Examinando por Materia "Cognitive development"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Enseñanza de estrategias metacognitivas y el desarrollo de lectores competentes(Universidad Católica de Pereira, 2013-08-02) Fajardo Triana, StefaniaEste artículo toma como referencia los aportes teóricos e investigativos de autores como Barriga F., Mateos M., Solé, entre otros, y algunos documentos del MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia) como: “los lineamientos curriculares para la lengua castellana”, los “Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas” y el informe de los resultados de las pruebas SABER 5° y 9° 2009 en el área de lenguaje para identificar cuáles son las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes durante la escuela primaria para el desarrollo de la lectura comprensiva. Esta conceptualización se hará desde la perspectiva del desarrollo cognitivo y la metacognición. Cabe agregar, que para abordar la temática de estrategias docentes frente a la lectura compresiva, también se evidenciarán muchas de las fallas que surgen en la manera como se están formando a los estudiantes de primaría como “lectores competentes”. Finalmente, todo lo anterior posibilitará plantear una serie de condiciones necesarias para que la enseñanza de estrategias, permitan el desarrollo de lectores competentes y por lo tanto de niños que logren aprender de los textos. /Abstract: This article takes with referent the theoretical and research of authors like Barriga F., Mateos M., Solé, inter alia, and some articles of MEN (National Ministry of Education to Colombia) as: "the curriculum guidelines for English language", the "Basic Standards of Competence in Language, Mathematics, Science and Citizens" and the reporting of test results KNOW and 9th May 2009 in the area of language to identify what are the teaching strategies used by teachers during the primary school to develop reading comprehension. All this conceptualization is done from the perspective of cognitive development and metacognition. It should be added that to address the issue of teaching strategies against compressive reading also become apparent many of the flaws that currently exist in the way they are training elementary students as "proficient readers." And Finally, enable the above raise a number of conditions for teaching strategies, allow the development of competent readers and therefore children achieve learning of texts.Publicación Acceso abierto El juego como recurso para promover el concepto de cooperación en niños de 7 a 10 años en escuelas rurales. Caso: escuela Cartagena, Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2013) García Duque, AlejandroEn esta monografía se da a conocer al lector el contenido y el desarrollo del trabajo de grado realizado durante el proceso que se inicia en octavo semestre hasta decimo semestre de la carrera de diseño industrial. Es un proceso en el que se desarrolla un diseño pensado a partir de una necesidad o problemática identificada en un usuario o usuarios específicos y ubicada en un contexto. En este caso la problemática era de tipo social, dentro del contexto escuela rural de aula unitaria y los usuarios eran los niños de estas escuelas en edades entre los 7 a 10 años. El proceso como tal involucra todo una seria de trabajo investigativo e interdisciplinar, ya que por tratarse de un trabajo con niños y desarrollo de competencias sociales fue necesario incluir a la psicología dentro del desarrollo del proyecto. La propuesta final fue un juego llamado Zona Coop, en el cual se utilizaban una especie de skies donde 3, 4 ó 5 niños se desplazaban sobre estos de manera coordinada y cumplían las tareas que se encontraban a lo largo del circuito. Estas tareas asignadas por medio de tarjetas con imágenes invitaban al niño a hacer una reflexión acerca de la cooperación y los buenos tratos, mientras que con el caminador la cooperación se hacía en torno a la motricidad. /Abstract: This thesis shows to the lector the content and development of the grade project which was made during a process that takes three semesters from the 8th semester to the 10th semester of the program of Industrial Design. This was a process where an idea grows into a final design product based on a problem situation, a user and a context. In this specific case the problem has social character, inside the country school and the users are children in ages between 7 to 10 years old. The process indeed involves a lot of investigation work and collaboration between different disciplines, because there were children and social competitions or social matters involved, the psychology was included as one of those disciplines.The final product was a game named “Zona Coop”. The children used a kind of skies where 3, 4 ó 5 kids walk over de skies trying to coordinate their movements and doing all the game tasks. These tasks are assigned by cards with images who invited the children to think about the cooperation, team work and good behavior. With the skies the reflection is made around the movement or the actions that the kids have to do to get move.