Examinando por Materia "Cognitive performance"
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Publicación Acceso abierto Factores de riesgo en la adquisición del deterioro cognitivo leve(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-24) Cock Arbeláez, Miguel ÁngelEl Deterioro Cognitivo Leve, entendido como etapa intermedia entre el envejecimiento normal y la demencia, ha sido una unidad de estudio a partir de los años 90, donde se especifican y observan complicaciones en los distintos dominios cognitivos. Tener en cuenta el DCL como categoría diagnóstica, radica en el hecho de que un porcentaje de la población con DCL puede evolucionar a síndromes demenciales, en los cuales los sujetos presentan cambios cognitivos severos que interfieren con el nivel de independencia, por lo cual es importante no solamente determinar factores de riesgo que inducen dicho tránsito, sino también identificar factores que aumentan la posibilidad de DCL, relevante para su prevención. Por lo tanto este artículo pretende realizar una revisión de diferentes estudios que abordan las múltiples etiologías que pretenden justificar el desarrollo de Deterioro Cognitivo Leve, para así realizar un análisis que permita consolidar las conclusiones que distintos estudios han obtenido ampliando el conocimiento en la explicación de la adquisición de DCL. /Abstract: Mild cognitive impairment, defined as an intermediate stagebetween normal aging and dementia has been a unit of studyfrom the 90's, which are specified and complications observed in different cognitive domains. Consider the MCI as a diagnostic category, is the fact that a percentage of the population with MCI may progress to dementia syndromes, in which subjects hadsevere cognitive changes that interfere with the level ofindependence, which is important not only determine the risk factors that induce such traffic, but also identify factors thatincrease the likelihood of DCl, relevant to its prevention. Therefore, this article aims to conduct a review of several studiesthat address the multiple etiologies that seek to justify the development of mild cognitive impairment, in order to perform an analysis to consolidate the conclusions that different studies have obtained broadening knowledge in the explanation of theacquisition of MCI.Publicación Acceso abierto Neuropsicología Transcultural(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-25) López Zapata, AlexisNeuropsicología transcultural es un término reciente en la disciplina de la neuropsicología que surge a partir de las conceptualizaciones en torno a la influencia que tienen las variables culturales en el desempeño en test cognitivos de diversos grupos poblacionales. Este elemento supone el considerar el trasfondo cultural de un sujeto a la hora de medir sus funciones psicológicas superiores como aspectos relevantes en aras de fortalecer el marco teórico y metodológico de la disciplinan partiendo de la necesidad de derrumbar creencias entorno a supuestos universales de educación y cultura sobre los que se sustenta la neuropsicología. De este modo, el presente artículo pretende realizar un panorama en torno al estudio de esta temática enfatizando la importancia de adaptar parámetros psicométricos y de procedimiento en torno a la medición del funcionamiento cognitivo en distintos grupos poblacionales, rescatando la cultura como el agente encargado de dotar de contenido a las llamadas funciones psicológicas superiores. /Abstract: Cross-cultural neuropsychology is a recent term in the discipline of neuropsychology which appears from the theoretical assumptions about the influence of culture values in the performance of cognitive test from different cohorts. This thoughts lead to the consideration of cultural background of a person during an evaluation of his cognitive performance as a series of relevant elements in order to improve the theoretic and methodological focus of the discipline, and also to reconsider the so called universal assumptions of culture and education actual neuropsychology is based on. Thus, this article pretends to give a global view of different studies around this topic emphasizing the importance of adapt psychometrical and procedures schemas during a cognitive performance assessment in diverse contextual cohorts, conceiving the culture as a relevant factor to mold the content of the higher psychological functions.Publicación Restringido Rendimiento cognitivo e índice de masa grasa en adultos jóvenes = Cognitive Performance and Body Fat Index in Young Adults(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-07) Zapata Guevara, María CamilaHay evidencia de que el sobrepeso y la obesidad se asocian con el bajo rendimiento cognitivo. No obstante, los resultados han sido inconsistentes. Hay una amplia heterogeneidad en las medidas cognitivas y de composición corporal; además, faltan por considerarse variables como la actividad física y nivel escolaridad. Para esclarecer esta relación, este trabajo tiene doble objetivo: (a) identificar posibles diferencias en el rendimiento cognitivo entre participantes con índices de masa grasa altos vs normales; y (b) conocer el posible efecto del índice de masa grasa y la actividad física sobre el rendimiento cognitivo y ejecutivo. A través de un diseño cuantitativo no-experimental, transversal, y con una muestra intencional de 61 adultos jóvenes, estudiantes universitarios, se evaluó el rendimiento cognitivo (funciones ejecutivas e interferencia cognitivo-motora), la composición corporal, y la actividad física. Los resultados descriptivos indican un menor rendimiento cognitivo por parte de los sujetos con índice de masa grasa alto, sin embargo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas. Estos resultados se mantuvieron según los niveles de actividad física. Se concluye que no hay diferencias en el rendimiento cognitivo y ejecutivo con índice de masa grasa alto vs normal. /Abstract: There is evidence that overweight and obesity are associated with poor cognitive performance. However, the results have been inconsistent. There is wide heterogeneity in cognitive and body composition measures; in addition, variables such as physical activity and level of education have not been considered. To clarify this association, this work has two main objectives: (a) to identify possible differences in cognitive performance between high vs normal Fat Mass Indexes; and (b) to know the possible effect of fat mass index and physical activity on cognitive performance. Through a non-experimental, cross-sectional quantitative design, and with an intentional sample of 61 young adults, university students cognitive performance (executive functions and cognitive-motor inteference), body composition and physical activity were evaluated. Descriptive results indicate lower cognitive performance by subjects with high fat mass index, nonetheless, no statistically significant differences were observed. These results were maintained according to physical activity levels. It is concluded that there are no differences in performance between high vs normal FMI.