Examinando por Materia "Cognitive Behavioral"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Pautas de crianza (PC) en una familia extensa desde el enfoque cognitivo conductual: estudio de caso.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-17) Angel Betancurt, TatianaEl presente estudio de caso tuvo como propósito principal describir y analizar desde el enfoque cognitivo conductual las Pautas de Crianza (PC) impartidas al interior de una familia de tipología extensa, que han llevado a que madre y consultante acudan a terapia psicológica en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Católica de Pereira. Se llevaron a cabo 12 sesiones de terapia donde se utilizaron técnicas como observación directa, entrevista semiestructurada, psicoeducación y tiempo fuera. Se evidenció que al describir y analizar las PC por medio de un proceso terapéutico bajo el enfoque cognitivo conductual se generó un cambio positivo tanto para la madre como para el consultante, mejorando así la dinámica al interior del hogar. Es posible concluir entonces que PC es una categoría que involucra múltiples conceptos fundamentales para la relación del individuo consigo mismo, los demás y su entorno, y que éstas pueden ser descritas y analizadas de manera efectiva por medio de un proceso terapéutico desde el enfoque cognitivo conductual, aportando elementos significativos para el relacionamiento de hijos y figuras cuidadoras. Abstract: The main purpose of this case study was to describe and analyze from the cognitive behavioral approach the Parenting Guidelines (CP) taught within an extended family, which have led to the mother and client attending psychological therapy at the Center for Psychological Care (CAPSI) of the Catholic University of Pereira. 12 therapy sessions were carried out where techniques such as direct observation, semi-structured interview, psychoeducation and time out were used. It was evident that by describing and analyzing CP through a therapeutic process under the cognitive behavioral approach, a positive change was generated for both the mother and the client, thus improving the dynamics within the home. It is possible to conclude then that PC is a category that involves multiple fundamental concepts for the individual's relationship with himself, others and his environment, and that these can be described and analyzed effectively through a therapeutic process from the cognitive behavioral approach, providing significant elements for the relationship between children and caregivers.Publicación Acceso abierto El Psicólogo Clínico Cognitivo Conductual y Su Rol Agente en la Construcción de la Alianza Terapéutica en el Marco de la Telesalud(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-28) Rios Muñoz, Diana Esmeralda; Marín Franco, Lina PaolaLa evolución de la Telesalud y las demandas sociales, humanas y de la salud convergentes con poca de pandemia por COVID- 19, involucran discusiones teóricas y prácticas frente al quehacer del psicólogo clínico. Por lo cual, la pretensión fue describir el rol del psicólogo con enfoque cognitivo conductual, en la construcción de la alianza terapéutica, mediada por las Tecnologías de Información y Comunicaciones; identificándose las características posibilitadoras de esta alianza en el marco de la Telepsicología, y generarando reflexiones en torno a las modalidades de atención propuestas por el sistema de telesalud, los retos que estas representan en el ejercicio clínico del psicólogo. Concluyendo en la identificación de necesidades implícitas de adecuación práctica y teórica del escenario de intervención clínica. / Abstract: The evolution of Telehealth and convergent social, human and health demands with the time of the COVID-19 pandemic, involve theoretical and practical discussions against the work of the clinical psychologist. Therefore, the intention was to describe the role of the psychologist with a cognitive behavioral approach, in the construction of the therapeutic alliance, mediated by Information and Communication Technologies; identifying the enabling characteristics of this alliance within the framework of Telepsychology, and generating reflections on the care modalities proposed by the telehealth system, the challenges that these represent in the clinical practice of the psychologist. Concluding in the identification of implicit needs of practical and theoretical adaptation of the clinical intervention scenario.