereira., 2021-07-28) Ochoa Valencia, Vianny CarolinaResumen: El presente artículo reflexiona en torno a la participación de la autenticidad de los terapeutas cognitivo-conductuales en la construcción de la relación terapéutica con niños, niñas y adolescentes. Para ello, se llevó a cabo revisión de fuentes primarias y secundarias entre el periodo histórico del 2000 hasta 2020 en diferentes bases de datos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. El artículo reflexivo concluye que la autenticidad es un modo consciente de “ser terapeuta” al integrar de manera equilibrada la esencia humana y profesional al beneficio del paciente; desplegando el terapeuta un estilo relacional único durante toda la intervención psicológica con el objetivo de favorecer el éxito terapéutico; además, permite al niño, niña, adolescente, familia y/o cuidador una posición de cercanía, seguridad, confianza, comprensión de la realidad vivenciada y en la obtención de la expectativa de ayuda-compromiso de un ser humano capacitado. / Abstract: This article reflects on the participation of the authenticity of cognitive-behavioral therapists in the construction of the therapeutic relationship with children and adolescents. For this, a review of primary and secondary sources was carried out between the historical period from 2000 to 2020 in different databases that met the inclusion and exclusion criteria. The reflective article concludes that authenticity is a conscious way of "being a therapist" by integrating in a balanced way the human and professional essence for the benefit of the patient; deploying the therapist a unique relational style throughout the psychological intervention in order to promote therapeutic success; In addition, it allows the child, adolescent, family and / or caregiver a position of closeness, security, trust, understanding of the reality experienced and in obtaining the expectation of help-commitment from a trained human being.Publicación Acceso abierto ¿Generan los sesgos cognitivos algún aporte a la relación terapéutica? La participación de los estereotipos sociales de niños y adolescentes en la terapia cognitivo-conductual(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-03) Velásquez Otálvaro, Alejandro; Botero Ospina, Maria Alejandra; Montoya Arias, StephanyEl presente artículo de reflexión tiene como propósito plantear una discusión en torno la posible participación que los sesgos cognitivos tienen en el ejercicio de la terapia clínica cognitivo-conductual por vía de la construcción de la relación terapéutica. Se realizó una revisión documental de artículos de investigación y tesis doctorales sobre la afectación que estos sesgos pueden tener en dicha relación. Los hallazgos y reflexiones apuntalan al entendimiento de esta relación como un proceso en el cual se construyen expectativas que cuentan con el potencial de guiar, afectar e incluso favorecer el ejercicio terapéutico, y los posibles resultados que de él se deriven. Así, en este escenario conceptual, se logran plantear dilemas éticos que podrían tener incidencia en el ejercicio clínico. Abstract: The purpose of this reflection article is to raise a discussion about the possible participation that cognitive biases have in the exercise of clinical cognitive-behavioral therapy by way of the construction of the therapeutic relationship. A documentary review of research articles and doctoral theses was carried out on the effect that these biases may have in this relationship. The findings and reflections underpin the understanding of this relationship as a process in which expectations are built that have the potential to guide, affect and even favor therapeutic exercise, and the possible results derived from it. Thus, in this conceptual scenario, ethical dilemmas are posed that could have an impact on clinical practice.Publicación Acceso abierto Una práctica en salud mental con sentido social en el Centro Educativo Manos Unidas(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-22) Herrera López, Ángela MaríaThis Final Report of Academic Practice aims to make an approach to the process of professional activity, from psychology in the cognitive-behavioral approach, its implications regarding the establishment and maintenance of dysfunctional behaviors that significantly influence the interactions establishing the context. It will seek to establish the way to, with the respective techniques have been used in the development of professional practice in the Fundación Social Manos Unidas. Key words: